Declaraciones absurdas del Gobernador de Entre Ríos

 

El gobernador declara que contratará docentes para cubrir los paros con el dinero que se ahorre por los descuentos, estas declaraciones resultan agresivas a la familia docente, absurdas, revelan un profundo desconocimiento de la educación entrerriana y del sistema educativo que ocupa un lugar secundario en la política de este gobierno.

En principio debemos remarcar el desconocimiento del gobernador de la situación que se da en la provincia, donde resulta difícil conseguir docentes en los concursos, dado que son cada vez menos los jóvenes que se ven atraídos por la carrera docente, son muy pocos los que están dispuestos a emprender una carrera universitaria para tener un sueldo que no alcanzará ni al final de sus años de trabajo para sostener dignamente a su familia, éste es un indicador indiscutible de la crisis a la que han llevado los sucesivos gobiernos a la escuela entrerriana y del cual es muy difícil volver.

Es absurdo pensar en un sistema educativo donde el 95 % de sus docentes pueda ser reemplazado unos días por otros docentes, solo puede ser dicho por una persona que no tiene idea de lo que significa un sistema educativo, de lo que significan las relaciones humanas y los vínculos que se crean entre docentes y alumnos en nuestra querida escuela, de un gobernador al que no le interesa en lo más mínimo la educación entrerriana, el mismo gobernador que permite, que en cada una de las pocas obras que se realizan en nuestras escuelas, se paguen sobreprecios, sin importar el daño que esto causa al presupuesto entrerriano y a la castigada escuela pública.

Es agresivo para el docente que sostiene con su esfuerzo diario el dictado de clases, que este hombre solo utilice chicanas sin permitir un diálogo serio sobre la crisis de la escuela entrerriana y del trabajador de la educación. Nos quiere hacer creer a los entrerrianos que desde el gobierno se dialoga con los trabajadores y esto no es cierto. No puede haber diálogo cuando nos dicen esto es lo que hay y no pidan más y por otro lado vemos como año a año el presupuesto arroja superávit que luego son manejados arbitrariamente por el gobernador, no puede haber diálogo cuando el gobierno sostiene una economía que privilegia a los que más tienen.

Éste gobierno debe asumir que no tiene la voluntad de modificar la política fiscal regresiva, que nos impide contar con más recursos, así como no le interesa luchar por una nueva ley de coparticipación federal que realmente asuma el carácter federal de la distribución de la riqueza, a pesar de los discursos de campaña.

Nos habla de diálogo con los trabajadores, muy cómodo desde su sillón de gobernador, pero al mismo tiempo nos descuenta nuestro salario, que es lo único que tenemos para sobrevivir con nuestra familia, nos reprime con mas hambre sobre nuestros salarios al borde de la línea de pobreza, esto no es diálogo, es represión. En Neuquén la represión se reflejó con la muerte del compañero Carlos Fuentealba, en Entre Ríos la represión va sobre el sustento alimentario de la familia del trabajador de la Educación, cambia la forma, la política es la misma.

Lo que no podemos decir es que el gobierno no sea coherente en su política: subsidios a las escuelas privadas que lucran con la educación y cobran aranceles a los que no puede acceder el 90 % de la población, abandono de la escuela pública, sobreprecios en las obras, falta de proyecto educativo serio reflejado en los constantes cambios en la dirigencia del Consejo General de Educación, política económica al servicio de los que más tienen, rigurosidad en el presupuesto ante el reclamo de los trabajadores sin construir un presupuesto posible al servicio de los sectores más necesitados, desinterés por el fracaso y la deserción escolar, preocupación por la educación solo durante los días de paro, descuento de los días de paro sin importarle la familia de los trabajadores, ataque a los representantes gremiales que muestra un menosprecio de las democracias gremiales, pero luego descuento al total de los docentes.

Entendemos que hoy la sociedad entrerriana, que vive del trabajo propio y no del trabajo de los demás, deberá exigir a este gobierno que genere políticas públicas al servicio de los que más lo necesitan, debemos exigir inversión en educación pública y en salud pública, debemos exigir a los gobiernos, que no presentaron ningún proyecto educativo en la última campaña electoral, que se pongan a trabajar al respecto y no ha ejercitar sus profundos conocimientos de chicanas, demagogia  y mentiras.

El gobernador insiste en recordarnos la época de Montiel, no necesitamos de su recuerdo, solo nosotros los trabajadores podemos dar cuenta de lo que fue esa etapa y de lo que fue nuestra lucha en ese momento, seguramente a él no le afectaron los federales, a nosotros nos quedó grabado el sufrimiento de nuestros hijos. Sí le tenemos que recordar nosotros que Montiel también nos descontó a los docentes y fue Busti quién nos devolvió los días descontados, confirmando hoy que fue solo un acto de demagogia. A usted no lo vimos sufriendo y luchando en la época de Montiel, pero sí vimos a uno de sus diputados votando en contra del juicio político.

Conocemos la historia de nuestra lucha y conocemos nuestro futuro de lucha, porque la vida de los trabajadores está condenada a luchar en contra de quienes se quedan con las riquezas producidas por su trabajo y en contra de los políticos que se disfrazan de trabajadores y de populares para pedir el voto y luego trabajan para los explotadores que lo sostienen en el poder.

Siga mintiendo y reprimiendo, nosotros seguiremos encontrando el sentido de nuestra vida en la defensa de nuestros derechos de trabajadores, en defensa de una escuela pública que ofrezca dignidad a todos por igual y no solo a quienes pueden comprarla.

 

Víctor Hugo Hutt

Prosecretario de Prensa

AGMER Seccional Uruguay