Los opinólogos de siempre

Por Prof. Gustavo Perez, AGMER Seccional Colón

 

El largo conflicto que afecta al sistema educativo ha provocado reacciones desde numerosos sectores, como es lógico por otra parte. La educación y la salud tocan áreas sensibles de la sociedad  y son vitales para la construcción  de un país serio y progresista. De eso no hay dudas .Solo que hay un detalle: hace décadas que no se vislumbran políticas de estado al respecto.

Y entonces aparecen,  como de costumbre, opinólogos  de todo tipo que se largan a la pileta a soltar la lengua,  muchas veces desde el desconocimiento. Tenemos que convivir con esto y hasta cierto punto lo toleramos en pos de la libertad de pensamiento.  Pero, lo grave , preocupante y alarmante es cuando quienes tienen la fortuna de tener un micrófono adelante  y tienen la responsabilidad  de informar y esclarecer a la ciudadanía hacen todo lo contrario. Esto ocurrió en un medio radial local donde la locutora de turno se despacho contra los docentes desde la total ignorancia  sobre la problemática actual  o , desde la malicia .Sabrá el lector dilucidar que es peor. Esta persona,( creo, ex funcionaria política de fugaz paso por una Secretaria ) se manifestó de acuerdo con la decisión de la justicia de ordenar el levantamiento de la huelga docente. Hasta ahí no habría mayores cuestionamientos. Lo peligroso viene después.

Los argumentos conocidos de que los maestros ganan más que los trabajadores ya no resisten el menor análisis medianamente coherente. Hay que tener autoridad, ética y moral para criticar a los maestros.

En mi condición de docente voy a tratar de esclarecer al ignorante: las escuelas públicas se mantienen en parte gracias a las cooperadoras en las cuales, además de padres, colaboran docentes, en un sinnúmero de tareas (venta de pollos, rifas, etc.). Le ahorramos al estado lo que a este le correspondería hacer. Lo hacemos, y lo vamos a seguir haciendo porque en la mayoría existe un compromiso con la EDUCACION PÚBLICA.

Y aquí viene otra cosa tremenda que se dijo por ahí: los pobres concurren a las escuelas de Estado  mientras que los más pudientes pueden mandar a sus hijos a los institutos privados y asegurar el conocimiento en tiempos de huelga. Sepan los ignorantes que optar por una o por otra alternativa pasa por una cuestión ideológica Y QUE LA POBREZA a la que se alude no solo tiene que ver con lo material sino con lo que se lleva debajo del pelo (¡grande Jauretche!)

Tengo mis reservas lo del conocimiento en ciertos privados donde la relación pago de cuota al día – promoción del alumno a veces no falla. Desde aquí, a pesar de la ausencia del Estado, quiero reivindicar a la Escuela Pública, la misma de la que egresaron las figuras mas relevantes de nuestro pensamiento nacional.

Por todo eso hay que informarse cuando se opina de un tema tan crucial como la educación y no hacerlo como quien comenta con la vecina del barrio las vicisitudes de Gran Hermano. Arturo Jauretche recomienda leer el Medio Pelo en la Sociedad Argentina, nos dice “ la insustancialidad, el hablar por hablar, criticar a los que producen mientras ellos no producen nada, eso es propio de la tilinguería argentina”… Siempre vigente, maestro.

 

Prof. Gustavo Perez

D.N.I. Nº 17.678.957

Hit Counter