Sesionó
el Consejo Consultivo Provisorio
Conflicto Uader: Ciencias de la Vida y la Salud
rechaza la toma del rectorado
Los
consejeros del Consejo Consultivo Provisorio, de la Facultad de Ciencias
de la Vida y la Salud resolvieron institucionalmente rechazar la
posición de quienes toman el rectorado de la Uader.
En un comunicado enviado a la prensa,
los consejeros del Consejo Consultivo Provisorio, de la Facultad de
Ciencias de la Vida y la Salud, "en sesión ordinaria, con quórum",
adhieren a las posturas sostenidas por el Consejo Superior Provisorio de
la UADER, respecto de los “Concursos Docentes” en sus distintas
modalidades (ingreso y permanencia), al igual que en las diferentes
Universidades del país, y se repudian los agravios recibidos a los
consejeros superiores por el grupo de alumnos, docentes y autoconvocados
que toman el Rectorado, rechazando toda clase de agresión en este
conflicto, las posiciones arbitrarias e intolerantes de este grupo,
bregando por el trabajo y la construcción permanente de la Universidad,
a través del diálogo y el consenso, sosteniendo el apoyo en el respeto a
los órganos de cogobierno y autonomía universitaria.
El correo aclara que la Evaluación de desempeño de los docentes
transferidos "no pone en riesgo, ni peligra el reconocimiento de los
títulos, ni la normalización de la UADER; es la paralización del
funcionamiento de los órganos de cogobierno, 'Consejo Superior' lo que
retarda la normalización".
"La Universidad la construyen los docentes, alumnos, administrativos y
la comunidad educativa en general, y entre todos apostamos a cumplir una
de las funciones de la Universidad que es la formación de futuros
profesionales de excelencia", destacan lo consejeros.
Finalmente enumeran:
•No es verdad que los docentes se niegan a concursar, sino que cada uno
lo debe hacer según la legislación vigente.
•No es verdad que la FCVyS tuvo la presencia de fuerzas policiales en
sus puertas.
•No es verdad que peligra la validez de los Títulos.
•No es verdad que la FCVyS ha promovido la no toma de exámenes.
CONSEJEROS:
Lic. Marisa Espíndola
Farm. María Esther Loza
Bioqco. Francisco Salamone
Bioqco, Nicolás
Roldán
Bioing, Carina Soto Mattar
Lic. Ricardo Fernandez
Lic. Jorge Maciel
Téc.Liliana
Moroni
Téc. Griselda Peltzer
Téc. Mariano Acuña
Téc. Natalia Pignalberi
¿Al
final?
por alejandro bernasconi, concepción del
uruguay
La subsecretaría de Políticas
universitarias comunicó hoy a la
delegación que, en representación de la
toma del rectorado de UADER viajo a
Buenos Aires para mantener una
entrevista, su no intervención en el
conflicto debido a que la universidad
tenía autonomía para resolver sobre sus
regímenes concursales.
Como señalamos desde un principio queda
claro que la Universidad tiene autonomía
sobre estas cuestiones y que la
propuesta estudiada y debatida en la
comisión ad hoc, y finalmente aprobada
por el Consejo Superior, no violaba
ningún principio de la democracia
universitaria y tampoco violaba ninguna
legalidad.
Desde un principio se nos dijo que el
proceso concursal era inaplicable para
los docentes transferidos debido a que
“no era un concursos universitario” y a
que ponía en riesgo la existencia de la
universidad y la posibilidad de
titulaciones de sus alumnos. Que tal
concursos violaba la (nefasta) Ley de
Educación Superior a la que había que
sujetarse y sería rechazada por la
(también nefasta) COENAU. Además de las
diversas fundamentaciones legales y
fácticas respecto a lo que ocurre en las
universidades argentinas sobre estos
temas, sus regímenes laborales y las
luchas de los docentes universitarios
por articular concursos y estabilidad
laboral (ver documentos de ambas CONADU),
sosteníamos que la UADER debía hacer
ejercicio de su autonomía aunque no
hubiera completado su proceso de
Normalización. El propio rector y el hoy
¿echado? ¿renunciante? fueron férreos
defensores de estas supuestas
limitaciones en el ejercicio de la
autonomía y alentaron las lamentables
confusiones.
Espero que al menos este punto quede
definitivamente claro a los efectos de
que se dejen de difundir falsos temores
sobre los riesgos a futuro de la
universidad, sus alumnos y sus
trabajadores.
