JORNADA NACIONAL DE CTERA POR LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS PROVINCIALES. CONTRA LA REPRESIÓN Y EL AUTORITARISMO

 

 

La Junta Ejecutiva de CTERA resolvió la realización de una Jornada Nacional el viernes 27 de abril, como parte de las actividadeas de la Campaña Mundial por la Educación que se llevará a cabo en 170 países del mundo.

 

Dicho evento internacional que se realiza todos los años, está organizado por la Internacional de la Educación, que nuclea a 27 millones de educadores. Cabe destacar que tanto la Internacional de la Educación, como la mayoría de los sindicatos docentes del mundo se solidarizaron con la campaña que CTERA viene realizando en contra de la represión que causó la muerte del docente Carlos Fuentealba.

Por este motivo el eje de la Jornada estará centrado en contra del autoritarismo y la represión, y por el derecho social a la educación y la justa distribución de la riqueza.

La Jornada de Paro y las multitudinarias movilizaciones que se realizaron el 9 de abril, convocadas por la CTERA y la CTA, a la que adhirió la CGT, fueron la respuesta unánime y contundente del conjunto del pueblo argentino que nuevamente dijo NUNCA MAS a la represión y a la muerte frente a la demanda social.
La Jornada del 27 de abril será una demostración más del compromiso histórico que los trabajadores de la educación tenemos con nuestros alumnos y con la comunidad educativa en la profundización de la democracia y el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos y en rechazo a prácticas autoritarias que llegan al extremo del asesinato en Neuquén y a la presencia de la gendarmería en las escuelas de Santa Cruz .

Esta Jornada se llevará a cabo con los docentes, los estudiantes y la comunidad educativa.La misma consistirá en el debate, la reflexión y producción de trabajos, en todas las escuelas del país, con cartillas pedagógicas elaboradas por CTERA.


NUNCA MÁS A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL.


JUNTA EJECUTIVA DE CTERA

 

 

ATEN DISCUTE CON EL GOBIERNO PROVINCIAL

 

Informe sobre la primera jornada de la Mesa de Negociación entre ATEN y el Gobierno de la provincia de Neuquén.

 

En la mesa de discusión con el gobierno se avanzó en la primera jornada en los puntos referidos a los trámites de la pensión y los seguros de la compañera Sandra. El gobierno se comprometió a discutir en el marco del ISSN la devolución del 6% a los jubilados docentes, con el expreso compromiso de mandatar a sus consejeros para una resolución favorable, la devolución de este porcentaje debe ser retroactivo a septiembre de 2006. Respecto del pase a planta de los 1400 compañeros que aún no ingresaron al sistema, nos convocan a una mesa junto a otras organizaciones para el jueves 26 de abril. Los temas más complicados en la discusión son los relacionados al los puntos 3 y 5 ya que desde el gobierno no se ha dejado de implementar el decreto 448/07 que llenó de punteros las escuelas e intenta cubrir con suplentes carneros a los compañeros que están luchando. En lo que refiere al tema salarial la posición del gobierno se centra caprichosamente en el decreto 417/07 que fuera rechazado por nuestras asambleas por que achata la escala salarial sin respetar el escalafón docente. Seguimos planteando que todo aumento salarial debe respetar la normativa vigente, respetando el estatuto del docente y la ley de remuneraciones. Tampoco deja explícito la recomposición para los compañeros auxiliares de servicio y administrativos.


Se adjunta a continuación el Acta de la primera jornada:


En la ciudad de Neuquén, Capital de la Provincia del mismo nombre, a los 23 días del mes de abril del año 2007, siendo las 20 horas, se hace presente la mesa de negociación convocada por el señor Ministro de Hacienda y Finanzas Cr. Claudio Silvestrini, e integrada por los representantes del Estado Provincial, el Subsecretario de Finanzas Públicas Cr. Marcelo Raimondo, el Secretario Técnico del Ministro de Hacienda y Finanzas Dr. Facundo Gaitan, la Subsecretaria de Coordinación del Ministro Jefatura de Gabinete, Dra. Ana Rabinovich, la Diputada Provincial Prof. Cristina Storioni y la Lic. Eve Abdala y los representantes de aten, Marcelo Guagliardo, Pablo Grison, Nicolás Luna, Gustavo Aguirre, Hugo Papalardo, Omar Álvarez y Matías Quirno Costa.
Las partes acuerdan tratar los puntos incluidos en la nota enviada por aten al Sr. Ministro de Hacienda y Finanzas a cargo del Ministerio de Educación, Seguridad y Trabajo de fecha 23 de abril de 2007 que se transcribe a continuación:

- Pago inmediato de pensión completa de por vida a la compañera Sandra Rodríguez.
- Agilización de los trámites de pago del/los seguros de nuestro compañero Carlos fusilado vilmente.

-         Ninguna sanción ni persecución a los directores de escuelas, compañeros activistas, militantes, docentes y dirigentes que participamos de esta huelga.

-          6% retroactivo desde el mes de septiembre de 2006 para los jubilados docentes.
- Recomposición salarial, manteniendo la escala salarial docente, por antigüedad, ubicación por zona y jerarquía.

- Pase Planta progresivo de los restantes 1400 contratados y subsidiados auxiliares y administrativos dependientes del CPE.


Respecto al punto 1, los representantes del Estado Provincial ratifican el concepto de pensión completa como el 100% del salario y se comprometen a realizar en forma inmediata los trámites formales para el otorgamiento del beneficio.


Con respecto al punto 2 los representantes del Estado Provincial manifiestan la voluntad de realizar los contactos necesarios a efectos de que las empresas aseguradoras hagan efectivo el pago de los seguros correspondientes en el menor plazo posible.

