Por
Amalia Homar, Vocal Representante de los docentes (saliente)
Algunas
reflexiones a modo de despedida y agradecimiento…
La
finalización de una gestión siempre es un buen momento para instalar una mirada
reflexiva sobre el proceso de trabajo desarrollado, en este caso como vocal
representante de los docentes. El mismo no pretende en modo alguno dar cuenta
de cada una de las acciones, pero sí mostrar solo algunas marcas e intentos en
el camino recorrido.
Mi
ingreso al Consejo General de Educación fue en Agosto del 2002 cuando se
produce el fallecimiento de quién era Vocal Titular, la entrañable Cristina
Clement. El mismo significó numerosos desafíos. Por un lado, estaba trabajando
en el proyecto de
El cambio de gobierno provincial en
Diciembre 2003 y los resultados de las
elecciones de representantes docentes en Julio del 2004, determinó mi ingreso
al Consejo como Vocal electa el 1/08/04.
La
profunda crisis en el ámbito del Consejo General de Educación se tradujo en
sucesivos cambios de presidente y vocales. Cuatro presidentes y nueve vocales
del Consejo en el término de 4 años.
En ese contexto de cambios
permanentes no fue tarea sencilla intentar construir espacios de debate de
política educativa; los problemas de coyuntura y los temas emergentes y no
resueltos por las diversas áreas, transformaron a este lugar de trabajo en un
espacio en el que el intento terminaba centrándose en resolver problemas
coyunturales pero centrales para cada docente, pero en modo alguno en
posibilidad de debatir acciones de política educativa.
En el marco de las situaciones descriptas
brevemente, el intento siempre fue instalar un estilo que priorice el trabajo
colectivo con los vocales representantes docentes en Jurado de Concursos y
Tribunal de Calificación y Disciplina, sin cuya colaboración, aportes,
intercambios y debates, muchas de las acciones realizadas no hubieses sido posibles y a quiénes
agradezco profundamente el tiempo y trabajo compartido.
Tomando
como referencia las definiciones de política gremial del sindicato de donde
provengo –AGMER- el trabajo de estos años estuvo orientado a la defensa de los
derechos de los trabajadores de la educación de la provincia, a partir de
intentar transformar en acciones los
siguientes criterios:
§
Democratizar
la información para lo cual la elaboración de informes, la circulación de
iniciativas o proyectos generados desde el gobierno de la educación y la difusión de diversas normativas
posibilitaron a los docentes acceder, conocer, discutir, aportar, disentir.
§
Informar
y poner en debate diversas
iniciativas, proyectos o procedimientos que consideré tenían que modificarse,
en el ámbito de
§
Elaborar numerosos proyectos que en
su gran mayoría se transformaron en circulares y resoluciones que intentaban
dar respuestas a preocupaciones laborales de los docentes de la provincia, como
así también los planteos realizados por los secretarios generales, congresales
o la comisión directiva central de AGMER.
§
Participar en el debate, la organización y elaboración
de las normativas vinculadas a los concursos de oposición de directivos de
primaria, especial, inicial y media – Año 2002/2003- y supervisores – año 2007.
§
Generar
espacios de consultas sobre temáticas que surgían en el ámbito del
Consejo o preocupaciones que recogía en el trabajo cotidiano de atención a los
docentes.
§
Atender
las consultas permanentes y problemas de docentes, directivos,
supervisores, en forma personal,
telefónica o vía mail.
§
Realizar
el seguimiento de gran cantidad de trámites personales de
docentes o de las instituciones educativas.
§
Participar
en los encuentros por nivel o modalidad organizados por
§
Producir
de trabajos de investigación, que sirvieran de insumo para la toma
de decisiones gremiales en los ámbitos de la organización sindical. Algunos de
los cuales fueron presentados en congresos y encuentros sobre temáticas
vinculadas a la formación docente, la puesta en marcha del 3º ciclo, educación
de adultos, Seguimiento estadístico de alumnos de primaria y secundaria-
repetición, abandono, sobre edad. Estadísticas sobre Salud Docente. Análisis de
proyecto de ley de presupuesto, Concursos de oposición, etc.
§
Recopilar resoluciones de interés general y
organizarlas en compendios durante los años 2004/2007, con la inestimable
colaboración del personal administrativo de
§
Coordinar la actualización de la normativa de
Educación Primaria, Especial, Inicial. Nivel Medio - Publicada por AGMER.
Es
importante señalar que si bien los obstáculos para llevar a cabo cada acción
fueron innumerables, la “no decisión como política” en el ámbito del Consejo
General de Educación, fue uno de los problemas centrales, ya que esto produjo
la demora permanente en la resolución de innumerables situaciones. De este modo
se reforzaba también la profunda burocratización del sistema administrativo, en
una cadena de indefiniciones. Si bien es cierto que a lo largo del año 2007 se
produjeron algunos avances, el camino por venir todavía es muy dificultoso
porque existen prácticas naturalizadas en el sistema administrativo que es muy
difícil poner en tensión.
No sería
justo reconocer en ese contexto la disposición permanente que también encontré
en este lugar de muchos empleados públicos que me enseñaron, compartí debates,
aceptaron mis propuestas y pudimos en muchos casos, pensar juntos diversas
alternativas.
En estos
años también compartí mi trabajo con distintos funcionarios políticos. En
algunos encontré la cuota de desconfianza y
resistencia a reconocer este espacio de representación de los docentes,
pero también encontré a los que habilitaron el espacio de debate, estuvieron atentos a mis planteos e hicieron lugar a las
propuestas y alternativas.
Para
quiénes SI VOY A TENER SIEMPRE UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL es para:
… el
personal de vocalía, con quiénes compartí estos años y hoy puedo decir con
certeza “formamos equipo de trabajo”. La
disposición, la voluntad para atender cada reclamo, buscar soluciones o
alternativas, aportar ideas, generar propuestas, realizar advertencias, debatir
proyectos, es un estilo de trabajo que pudimos construir juntas y que me
posibilitó dar respuestas a tantas demandas de los docentes y las escuelas.
… los
vocales representantes docentes del jurado de concursos y tribunal de
disciplina con quiénes compartí desde el año 2002 muchas horas de trabajo, debates, discensos,
sueños, proyectos, alegrías y tristezas…
junto a la profunda convicción que logramos construir un espacio de trabajo
colectivo.
Sólo me resta decir…
… GRACIAS a quiénes interpelaron mi trabajo con
sus críticas porque me permitieron crecer;
… GRACIAS a quiénes dispusieron parte de su
tiempo para escucharme;
… GRACIAS a quiénes me
ayudaron a encontrar caminos que no conocía;
… GRACIAS a quiénes me
alentaron con su esfuerzo y su palabra;
… GRACIAS a quienes me
habilitaron a seguir siendo maestra en este lugar…
Me llevo lo mejor de
cada uno de ustedes
Seguramente
me quedaron muchos desafíos y desaciertos en el camino,…Ojala puedan quedarse
con lo mejor que intenté darles… “trabajar incondicionalmente por cada uno de Ustedes”.
31 de Julio de 2008.
Amalia Homar
Vocal Representante de
los Docentes.