Aprovechando la oportunidad de poder expresarme por este medio
sobre los problemas que nos involucran como docentes. Quiero hacer referencia a
la resoluciones, particularmente la 850/07 adoptada por el Consejo General de
Educación. Esta normativa habla de la implementación de nuevas estructuras
educativas para el ámbito rural, atendiendo a las propuestas de la nueva Ley de
Educación.
Basándose en la obligatoriedad de la enseñanza, propone una
serie de opciones organizativas para garantizar el acceso al sistema.
Fundamenta su propuesta partiendo del supuesto que el sistema de escuelas de E.G.B. 3 no han podido garantizar, asegurar la continuidad
de los alumnos dentro del sistema, argumenta cuestiones de transitabilidad
de caminos, escasa matricula, etc.
En este sentido es importante preguntarse y evaluar, cual ha
sido el apoyo que el CGE ha dado a las escuelas rurales de EGB 3, en cuanto a
recursos pedagógicos, infraestructura escolar, compromiso efectivo con el transporte
escolar?. Cual es el compromiso del gobierno con la
mejora y el mantenimiento de la infraestructura de los caminos rurales?.
Sin embargo en cada uno de los lugares en donde un
establecimiento rural desarrolla su actividad, el trabajo de los compañeros,
los aportes de la comunidad, han ido generando una
escuela que teniendo muchas carencias ha podido incorporar recursos que le han
sido arrancados a las circunstancias y la providencia en la que desarrollan su
labor.
Es cierto que la ruralidad involucra
una heterogeneidad de situaciones que son dignas de contemplar, en la cual
lugares específicos de la provincia necesitan de una organización diferente.
Pero esta propuesta que habla de pluriaños,
alternancias, itinerancias, indudablemente establece
circuitos educativos diferentes, pues la carga horaria no es la misma para los
alumnos de las comunidades rurales y para los de la ciudad, porque tampoco
tienen la misma estructura curricular ya que se habla de transversalidad
de abordaje para asignaturas como Formación Etica y
Ciudadana y Tecnología, por que no tienen regularidad horaria en otras
asignaturas como Educaciòn Músical
y
Educación Plástica, por que deben dividir el horario de las
asignaturas entre varios años que comparten un mismo espacio áulico, porque si
las escuelas que específicamente han impartido enseñanza en EGB 3 hasta el
momento no han sido atendidas con los recursos que le son necesarios, como
harán para dotar de los mismos a más escuelas que se organicen en pluriaños, alternancias o itinerancias.
Será que cuando desde los órganos educacionales se escucha,
que hay que aplicar una nueva estructura por esta Ley de Educación es necesario
estimular la inventiva y desarrollar proyectos sin consultar a los docentes y
los miembros de la comunidad educativa y que ese espacio de implementación
encuentra el campo acorde en la ruralidad por ser
comunidades dispersas?. Será que la educación rural
debe tener tan especial atención que la transforma pasible en ser desigual en
el logro de concretar el derecho de educarse que tienen nuestros gurises?. No se ha pensado que
precisamente lo que necesitan nuestros alumnos es un espacio que garantice un
tiempo educativo que permita el aprendizaje, que en la ruralidad
el tiempo laboral compite generalmente con la educación?.
Será que la obligatoriedad de la enseñanza hasta el nivel medio, para los
funcionarios significa que la ruralidad se presta el
servicio educativo por "obligación".
Se habla de estructura educativa, pero no se habla de la
construcción del conocimiento, no se habla de contenidos, no se discute a fondo
cuales han sido los elementos fundamentales que hicieron necesarios los cambios
a la nefasta ley 9330. Entiendo que estos cambios deben hacerse con el debate
que debemos dar los actores educativos, padres, alumnos, docentes,
funcionarios. La nueva Ley y su implementación es un espacio de discusión el
cual debemos reclamar y del cual tenemos la obligación de participar, reclamemoslo y participemos.
Luis Alberto Fernández
Director Escuela
Intermedia Nº 30, Alejandro Aguado