¿CON JUSTA RAZÓN HABLÓ EL GOBERNADOR?

 

“Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje.”   Aldous Huxley (1894-1963)

 

Leyendo los medios gráficos y virtuales para los que se ha expresado el Sr. Gobernador, Jorge Pedro Busti, he notado que en sus acusaciones tiene mucha razón.

Cuántas culpas nos ha refrescado en su conferencia de prensa, aplaudido por muchos que no conocen la profesión docente y algunos pocos maestros, que en otra época eran los colegas que pasaban frío esperando a los funcionarios del gobierno radical, en algún cruce de camino, para que vieran en la situación complicada que nos encontrábamos. En aquella oportunidad fuimos cómplices de los funcionarios y políticos ¿opositores? de la gestión montielista que mientras nosotros cobrábamos en la devaluada divisa provincial (pedida y aprobada por muchos de los que luego se rasgaron las vestiduras) y no la podíamos utilizar para otra cosa que no sea pago de impuestos, ellos paseaban y compraban en Buenos Aires, Montevideo, Mar del Plata o Piriápolis. Qué bueno hubiera sido que nos avisaran que en esos centros turísticos recibían Federales. Los docentes sí que podemos dar lecciones de quienes eran los que pidieron los Bonos Federales, en cada pueblo y ciudad entrerriana, y también de quienes podían cambiarlos, quienes los utilizaban para tapar los Pesos y Lecop que muy bien se manejaban en el ámbito nacional y quienes hicieron el gran negocio de Cambio.

También fuimos cómplices de ausentarnos de nuestras casas, luego de llegar del trabajo, para concurrir al tan popular “TRUEQUE” y apostar otra vez más a salvarnos y salvar a otros que tenían menos que nosotros, y que Montiel con esos políticos que dicen estaban en la vereda de enfrente, los dejaban en la calle, sin oportunidad de comer.

Algunos fuimos cómplices, del Dr. Busti cuando aplaudíamos sus declaraciones a los medios masivos de comunicación del país, denunciando la Gestión montielista durante la cual fue Diputado Nacional, claro, de la oposición. Y mucho más cómplices fuimos al bajar los brazos, cuando él y los demás opositores acallaron el grito de JUICIO POLITICO al primer mandatario provincial por su ineptitud como administrador.

Y seguiríamos siendo cómplices si calláramos tantos manejos arbitrarios como salario en negro; creación de cargos, cursos, horas, escuelas donde no hay alumnos;  deudas del estado provincial con colegas; la falta de estudio presupuestario; la mentira de la inversión en educación tapada por unas cuantas obras; la falta de personal en las escuelas Intermedias que están tan desamparadas como en la gestión montielista;  el mal manejo de las horas plus para Rectores; las marchas y contramarchas, en horas y minutos,  por la falta de planificación adecuada, seria y responsable por parte de quienes nos gobiernan.

Por eso podemos decirle a la sociedad, con la frente alta, que las confrontaciones gremiales pueden tener muchas aristas que desagraden a nuestros afiliados, a nuestros colegas, a nuestros alumnos y a los padres de nuestros alumnos, a todos; pero no nos estamos peleando por tener más poder; por el poder mismo; no queremos escuelas abiertas para que los chicos vayan a “comer”, queremos que los niños y adolescentes puedan desayunar, almorzar, merendar y cenar junto a sus padres y hermanos. A la escuela queremos que vayan a instruirse, aprender, a no pasar frío en un aula para que puedan leer, recrearse con un buen libro, nuevo, actualizado; que puedan encontrar algo distinto, un docente fresco, dinámico, deseoso de ponerse a trabajar con todo lo que hay en la escuela y no cansado de peregrinar por los comercios del pueblo o la ciudad para que todos colaboren con lo que le falta para poner en marcha los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En ningún momento nuestras disputas ideológicas nos conducen (por desesperación o por contiendas electoralistas) a tomar como rehenes a nuestros alumnos, porque entre ellos están nuestros hijos. Aunque desde el punto de vista de una madre y docente veo a mis hijos y alumnos de rehenes en los actos de política partidaria que el funcionariado provincial realiza, en feroces días de invierno o con 30° de calor a la sombra, para que esos eventos tengan “mucho público”.

En cuanto a la participación democrática, muchos de nosotros lo hacemos, nos presentamos con verdaderos planes de gobierno, sin un centavo para repartir, sin enroque previo, ofreciendo el cambio, y aunque hoy no podamos suplantar la hegemonía oficialista tenemos la tranquilidad de ser pobres, luchadores, ocupados en el bien común de nuestras comunidades educativas y de la sociedad que las contienen, y sobre todo, opositores a quienes se desviven por entregar el gobierno a un conocido personal; opositores de aquellos que tiran todo lo que se hizo en la gestión anterior porque no pertenece a su partido y descalifican a quienes llevamos bien alto la bandera de la democracia participativa.

Por eso en esta hora de lucha por el bien de la educación no nos detendrá la crítica destructiva de los obsecuentes; no nos detendrá una contramarcha de gente que solo quiere que las escuelas funcionen de cualquier manera; no nos detendrá la horda sin razón que al sonido de falsos clarines reniegue de quienes sabemos la realidad de la educación argentina y entrerriana; porque sabemos que invertir en educación seriamente, es darle a las generaciones jóvenes armonía de cuerpo y espíritu para que sus potencialidades puedan contribuir a la grandeza y gloria no solo de sí mismo, sino de su Patria.

 

Sofia de Lourdes Fernández

Secretaria Gremial

AGMER

Filial Basavilbaso, Departamento Uruguay

 

Volver a AGMER Uruguay

Hit Counter