Acerca del punto 3 el Gobierno ratifica el respeto por el derecho a huelga comprometiéndose a ninguna persecución o sanción hacia quienes hayan hecho o hagan uso del mismo.

A lo solicitado en el punto 4 el Estado Provincial compromete la incorporación en el temario del Plenario del Consejo de Administración del ISSN del próximo miércoles 25 del corriente e instruir a sus representantes para una resolución favorable al respecto.

Respecto al requerimiento del punto 6 el Estado ratifica dar respuesta favorable y se acuerda convocar para una reunión el día jueves 26 de abril de 2007 a las tres entidades gremiales con representación en el sector a efectos de que en forma conjunta con el Estado Provincial se establezcan los criterios de incorporación y el cronograma de ingreso.

A fines de continuar con la discusión del punto 5, las partes acuerdan un cuarto intermedio hasta el día 24 de abril del 20007 a las 18 Hs. en este mismo lugar sujeto a la aprobación de la propuesta respecto a este punto por el Gabinete Provincial.

El Estado provincial presenta a aten para una discusión futura en el ámbito que se acuerde, una propuesta para abordar temas relacionados a la problemática educativa mas allá del tema salarial solicitando a aten su difusión en las asambleas gremiales.

Aten solicita la derogación del Decreto Provincial Nº 448/07, lo cual será transmitido al Gabinete para su análisis.

Aten manifiesta que considera normas de carácter operativo el reconocimiento hecho por el Ministro de Hacienda y Finanzas a cargo del Ministerio de Educación, Seguridad y Trabajo en Nota Nº 315/07 en relación a los días caídos y el 80% móvil para Jubilados.

Se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.

 

 

NEUQUEN: COMUNICADO DE PRENSA INTERSINDICAL

 

Comunicado del prensa de la Mesa Intersindical de Neuquén en rechazo a la intención del gobierno de Sobisch de forzar la apertura de los establecimientos educativos.

 

Organizaciones de Trabajadores integrantes de la “Intersindical de Gremios del Neuquén”, expresamos nuestro repudio a la actitud “fascista” del gobierno provincial, de mandar a funcionarios a violentar y forzar la apertura de los establecimientos educativos, cerrados por la alta adhesión a la huelga de los Trabajadores de la Educación.


Repudiamos asimismo, el accionar patoteril contra todas las instituciones, en particular contra la Escuela Nº 197 Silvia Roggetti, todo un símbolo para la comunidad educativa neuquina.


Denunciamos que esta acción es acompañada de amenazas a los equipos directivos y Trabajadores de la Educación en general, por parte de los funcionarios y punteros del partido gobernante que intentan ocupar y ejercer el control de las Escuelas.


Rechazamos absolutamente el nombramiento de suplentes (ROMPEHUELGAS) tanto en Establecimientos Estatales como Privados, por ser una práctica antisindical, prohibida por la legislación vigente.


Estas acciones que involucran directamente al partido gobernante en un conflicto con el Estado Provincial, violentan el derecho a huelga y genera un estado de violencia estatal propio de la dictadura militar.


CTA – ATE – SEJUN – SADOP – SUTEP – AEDGI – ADUNC –

Sindicato de Prensa de Neuquén – Sindicato de Trabajadores de Televisión –

Sindicato Ceramista Filial Neuquén – FUC – aten – Asociación de Profesionales de la Salud.

 

 

MILES DE DOCENTES FRENTE A LA CASA DE GOBIERNO EN SANTA CRUZ

 

Después de una masiva marcha, los maestros levantaron una carpa blanca. Denuncia de amenazas de muerte al obispo local.

(Fuente: Diario Página/12)

 

Después de movilizarse desde todos los puntos de la provincia, miles de docentes santacruceños marcharon ayer hasta la Casa de Gobierno y realizaron un acto frente al edificio. La protesta reunió a unas seis mil personas y fue de las más multitudinarias de los últimos tiempos. Cuando llegaron a la gobernación, los maestros se toparon con un despliegue de seguridad inusual para Santa Cruz. Tras un cordón de policías de la provincia, en su mayoría hombres y mujeres jóvenes, seguía una compacta fila de efectivos de la Gendarmería con equipo antimotines. Los docentes hicieron el acto, luego instalaron una carpa en la que prometieron quedarse hasta que atiendan sus reclamos. Sus demandas son el blanqueo del presentismo de 250 pesos y una suma no remunerativa de 600. Esas cifras no están incorporadas al salario básico (161 pesos, el más bajo del país). Anoche, el secretario general de Adosac, Pedro Muñoz, redactaba un petitorio para presentar a las autoridades. Fue una jornada muy agitada. Tanto el propio Muñoz como el obispo de Río Gallegos, Juan Carlos Romanín, denunciaron haber sido amenazados de muerte.


“Me amenazaron telefónicamente. Desde un celular desconocido me dijeron: ‘Hay una bala para vos que te está esperando’. Hoy hicimos la denuncia pública y mañana (por hoy) el abogado del gremio, Javier Pérez Gallart, va a presentar la denuncia en la Justicia”, contó Muñoz en diálogo con Página/12. En la protesta docente participó el secretario general de ATE nacional y Adjunto de la CTA, Pablo Micheli, un dirigente que viene mediando en el conflicto desde hace semanas. Incluso Micheli intervino desde Buenos Aires cuando los estatales de la provincia tomaron la Legislatura, hace una semana. La protesta recorrió las calles de Río Gallegos hasta la esquina de Roca y San Martín. Antes hubo una caravana de casi 400 vehículos que avanzó lento por la Ruta 3: eran los docentes que venían del norte de la provincia.


