La Hoja  26

AGMER Seccional Uruguay

Año 3. Segunda semana de Abril de 2.007 Nº 26

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Títulos (Hacer Click para ir al artículo)

1) EDITORIAL: La Lucha continúa

2) Estamos trabajando en:

3) 23 al 27 de abril: Elección de Delegados de escuela

4) Campaña Solidaria por la hija de una compañera

5) Campaña contra el plus a los afiliados del IOSPER

6) De qué hablamos las/los docentes cuando hablamos de solidaridad

7) Sobre Escuelas Rurales Resolución 850/07

8) Estructura de Educación Rural

9) DECLARACIÓN del Plenario de Secretarios Generales de AGMER

10) Canto Maestro en la radio

11) Los domingos no compremos en los supermercados

12) Problemas con la RECEPCIÓN de correos

13) El fusilamiento de Carlos

14) ¿TE MATÓ QUIÉN, POR QUÉ, PARA QUÉ?

15) Ayudas económicas y seguros

16) Ingresá a www.agmeruruguay.com.ar

17) Algunos servicios de AGMER a sus afiliados

18) Legislación en la página de AGMER Uruguay

19) Relevamiento edilicio

 

 

 

 

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Secretaría de Prensa: Alejandro Bernasconi – Víctor Hutt

 

 

 

1) EDITORIAL: La Lucha continúa

 

La historia nos muestra que la vida de los trabajadores está destinada a la lucha por el sostenimiento de sus derechos.

Si alguien dice que en su vida no es así, es porque se corre y otros luchan por él, es una posición más cómoda y menos comprometida.

Los docentes entrerrianos terminamos el 2.006 con un fuerte plan de acción y comenzamos el 2.007 con la misma perspectiva, teníamos declarado el no inicio si no había una oferta salarial que nos satisfaga. La oferta apareció como única y final, luego  fue mejorada y la mayoría de los docentes entrerrianos decidió aceptarla, no sin antes haber dicho y fundamentado que era insuficiente, distorsiva de la carrera docente y declarado que la actitud del gobierno fue extorsiva.

Iniciamos el ciclo lectivo, pero la lucha continúa. Continúa porque la injusticia no termina con la aceptación bajo extorsión de una oferta salarial, continúa mientras los salarios sean injustos en un país donde día a día aumenta la brecha entre los ricos y los trabajadores, continúa mientras unos pocos se queden con la riqueza de todo un pueblo, mientras nuestros salarios son consumidos por la inflación y la línea de la pobreza es una soga al cuello que nos va ajustando cada vez más.

Hoy nos estamos solidarizando con los compañeros docentes de Salta, Neuquen, Santa Cruz, Tierra del Fuego y todas las provincias donde las ofertas salariales no fueron aceptadas y esto es mantener nuestra lucha y prepararnos para los tiempos que vendrán.

Hoy Todos Somos Carlos Fuentealba, porque los docentes entrerrianos y todos los docentes argentinos hemos estado en cortes de ruta y todos hemos puesto nuestra vida en peligro para defender nuestros derechos y los derechos de toda la clase trabajadora, y si no lo hemos hecho aún, ya nos llegará el momento de hacerlo, y si en esa oportunidad no lo hacemos es porque hemos decidido corrernos para dejar que otro u otros lo hagan por nosotros, mostrando una posición mezquina.

En esta lucha no estamos solos, la mayoría del pueblo trabajador nos acompaña, y eso también nos compromete a sostener la causa común del pueblo trabajador, de la clase trabajadora y es lo que hacemos o tenemos que hacer diariamente en nuestras aulas, porque las necesidades de nuestros alumnos, de nuestra escuela pública no son errores producidas por casualidad, son el efecto buscado por una política económica y social que está  al servicio de la clase dominante que se enriquece diariamente.

La lucha continúa en la calle, en las rutas de Neuquen, en Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego,  y en cada una de nuestras aulas.

Hoy todos somos Carlos Fuentealba, porque él fue asesinado luchando por todos nosotros, la lucha continúa.

Víctor Hugo Hutt

Prosecretario de Prensa

AGMER Seccional Uruguay

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juntos y en democracia construimos la herramienta de los trabajadores

 

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2) Estamos trabajando en:

 

§         Concursos de oposición para supervisores: Reglamentación e instancias de capacitación.

