Por Amalia Homar, Vocal Representante de los docentes (saliente)

 

Algunas reflexiones a modo de despedida y agradecimiento…

 

La finalización de una gestión siempre es un buen momento para instalar una mirada reflexiva sobre el proceso de trabajo desarrollado, en este caso como vocal representante de los docentes. El mismo no pretende en modo alguno dar cuenta de cada una de las acciones, pero sí mostrar solo algunas marcas e intentos en el camino recorrido.

 

Mi ingreso al Consejo General de Educación fue en Agosto del 2002 cuando se produce el fallecimiento de quién era Vocal Titular, la entrañable Cristina Clement. El mismo significó numerosos desafíos. Por un lado, estaba trabajando en el proyecto de la Secretaría de Educación de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos desde el cuál estaban en marcha numerosas actividades de perfeccionamiento docente y algunos proyectos de investigación. Por otro lado, tener que reemplazar a una compañera como consecuencia de su fallecimiento, lo que se transformó en una situación profundamente dolorosa. Un tercer aspecto que no es menor era momento político de la provincia, con Sergio Montiel como gobernador y Celomar Argachá como presidente del Consejo General de Educación. La deslegitimación del lugar de representación de los docentes significó, entre otras cosas, que después de un año de estar trabajando mi designación sea realizada, habiendo tenido que apelar para ello, a la Justicia para que ordenara al entonces Gobernador el envío del pliego de designación al Senado para que se le de tratamiento. Este hecho solo formó parte del contexto global que se vivió en la provincia por aquellos años, sumado a la profunda crisis económico- social que obligó a los docentes junto al conjunto de los trabajadores a expresar la protesta, malestar y denuncia apelando a paros, movilizaciones, retención de servicio, corte de calles y de rutas, ollas populares, asambleas, radios abiertas como así también distintas acciones legales.

           

            El cambio de gobierno provincial en Diciembre 2003 y  los resultados de las elecciones de representantes docentes en Julio del 2004, determinó mi ingreso al Consejo como Vocal electa el 1/08/04.

La profunda crisis en el ámbito del Consejo General de Educación se tradujo en sucesivos cambios de presidente y vocales. Cuatro presidentes y nueve vocales del Consejo en el término de 4 años.

            En ese contexto de cambios permanentes no fue tarea sencilla intentar construir espacios de debate de política educativa; los problemas de coyuntura y los temas emergentes y no resueltos por las diversas áreas, transformaron a este lugar de trabajo en un espacio en el que el intento terminaba centrándose en resolver problemas coyunturales pero centrales para cada docente, pero en modo alguno en posibilidad de debatir acciones de política educativa.

 

            En el marco de las situaciones descriptas brevemente, el intento siempre fue instalar un estilo que priorice el trabajo colectivo con los vocales representantes docentes en Jurado de Concursos y Tribunal de Calificación y Disciplina, sin cuya colaboración, aportes, intercambios y debates, muchas de las acciones realizadas  no hubieses sido posibles y a quiénes agradezco profundamente el tiempo y trabajo compartido.

 

Tomando como referencia las definiciones de política gremial del sindicato de donde provengo –AGMER- el trabajo de estos años estuvo orientado a la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación de la provincia, a partir de intentar transformar en acciones  los siguientes criterios:

 

§         Democratizar la información para lo cual la elaboración de informes, la circulación de iniciativas o proyectos generados desde el gobierno de la educación  y la difusión de diversas normativas posibilitaron a los docentes acceder, conocer, discutir, aportar, disentir.

 

§         Informar y  poner en debate diversas iniciativas, proyectos o procedimientos que consideré tenían que modificarse, en el ámbito de la Comisión Directiva Central, Plenario de Secretarios generales y Congresos de AGMER.

 

§         Elaborar  numerosos proyectos que en su gran mayoría se transformaron en circulares y resoluciones que intentaban dar respuestas a preocupaciones laborales de los docentes de la provincia, como así también los planteos realizados por los secretarios generales, congresales o la comisión directiva central de AGMER.

 

§         Participar en el debate, la organización y elaboración de las normativas vinculadas a los concursos de oposición de directivos de primaria, especial, inicial y media – Año 2002/2003- y supervisores – año 2007.

