Resolución
N° 1397 C.G.E.
Paraná, 04 de
mayo de 2004.
VISTO:
La Resolución N° 532
C.G.E. de fecha 03 de marzo de 2004; y
CONSIDERANDO:
Que por el citado
instrumento se deja sin efecto el Decreto N° 667/03 GOB referente a la
Normativa de EGB 3 AD-REFERENDUM del Poder Ejecutivo.
Que en virtud de la
restitución de la normativa de Tercer Ciclo al último tramo de la escolaridad
obligatoria, según lo previsto en la Ley Federal de Educación, es inminente
documentar la estructura curricular de la EGB 3;
Que se hace necesario
aprobar la Estructura Básica y la carga horaria de los espacios curriculares
relacionados con los contenidos del Diseño Curricular de la Provincia para
dicho Ciclo;
Que corresponde
conformar la misma manteniendo la organización disciplinar de los espacios
curriculares, y la función de Proyectos, Orientación y Tutoría;
Que la descripción de
esta estructura se registra en módulos semanales;
Por ello:
EL
CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN
RESUELVE:
Artículo 1°:
Aprobar para el Tercer Ciclo de la Educación General Básica (EGB 3), la
Estructura Curricular Básica y la carga horaria de los espacios curriculares
acorde al Diseño Curricular de la Provincia, que como Anexo I forma parte de la
presente Resolución.
Artículo 2°:
Aprobar los lineamientos para el Espacio de Opción Institucional y la función
de Proyectos, Orientación y Tutoría que como Anexo II forma parte de la
presente Resolución.
Artículo 3°: Registrar, comunicar, remitir copia
autenticada a: Vocalía, Jurado de Concursos y Disciplina, Dirección de
Educación Media Polimodal y EGB 3, Subdirección de Recursos Humanos,
Departamento Asuntos Jurídicos, Centro de Documentación e información
Educativa, Supervisiones Departamentales de Educación y oportunamente archivar.
TURRIANI
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Legislación
ANEXO I
ESTRUCTURA
CURRICULAR PARA EL TERCER CICLO
DE
LA EDUCACIÓN GENERAL BASICA (EGB 3)
El Tercer Ciclo de la Educación General Básica tendrá en la Provincia de Entre Ríos una Estructura Curricular de DOS MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y CUATRO (2984) horas reloj, equivalentes a CUATRO MIL CUATROCIENTAS CUATRO (4404) módulos CUARENTA (40) minutos cada uno, distribuidas en los TRES (3) años que comprende al último tramo de la escolaridad obligatoria, sobre la base de CIENTO OCHENTA (180) días de clase, establecidos en cada acuerdo con la Nación.
ESPACIOS
CURRICULARES |
CANTIDAD
DE MÓDULOS DE 40 MINUTOS EN EL NIVEL |
CANTIDAD
TOTAL DE HS. RELOJ EN EL NIVEL |
|
LENGUA |
648 |
432 |
|
MATEMÁTICA |
648 |
432 |
|
CIENCIAS SOCIALES |
HISTORIA |
324 |
216 |
GEOGRAFÍA |
324 |
216 |
|
CIENCIAS NATURALES |
BIOLOGÍA |
348 |
232 |
FISICOQUÍMICA |
228 |
152 |
|
EDUCACIÓN
TECNOLÓGICA |
360 |
240 |
|
EDUCACIÓN ARTÍSTICA |
E. PLÁSTICA |
180 |
120 |
E. MUSICAL |
180 |
120 |
|
EDUCACIÓN FÍSICA |
324 |
216 |
|
LENGUA EXTRANJERA |
324 |
216 |
|
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA |
252 |
168 |
|
ESPACIO DE OPCIÓN
INSTITUCIONAL |
108 |
72 |
|
SUBTOTAL |
4176 |
2832 |
|
