ASOCIACION GREMIAL DEL
MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
SECCIONAL URUGUAY
Comisión Directiva
Departamental
Posicionamiento respecto a
la reforma de la ley de Medios
La derogación de
Mac Luhan
afirma que “todo es medio” porque entiende el significado del término como todo
lo que el hombre ha creado como extensión de los sentidos, así comprendería a
indumentaria, móviles, herramientas, accesorios..Pero
las ciencias de la comunicación han reflexionado sobre ellos en función de la
trasmisión de saberes y bienes culturales y han clasificado al cine y los
libros como medios tradicionales y a los hoy llamados medios masivos y
multimedios, como medios modernos. La enorme trascendencia que los medios
masivos tienen en nuestras vidas generan hipótesis
tanto apocalípticas como favorables en los pensadores actuales. Lo cierto es que
los medios condicionan nuestras vidas, nos dicen entre otras cosas: qué
es noticia y que no merece serlo, qué debemos consumir ,
qué imagen nos conviene tener, a quién nos conviene votar , quiénes son
personajes creíbles y repudiables, quiérnes merecen ser
héroes y monstruos. En definitiva, confunden nuestra visión de la realidad
mediante la configuración y selección de
temas, imágenes, narraciones, zócalos, vocabulario, fragmentación de
entrevistas...en síntesis se presentan ante la sociedad como la realidad
cuando sólo ofrecen una versión de la misma. Escapa también al ciudadano
común el hecho de que son empresas y que por tanto sus fines no son
exclusivamente informativos sino persuasivos, en función de sus conveniencias económicas y
sus posicionamientos políticos o de los de sus auspiciantes. Es por eso que es
tarea de los docentes enseñar a nuestros alumnos a leer el mensaje de los
medios en función de la libertad y es deber del estado regular su
funcionamiento y dar normativas a favor del uso democrático de los mismos.
Hace unos días el Senado de
En esta dirección, la
anterior Ley de Radiodifusión pretendió ser la norma legal que impusiera
(mediante la implementación de mecanismos perversos y ocultos) la dominación y
el disciplinamiento social. De esta manera, se buscó
instalar un modelo cultural caracterizado por la destrucción de la idea de lo
colectivo y lo público, resaltando el repliegue individualista y el culto al
éxito como formas de práctica social que rompen con la necesidad de establecer
vínculos y prácticas solidarias, de profundo respeto a lo diverso y diferente,
que erradiquen la discriminación, la pobreza y la marginalidad. En este
contexto afirmamos: así como la educación debe ser entendida como un derecho
social que no se compra en el mercado (bandera histórica de nuestras
reivindicaciones), del mismo modo entendemos y definimos que el derecho a la
palabra y al conocimiento se logran a través de la pluralidad de expresiones.
Afirmamos también que el proyecto de Ley de Medios
Audiovisuales no es patrimonio ni obra de un gobierno en particular. Cientos de
organizaciones sociales, desde hace años, vienen luchando por la derogación de
Como sindicato
docente, que durante años venimos batallando por cambiar la lógica de cómo se
distribuye la riqueza no solo material sino además cultural, entendemos debe ser a favor de quiénes
efectivamente la producen, es decir, los trabajadores y los sectores populares
más desprotegidos y marginados de nuestra sociedad. Sostenemos que ya es tiempo
de recuperar el poder de la palabra, de modo que la distribución del
conocimiento y la información llegue
a todos los habitantes de nuestro
territorio, porque no es posible pensar en un modelo educativo distinto,
crítico y liberador, si las voces son silenciadas y los saberes ocultados. En
tal sentido reclamamos pluralismo y diversidad en las adjudicaciones de
licencias. "Refrendamos la necesidad de brindarles a instituciones sin
fines de lucro (cooperativas, universidades, asociaciones intermedias,
sindicatos) la participación en organismos y/o consejos multisectoriales
en la aplicación, regulación y distribución licenciatarias" Como
trabajadores de la educación sostenemos la necesidad de contar en el futuro con
una licencia social para acceder a los medios. Por último propiciamos
una Ley de Medios Audiovisuales que sea la síntesis de nuestras mejores
prácticas democráticas, que contenga un profundo contenido social y pluralista,
necesario punto de partida para la construcción de una sociedad distinta, sin
excluidos al momento de informar y opinar para que se logre una verdadera justicia social.