Decir
que los salarios docentes en Entre Ríos se pagan en blanco es un gran error o
una gran mentira
Hemos
escuchado en estos días, en varias oportunidades, que desde distintos lugares, incluso
desde la dirigencia gremial, se dice que se ha logrado que los salarios
docentes en Entre Ríos sean en blanco. Esta afirmación encierra un tremendo
desconocimiento que no es admisible en dirigentes gremiales o una gran mentira
que, queriendo mostrar logros propios que no son reales, terminan echando por
tierra todos nuestros reclamos y denuncias, absolutamente fundamentadas, sobre
la ilegalidad de nuestro salario.
Mucho
hemos trabajado en estos años en el estudio y difusión sobre los códigos que componen
nuestro salario, sobre las trampas que algunos códigos encierran y hoy esta
afirmación viene a decir sencillamente: “El gobierno entrerriano paga salarios
en blanco”, nada más alejado de la realidad.
Decir
que hemos logrado que los salarios docentes en Entre Ríos sean en blanco,
significa contradecir todas las conclusiones de la comisión de salario del
sindicato, las cuales siempre han condenado la perversidad de los códigos 06 y
172, darle a esos un carácter de “blancos” es ignorar toda nuestra lucha de los
últimos años e implica decirle al gobierno que siga pagando salarios como se le
antoja y no de acuerdo a la legislación salarial, implica desconocer las
resoluciones de todos los congresos de AGMER donde se denunció la ilegal
composición de nuestro salario. Es desconocer que el hecho de que algunos
códigos, por más que sean remunerativos, están muy lejos de ser montos en
blanco y que esta aberración se produce nada menos que en el 50 % del salario
testigo del maestro entrerriano. Es regalarle al gobierno entrerriano, que se
ha encargado de destruir nuestra composición histórica del salario, la mitad de
la legalidad de nuestro salario.
Seguiremos
luchando por el respeto de la legalidad de nuestro salario y además debemos
continuar con los trabajos históricos que tiene nuestro sindicato respecto a un
escalafón más justo, que respete a todos los miembros del sistema educativo.
Recordemos los análisis que ya hemos
hecho sobre la composición actual de nuestro salario y ampliamente hemos
difundido buscando que al menos conozcamos de que se tratan los engaños.
Composición del aumento de Marzo de
2011 sobre el cargo testigo: Maestro sin antigüedad.
Recordemos que este
aumento de casi un año atrás fue el último aumento recibido por los docentes y
en el mismo la provincia solo dio el porcentaje de aumento firmado en el
convenio paritario por CTERA con el gobierno nacional y las provincias.
Mientras tanto, en otras provincias argentinas se lograron aumentos más
importantes, siendo Entre Ríos una de las provincias en las cuales los docentes
no logramos aumento por encima del piso salarial nacional. Esto motiva que hoy
Entre Ríos, además de tener salarios ilegales, tenga salarios que se encuentran
entre los más bajos de Argentina
Como
se ve en este cuadro, el aumento de $ 460 de bolsillo tuvo muchas formas en su
composición, donde la única aceptable es la del básico, que fue de $ 226 de
bolsillo.
¿Cómo
hacemos el cálculo de cada monto?
Aumento de básico:
Se
incluye el aumento en los códigos 01 y 02 y se expresa ese aumento luego de
realizarle los descuentos de ley, 19,6 %. El aumento nominal en estos dos
códigos fue de $ 281, pero luego de los descuentos quedan $ 226.
Esto
significa que del 25 % de aumento, el aumento de básico solo aporta el 12,3 %.
Dentro de la presentación del aumento se dice que el básico aumentó un 25 %,
pero es un 25 % de un sueldo básico que solo representa la mitad que el sueldo
de bolsillo, por lo tanto el aumento real es del 12,3 % en concepto de sueldo
básico.
Para
que el aumento sea de acuerdo a lo que marca la legislación salarial docente,
el aumento de básico debería haber sido del 155 % del básico actual y no solo
del 25 % y de esta forma eliminar todos los demás códigos ilegales, distorsivos
y violatorios de la construcción histórica del salario docente, y de esta forma
llegar a $ 2300 legales que se trasladen al resto del escalafón.