§         Reglamentación de concursos de titularización para maestros de 7º.

§         Modificación en las permutas para primaria que facilite el proceso

§         Ley Provincial de Educación.

§         Política para escuelas rurales.

§         Relevamiento de condiciones edilicias de las escuelas del departamento destacando urgencias.

 

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3) 23 al 27 de abril: Elección de Delegados de escuela

 

En todas las escuelas de la provincia, de todos los niveles y modalidades, se realizará entre el 23 y el 27 de abril la elección de delegados de escuelas, en la que votan todos los docentes, afiliados y no afiliados, para designar a un compañero que represente a los trabajadores de la educación en su escuela.

Es importante que cada escuela tenga su delegado, ya que ese compañero es quien:
* Informa al conjunto de los docentes del establecimiento sobre lo que pasa en el gremio.
* Representa y lleva la voz de los docentes ante el sindicato y a su vez desde el sindicato a sus compañeros.


Pueden votar al delegado todos los docentes de la escuela, cualquiera sea su situación de revista y antigüedad, sean o no afiliados a AGMER.

Los delegados deben ser afiliados, serán electos por el término de un año y pueden ser reelectos.

 

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4) Campaña Solidaria por la hija de una compañera

 

La niña Berenice González nece­sita de nuestra colaboración porque padece de Síndrome de Crouzon y debe ser intervenida quirúrgica­mente.

Para ello necesita una prótesis cuyo valor asciende a $ 26.036,88.

Por tal motivo es que recurrimos al carácter humanitario y solidario de la población ya que con su pe­queño aporte nos podrán ayudar para operar a Berenice.

Desde ya muchas gracias y le esta­remos eternamente agradeci­dos.

 Familia González

 La mamá de Berenice es una compañera docente de AGMER, en la seccional disponemos de una al­cancía donde se puede de­positar el aporte solidario, los in­vitamos a participar de la cam­paña pasando por la seccional y si consideran ne­cesario podemos distribuir alcan­cías en las escue­las.

 

Programa de radio de AGMER Uruguay

Todos los sábados

a las 11 hs, FM Total 91.5 Mhz

Comunicate con el programa al (429024 – 451399)

Por ahora, por traslado de la radio, solo funciona el 430342

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5) Campaña contra el plus a los afiliados del IOSPER

 

En AGMER Uruguay abriremos un registro de malos prestadores de la obra social, en la misma hare­mos un listado de los médicos que co­bran plus. El cobro de plus es ilegal y así quedó establecido en el acuerdo de nuestra obra social con los distintos prestadores. Luego denunciaremos ante las autorida­des del IOSPER a aquellos profe­sionales que se aprovechan de las situaciones de debilidad de los pa­cientes proponiendo que se deje a los mismos fuera del convenio. Por este motivo solicitamos a los afilia­dos que no acepten el pago de plus y que si se ven forzados a abo­narlo, realicen la denuncia en nuestra seccional, de esta manera nos proponemos erradicar esa práctica desleal, el resultado de esta campaña depende de la parti­cipación de todos.

 

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6) De qué hablamos las/los docentes cuando hablamos de solidaridad

En nuestras escuelas, muchas veces escuchamos a maestras/os, profesoras/es decir, ante una medida de fuerza gremial, que los chicos/as y sus familias no son solidarios/as con los reclamos, critican los paros, no nos acompañan a las marchas, alegando, con toda razón, que nosotras/os también somos trabajadores/as; que tenemos hijos/as que van a la escuela, que somos sostén de la familia y que pasamos necesidades.

Ahora bien, ¿cómo construimos el concepto de solidaridad desde las aulas y desde nuestras prácticas docentes, para sumar en vez de dividir?. ¿qué entendemos por solidaridad? La “solidaridad”, dice Pablo Gentili, “es compromiso y lucha para la construcción común de un proyecto emancipatorio. La educación solidaria es la educación que construimos juntos en la lucha por una nueva sociedad”.