Esto no significa que la universidad sea
plenamente autónoma, pero es parte de la
lucha conseguirla, la misma lucha que
dimos hasta hoy: primero para que haya
ingresos por concursos y no
designaciones directas, luego por la
elección de los Consejos Provisorios,
luego por que sean lo menos provisorios
posibles y se respeten sus decisiones,
ahora porque se realicen los concursos
ordinarios de ingresos y los concursos
para los docentes transferidos a los
efectos de asignarles categoría (que se
deberían estar convocando ya ¡¡¡)... Y
los muchos pendientes y fundamentales:
definición de un régimen de cargos y
dedicaciones, debate democrático del
presupuesto, elección de las autoridades
...
Pero a no confundirnos: nada de esto
asegura la “excelencia académica”. La
misma es posible de construirla
realmente si, en principio, la propia
comunidad de la universidad debate
horizontalmente cual es la “excelencia”
que sus actores y la sociedad están
necesitando (no definidos en términos de
patrones externos, ni de stándares de
“calidad universitaria”, ni de rankings
ficticios aunque funcionales al modelo
de universidades, tampoco por la demanda
laboral de títulos y los “perfiles
profesionales” que el exige), sino a
pura discusión política de qué
universidad, qué conocimientos, qué
valores son necesarios para una sociedad
atravesada por la injusticia y la
desigualdad. Esto supone poner en debate
básicamente el currículum de las
carreras, sus lógicas ocultas y las
prácticas sociales que los atraviesan.
Pero lamentablemente es un debate
ausente.
Una cosa más: hoy se publicó en el El
Diario la solicitada en respaldo de la
resolución del Consejo Superior.
Un abrazo. Alejandro
CARTA ABIERTA A
GUSTAVO LAMBRUSCHINI
Estimado Gustavo:
He leído azorada tus
declaraciones en el Nº 759 de la revista Análisis y escuchado con
gran asombro tu intervención en el programa “Entrevista̶= 1; de Canal
11 el 6 del corriente.
Esto, que movilizó
mi memoria - y sin duda la de muchos compañeros docentes, colegas tuyos en
la UADER
a los que meno= sprecias llamándolos “pobres (¿ignorantes?)
docentes”- me lleva a escribirte es= ta
necesariamente extensa carta.
Recordé así que a
comienzos del 2002 fuiste uno de los 120 docentes de la UADER que, con el
patrocinio de AGMER, promovieron accion= es legales contra la convocatoria a
concursos ordinarios realizada en esa época, acciones que merecieron un
pronunciamiento favorable de la justicia. Y recordé también que entre las
pruebas documentales presentadas en dicho juicio se incluyó el dictamen del
jurado (jurado externo de reconocido prestigio) que intervino en el concurso
públic= o y abierto de antecedentes y oposición mediante el cual accediste a
la titularidad en el ex Instituto de Ciencias Sociales posteriormente
transfer= ido a la
UADER.
Leer Artículo
completo
Uader,
historias de luchas y concursos ordinarios
La Universidad Autónoma
de Entre Ríos creada por ley 9250 el 8 de junio del 2= 000, implicó la
transferencia de 28 Institutos y Escuelas Superiores de La Provincia.
La
transferencia de estas
instituciones, las más importantes de la provincia, provocó entre otros
problemas, el desmantelamiento del Nivel Superior en Entre Ríos.
Recordemos que la ley establece en los
artículos 7º y 8º la garantía de estabilidad laboral y salarial de todo el
plantel docente y administrativo de los institutos transferidos. Pero además
crea una Comisión Bicameral de Seguimiento, Control y Evaluación de la Uader.
Leer artículo
completo
El
Debate UADER
Alejandro Bernasconi
Estas líneas tienen
por objeto reflexionar sobre lo que se está en debate, en estos momentos en
la
Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Las mismas intentan motorizar la reflexión conjunta sobre el problema,
particularmente teniendo en cuenta lecturas sesgadas e ingenuas con que el =
tema ha sido tratado por la prensa provincial.
En primer término analizaré
concretamente lo que se está discutiendo.
En segundo lugar me detendré
en las trampas discursivas y las matrices ideológicas y políticas que se
pusieron en juego a partir de ese debate.
1. El difuso ¿? objeto de
la discusión.
Se ha manifestado
reiteradamente en los medios provinciales que se está discutiendo si en
UADER se realizan concursos ordinarios o no. Esto es Falso. La
necesidad de realización de concursos ordinarios no estuvo nunca en
debate, nadie ha puesto en duda la necesidad ni la urgencia de que los
mismos se realicen.
