Decir que los salarios docentes en Entre Ríos se pagan en blanco es un gran error o una gran mentira

 

Hemos escuchado en estos días, en varias oportunidades, que desde distintos lugares, incluso desde la dirigencia gremial, se dice que se ha logrado que los salarios docentes en Entre Ríos sean en blanco. Esta afirmación encierra un tremendo desconocimiento que no es admisible en dirigentes gremiales o una gran mentira que, queriendo mostrar logros propios que no son reales, terminan echando por tierra todos nuestros reclamos y denuncias, absolutamente fundamentadas, sobre la ilegalidad de nuestro salario.

 

Mucho hemos trabajado en estos años en el estudio y difusión sobre los códigos que componen nuestro salario, sobre las trampas que algunos códigos encierran y hoy esta afirmación viene a decir sencillamente: “El gobierno entrerriano paga salarios en blanco”, nada más alejado de la realidad.

 

Decir que hemos logrado que los salarios docentes en Entre Ríos sean en blanco, significa contradecir todas las conclusiones de la comisión de salario del sindicato, las cuales siempre han condenado la perversidad de los códigos 06 y 172, darle a esos un carácter de “blancos” es ignorar toda nuestra lucha de los últimos años e implica decirle al gobierno que siga pagando salarios como se le antoja y no de acuerdo a la legislación salarial, implica desconocer las resoluciones de todos los congresos de AGMER donde se denunció la ilegal composición de nuestro salario. Es desconocer que el hecho de que algunos códigos, por más que sean remunerativos, están muy lejos de ser montos en blanco y que esta aberración se produce nada menos que en el 50 % del salario testigo del maestro entrerriano. Es regalarle al gobierno entrerriano, que se ha encargado de destruir nuestra composición histórica del salario, la mitad de la legalidad de nuestro salario.

 

Seguiremos luchando por el respeto de la legalidad de nuestro salario y además debemos continuar con los trabajos históricos que tiene nuestro sindicato respecto a un escalafón más justo, que respete a todos los miembros del sistema educativo.

 

 

Recordemos los análisis que ya hemos hecho sobre la composición actual de nuestro salario y ampliamente hemos difundido buscando que al menos conozcamos de que se tratan los engaños.

 

 

Composición del aumento de Marzo de 2011 sobre el cargo testigo: Maestro sin antigüedad.

Recordemos que este aumento de casi un año atrás fue el último aumento recibido por los docentes y en el mismo la provincia solo dio el porcentaje de aumento firmado en el convenio paritario por CTERA con el gobierno nacional y las provincias. Mientras tanto, en otras provincias argentinas se lograron aumentos más importantes, siendo Entre Ríos una de las provincias en las cuales los docentes no logramos aumento por encima del piso salarial nacional. Esto motiva que hoy Entre Ríos, además de tener salarios ilegales, tenga salarios que se encuentran entre los más bajos de Argentina

 

 

Como se ve en este cuadro, el aumento de $ 460 de bolsillo tuvo muchas formas en su composición, donde la única aceptable es la del básico, que fue de $ 226 de bolsillo.

 

¿Cómo hacemos el cálculo de cada monto?

Aumento de básico:

Se incluye el aumento en los códigos 01 y 02 y se expresa ese aumento luego de realizarle los descuentos de ley, 19,6 %. El aumento nominal en estos dos códigos fue de $ 281, pero luego de los descuentos quedan $ 226.

Esto significa que del 25 % de aumento, el aumento de básico solo aporta el 12,3 %. Dentro de la presentación del aumento se dice que el básico aumentó un 25 %, pero es un 25 % de un sueldo básico que solo representa la mitad que el sueldo de bolsillo, por lo tanto el aumento real es del 12,3 % en concepto de sueldo básico.