Al llegar a la esquina de avenida Roca y San Martín, los manifestantes hicieron un alto y se escucharon los primeros discursos. Primero habló Micheli, quien sorprendió con un discurso muy duro, cargado de críticas indirectas al Presidente. “No puede haber discursos en defensa de los derechos humanos a nivel nacional, mientras Río Gallegos es hoy una ciudad militarizada. No puede ser que el Gobierno decida cuánto ganamos”, dijo Micheli desde el micrófono. Además del titular de ATE, en esa esquina habló el secretario adjunto de ADOSAC, Eduardo Jaimes. Los oradores se quejaron por el despliegue policial. “Muchos de los policías que custodiaban la Casa de Gobierno, que eran chicos jóvenes, son alumnos de todos nosotros”, dijo Jaimes .


Los docentes santacruceños reclaman que se suba el salario básico (anclado desde hace años en 161 pesos) con el blanqueo de 850 pesos que hasta ahora se cobran como adicionales por presentismo y suma no remunerativa. La suba del básico es esencial porque a partir de esa cifra se calcula la antigüedad y se realizan los aportes previsionales y sociales. Los maestros también están exigiendo que se derogue la Ley de Emergencia Económica que impera en la provincia desde 1991, cuando Néstor Kirchner asumió como gobernador. La vigencia de esa ley impide que se pueda convocar a paritarias para discutir salarios. La mesa de unidad sindical –que agrupa a los municipales, legislativos, judiciales y ATE– viene exigiendo la derogación de esa ley. Ayer volvieron a reclamarlo.


Anoche, cuando la mayor parte de los manifestantes ya se había retirado de la concentración, el gremio recibió un mensaje de parte del gobernador Carlos Sancho. Les avisaron que redactaran un petitorio con sus reclamos. Hasta esa hora, desde el Ejecutivo provincial sólo se habían escuchado voces que restaban importancia a la movilización.

 

 

 

“LOS GUARDAPOLVOS BLANCOS DIJERON NUNCA MÁS”

 

Contundente Paro Nacional Docente.

Multitudinarias movilizaciones en todo el país.

En capital la movilización contó con la presencia de sesenta mil personas.

 

Los guardapolvos blancos sostenidos por maestras con la consigna “NUNCA MÁS” encabezaron la marcha, fueron acompañados por más de 60 mil personas en el marco del Paro Nacional convocado por la CTERA y la CTA.
El Paro Nacional Docente fue total en todo el país.

De la marcha realizada en Capital participaron organismos de derechos humanos –Abuelas, Madres de Plaza de Mayo, entre otros-, movimientos sociales, sindicatos de la CTA y todos los sindicatos docentes nacionales, además de numerosas personalidades políticas y culturales.

El único orador del acto fue Hugo Yasky, Secretario General de CTERA y CTA, acompañado por Víctor De Gennaro y los Secretarios Generales de SUTEBA, Roberto Baradel y de UTE, Francisco Nenna, y demás dirigentes sindicales y sociales, quien entre otros conceptos expresó:


“Los guardapolvos blancos dicen NUNCA MÁS al asesinato como forma de contestar a la demanda social, como forma de reprimir la lucha salarial.”

“No queremos la fotografía del chivo expiatorio, aquí hay responsables políticos, hay ideólogos, los que levantan la mano dura como bandera para reventar a un país a palazos. El autoritarismo de Sobisch lo convierte en el responsable intelectual del asesinato del compañero Fuentealba. Tiene que irse y pagar con la cárcel el crimen cometido.”


“Neuquén es una provincia que tiene regalías petroleras, 500 millones de superávit; una provincia que tenía que haber contestado al reclamo de los empleados públicos y docentes ni bien se planteó”.


“Jorge Sobisch es el autor intelectual del asesinato de Carlos Fuentealba”.


Afirmó además que “no queremos ningún autoritarismo, no se trata solo del autoritarismo en Neuquén, también lo es la gendarmería en las escuelas de Santa Cruz, también es autoritario Romero (Juan Carlos, gobernador de Salta) que le pega a los docentes, hay que terminar con los autoritarios porque está en juego la democracia”.


Al respecto dijo que si bien hubo un "matador" de Fuentealba, "el autor intelectual, es Sobisch". Por eso añadió que “si algún capanga del imperialismo piensa que se gobierna matando a los trabajadores, nosotros le advertimos que seguiremos luchando hasta nuestro último aliento”.


Luego del discurso del titular de la CTA, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, leyó el documento consensuado por cientos de organizaciones. Bajo el título “El límite es la vida”, en este se advierte que “el gobernador de Neuquén admite que ordenó a su policía reprimir la movilización docente, pero no asume la responsabilidad por las consecuencias. Como los ex comandantes de la dictadura intenta hacer pasar decisiones políticas como errores o excesos de subordinados fuera de control”. Y agrega que por eso “la identificación del autor inmediato del disparo alevoso contra el profesor Carlos Alberto Fuentealba es necesaria pero insuficiente”.


En otro de los párrafos afirma que “la granada de gas no buscaba sólo la cabeza del compañero. Debía estallar también en las de quienes se organizan con el propósito de recuperar parte de lo que el pueblo argentino perdió en tres décadas de constante retroceso de sus condiciones de vida”.
“La defensa del derecho a la vida es condición previa para la exigencia de todos los demás derechos. Ya tenemos al matador, el autor material de este asesinato merece la cárcel. Hay que profundizar la lucha para juzgar y condenar al asesino”, fue el cierre de la lectura.


El acto, que contó con la adhesión espontánea de miles de personas que se sumaron para repudiar el brutal asesinato de Carlos Fuentealba, se cerró con una fuerte carga emotiva expresada en por la interpretación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.