 

§         Generar espacios de consultas sobre temáticas que surgían en el ámbito del Consejo o preocupaciones que recogía en el trabajo cotidiano de atención a los docentes.

 

§         Atender las consultas permanentes   y problemas de docentes, directivos, supervisores, en forma personal,  telefónica o vía mail.

 

§         Realizar el seguimiento de gran cantidad de trámites personales de docentes o de las instituciones educativas.

 

§         Participar en los encuentros por nivel o modalidad organizados por la Comisión Directiva Central de AGMER, con la intención de acceder en forma directa a las preocupaciones y debates.

 

§         Producir de trabajos de investigación, que sirvieran de insumo para la toma de decisiones gremiales en los ámbitos de la organización sindical. Algunos de los cuales fueron presentados en congresos y encuentros sobre temáticas vinculadas a la formación docente, la puesta en marcha del 3º ciclo, educación de adultos, Seguimiento estadístico de alumnos de primaria y secundaria- repetición, abandono, sobre edad. Estadísticas sobre Salud Docente. Análisis de proyecto de ley de presupuesto, Concursos de oposición, etc.

 

§         Recopilar  resoluciones de interés general y organizarlas en compendios durante los años 2004/2007, con la inestimable colaboración del personal administrativo de la Vocalía.

 

§         Coordinar  la actualización de la normativa de Educación Primaria, Especial, Inicial. Nivel Medio - Publicada por AGMER.

 

Es importante señalar que si bien los obstáculos para llevar a cabo cada acción fueron innumerables, la “no decisión como política” en el ámbito del Consejo General de Educación, fue uno de los problemas centrales, ya que esto produjo la demora permanente en la resolución de innumerables situaciones. De este modo se reforzaba también la profunda burocratización del sistema administrativo, en una cadena de indefiniciones. Si bien es cierto que a lo largo del año 2007 se produjeron algunos avances, el camino por venir todavía es muy dificultoso porque existen prácticas naturalizadas en el sistema administrativo que es muy difícil poner en tensión.

 

No sería justo reconocer en ese contexto la disposición permanente que también encontré en este lugar de muchos empleados públicos que me enseñaron, compartí debates, aceptaron mis propuestas y pudimos en muchos casos, pensar juntos diversas alternativas.

 

En estos años también compartí mi trabajo con distintos funcionarios políticos. En algunos encontré la cuota de desconfianza y  resistencia a reconocer este espacio de representación de los docentes, pero también encontré a los que habilitaron el espacio de debate, estuvieron  atentos a mis planteos e hicieron lugar a las propuestas y alternativas.

 

Para quiénes SI VOY A TENER SIEMPRE UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL es para:

… el personal de vocalía, con quiénes compartí estos años y hoy puedo decir con certeza “formamos equipo de  trabajo”. La disposición, la voluntad para atender cada reclamo, buscar soluciones o alternativas, aportar ideas, generar propuestas, realizar advertencias, debatir proyectos, es un estilo de trabajo que pudimos construir juntas y que me posibilitó dar respuestas a tantas demandas de los docentes y las escuelas.

 

… los vocales representantes docentes del jurado de concursos y tribunal de disciplina con quiénes compartí desde el año 2002 muchas horas de  trabajo, debates, discensos, sueños, proyectos, alegrías y  tristezas… junto a la profunda convicción que logramos construir un espacio de trabajo colectivo.

 

         Sólo me resta decir…

 

  GRACIAS a quiénes interpelaron mi trabajo con sus críticas porque me permitieron crecer;

 … GRACIAS a quiénes dispusieron parte de su tiempo para escucharme;

… GRACIAS a quiénes me ayudaron a encontrar caminos que no conocía;

… GRACIAS a quiénes me alentaron con su esfuerzo y su palabra;

… GRACIAS a quienes me habilitaron a seguir siendo maestra en este lugar…

 

Me llevo lo mejor de cada uno de ustedes

 

Seguramente me quedaron muchos desafíos y desaciertos en el camino,…Ojala puedan quedarse con lo mejor que intenté darles… “trabajar incondicionalmente por cada uno de Ustedes”.

 

31 de Julio de 2008.

Amalia Homar

Vocal Representante de los Docentes.