FUNCIÓN: PROYECTOS,
ORIENTACIÓN Y TUTORÍA |
228 |
152 |
|
TOTAL |
4404 |
2984 |
TERCER
CICLO: Séptimo, Octavo y Noveno Año
ESPACIOS
CURRICULARES |
CANTIDAD
DE MODULOS |
||||
7°
AÑO |
8°
AÑO |
9°
AÑO |
|||
LENGUA |
6 |
6 |
6 |
||
MATEMÁTICA |
6 |
6 |
6 |
||
CIENCIAS SOCIALES |
HISTORIA |
Maestro De
Ciclo |
3 |
3 |
3 |
GEOGRAFÍA |
3 |
3 |
3 |
||
CIENCIAS NATURALES |
BIOLOGÍA |
4 |
2 |
2 |
|
FISICOQUÍMICA |
2 |
|
|
||
EDUCACIÓN
TECNOLÓGICA |
2 |
4 |
4 |
||
EDUCACIÓN ARTÍSTICA |
E. PLÁSTICA |
1 |
2 |
2 |
|
E. MUSICAL |
1 |
2 |
2 |
||
LENGUA EXTRANJERA |
3 |
3 |
3 |
||
FORMACIÓN ÉTICA Y
CIUDADANA |
1 |
3 |
3 |
||
EDUCACIÓN FÍSICA |
3 |
3 |
3 |
||
OPCIÓN INSTITUCIONAL |
1 |
1 |
1 |
||
SUBTOTAL |
36 |
41 |
41 |
||
FUNCIÓN: PROYECTOS,
ORIENTACIÓN Y TUTORÍA |
2 |
2 |
2 |
||
TOTAL |
38 |
43 |
43 |
ANEXO
II
ESPACIO
DE OPCIÓN INSTITUCIONAL
Este espacio es
inherente a cada Institución escolar, la que podrá decidir la opción más
adecuada en función de su Proyecto Educativo Institucional. Estará orientado a:
q Integrar
y profundizar los Contenidos Básicos Comunes.
q Promover
la vinculación de la Escuela con la comunidad y el mundo del trabajo, desde los
intereses y preferencias de los estudiantes, ocupando parte del tiempo
institucional del alumno que no se agota en la tarea diaria del aula ni en la
que se realiza dentro de la Institución.
q Desarrollar
actividades formativas concertadas con Instituciones de la comunidad.
Las Instituciones que
cuenten con los recursos necesarios podrán diseñar este espacio ofreciendo
diversas alternativas entre las cuales los alumnos puedan elegir según sus intereses,
preferencias o proyectos personales.
A modo de ejemplo se
presentan algunas opciones:
q Intensificación
de Lengua Extranjera o inclusión de una segunda;
q Profundización
de los CBC correspondientes a alguna de las disciplinas;
q Proyectos
que integren contenidos de distintas disciplinas (Ej. Proyecto sobre Educación
Ambiental que integre contenidos de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y de
Educación Tecnológica);
q Talleres
donde los alumnos desarrollen capacidades requeridas para la iniciación en el
mundo del trabajo (Ej. Computación. Huerta Escolar).
q Proyectos
tecnológicos vinculados con alguna problemática local o gremial.
Las horas para este se
adjudicarán pro presentación de proyecto y perfil del postulante si fuere
pertinente.
El Consejo Académico
de la Institución determinará en Acta:
q El
perfil requerido, quien deberá ser un docente con título de Profesor de Nivel
Medio específicamente capacitado o un profesional según el proyecto:
q Los
plazos de presentación del mismo:
q Los
criterios a tener en cuenta para su evaluación serán aquellos que reúnan todos
los requisitos formales exigibles a un proyecto: fundamentación, expectativas
de logro, objetivos específicos, contenidos, estrategias, actividades,
interdisciplinariedad, recursos, evaluación, tiempo, etc.: pertinencia con el
Proyecto Educativo. Institucional: viabilidad, originalidad, defensa de la
propuesta cuando correspondiere: otros criterios.