Concretamente lo que hemos planteado es que ningún
docente transferido puede ser legalmente obligado a participar contra su
voluntad de esos concursos. Si algún docente transferido quiere hacer una
renuncia explícita a tales derechos (entre los cual= es se encuentra el ya
estar "ingresados" a la universidad, por lo qu= e no corresponde un concurso
que es de ingreso) y participar de los concursos ordinarios nada se lo
impide.
Leer artículo
completo
Concursos docentes para la normalización de
la UADER
Paraná, 28 de junio de
2007
En el día de hoy en la reunión
extraordinaria del Consejo Superior Provisorio de la UADER se ha aprobado el reglamento de concurso para los
docentes transferidos al ámbito de la universidad al momento de su creación.
Luego de casi un año de trabajo de la
comisión Ad-Hoc conformada por consejeros
pertenecientes a los distintos claustros de la universidad y representantes
del gremio docente, se aprobó el dictamen de mayoría que contiene el régimen
específico para que estos docentes participen en instancias de evaluación
que les permitan acceder a la categoría de ordinarios. Estos concursos
propuestos son similares a los que se encuentran vigentes en el resto de las
universidades cuando los profesores han accedido a sus cátedras.
La propuesta votada complementa la
normativa concursal actualmente vigente
según la ordenanza 009/06CSP, que permite a este claustro acceder a la
categoría de ordinarios en
la UADER.
Este es un hito fundamental en el proceso de la
normalización de la Universidad Provincial.
Esta reunión se desarrolló en un clima de tensiones
impulsado por un grupo de estudiantes quienes, ante las intervenciones de
los consejeros consejeros docentes, amedrentaban con
insultos, cánticos y bombos.
Esta situación desembocó en que, como
democráticamente corresponde, se procediera a votar la propuesta de mayoría,
resultando 15 votos favorables contra 4, con lo cual se aprobó la misma.
En la misma instancia los estudiantes,
no admitiendo esta decisión procedieron, a la toma del rectorado, impidiendo
la salida de los que habían estado presentes en la reunión; debiendo tomar
intervención la fuerza pública a fin de logar abrir las puertas y permitir
la libre circulación de las personas.
PARANÁ, 29 de junio de 2007.
Ante los graves hechos ocurridos en la tarde de ayer
en el Rectorado de la UADER, docentes de esta Universidad, reunidos en Asamblea, manifiestan:
-
El total respaldo a la decisión adoptada por
amplia mayoría de los integrantes del Consejo Superior que aprobó ayer
el Régimen Concursal Docente que
posibilita avanzar en el proceso de normalización de
la UADER.
-
El repudio a las actitudes
antidemocráticas y violentas de un sector minoritario del estudiantado,
que dieron lugar a los lamentables acontecimientos difundidos por los
medios de comunicación.
-
La solidaridad con
la Decana
de
la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Prof. Gloria
Tarulli, quien sufriera una
descompensación, fruto de las situaciones vividas.
Al mismo tiempo, ante la campaña mendaz
que se ha desplegado, consideran imprescindible aclarar a la opinión pública
y al conjunto de = los estudiantes de la Universidad, que:
-
El Régimen
Concursal aprobado no pone en riesgo el futuro de
la UBA,
la UNR
y
la UNER,
para evaluar a los docentes que ya forman parte del claustro, tal como
en nuestro caso lo son los docentes transferidos, cuya condición está
objetivamente reconocida en
la Ley de creación de
la UADER, no
constituyendo dicho régimen ningún tratamiento especial ni privilegio
alguno.
Finalmente, ratifican el compromiso con
la
Educación Pública y con los principios democráticos como
valores fundamentales de la Universidad.<= /span>
Conclusiones
encuentro provincial de UADER, 15 de junio
Convocado por la Secretaría de Educación de AGMER se realizó 15 de junio el
XIº Encuentro Provincial de
Educación Superior ( UADER) que tuvo por
finalidad tratar el régimen de concursos para los docentes transferidos.
Participaron en el mismo Delegados gremiales y docentes de las cuatro
Facultades de la Uader de las sedes
Paraná, Concepción del Uruguay, Villaguay y
Ramírez, Representantes docentes ante el Consejo Superior Provisorio
y Consejos Consultivos de Facultades, así como dirigentes provinciales y de
la
Seccional Paraná.
Luego del informe de los representantes
gremiales que actuaron en la Comisión Ad-hoc
del Consejo Superior creada para proponer alternativas
concursales que contemplen a los profesores
transferidos, se analizaron las propuestas contenidas en los despachos de
mayoría y de minoría de dicha comisión. Se dió
a conocer también otra propuesta presentada por algunos docentes de
la Facultad de Humanidades- Sede Paraná.
Leer artículo
completo