Alejandro Demichelis

Secretario de Prensa

CTERA

 

 

EL LIMITE ES LA VIDA

 

Declaración conjunta leída por Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, en el acto en repudio a la represión que causó la muerte del compañero Carlos Fuentealba.

 

El gobernador de Neuquén admite que ordenó a su policía reprimir la movilización docente, pero no asume la responsabilidad por las consecuencias. Como los ex comandantes de la dictadura intenta hacer pasar decisiones políticas como errores o excesos de subordinados fuera de control.


Por eso, la identificación del autor inmediato del disparo alevoso contra el profesor Carlos Alberto Fuentealba es necesaria pero insuficiente.


Este episodio típico del ideologismo represivo ocurre, no por casualidad, al acercarse las elecciones generales, como la masacre de Ramallo en setiembre de 1999 o los asesinatos en la estación de Avellaneda en junio de 2002. Todos ellos son mensajes intimidatorios y disciplinadores.


La granada de gas no buscaba sólo la cabeza del compañero. Debía estallar también en las de quienes se organizan con el propósito de recuperar parte de lo que el pueblo argentino perdió en tres décadas de constante retroceso de sus condiciones de vida.


Así, el disciplinamiento pretende, a través del temor, limitar las demandas del pueblo argentino. En tiempos donde el superávit fiscal alcanza niveles históricos, los trabajadores nos preguntamos hasta cuándo seguiremos acumulando en lugar de profundizar una más justa y equitativa distribución de la riqueza.


Si la intención velada de los sectores más reaccionarios de la sociedad era de esa forma condicionar la libre discusión salarial, así como la puesta en marcha de las políticas sociales que los trabajadores necesitamos, el camino elegido está errado.


Estamos aquí no sólo para repudiar a quien oprimió el gatillo y a quienes dieron y transmitieron las órdenes, sino para desacreditar la represión como respuesta a los reclamos populares y el asesinato como acto de gobierno.


Disparar sobre quienes protestan en forma pacífica es ilegítimo, inmoral e ilegal.


La defensa del derecho a la vida es condición previa para la exigencia de todos los demás derechos. Ya tenemos al matador, el autor material de este asesinato merece la cárcel. Hay que profundizar la lucha para juzgar y condenar al asesino.


Firman: CTA, CTERA, ATE, SUTEBA, UTE, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Liga por los Derechos del Hombre, CELS, Asociación de ex detenidos desaparecidos, Hermanos de detenidos desaparecidos, FOETRA, SEPETEL, Judiciales, CICOP, Horacio Verbitsky, Norman Brisky, Coco Silly, Manuel Callao, Héctor Bidonde, diputados Edgardo Depetri y Claudio Lozano, Libres del Sur, (compañero Tumini), Movimiento Evita (compañero Pérsico), Frente Transversal (Hugo Gómez y Nelson González), FTV (Luis D’Elía y Rubén Pascolini), MTL (Carlos Chile), Movimiento Barrial Bonaerense, compañero Roselli del PRD, UDA Provincia de Buenos Aires, Alfredo Conde, AMET (Héctor Cova), SADOP (José Luis Casares y Juan Cuyas), FEB (Mirta Petrossini y Alicia Aranguren), CEA (Fabián Feldman), Movimiento desde Abajo (Manuel Alsina), Movimiento Chicos del Pueblo y Movimiento Independiente Latinoamericanista Estudiantil dentro de la FUA.

 

 

UNA LECCIÓN DE HISTORIA

 

Nota de opinión de Mario Wainfeld publicada en el día de la fecha, 10 de abril de 2007, en el Diario Página/12.

 

“Carlos Fuentealba”, se escuchó. “Presente”, fue la respuesta. El diálogo se repitió, tres veces. “Ahora”, se propuso desde los micrófonos o los altavoces. “Y siempre” cerró la multitud y llegaban los aplausos en cascada, interminables.

“Ahora, ahora/ resulta indispensable/la renuncia de Sobisch/ y castigo a los culpables”, tronaron las columnas de CTERA, SUTEBA y CTA. Son consignas con mucha historia, una de ellas modificada en una estrofa, alusiva a la coyuntura. Es tan lógico como significativo que se acudiera a viejas herramientas. Ocurre que la violencia estatal contra la protesta social no se inventó la semana pasada, ni es consecuencia de un aumento de salarios o de veinticuatro discusiones paritarias docentes.

Esa costumbre de matar viene de lejos, quienes bregan por transformar una tendencia en anécdota saben lo que hacen. Deshistorizar es un modo de encubrir intereses. Unos cuantos pavotes los siguen, en aras de demostrarse ecuánimes, “independientes” ante hechos que no autorizan “una de cal y una de arena”.
Establecer capciosas (canallescas) relaciones de causa-efecto entre una movilización y un crimen político también es una añeja tradición.

- - -

El tránsito en la avenida 9 de Julio fue cerrado desde temprano. A eso de las once, cuadras y cuadras estaban desiertas, dejando una sensación de ajenidad. Metros más allá, un embotellamiento fenomenal y bocinazos daban cuenta de un día porteño más. En el terreno liberado a la movilización, decenas de miles de personas marchaban.

El promedio en las largas cinco cuadras de gente agolpada, a ojo del cronista, marcaba la preeminencia de personas menores que el profesor Carlos Fuentealba, quien apenas había superado la cuarentena.

Nuevos pobres, clase media en declive que pugna por repechar, la mayoría de los participantes. Pobres estructurales, en los grupos piqueteros. Muchas mujeres, muchos pibes en sus brazos o en cochecitos.

