EL PRESUPUESTO
EDUCATIVO 2.010
Por Luís Fernández
Secretario de Prensa
AGMER CDC
Como ha quedado expresado en otro
artículo, los trabajadores del estado en general somos quienes pagamos los
platos rotos de una fiesta a la que no asistimos; una apostilla de esto son los
siguientes datos. El proyecto de presupuesto elaborado para el año 2.010, prevé
0,0 % de aumento para los
trabajadores del estado; por otro lado estima en 8,8 % la
inflación para el próximo año. Abiertamente expresado por el Poder Ejecutivo en
su mensaje a la legislatura provincial: “… de acuerdo a las estimaciones del
orden nacional se prevé para el 2.010 un crecimiento real del producto del
orden del 2,5 %, con un crecimiento del nivel general de precios del 8,8 %”(7º párrafo del Mensaje
a
En lo referente a este artículo,
específicamente se referirá a los datos generales que contiene el Presupuesto
Educativo para el próximo año, que por otra parte es lo que
a nosotros como docentes nos interesa. Sobre el mismo debemos decir en cuanto a
monto dinerario pasó de $ 1.655.383.000,00 presupuestados para el año
Se puede expresar que en lo que respecta a educación el gobierno de Entre Ríos aumenta un porcentaje de recursos interanual afín a los que se registraron durante los críticos años 2.001 y 2.003. En líneas generales se aprecia que para la educación hay crisis de recursos, los mismo solo aumentan un 10,89 %, y en Inversión de Capital el aumento es del 125,66 %, en este aspecto pareciera que la crisis no revista la misma magnitud, toda una definición política. El derecho ciudadano que es proclamado como inclaudicable discursivamente por cada uno de los candidatos políticos en campaña, en la práctica muestra este compromiso:
Variación porcentual año a año del presupuesto educativo |
||
|
|
|
AÑO |
PRESUP. EDUCATIVO
TOTAL |
Variación % |
2002 |
323.886.677,00 |
|
2003 |
348.510.000,00 |
7,602 |
2004 |
376.612.410,00 |
8,064 |
2005 |
482.117.055,51 |
28,014 |
2006 |
668.246.000,00 |
38,607 |
2007 |
870.282.000,00 |
30,234 |
2008 |
1.175.025.000,00 |
35,017 |
2009 |
1.655.383.000,00 |
40,881 |
2010 |
1.835.800.000,00 |
10,899 |
Fuentes: Presupuestos Provinciales 2002 – 2009 – CGE +
UADER
Proyecto de Presupuesto Provincial año 2.010
El cuadro y los datos precedente nos expone que cosas ajusta presupuestariamente este gobierno cuando refiere que transitamos una etapa de crisis
Si avanzamos en otros aspectos de análisis podemos fijarnos por ejemplo, en la incidencia del presupuesto educativo en el total provincial. En cierta manera este aspecto podría reflejar en forma figurada el índice de importancia que la educación reviste para esta administración.
Al respecto se ha confeccionado el cuadro y el gráfico insertos a continuación, los que básicamente muestran tres datos, total de presupuestos provinciales y educativos desde el año 2002 al 2010, y la incidencia porcentual de uno sobre el otro en la misma secuencia de tiempo.
AÑO |
PRESUPUESTO PROVINCIAL |
PRESUPUESTO EDUCATIVO |
INCIDENCIA % |
2002 |
2.048.171.000,00 |
323.886.677,00 |
15,81 |
2003 |
2.014.865.000,00 |
348.510.000,00 |
17,30 |
2004 |
2.224.075.375,00 |
376.612.410,00 |
16,93 |
2005 |
2.930.405.000,00 |
482.117.055,51 |
16,45 |
2006 |
3.614.726.580,00 |
668.246.000,00 |
18,49 |
2007 |
4.319.737.000,00 |
870.282.000,00 |
20,15 |
2008 |
5.553.375.000,00 |
1.175.025.000,00 |
21,16 |
2009 |
7.778.610.000,00 |
1.655.383.000,00 |
21,28 |
2010 |
9.911.553.000,00 |
1.835.800.000,00 |
18,52 |
Fuentes: Presupuestos Provinciales 2002 – 2009 – CGE +
UADER
Proyecto de Presupuesto
Provincial año 2.010
Las tres líneas del cuadro representan lo siguiente; la línea azul mide sobre el eje del lado izquierdo los recursos del Presupuesto Educativo y su evolución desde el año 2002 hasta el año 2010, la línea fucsia representa la evolución de la cantidad total de los presupuestos provinciales en el mismo período de años y la línea amarilla mide sobre el eje de la derecha el porcentaje que representa el presupuesto educativo en el general provincial
El dato que el gráfico expone más claramente es que el presupuesto educativo ha perdido incidencia para el año 2010 en el contexto general de gastos del estado. La línea amarilla que expresa esta variable, muestra para el año 2009 los fondos educativos representaron un 21,28 % del total de los gastos provinciales, esta cifra ha sido el punto máximo en la incidencia presupuestaria educativa en todo el período tratado (2002-2010). Pues bien cuando nos fijamos en la incidencia para el año 2010, dicha participación cae al 18.52 %, esto equivale a un 2,76 % menos, que en términos de valoración política se podría decir que la educación ha perdido interés para la gestión de gobierno.
A lo largo del período estudiado, el sistema educativo había ido incrementando lentamente su participación en el presupuesto general desde el año 2002, sin embargo para el año 2010 esta incidencia asume una importante pérdida, 2,76 %.
Cuando uno mira que ha ocurrido en otros
contextos jurisdiccionales con la incidencia educativa en la asignación de
recursos; puede encontrar por ejemplo que una decisión similar se ha dado en la
gestión de Mauricio Macri en
Si
se comparan ambas jurisdicciones; nuestra provincia posee una participación educativa
porcentual inferior a
Esta merma en el orden de prioridades resulta más contundente cuando la extensión de la obligatoriedad de la enseñanza y el avance en la aplicación de la nueva Ley de Educación demanda lógicamente mayor cantidad de recursos. Como se salva esta situación en donde la necesidad de recursos aumenta y el interés de gestión gubernativa disminuye en el contexto educativo?. Solamente cierra con ajuste de los gastos que registra el sistema y en este sentido es que los trabajadores somos el objetivo del mismo, pues en un sistema que posee escasos fondos para su sostenimiento es decir que para bienes de uso, muebles y útiles y servicios se destina un 3 % del total de los recursos educativos, el ajuste indefectiblemente pasa por nuestros sueldos docentes.
Sobre lo planteado, es necesario escuchar la voces de quienes tienen la responsabilidad de aprobar el plan presupuestario y político del gobierno, es decir el Poder Legislativo; hasta el momento escasas han sido las expresiones claras de rechazo, solo tibios comentarios. Al parecer las corresponsabilidades sobre lo regresivamente diagramado presupuestariamente tendrán a varios por protagonistas.