Para que el aumento sea de acuerdo a lo que marca la legislación salarial docente, el aumento de básico debería haber sido del 155 % del básico actual y no solo del 25 % y de esta forma eliminar todos los demás códigos ilegales, distorsivos y violatorios de la construcción histórica del salario docente, y de esta forma llegar a $ 2300 legales que se trasladen al resto del escalafón.

Por tal motivo, de los $ 460 de aumento, solo $ 226 se trasladan al resto de los cargos como corresponde de acuerdo al nomenclador.

 

Aumento de presentismo (Código 188):

Este código aporta $ 38 al aumento, un 2,1 % del salario, su aumento se potencia en el caso del maestro sin antigüedad por el hecho de que el adicional para mínimo pasó a ser remunerativo.

Recordemos que a este código no lo cobran aquellos docentes que padecen una enfermedad propia o de un familiar o deciden realizar un curso de capacitación, perdiendo la cuarta parte por cada día en que sufran enfermedades o se capaciten.

 

Aumento de Código 06

Este código que no se ajusta a ninguna legislación salarial, que es manipulado en cada aumento de acuerdo a la voluntad del gobernante y que fue inventado durante el gobierno de Busti y potenciado por el actual gobierno, para este cargo produce un aumento salarial del 4,2 %, es decir $ 77, donde se incluye el código 06 y su productividad, el código 014.

Si bien se dice que aumenta un 22 %, solo aporta un 4,2 % para el cargo de maestro sin antigüedad y luego veremos como actúa en otras situaciones, donde aporta muchísimo menos.

Este código no se ajusta a legislación, es contrario al escalafón y a la antigüedad y debería desaparecer del salario docente.

 

Aumento del Adicional para mínimo (código 172)

Este monto sufre con el actual aumento dos tipos de transformaciones, por un lado tiene un aumento importante y por otro lado cambia su calidad, dejando de ser negro y pasando a ser remunerativo.

Evidentemente deja de ser negro porque que su aumento en esas condiciones sería abiertamente inconstitucional, violando su artículo 82. Pero no deja de ser ilegal, por no ajustarse a la legislación salarial docente.

Desde hace años venimos explicando la perversidad de este código, que entre otros problemas era su carácter de negro, pero su remuneración no implica que pierda su perversidad. Continúa siendo sumamente dañino para la carrera docente porque mantiene su carácter de regresivo respecto a la antigüedad y a los ascensos en la carrera y es un monto que tiene un valor de bolsillo de $ 320 que no se trasladan al mismo cargo de maestro con mayor antigüedad ni a los cargos de ascenso ni a las horas cátedra. Se comporta como subsidio a los maestros sin antigüedad para llegar al mínimo nacional, sin el cual cobrarían $ 1980, pero este subsidio no participa de la escala salarial del resto del escalafón.

Teniendo en cuenta que hasta febrero su valor era de $ 257, pagado en negro y ahora pasa a tener un valor de $ 398, pero sujeto a descuentos, su incremento de bolsillo es de $ 69, por lo que aporta el 3,7 % del aumento.

 

 

Aumento del incentivo (Código 184)

Aumento inconstitucional, por ser un aumento en negro. Recordemos lo que dice nuestra Constitución de Entre Ríos:

ARTÍCULO 82

El trabajo es un derecho que el Estado protege e impulsa. Promueve el empleo y el trabajo decente, en igualdad de condiciones para todos, reivindicando su competencia en materia de policía. Controla el efectivo cumplimiento de la norma laboral y de las disposiciones convencionales y sanciona su incumplimiento. Garantiza la promoción de las acciones tendientes a la erradicación del trabajo no registrado y el cumplimiento de la legislación sobre trabajo infantil.

Genera mecanismos de acercamiento entre las ofertas y demandas de puestos de trabajo.

