Comunicado
de prensa, AGMER Seccional Uruguay, 8 de enero de 2.008
El
gobierno prioriza el rédito político por sobre el rédito social
El
gobierno anuncia la realización de pequeñas obras de mantenimiento en 83
escuelas de la provincia, el monto de cada obra ronda los
$ 50.000, sumas con las cuales, teniendo en cuenta los sobreprecios que se
vienen pagando en las obras, seguramente será poco lo que se pueda hacer ante
la situación de emergencia edilicia en que nos encontramos. Para citar un
ejemplo, en la escuela Especial 18 de Uruguay se atenderán los sanitarios, lo
cual es necesario, pero queda sin solucionar media escuela en abandono por no
terminarse la construcción y la estructura con notorias rajaduras en la parte
construida.
Pero
se podría aceptar que si hay poco presupuesto se vayan atendiendo solo algunos
de los problemas urgentes, lo que no es real es que no alcancen los fondos
provinciales para que las escuelas garanticen condiciones de seguridad e
higiene, el problema es que no se da prioridad a este gasto para la escuela
entrerriana.
La
prueba de esta política que prioriza cualquier tipo de cuestiones mezquinas
antes que la justicia social manifestada en edificios escolares que expresen
dignidad hacia los estudiantes la podemos ver en el mismo acto de entrega de
los fondos para las obras.
Se
sacrifica la reparación de dos escuelas que necesitan urgentes soluciones con
el fin de realizar un acto político y obtener rédito de la entrega de cheques
para las obras. La reparación de escuelas debería ser una
hecho cotidiano, que no hiciera necesario acumular toneladas de notas de
reclamos para que las obras se concreten y los fondos deberían circular por la
vía normal administrativa, es decir deberían llegar a las direcciones
departamentales y de ahí ser entregados a los directivos de cada
establecimiento. Sin embargo lo que sucede comúnmente, y no por común deja de
ser grotesco, es que viaja el gobernador o el vice a
hacer entrega de los cheques, acompañados por una gran cantidad de funcionarios
y por la realización de un acto político; lo que está previsto en esta
instancia es que todos los directivos de las escuelas que reciben obras deberán
viajar a recibir el cheque de manos del gobernador, ¿alguien puede justificar
que esto sea necesario?, ¿no es este un hecho motivado por el rédito político?.
Lo
que muchos no llegan a entender en esta actitud mezquina es que el acto
innecesario para la escuela entrerriana costará al menos el valor de dos
escuelas que podrían ser refaccionadas. Deberán viajar al menos 83 directivos,
seguramente se sumarán 17 directores departamentales acompañados de algún
secretario. Se deberán movilizar al menos 100 personas pagando un promedio de $
60 en movilidad y otros $ 40 de gastos de viaje o mucho más si son
funcionarios. Aun no sabemos si el gasto correrá por cuenta de los directores o
se hará cargo el gobierno, si lo pagan los directores es un costo muy alto e
innecesario, si lo paga el gobierno será una suma aproximada a los $ 100.000,
lo que equivale a la reparación de dos escuelas más de las tantas que tienen
necesidades urgentes. El cálculo es solo aproximado porque los entrerrianos
jamás sabremos el monto gastado.
Pensando
en los chicos, en la educación, en las escuelas, sugerimos humildemente al
gobernador que deje de lado el rédito político, que priorice las necesidades
más urgentes y que suspenda el acto político de entrega de cheques y con esos
fondos construya sanitarios en condiciones para la escuela 38 de Uruguay, dado
que son insuficientes y están en pésimas condiciones, precisamente cuentan con
un inodoro para las nenas y dos pozos para los varones, en una población de más
de 300 alumnos, en la foto adjunta se ve el estado del baño para varones. Si no
es esa escuela puede elegirse una escuela de cualquier departamento que
recibirían con agrado la suspensión del acto político y el ahorro que eso
significa.
Víctor
Hugo Hutt
Prosecretario
de Prensa
AGMER
Seccional Uruguay
Comisión
Directiva Departamental
Plan Verano de Refacción de Escuelas
Serán
83 en la primera etapa y 70 en una segunda etapa, con el compromiso de terminar
todas antes del 3 de marzo. Ver el listado completo de
escuelas en todos los departamentos.