- - -

Las columnas reflejaron pertenencias políticas variadas. Los sindicatos docentes encabezaron la caminata. Los partidos de izquierda y varias organizaciones de desocupados venían detrás. Los cánticos, las pancartas los diferenciaban. Las críticas a Kirchner, emparentándolo con Sobisch (“son dos represores”) quedaron a cuadras del palco, pero no dejaron de oírse.

Con esa implantación geográfica la dirigencia, la militancia y sus bases honraron un acuerdo de convivencia que produjo un acto pacífico y ejemplar, sin deponer ni media palabra, ni media bandera.

También se veían muchas personas “sueltas”, que se acercaron por la propia.

- - -

Hugo Yasky, flamante secretario general de la CTA, enfrentó un desafío severo, hablando frente a un abanico de manifestantes, con una causa común y muchas divergencias. Su discurso fue breve, lo que era aconsejable, pero no le faltaron contenidos ni precisiones. Sindicó al gobernador del Neuquén como responsable intelectual del asesinato. Reivindicó la ley de financiamiento educativo como producto de una larga lucha gremial. Y se negó a “criticar las cosas que el Gobierno hace bien”. Pero sí fustigó las políticas de distribución del ingreso. Y colocó a Santa Cruz, la provincia del Presidente, entre las que reprimen los reclamos de los maestros, en la misma nómina que Salta y Neuquén. El apoyo de la CGT fue correspondido en su discurso, en un nuevo gesto de acercamiento, determinado por la sangre de un trabajador. “La muerte es un límite”, viene diciendo Víctor De Gennaro desde hace años. Tocar un límite obliga a cambiar, a repensar. El enemigo es claro y cruel. las alianzas tributan a las contingencias históricas.

- - -

Teresa Rodríguez fue asesinada en Neuquén en 1997, cuando comenzaba la saga tendiente a reparar el desquicio que produjo el peronismo en la educación pública. No fue ayer, exactamente. La policía brava viene de lejos, la legislación represiva de Sobisch lleva años.

La descentralización educativa buscó consolidar el poder central y, de yapa, diseminar la lucha sindical. No es una bagatela, ni es tarea de un día, reconstituir una trama dañada en un régimen federal, en democracia, en una sociedad pluralista.

Una derecha cerril, demasiados dirigentes y comunicadores repiten un error cometido por el presidente Onganía en 1969, cuando el Cordobazo. Imaginan (y, de paso, predican) que los tiempos de crecimiento son de mansedumbre popular. En la Argentina se viene corroborando que más apaciguan el terror, la hiperinflación, la recesión o el desempleo. El conflicto resurge, en buena hora, cuando dirigentes y laburantes advierten que tienen mejores chances para pujar.

Cuando amanecía el actual Gobierno, era la movida piquetera la que escandalizaba a los voceros de “la gente”. Ahora la va supliendo el reclamo gremial. La conflictividad se desplaza, la correlación de fuerzas se modifica, lentamente. En los últimos años del siglo veinte, en los primeros del actual, la lucha era defensiva. Se trataba de conservar posiciones ganadas previamente o de perder lo menos posible. Los que perdieron el trabajo (piqueteros) o sus ahorros fueron ejemplos salientes dentro del promedio. Ahora, comienza el momento de recuperar posiciones. El mapa sindical y el mapa político en el que desenvuelve la discusión salarial son complejos. La incipiente resurrección del poder de los trabajadores reflota escenarios ya entrevistos. Conducciones sindicales exigidas desde sus bases. Delegados gremiales o sindicatos locales más radicales que sus cúpulas. Ese rico mundo no se resuelve con una reunión o un úkase presidencial, en buena hora.

- - -

De Tribunales al microcentro coexistían más que pacíficamente oficinistas, letrados, empleados públicos y manifestantes. La interacción era conmovedora. Los transeúntes “ajenos” acompañaban con ademanes o cabeceando en son de aprobación a los redoblantes o los cánticos.

Cuanto terminó de hablar Yasky sonó una bella, inusual, versión del himno nacional. Se grabó en la Carpa Blanca, cuando Lito Vitale dijo presente en ese hito de la protesta, que en estos días cumplió una década. La muchedumbre cantó a voz en cuello. Algunos entrelazaban sus manos con la del compañero más próximo, otros hacían la “V” con los dedos, otros cerraban el puño. Muchos hacían coro desde los balcones y ventanas de los edificios de Diagonal Norte.

- - -

Pobre fue la respuesta de la corporación política en general y de los candidatos más taquilleros, en particular. Infima fue su presencia en los actos que atravesaron todo el territorio nacional.

El gobierno nacional carga con el lastre de la torpeza y prepotencia de la administración de Santa Cruz. “El gobierno provincial tiene actitudes rupestres, lo único que le importa es prepotear y mostrar que la tiene más larga”, describe un dirigente de Ctera, de los más transigentes con el kirchnerismo.
Daniel Filmus, aprisionado en su rol de candidato oficial, fue tibio al hablar del paro, dijo que no podía aprobarlo porque se privaba de un día de clase a los chicos. La impresión del cronista es que los chicos deben haber aprendido mucho ayer, simplemente mirando a los maestros por la tele. Seguramente el ministro pensó en cómo interpelar, al unísono, a varias napas del electorado porteño. Pero una situación extrema pone a los candidatos ante bretes que no pueden solucionarse con alquimias de campaña. La mejor posición “nacional, popular y progresista” era, ayer, aplaudir a cuatro manos una huelga ejemplar, inspirada por un valor superior.

Elisa Carrió y Roberto Lavagna, alejados de cualquier hecho público y masivo, distantes con las víctimas, optaron por discursos simplistas. Restaurar la dignidad del salario docente sólo puede lograrse en el marco de la legalidad vigente. Atribuir la deseable ebullición sindical a la crispación presidencial es un mal diagnóstico y un mal mensaje. Emparejar, así sea en el diagnóstico, el homicidio con un aumento no consensuado con las provincias es una opción ideológica criticable.

