Comunicado de prensa, AGMER Seccional Uruguay, 8 de enero de 2.008

El gobierno prioriza el rédito político por sobre el rédito social

 El gobierno anuncia la realización de pequeñas obras de mantenimiento en 83 escuelas de la provincia, el monto de cada obra ronda los $ 50.000, sumas con las cuales, teniendo en cuenta los sobreprecios que se vienen pagando en las obras, seguramente será poco lo que se pueda hacer ante la situación de emergencia edilicia en que nos encontramos. Para citar un ejemplo, en la escuela Especial 18 de Uruguay se atenderán los sanitarios, lo cual es necesario, pero queda sin solucionar media escuela en abandono por no terminarse la construcción y la estructura con notorias rajaduras en la parte construida.

Pero se podría aceptar que si hay poco presupuesto se vayan atendiendo solo algunos de los problemas urgentes, lo que no es real es que no alcancen los fondos provinciales para que las escuelas garanticen condiciones de seguridad e higiene, el problema es que no se da prioridad a este gasto para la escuela entrerriana.

La prueba de esta política que prioriza cualquier tipo de cuestiones mezquinas antes que la justicia social manifestada en edificios escolares que expresen dignidad hacia los estudiantes la podemos ver en el mismo acto de entrega de los fondos para las obras.

Se sacrifica la reparación de dos escuelas que necesitan urgentes soluciones con el fin de realizar un acto político y obtener rédito de la entrega de cheques para las obras. La reparación de escuelas debería ser una hecho cotidiano, que no hiciera necesario acumular toneladas de notas de reclamos para que las obras se concreten y los fondos deberían circular por la vía normal administrativa, es decir deberían llegar a las direcciones departamentales y de ahí ser entregados a los directivos de cada establecimiento. Sin embargo lo que sucede comúnmente, y no por común deja de ser grotesco, es que viaja el gobernador o el vice a hacer entrega de los cheques, acompañados por una gran cantidad de funcionarios y por la realización de un acto político; lo que está previsto en esta instancia es que todos los directivos de las escuelas que reciben obras deberán viajar a recibir el cheque de manos del gobernador, ¿alguien puede justificar que esto sea necesario?, ¿no es este un hecho motivado por el rédito político?.

Lo que muchos no llegan a entender en esta actitud mezquina es que el acto innecesario para la escuela entrerriana costará al menos el valor de dos escuelas que podrían ser refaccionadas. Deberán viajar al menos 83 directivos, seguramente se sumarán 17 directores departamentales acompañados de algún secretario. Se deberán movilizar al menos 100 personas pagando un promedio de $ 60 en movilidad y otros $ 40 de gastos de viaje o mucho más si son funcionarios. Aun no sabemos si el gasto correrá por cuenta de los directores o se hará cargo el gobierno, si lo pagan los directores es un costo muy alto e innecesario, si lo paga el gobierno será una suma aproximada a los $ 100.000, lo que equivale a la reparación de dos escuelas más de las tantas que tienen necesidades urgentes. El cálculo es solo aproximado porque los entrerrianos jamás sabremos el monto gastado.

Pensando en los chicos, en la educación, en las escuelas, sugerimos humildemente al gobernador que deje de lado el rédito político, que priorice las necesidades más urgentes y que suspenda el acto político de entrega de cheques y con esos fondos construya sanitarios en condiciones para la escuela 38 de Uruguay, dado que son insuficientes y están en pésimas condiciones, precisamente cuentan con un inodoro para las nenas y dos pozos para los varones, en una población de más de 300 alumnos, en la foto adjunta se ve el estado del baño para varones. Si no es esa escuela puede elegirse una escuela de cualquier departamento que recibirían con agrado la suspensión del acto político y el ahorro que eso significa.

 

Víctor Hugo Hutt

Prosecretario de Prensa

AGMER Seccional Uruguay

Comisión Directiva Departamental

 

 

 

Plan Verano de Refacción de Escuelas

Serán 83 en la primera etapa y 70 en una segunda etapa, con el compromiso de terminar todas antes del 3 de marzo. Ver el listado completo de escuelas en todos los departamentos.

 

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