Los proyectos
evaluados por el Consejo Académico que reúnan los requisitos establecidos serán
defendidos por los postulantes ante este mismo Consejo, el que dejará
constancia en Acta de lo actuado. Una vez aprobado el proyecto, la designación
del responsable del mismo se efectuará en carácter de suplente.
Realizado el
Diagnóstico Institucional que orienta la construcción del Proyecto Educativo
Institucional y el Proyecto Curricular el Consejo Académico de la institución
podrá priorizar el destino de las horas de proyectos, orientación y tutoría
según las siguientes opciones:
A. Constitución
de un “equipo interdisciplinario de asistencia”
dentro del establecimiento integrado por un orientador educacional, psicólogo y
asistente social a fin de atender las problemáticas de aprendizaje de los
alumnos.
B. La
implementación de Tutorías enmarcadas en una concepción pedagógica
que priorice el conocimiento del sujeto de aprendizaje (púber-adolescente)
generando acciones de acompañamiento y seguimiento de los alumnos en lo que
respecta a sus procesos de aprendizaje y teniendo en cuenta las dimensiones afectiva,
social y cognitiva de los mismos.
Para ello se proponen
tres temáticas:
a) Procesos
de aprendizaje generando acciones de intervención pedagógica,
con el grupo a su cargo. Para ello es necesario:
q Orientar
a los alumnos respecto de sus procesos de aprendizaje permitiéndoles resolver
problemas en las distintas áreas del conocimiento.
q Hacer
de nexo con los demás docentes organizando actividades que permitan abordar
cuestiones relacionadas con los procesos de aprendizaje.
q Promover
actividades para los alumnos se conozcan mejor a sí mismo y a la comunidad a la
que pertenecen.
b) El
de la grupalidad, dentro del aula y de la institución. El fortalecimiento de
los lazos solidarios grupales, la significación de roles positivos a través de
sistema de ayuda, el trabajo en equipo con asunción colectiva de
responsabilidades y el intercambio con otros alumnos y grupos organizan y
resignifican el universo de competencia de los alumnos.
c) El
de la familia y la comunidad, permite al docente focalizar sus evaluaciones e
intervenciones y complementar sus recursos articulándose en beneficio de sus
alumnos. También los alumnos podrán ampliar su perspectiva social y enriquecer
su conocimiento sobre posibilidades de su medio.
C. Instalación
de una espacio de orientación educacional / vocacional.
El mismo tendrá como propósito:
·
Brindar a cada estudiante que termina la
educación obligatoria un panorama amplio de opciones de estudio y trabajo
despertando inquietudes o mostrando posibilidades inexploradas.
Para ello se procura
que los alumnos:
o
Reconozcan sus aptitudes, habilidades,
intereses, aspiraciones, recursos y limitaciones como aspectos claves para
fundamentar sus elecciones.
o
Se informen acerca de las exigencias,
condiciones, oportunidades y posibilidades de futuros estudios o actividades
laborales.
o
Descubran oportunidades para el desarrollo de
actividades vinculadas a la educación no formal para aprobarse a si mismos en
distintos ámbitos.
o
Establezcan relaciones entre sus características
personales y las diversas opciones educativas y laborales.
La implementación de
esta función se inscribe en el marco general del Proyecto Educativo
Institucional y pone en marcha todos los recursos de la Institución en
especial, aquellos que implican renovación de la gestión. Por ejemplo
flexibilizar los espacios, redistribuir la carga horaria y agrupar a los alumnos como sea más conveniente. Es
posible que en un proyecto dado participen alumnos de diferentes años. También
pueden optarse por asignar el total de horas para esta función de que dispone
la Institución a un único proyecto integrador que esté a cargo de un profesor
específicamente capacitado o de un profesional.
Si bien esta función
no es acreditable para los alumnos, el responsable de esta función deberá
entregar a la Dirección del Establecimiento informes parciales del seguimiento
efectuado a los alumnos y un informe final elaborado pro todos los involucrados
en el proyecto evaluado los logros y las dificultades, su impacto en los
alumnos, en los docentes, en la Institución y en la comunidad.