Mauricio Macri no es propenso a decir cosas dignas o inteligentes.

En este caso no desentonó. Su prioridad fue desembarazarse del abrazo del oso de Sobisch. Un poco incoherentemente, se hizo el oso respecto de sus coincidencias previas, en especial en materia de mano dura.
¿Qué fue, en estas horas, de la vida de Juan Carlos Blumberg, de su afición por llegar carpeta en mano, para abrazar a las víctimas de crímenes?

Un poquito de costado: ¿se escucharon voces de obispos que no fueran el de Neuquén sobre el homicidio?
- - -

Nada consuela tras la desaparición de un ser humano. Nada repara la feroz violencia del Estado. Envueltos en el dolor y la bronca emergieron ayer instantes formidables, que hablan de las reservas de la sociedad argentina y de los límites que impone.

-         Las imágenes de Sandra Rodríguez, la viuda de Fuentealba, que habló emocionada, noble, hermosa y sin un tris de violencia en sus gestos o en sus reclamos.

-         - Los cintillos negros en los delantales o en las pilchas de los maestros.

-         Y para terminar (último al solo efecto de la enumeración), algo difícil de cuantificar pero sencillo de percibir si uno se toma la molestia de caminar las calles. La actitud de miles de argentinos que se conmueven y se ponen de pie cuando se comete un crimen político. Que se adueñan del espacio público. Que nombran a la víctima, que la evocan, que rememoran sus rasgos personales, que reproducen su rostro en un legítimo ejercicio de memoria que es también una expresión de poder. Un ejemplo democrático, una valiosa utilización del número para dejar constancia de que no se soporta una ejecución más. Es un dato para rescatar, en un país donde se derramó muchísima sangre, en un país en el que, no hace tanto tiempo, se negó hasta la tumba a las víctimas de la barbarie política.

 

 

CARTA DE LA CTERA EL MINISTRO DEL INTERIOR

 

Carta enviada el Ministro del Interior, Anibal Fernández, con motivo de la represión sufrida por los docentes neuquinos.

 

Buenos Aires, 4 de abril de 2007


Sr. Aníbal Fernández

Ministro del Interior de la Nación


De nuestra consideración:


La Junta Ejecutiva de CTERA se dirije a Ud. para expresarle nuestro enérgico repudio a la brutal represión que sufrieron los docentes de la provincia de Neuquén, con el saldo de varios heridos, uno de ellos de gravedad, y de la provincia de Salta donde fueron reprimidos mientras reclamaban pacíficamente frente a la legislatura de dicha provincia.


Solicitamos a Ud. que se arbitren los medios para esclarecer estos lamentables hechos y se castigue a los reponsables intelectuales y materiales de los mismos.


Asimismo solicitamos que se agoten todas las instancias a su alcance para evitar la reiteración de estos brutales atropellos.


Las organizaciones docentes de todas las provincias, que constituyen la CTERA, han demostrado a lo largo de su historia que sus reclamos se realizan en forma pacífica. No es con represión como se solucionan los problemas planteados por los trabajadores de la educación, que en algunos casos, como en Neuquén y en Salta ya llevan más de tres semanas sin resolución y han impedido el inicio del ciclo lectivo.


Asimismo informamos a Ud. que hemos instado públicamente a las autoridades de las otras juridicciones: Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Rioja, donde persisten situaciones de conflicto a que sin dilación, las autoridades de las mismas convoquen a los representantes de la docencia a fin de encontrar respuesta a sus legítimas demandas.


Sr. Ministro, la CTERA reitera nuevamente su pedido de esclarecer los hechos y de castigar a los responsables y solicita el retiro de cualquier fuerza de seguridad para evitar nuevos hechos lamentables.


JUNTA EJECUTIVA DE CTERA

 

SITUACION GREMIAL EN LAS PROVINCIAS

 

Resumen actualizado al día de hoy, 30 de marzo de 2007, de los conflictos en las provincias y las acciones organizadas por las entidades de base de la CTERA.

 

El panorama educativo en las provincias sigue siendo conflictivo. Mientras que en Salta y Neuquén todavía no comenzaron el ciclo lectivo, en La Rioja, Santa Cruz, Corrientes y Tierra del Fuego las entidades de base de CTERA realizaron paros durante la semana para que los gobiernos provinciales escuchen sus reclamos. Los maestros exigen que se aumente el básico y que se terminen las sumas no remunerativas para que el incremento repercuta directamente en su futura jubilación.


AMSAFE - SANTA FE

La Asamblea de AMSAFE decidió aceptar la propuesta del gobierno, aunque la considera insuficiente de acuerdo a las necesidades actuales. La resolución contiene considerandos acerca de la crítica situación por las inundaciones.


Se adjunta al final del informe las Resoluciones de la Asamblea Extraordinaria y la Grilla


ATEN – NEUQUEN

En Neuquén, provincia que gobierna Jorge Sobisch, los maestros nucleados en ATEN, entidad de base de la CTERA en dicha provincias, van por la cuarta semana de paro, por lo que todavía no hubo clases. Las masivas movilizaciones y un fuerte acatamiento de las medidas de fuerza vienen marcando el conflicto. El martes 27 de marzo cortaron el puente que une a la provincia con Río Negro. La secretaria general adjunta de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Silvia Venero explicó qué es lo que los docentes neuquinos están solicitando: “estamos pidiendo que se suba el básico porque así como está achata la escala salarial docente, y tiene un impacto muy fuerte en la jubilación. El Estado no puede seguir permitiendo que se sigan cobrando sumas en negro, y eso es lo que son las cifras no remunerativas que cobramos”. Y comentó que le llamaba la atención que “tres provincias petroleras tuvieran problemas salariales”.