Por
tal motivo, de los $ 460 de aumento, solo $ 226 se trasladan al resto de los
cargos como corresponde de acuerdo al nomenclador.
Aumento de presentismo
(Código 188):
Este
código aporta $ 38 al aumento, un 2,1 % del salario, su aumento se potencia en
el caso del maestro sin antigüedad por el hecho de que el adicional para mínimo
pasó a ser remunerativo.
Recordemos
que a este código no lo cobran aquellos docentes que padecen una enfermedad
propia o de un familiar o deciden realizar un curso de capacitación, perdiendo
la cuarta parte por cada día en que sufran enfermedades o se capaciten.
Aumento de Código 06
Este
código que no se ajusta a ninguna legislación salarial, que es manipulado en
cada aumento de acuerdo a la voluntad del gobernante y que fue inventado
durante el gobierno de Busti y potenciado por el actual gobierno, para este
cargo produce un aumento salarial del 4,2 %, es decir $ 77, donde se incluye el
código 06 y su productividad, el código 014.
Si
bien se dice que aumenta un 22 %, solo aporta un 4,2 % para el cargo de maestro
sin antigüedad y luego veremos como actúa en otras situaciones, donde aporta
muchísimo menos.
Este
código no se ajusta a legislación, es contrario al escalafón y a la antigüedad
y debería desaparecer del salario docente.
Aumento del Adicional
para mínimo (código 172)
Este
monto sufre con el actual aumento dos tipos de transformaciones, por un lado
tiene un aumento importante y por otro lado cambia su calidad, dejando de ser
negro y pasando a ser remunerativo.
Evidentemente
deja de ser negro porque que su aumento en esas condiciones sería abiertamente
inconstitucional, violando su artículo 82. Pero no deja de ser ilegal, por no
ajustarse a la legislación salarial docente.
Desde
hace años venimos explicando la perversidad de este código, que entre otros
problemas era su carácter de negro, pero su remuneración no implica que pierda
su perversidad. Continúa siendo sumamente dañino para la carrera docente porque
mantiene su carácter de regresivo respecto a la antigüedad y
a los ascensos en la carrera y es un monto que tiene un valor de bolsillo de $ 320
que no se trasladan al mismo cargo de maestro con mayor antigüedad ni a los
cargos de ascenso ni a las horas cátedra. Se comporta como subsidio a los
maestros sin antigüedad para llegar al mínimo nacional, sin el cual cobrarían $
1980, pero este subsidio no participa de la escala salarial del resto del
escalafón.
Teniendo
en cuenta que hasta febrero su valor era de $ 257, pagado en negro y ahora pasa
a tener un valor de $ 398, pero sujeto a descuentos, su incremento de bolsillo
es de $ 69, por lo que aporta el 3,7 % del aumento.
Aumento del incentivo
(Código 184)
Aumento
inconstitucional, por ser un aumento en negro. Recordemos lo que dice nuestra
Constitución de Entre Ríos:
ARTÍCULO 82
El trabajo es un derecho que el Estado protege e impulsa.
Promueve el empleo y el trabajo decente, en igualdad de condiciones para todos,
reivindicando su competencia en materia de policía. Controla el efectivo
cumplimiento de la norma laboral y de las disposiciones convencionales y
sanciona su incumplimiento. Garantiza la promoción de las acciones tendientes a
la erradicación del trabajo no registrado y el cumplimiento de la legislación
sobre trabajo infantil.
Genera
mecanismos de acercamiento entre las ofertas y demandas de puestos de trabajo.
