Sobre Escuelas Rurales Resolución 850/07

Estructura de Educación Rural

 

 Aprovechando la oportunidad de poder expresarme por este medio sobre los problemas que nos involucran como docentes. Quiero hacer referencia a la resoluciones, particularmente la 850/07 adoptada por el Consejo General de Educación. Esta normativa habla de la implementación de nuevas estructuras educativas para el ámbito rural, atendiendo a las propuestas de la nueva Ley de Educación.


Basándose en la obligatoriedad de la enseñanza, propone una serie de opciones organizativas para garantizar el acceso al sistema. Fundamenta su propuesta partiendo del supuesto que el sistema de escuelas de E.G.B. 3 no han podido garantizar, asegurar la continuidad de los alumnos dentro del sistema, argumenta cuestiones de transitabilidad de caminos, escasa matricula, etc.


En este sentido es importante preguntarse y evaluar, cual ha sido el apoyo que el CGE ha dado a las escuelas rurales de EGB 3, en cuanto a recursos pedagógicos, infraestructura escolar, compromiso efectivo con el transporte escolar?. Cual es el compromiso del gobierno con la mejora y el mantenimiento de la infraestructura de los caminos rurales?.
Sin embargo en cada uno de los lugares en donde un establecimiento rural desarrolla su actividad, el trabajo de los compañeros, los aportes de la comunidad, han ido generando una escuela que teniendo muchas carencias ha podido incorporar recursos que le han sido arrancados a las circunstancias y la providencia en la que desarrollan su labor.
Es cierto que la ruralidad involucra una heterogeneidad de situaciones que son dignas de contemplar, en la cual lugares específicos de la provincia necesitan de una organización diferente.
Pero esta propuesta que habla de pluriaños, alternancias, itinerancias, indudablemente establece circuitos educativos diferentes, pues la carga horaria no es la misma para los alumnos de las comunidades rurales y para los de la ciudad, porque tampoco tienen la misma estructura curricular ya que se habla de transversalidad de abordaje para asignaturas como Formación Etica y Ciudadana y Tecnología, por que no tienen regularidad horaria en otras asignaturas como Educaciòn Músical y
Educación Plástica, por que deben dividir el horario de las asignaturas entre varios años que comparten un mismo espacio áulico, porque si las escuelas que específicamente han impartido enseñanza en EGB 3 hasta el momento no han sido atendidas con los recursos que le son necesarios, como harán para dotar de los mismos a más escuelas que se organicen en pluriaños, alternancias o itinerancias.


Será que cuando desde los órganos educacionales se escucha, que hay que aplicar una nueva estructura por esta Ley de Educación es necesario estimular la inventiva y desarrollar proyectos sin consultar a los docentes y los miembros de la comunidad educativa y que ese espacio de implementación encuentra el campo acorde en la ruralidad por ser comunidades dispersas?. Será que la educación rural debe tener tan especial atención que la transforma pasible en ser desigual en el logro de concretar el derecho de educarse que tienen nuestros gurises?. No se ha pensado que precisamente lo que necesitan nuestros alumnos es un espacio que garantice un tiempo educativo que permita el aprendizaje, que en la ruralidad el tiempo laboral compite generalmente con la educación?. Será que la obligatoriedad de la enseñanza hasta el nivel medio, para los funcionarios significa que la ruralidad se presta el servicio educativo por "obligación".
Se habla de estructura educativa, pero no se habla de la construcción del conocimiento, no se habla de contenidos, no se discute a fondo cuales han sido los elementos fundamentales que hicieron necesarios los cambios a la nefasta ley 9330. Entiendo que estos cambios deben hacerse con el debate que debemos dar los actores educativos, padres, alumnos, docentes, funcionarios. La nueva Ley y su implementación es un espacio de discusión el cual debemos reclamar y del cual tenemos la obligación de participar, reclamemoslo y participemos.

 

 Luis Alberto Fernández

Director Escuela Intermedia Nº 30, Alejandro Aguado

 

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