ADOSAC – SANTA CRUZ

El día de ayer, 29 de marzo de 2007, la Mesa de Unidad Sindical que conforman ADOSAC (entidad de base de CTERA en la provincia de Santa Cruz), FETRAM, Judiciales y autoconvocados de la Ley 591, ATE y SOEM realizó una multitudinaria marcha de la que participaron más de 17.000 personas. En dicha marcha se leyó la adhesión de CTERA a la lucha de los docentes santacruceños.

Mesa de Unidad Sindical tiene previsto un paro provincial y movilización en esta capital. Los organizadores de la marcha indicaron que se convocarán desde las 16:00 en la intersección de las calles Don Bosco y Errázuriz, en donde desde las 16:30 comenzará la nueva manifestación que esperan sea multitudinaria.
Los maestros santacruceños se reunirán mañana sábado en Caleta Olivia para analizar la prolongación del paro docente. La medida de fuerza se viene haciendo desde hace cuatro semanas con niveles de acatamiento que, según los gremios, no bajan de 80 por ciento en los lugares del interior. En el día de ayer, la adhesión al paro del gremio de los empleados públicos provinciales y municipales nucleados en ATE logró movilizar según los gremios a unas 17 mil personas en toda la provincia. “Estamos pidiendo que nos blanqueen los sueldos aumentando el básico”, explica Pedro Muñoz, secretario general de Adosac, asociación de docentes de Santa Cruz. Los maestros reclaman un aumento del básico de los sueldos, congelado hace 17 años y de 161,10 pesos. Es el básico más bajo del país, aunque los sueldos de bolsillo llegan a unos 1800 pesos con adicionales y un presentismo de 250 pesos, “dibujado porque los 250 no los recibimos nunca porque para eso no te podés enfermar ni siquiera”, agrega Muñoz.


SALTA
En Salta la situación no es diferente. Tampoco empezaron a dar clases todavía por el mismo reclamo que sus pares neuquinos, agravado por la denuncia de persecución de inteligencia política sobre los docentes en huelga que denunció la CTERA el pasado el viernes. El nivel de acatamiento de las medidas de fuerza es del ochenta por ciento. Ya rechazaron un aumento salarial propuesto por el gobernador Juan Carlos Romero, y bloquearon las rutas nacionales 34 y 9, y un grupo de maestros se encuentra en huelga de hambre frente a la Casa de Gobierno.



SUTECO – CORRIENTES

Durante esta semana los docentes correntinos cumplieron con su tercera jornada de las 72 horas de huelga dispuestas como reclamo.

Representante de los gremios viajaron el jueves 29 de marzo a Buenos Aires para mantener una reunión con el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus.


AMP – LA RIOJA

Durante esta semana, en La Rioja se cumplió con el paro por 72 horas que los docentes habían acordado en un frente gremial. Los maestros riojanos reclaman que se haga efectivo un aumento salarial dispuesto por la Legislatura provincial en diciembre de 2006, para el que fue destinada una partida de 35 millones de pesos anuales, que permitiría otorgar un incremento de 223 al básico.


SUTEF – TIERRA DEL FUEGO

Los docentes fueguinos harán el segundo paro del año y marcharán hasta la Casa de Gobierno provincial, reclamando que se reanuden las paritarias y para protestar por la demora en obras de refacción en las escuelas.
En el día de ayer, 29 de marzo, Dirigentes y docentes del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), realizaron un escrache frente a la sede de la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y del Trabajo ubicada en el ex campamento YPF de esta ciudad, tras conocerse el fallo que habilitaría al Gobierno provincial a descontar los días de paro a los maestros que adhieran a medidas de fuerza.

 

 

 

Lecturas para la jornada del viernes 27 de abril de 2007

 

Crece desde el pie

(Alfredo Zitarrosa)


Crece desde el pie, musiquita,
crece desde el pie
uno dos y tres, derechita,
crece desde el pie.

Crece la pared por hiladas
crece la pared
crece desde el pie amurallada
crece desde el pie.

Crece desde el pie, musiquita,
crece desde el pie
uno dos y tres, derechita,
crece desde el pie.

Crece la pared por hiladas
crece la pared
crece desde el pie amurallada
crece desde el pie.

Dentro de su lata la mata
crece desde el pie,
crece desde el pie la fogata
crece desde el pie.

Crecen los mejores amores
crecen desde el pie,
para sus colores, las flores
crecen desde el pie.

Crece desde el pueblo el futuro
crece desde el pie,
ánima del rumbo seguro
crece desde el pie.

Cantan para usted los cantores
crecen desde el pie
un poco de fe y los tambores
pueden florecer.

Crece desde el pie la mañana
crece desde el pie
el sonido de la campana
crece desde el pie.

Crece desde el pie la semana
crece desde el pie
no hay revoluciones tempranas
crecen desde el pie.

No olvides que el día y la hora
crecen desde el pie
después de la noche la aurora
crece desde el pie.

Crece la pared por hiladas
crece la pared
crece desde el pie amurallada
crece desde el pie.

No olvides que el día y la hora
crecen desde el pie
después de la noche la aurora
crece desde el pie.

Crece desde el pueblo el futuro
crece desde el pie
ánima del rumbo seguro
crece desde el pie.


(La versificación y la puntuación son de Alfredo Zitarrosa.)

