En repudio al atentado al estudio de la abogada de los derechos humanos

 

Informe: Marta Pardo

Ayer viernes 30 de Abril de 2.010 se realizó en Concepción del Uruguay una mesa-debate con la presencia de Carlos Martínez Paiva, querellante, Nilda Eloy, Justicia Ya!, y Marita Caccioppoli, abogada por los derechos humanos, cuyo estudio sufrió un atentado con incendio, robo y desaparición de "algunas causas", la coordinación estuvo a cargo de Eduardo Ojeda.
La actividad fue organizada por la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de C. del Uruguay en la sede del sindicato docente, AGMER, con notable concurrencia.
A continuación transcribimos el documento que se leyó.
 

 

 

 

 

 

“INTENTANDO SEMBRAR EL MIEDO, LOGRARON QUE NOS FORTALEZCAMOS EN EL RECLAMO DE MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA”

 

 

A tres años y 7 meses de la desaparición de Jorge Julio López y a dos meses del asesinato de Silvia Suppo, en otra magnitud y con otros costos pero con el mismo objetivo, nos encontramos frente a  un nuevo hecho emparentado con los anteriores: esta vez una abogada de nuestra ciudad, la Dra. María Isabel Caccioppolise es victima de un atentado. No se trata solo de su estudio jurídico, sus libros, bienes y documentos los que han sido dañados y robados, estamos frente a un hecho que busca dañar la lucha por la  memoria, la verdad y la justicia. Esta sucesión de hechos deja en evidencia que el aparato “represivo” aun no ha sido desmantelado  y que como sociedad debemos hacer visibles los juicios contras los genocidas, que aun hoy operan y ejercen poder.

También por Concepción del Uruguay paso la dictadura, hubo personas desaparecidas durante 15 días, se secuestro y se practico tortura,  se silencio e intento crear la cultura de la desmemoria. Hoy todos sabemos que en la Policía Federal ubicada en calle San Martin  y Tibiletti funcionó uno de los tantos centros clandestinos del horror. Entre otros, Cesar Román, un estudiante secundario de 16 años que militaba en el centro de estudiantes de la Escuela Normal “Mariano Moreno”, era secuestrado de su casa y llevado a la sede de la Policía Federal, privándoselo de su libertad, sufriendo torturas y siendo testigo de ellas. Román decide realizar una denuncia contra José Darío Mazzaferri, quien integro el grupo de tareas que lo secuestro y torturo. Es María Isabel Caccioppoli  quien lo patrocina. La abogada emprende esta tarea compleja, ardua,  sin apoyo del Gobierno  Provincial, sin recursos materiales , sin contrato, ni dinero para los gastos mínimos, pero con un compromiso incansable e impecable.

Este atentado es un feroz atropello contra la democracia y la búsqueda de justicia, que intenta ser presentado por la Policía Provincial y por algunos medios periodísticos, como un delito común. No se llevaron objetos de valor material pero si quemaron parte de la causa Concordia, el mismo día que se hace publico que “alguien” quemo los archivos de la Policía de Entre Ríos que van desde el 75 al 77, periodo en el que son secuestradas las victimas representadas por la abogada Caccioppoli en dicha causa. Es un robo tan poco común, que  inclusive las autoridades provinciales- a través del secretario de Ddhh-, salen a repudiar este hecho en los medios, así como el  secretario de Ddhh de Nación, quien se pone a disposición de la letrada. Si desde el oficialismo se reconoce la gravedad de este hecho públicamente y la connotación política que posee, la situación resulta mas grave y preocupante de lo que suponemos.

Intentaron amedrentarla y amedrentarnos, aleccionarnos, pero nos  fortalecieron, generándose mas apoyos y solidaridades de aquí y de allá, de militantes, periodistas, organismos de derechos humanos, de vecinos, de sus  colegas, de conciudadanos que se acercaron a ella. Más movilización y mayor acompañamiento. Este intento por  atemorizar hace que otros se sumen y que con mayor fuerza, exijamos a las autoridades políticas y judiciales que se pongan a la altura de las circunstancias,

Exigimos, en el ámbito local y provincial:

·      Se esclarezca del hecho ocurrido en el estudio de la Dra. Cacciopoli ty se determinen los autores intelectuales.

·      Se resguarde la integridad psico-física de la abogada, testigos, querellantes y todo ciudadano comprometido con la lucha por la justicia y los ddhh.

·      Se de a conocer quienes son los responsables de la destrucción de los archivos provinciales de la dictadura, se los denuncie y separe del cargo.

·      Se eleve a juicio oral y publico la causa “Cesar Roman” en los juzgados federales de nuestra ciudad

·      El inmediato y total desmantelamiento del aparato represivo provincial

Exigimos a nivel nacional:

·      Aparición con vida de Jorge Julio López y esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo

·      El inmediato y total desmantelamiento del aparato represivo nacional

·      Se juzgue y condene a los responsables civiles que participaron del genocidio.

·      La unificación y aceleración de las causas por delitos de lesa humanidad.

·      Cárcel común para todos los genocidas.

 

Comisión Memoria, Verdad Y Justicia de C. del Uruguay

30 de abril de 2010.

 

Hit Counter