Una vez que el Consejo
Académico define la opción u opciones que pondrá en marcha en la institución y
la distribución de la carga horaria se procederá a la convocatoria a concurso
por proyecto.
Evaluación de
antecedentes:
Se respetará el
carácter del título docente, habilitante, supletorio para definir el orden de
mérito entre los aspirantes que hayan presentado proyecto.
La evaluación se ajustará a los parámetros definidos en el
Decreto 2521 Artículo 183° al 198° inclusive.
Al finalizar el ciclo
lectivo, el Consejo Académico evaluará los proyectos desarrollados y podrá
disponer la continuidad del responsable del Espacio sólo por un ciclo lectivo más, asentándose en Acta favoreciendo
de esta manera la adecuación del Proyecto a las demandas surgidas en el
transcurso del año escolar, o bien a las prioridades pedagógicas que la
Institución plantea en la relación con su PEI y su PCI.
Este espacio
curricular es de cursado y acreditación obligatoria. El alumno que no logre su
acreditación será incluido en el Período de Recuperación de Saberes de
diciembre y en caso de ser necesario en el de febrero. El responsable de este
espacio, determinará los criterios y forma de recuperación de acuerdo con la
naturaleza del proyecto que se desarrolle.
Si el alumno NO
ACREDITA este espacio podrá ser promovido al año inmediato superior aún cuando
tuviere dos disciplinas pendientes de acreditación.
Si en la instancia de
febrero no lo acredita deberá recuperarlo durante el siguiente término lectivo
realizando actividades propuestas y supervisadas por el docente responsable del
espacio. Si la Institución hubiera optado por otro proyecto esta tarea estará a
cargo de un docente de la casa designado por la Dirección de la escuela.
La calificación y
fecha de acreditación se registrarán al pie de la planilla de calificaciones
del profesor correspondiente al año en que fue cursado el Espacio de Opción
Institucional que se recupera.
Consideraciones
generales.
La implementación de
la función de Proyectos, Orientación y Tutorías constituye una respuesta a las
necesidades del alumno. Se enmarca en una concepción pedagógica que prioriza el
conocimiento del sujeto de aprendizaje (púber adolescente).
Este espacio de
proyectos, orientación y tutoría tiene que se abordado y contextualizado en
relación su relación ala condiciones y particularidades de cada institución
escolar.
Los propósitos de esta
función son:
·
Asegurar continuidad y articulación con la EGB 2
(especialmente en lo relativo al conocimiento de las particularidades y
problemática de los alumnos) en el tramo educativo en que se multiplican los
docentes con los que el estudiante debe interactuar.
·
Contribuir a la retención de los alumnos que
históricamente quedaban excluidos del sistema educativo, asegurando que los
estudiantes de menor rendimiento mejoren su desempeño y se sientan cómodos en
el ámbito escolar, con el fin de que puedan concluir satisfactoriamente la
escolaridad obligatoria.
Pertinencia pedagógica
de la propuesta con:
Los contenidos en
relación a lo establecido en:
q Diagnóstico
institucional
·
Diseño institucional.
·
Proyecto institucional
·
Proyecto curricular
·
La problemática priorizada en la institución
q Articulación
de los contenidos ya sea en forma horizontal o vertical con:
·
Proyecto educativo institucional.
·
Proyecto curricular.
·
Espacios curriculares del área.
·
Otros espacios curriculares.
q Adecuación
de la estrategia metodológica seleccionada
en función de:
·
La significatividad de las actividades que se
proponen.
·
La correspondencia con los contenidos
seleccionados.
·
La pertinencia de los recursos institucionales y
didácticos.
·
Los criterios y técnicas de evaluación definidos
en el proyecto.
·
La bibliografía de trabajo propuesta.
·
La distribución del tiempo, los contenidos
definidos y las actividades propuestas