Reglamenta
las condiciones de trabajo de empleados públicos provinciales y municipales y
especialmente:
a) La
negociación colectiva garantizando los principios de irrenunciabilidad,
progresividad, primacía de la realidad, indemnidad y, en caso de duda,
interpretación a favor del trabajador.
b) El
marco regulatorio general del empleado público provincial y municipal con
participación de los trabajadores, que asegurará el cumplimiento de normas
sobre higiene, seguridad y prevención de infortunios; y la participación de los
trabajadores en la dirección y gestión de las empresas y entes autárquicos o
descentralizados.
c) El
régimen de seguridad social para los empleados públicos provinciales y
municipales en el ámbito de su competencia, con el objeto de proteger a
trabajadores en actividad y pasivos.
d) El
salario mínimo para los obreros del Estado, el que se fijará conforme el costo
de vida, no será inferior al vital y móvil. Todo incremento salarial, otorgado a partir de la presente Constitución,
deberá estar sujeto a aportes y contribuciones.
e) La
inembargabilidad del hogar de familia.
f) El
fomento de la construcción de viviendas higiénicas, con el concurso del Estado,
sea en forma de desembolsos directos, de otorgamiento de créditos o garantías o
de liberación de gravámenes.
g) El
asociacionismo gremial, debiendo fomentarlo y orientarlo.
h) El
funcionamiento de un organismo administrativo laboral único, con competencia
provincial y municipal, en el ámbito público y privado que ejerza el poder de
policía, participe en la negociación colectiva y en la solución de los
conflictos individuales a través de la mediación, conciliación y arbitraje.
Este código
aumenta en $ 50, lo que se traduce en 2,7 % para el maestro sin antigüedad.
En el
siguiente gráfico vemos cuanto aportó cada código respecto del aumento, no ya
comparado con el sueldo total, sino respecto a los $ 460 de aumento.
En el gráfico vemos claramente que más de la mitad del aumento fue con códigos que no responden al estatuto del docente ni al escalafón que venimos pensando los docentes.
Sobre la composición del salario
testigo luego del aumento de Marzo de 2011
Remarcamos lo
siguiente: “El sueldo mínimo en Entre Ríos es de $ 1980, con un subsidio a los
maestros sin antigüedad para llegar a $
De esos $ 1980, $ 315 son en negro y vienen de Nación, nos quedan $
1665.
De esos $ 1665, $ 429 están en un código, el 06, que se traslada en
forma antojadiza al resto de los docentes, sin respetar el escalafón histórico
vigente.
En definitiva, el sueldo que se comporta como sueldo para el maestro entrerriano es de $ 1129, el resto son subsidios, montos en negro, códigos con sumas arbitrarias que no se trasladan al resto de la carrera y un presentismo que castiga la enfermedad o la capacitación.
En la
siguiente tabla podemos observar en detalle la composición del salario testigo,
maestro sin antigüedad, luego del aumento de marzo de 2.011.
Concepto |
Bruto |
Líquido |
Porcentaje |
Básico 01 |
1194,62 |
960,48 |
41,76 % |
Básico 02 |
209,15 |
168,16 |
7,31 % |
Básico 01 y 02 |
1403,77 |
1128,63 |
49,07 % |
Antigüedad |
0 |
0 |
|
Presentismo |
126,14 |
101,42 |
4,41 % |
Código 06 |
499 |
401,20 |
17,44 % |
Present Cod 06 |
34,93 |
28,08 |
1,22 % |
Total cod 06 |
533,93 |
429,28 |
18,66 % |
Adicional para mínimo |
398,27 |
320,21 |
14,16 % |
Incentivo |
215 |
215 |
9,35 % |
Negro Nación |
100 |
100 |
4,35 % |
|
|
|
|
El siguiente
gráfico muestra la composición del salario testigo, tomando valores de bolsillo
de cada código
Comparando
los dos cuadros anteriores observamos que el aumento salarial de marzo de 2011
mantiene todas las distorsiones introducidas durante estos últimos años,
podemos decir que el gobierno ha respetado fielmente su violación al escalafón y
legislación salarial docente.
El
análisis completo de la composición actual de nuestro salario, luego del
aumento de marzo de 2011, puede encontrarse en:
http://www.agmeruruguay.com.ar/analisisaumentomarzo11.doc
Víctor Hutt