Reglamenta las condiciones de trabajo de empleados públicos provinciales y municipales y especialmente:

a) La negociación colectiva garantizando los principios de irrenunciabilidad, progresividad, primacía de la realidad, indemnidad y, en caso de duda, interpretación a favor del trabajador.

b) El marco regulatorio general del empleado público provincial y municipal con participación de los trabajadores, que asegurará el cumplimiento de normas sobre higiene, seguridad y prevención de infortunios; y la participación de los trabajadores en la dirección y gestión de las empresas y entes autárquicos o descentralizados.

c) El régimen de seguridad social para los empleados públicos provinciales y municipales en el ámbito de su competencia, con el objeto de proteger a trabajadores en actividad y pasivos.

d) El salario mínimo para los obreros del Estado, el que se fijará conforme el costo de vida, no será inferior al vital y móvil. Todo incremento salarial, otorgado a partir de la presente Constitución, deberá estar sujeto a aportes y contribuciones.

e) La inembargabilidad del hogar de familia.

f) El fomento de la construcción de viviendas higiénicas, con el concurso del Estado, sea en forma de desembolsos directos, de otorgamiento de créditos o garantías o de liberación de gravámenes.

g) El asociacionismo gremial, debiendo fomentarlo y orientarlo.

h) El funcionamiento de un organismo administrativo laboral único, con competencia provincial y municipal, en el ámbito público y privado que ejerza el poder de policía, participe en la negociación colectiva y en la solución de los conflictos individuales a través de la mediación, conciliación y arbitraje.

 

Este código aumenta en $ 50, lo que se traduce en 2,7 % para el maestro sin antigüedad.

 

En el siguiente gráfico vemos cuanto aportó cada código respecto del aumento, no ya comparado con el sueldo total, sino respecto a los $ 460 de aumento.

 

 

En el gráfico vemos claramente que más de la mitad del aumento fue con códigos que no responden al estatuto del docente ni al escalafón que venimos pensando los docentes.

 

Sobre la composición del salario testigo luego del aumento de Marzo de 2011

 

Remarcamos lo siguiente: “El sueldo mínimo en Entre Ríos es de $ 1980, con un subsidio a los maestros sin antigüedad para llegar a $ 2300”

De esos $ 1980, $ 315 son en negro y vienen de Nación, nos quedan $ 1665.

De esos $ 1665, $ 429 están en un código, el 06, que se traslada en forma antojadiza al resto de los docentes, sin respetar el escalafón histórico vigente.

En definitiva, el sueldo que se comporta como sueldo para el maestro entrerriano es de $ 1129, el resto son subsidios, montos en negro, códigos con sumas arbitrarias que no se trasladan al resto de la carrera y un presentismo que castiga la enfermedad o la capacitación.

 

En la siguiente tabla podemos observar en detalle la composición del salario testigo, maestro sin antigüedad, luego del aumento de marzo de 2.011.

 

Concepto

Bruto

Líquido

Porcentaje

Básico 01

1194,62

960,48

41,76 %

Básico 02

209,15

168,16

7,31 %

Básico 01 y 02

1403,77

1128,63

49,07 %

Antigüedad

0

0

 

Presentismo

126,14

101,42

4,41 %

Código 06

499

401,20

17,44 %

Present Cod 06

34,93

28,08

1,22 %

Total cod 06

533,93

429,28

18,66 %

Adicional para mínimo

398,27

320,21

14,16 %

Incentivo

215

215

9,35 %

Negro Nación

100

100

4,35 %

 

 

 

 

 

 

El siguiente gráfico muestra la composición del salario testigo, tomando valores de bolsillo de cada código

 

 

Comparando los dos cuadros anteriores observamos que el aumento salarial de marzo de 2011 mantiene todas las distorsiones introducidas durante estos últimos años, podemos decir que el gobierno ha respetado fielmente su violación al escalafón y legislación salarial docente.

 

 

El análisis completo de la composición actual de nuestro salario, luego del aumento de marzo de 2011, puede encontrarse en:

 

http://www.agmeruruguay.com.ar/analisisaumentomarzo11.doc

 

 

Víctor Hutt

 

 

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