(1984)

 

El ángel de la bicicleta

León Gieco. Luis Gurevich

 

Cambiamos ojos por cielo
sus palabras tan dulces, tan claras
cambiamos por truenos

Sacamos cuerpo, pusimos alas
y ahora vemos una bicicleta alada que viaja
por las esquinas del barrio, por calles
por las paredes de baños y cárceles
¡Bajen las armas
que aquí solo hay pibes comiendo!

Cambiamos fe por lágrimas
con qué libro se educó esta bestia
con saña y sin alma
Dejamos ir a un ángel
y nos queda esta mierda
que nos mata sin importarle
de dónde venimos, qué hacemos, qué pensamos
si somos obreros, curas o médicos
¡Bajen las armas
que aquí solo hay pibes comiendo!

Cambiamos buenas por malas
y al ángel de la bicicleta lo hicimos de lata
Felicidad por llanto
ni la vida ni la muerte se rinden
con sus cunas y sus cruces

Voy a cubrir tu lucha más que con flores
Voy a cuidar de tu bondad más que con plegarias
¡Bajen las armas
que aquí solo hay pibes comiendo!

Cambiamos ojos por cielo
sus palabras tan dulces, tan claras
cambiamos por truenos

Sacamos cuerpo, pusimos alas
y ahora vemos una bicicleta alada que viaja
por las esquinas del barrio, por calles
por las paredes de baños y cárceles
¡Bajen las armas
que aquí solo hay pibes comiendo!

 

 

 

Los dinosaurios
Charly García

Los amigos del barrio pueden desaparecer,
los cantores de radio pueden desaparecer,
los que están en los diarios pueden desaparecer,
la persona que amas puede desaparecer.
Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire,
los que están en la calle pueden desaparecer, en la calle,
los amigos del barrio pueden desaparecer,
pero los dinosaurios van a desaparecer.
No estoy tranquilo mi amor,
hoy es sábado a la noche,
un amigo está en cana.
Oh, mi amor,
desaparece el mundo .
Si los pesados, mi amor, llevan todo ese montón de
equipajes en la mano,
oh, mi amor, yo quiero estar liviano.
Cuando el mundo tira para abajo
yo no quiero estar atado a nada,
imaginen a los dinosaurios en la cama.
Cuando el mundo tira para abajo
yo no quiero estar atado a nada,
imaginen a los dinosaurios en la cama.
Los amigos del barrio pueden desaparecer,
los cantores de radio pueden desaparecer,
los que están en los diarios pueden desaparecer,
la persona que amas puede desaparecer.
Los que están en el aire pueden desaparecer, en el aire,
los que están en la calle pueden desaparecer en la calle.
Los amigos del barrio pueden desaparecer,
pero los dinosaurios van a desaparecer.

 

 

El lector primario

 

Pegarle a un maestro

 

Lo sabe un chico de cuatro años, de salita celeste, que ni siquiera sabe hablar correctamente.

Lo sabe un chico de seis años, que ni siquiera sabe escribir.

Lo sabe un chico de doce años, que desconoce todas las materias que le deparará el secundario.

Lo sabe un adolescente de diecisiete años, aunque sea la edad de las confusiones, la edad en la que nada se sabe con certeza.

Lo saben sus padres.

Lo saben sus abuelos.

Lo sabe el tutor o encargado.

Lo saben los que no tienen estudios completos.

Lo sabe el repetidor.

Lo sabe el de mala conducta.

Lo sabe el que falta siempre.

Lo sabe el rateado.

Lo sabe el bochado.

Lo sabe hasta un analfabeto.

No se le pega a un maestro.

No se le puede pegar a un maestro.

A los maestros no se les pega.

Lo sabe un chico de cuatro años, de seis, de doce, de diecisiete, lo saben los repetidores, los de mala conducta, los analfabetos, los bochados, sus padres, sus abuelos, cualquiera lo sabe, pero no lo saben algunos gobernadores.

Son unos burros.

No saben lo más primario.

Lo que saben es matar a un maestro.

Lo que saben es tirarles granadas de gas lacrimógeno.

Lo que saben es golpearlos con un palo.

Lo que saben es dispararles balas de goma.

A los maestros.

A maestros.

Lo que no saben es que se puede discutir con un maestro.

Lo que no saben es que se puede estar en desacuerdo con lo que el maestro dice o hace.

Lo que no saben es que un maestro puede tener razón o no tenerla.

Pero no se le puede pegar a un maestro.

No se le pega a un maestro.

A los maestros no se les pega.

Y no lo saben porque son unos burros.

Y si no lo saben que lo aprendan.

Y si les cuesta aprenderlo que lo aprendan igual.

Y si no lo quieren aprender por las buenas, que lo aprendan por las malas.

Que se vuelvan a sus casas y escriban mil veces en sus cuadernos lo que todo el mundo sabe menos ellos, que lo repitan como loros hasta que se les grabe, se les fije en la cabeza, lo reciten de memoria y no se lo olviden por el resto de su vida; ellos y los que los sucedan, ellos y los demás gobernadores, los de ahora, los del año próximo y los sucesores de los sucesores, que aprendan lo que saben los chicos de cuatro años, de seis, de doce, los adolescentes de diecisiete, los rateados, los bochados, los analfabetos, los repetidores, los padres, los abuelos, los tutores o encargados, con o sin estudios completos:

Que no se le pega a un maestro.

No se le puede pegar a un maestro.

No debo pegarle a un maestro.

A los maestros no se les pega.

Sepan, conozcan, interpreten, subrayen, comprendan, resalten, razonen, interioricen, incorporen, adquieran, retengan este concepto, aunque les cueste porque siempre están distraídos, presten atención y métanselo en la cabeza: los maestros son sagrados.

Por Mex Urtizberea
Para LA NACION

 

 

 

 

 

 

Hit Counter         

 

Volver a AGMER Uruguay