AGMER ante
la próxima normalización de
En la corta y conflictiva historia de nuestra
universidad provincial, AGMER estuvo siempre presente acompañando la lucha de
sus docentes y comunidad académica en pos de su democratización y progresiva
consolidación, así como en la disputa para lograr su plena autonomía. En este
sentido, la constitución de los primeros órganos colegiados de gobierno electos
en el 2002 es un hito que marca el inicio de un dificultoso proceso de
organización institucional, signado por conflictos trabajosamente elaborados,
que culminará en diciembre con la tan reclamada normalización de
Como sindicato docente profundamente
comprometido con dicha normalización, entendemos que esta instancia no se
reduce a la primera elección democrática de sus máximas autoridades. Creemos
que constituye más bien una bisagra entre el presente de
Desde esta perspectiva, queremos contribuir a ese
imprescindible debate, pronunciándonos sobre algunas cuestiones que
consideramos cruciales en tanto desafíos a encarar en esta nueva etapa
institucional.
1 -
Sin embargo, la
inclusión mediante la masividad en el acceso ya no resulta
suficiente. Es necesario avanzar para revertir el gran problema de la deserción
estudiantil y de las bajas tasas
de graduación. Aquí es donde nuestra universidad debe asumir el desafío
de promover una cultura académica centrada en la producción de conocimiento y
el de generar nuevos sistemas, prácticas pedagógicas y reformas curriculares que,
sin resignar la calidad educativa,
permitan mejorar los aprendizajes y favorecer la retención y graduación de
nuestros estudiantes.
En este marco, resulta imprescindible
también que
2 - Otro rasgo identitario de
Del mismo modo, se impone que la creación
de nuevas carreras sea definida en función de criterios de pertinencia social y
no a partir de demandas coyunturales o estrechos intereses corporativos o
políticos.
3 -
Respecto del principio de autonomía universitaria, entendemos que el mismo debe ser resignificado en el contexto histórico actual. La autonomía
no solo implica la libertad de cátedra y la independencia de la universidad pública respecto de los
gobiernos de turno, los poderes corporativos y las lógicas de mercado. El ejercicio
responsable de la autonomía supone profundizar el compromiso social de nuestra
universidad en la búsqueda de soluciones a las demandas, necesidades y carencias
del Pueblo, apostando a su desarrollo económico, político y cultural. Impone
también el deber de rendir cuentas a la sociedad puesto que los universitarios somos beneficiarios de un sistema
sostenido con el esfuerzo de todos los entrerrianos. Trabajadores, empresarios,
comerciantes, profesionales independientes y, aún, los sectores más postergados,
todos aportan al sostenimiento de
4 - En cuanto a las políticas específicas para el sector
docente, consideramos imperioso poner el acento en aquellas que, a la vez
que favorecen el acrecentamiento de la calidad académica, posibilitarán la
ampliación del plantel de profesores concursados. Nos referimos a la formación
de posgrado no arancelado, la capacitación para realizar investigaciones y el
acceso a los circuitos de publicación y difusión de la tarea profesional.
Pero para que esas políticas puedan
desarrollarse eficazmente resulta prioritario atender la problemática de las
condiciones del trabajo docente en
Asimismo, hay que avanzar hacia un régimen
de carrera docente que asegure la estabilidad laboral, articulando los
concursos ordinarios de ingreso con la
actualización permanente y la evaluación periódica del desempeño profesional.
5 - El Estatuto provisorio
que rige
Las recientes experiencias de universidades
nacionales que reformaron sus Estatutos indican que éste es un arduo proceso
que requiere un amplio debate para armonizar en una propuesta integradora las
visiones y perspectivas propias de los distintos claustros, así como un diálogo
abierto y franco con todos los sectores sociales y políticos que puedan brindar
su aporte. Por ello entendemos que la discusión sobre la reforma del Estatuto
debe necesariamente plantearse cuando
6 - Sobre
Desde esta perspectiva y considerando
también todos los beneficios que supone estar plenamente integrados en el
Sistema Interuniversitario, no nos oponemos a la idea de la transferencia de
Cabe recordar, para no repetir el mismo
error, la forma autoritaria, la celeridad y el apremio del poder político con
que se gestó
Por todo ello entendemos que el
imprescindible debate sobre el proyecto de nacionalización debe plantearse
cuando
Hacemos
este aporte desde AGMER propiciando un diálogo con nuestros pares docentes, estudiantes, administrativos,
graduados y demás actores institucionales y sociales. Estamos convencidos de
que a partir de la confrontación
democrática de visiones e ideas podremos perfilar para
ALEJANDRO BERNASCONI FABIAN PECCIN
Secretario Adjunto
– CDC Secretario General – CDC
Paraná,
1 de Octubre 2 012