La solidaridad a la que se refiere tiene que ver con una ética del compromiso político que está asociado al reconocimiento de que los derechos o son comunes o iguales o no son nada. Derechos para pocos no son nada; derechos para pocos son privilegios. ¿Q qué me refiero?, ¿a dónde quiero llegar? A que debemos hacernos cargo de no ser promotores de formar alumnos/as solidarios y de ser responsables de negarles sus derechos a una educación igualitaria. ¿cuándo?, ¿cómo? Cuando, aun a sabiendas y con absoluta indiferencia de las dificultades económicas que ellos atraviesan siendo sus padres trabajadores (en la gran mayoría, con sueldos magros, precarios o peor aun, desocupados con míseros planes sociales) nos descolgamos con listas de útiles interminables, que tal vez nunca terminen de usar o pidiendo libros de textos, carísimos, que pocas veces transmiten contenidos significativos que reflejen sus identidades personales; de editoriales que monopolizan el conocimiento, imponiendo conocimientos mal seleccionados, arbitrariamente seleccionados; generalmente conocimientos inservibles para su lucha por la vida.

Y de aquí, a modo de reflexión: compañeros/as, mientras que el derecho a la educación, y no solo a “la escuela”, le sea negado a un niño/a de nuestra sociedad, el derecho a la educación de todos/as nosotros/as estará siendo negado.

Los valores en una sociedad efectivamente justa e igualitaria son prácticas sociales y no meros discursos: La solidaridad es una práctica social.

Susana Díaz

Secretaria de Educación

AGMER Seccional Uruguay

 

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7) Sobre Escuelas Rurales Resolución 850/07

 

Reunión de Docentes Rurales

 

Martes 17 de Abril, 19 horas en la sede de AGMER

 

El tema fundamental será el tratamiento Resolución 850/07 que determina la creación del multiaño rural y todos los temas que de ese análisis se derivan.

 

Esta es una problemática abordada por AGMER a nivel provincial, por lo que está prevista una reunión la semana próxima y enviaremos compañeros en representación del departamento Uruguay.

 

A modo de disparador les envío una síntesis del análisis de la terrible situación que se plantea para los establecimientos rurales de nivel medio, el mismo fue realizado por Luis Fernández, director de la Escuela intermedia Nº 30 de Colonia Santa Ana.

 

Consideramos que esta Resolución pone en peligro todo el sistema educativo rural, por lo que consideramos de fundamental importancia la presencia del mayor número de compañeros en la reunión.

 

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8) Estructura de Educación Rural

 

 Aprovechando la oportunidad de poder expresarme por este medio sobre los problemas que nos involucran como docentes. Quiero hacer referencia a la resoluciones, particularmente la 850/07 adoptada por el Consejo General de Educación. Esta normativa habla de la implementación de nuevas estructuras educativas para el ámbito rural, atendiendo a las propuestas de la nueva Ley de Educación.
Basándose en la obligatoriedad de la enseñanza, propone una serie de opciones organizativas para garantizar el acceso al sistema. Fundamenta su propuesta partiendo del supuesto que el sistema de escuelas de E.G.B. 3 no han podido garantizar, asegurar la continuidad de los alumnos dentro del sistema, argumenta cuestiones de transitabilidad de caminos, escasa matricula, etc.
En este sentido es importante preguntarse y evaluar, cual ha sido el apoyo que el CGE ha dado a las escuelas rurales de EGB 3, en cuanto a recursos pedagógicos, infraestructura escolar, compromiso efectivo con el transporte escolar?. Cual es el compromiso del gobierno con la mejora y el mantenimiento de la infraestructura de los caminos rurales?.
Sin embargo en cada uno de los lugares en donde un establecimiento rural desarrolla su actividad, el trabajo de los compañeros, los aportes de la comunidad, han ido generando una escuela que teniendo muchas carencias ha podido incorporar recursos que le han sido arrancados a las circunstancias y la providencia en la que desarrollan su labor.
Es cierto que la ruralidad involucra una heterogeneidad de situaciones que son dignas de contemplar, en la cual lugares específicos de la provincia necesitan de una organización diferente.
Pero esta propuesta que habla de pluriaños, alternancias, itinerancias, indudablemente establece circuitos educativos diferentes, pues la carga horaria no es la misma para los alumnos de las comunidades rurales y para los de la ciudad, porque tampoco tienen la misma estructura curricular ya que se habla de transversalidad de abordaje para asignaturas como Formación Etica y Ciudadana y Tecnología, por que no tienen regularidad horaria en otras asignaturas como Educaciòn Músical y
Educación Plástica, por que deben dividir el horario de las asignaturas entre varios años que comparten un mismo espacio áulico, porque si las escuelas que específicamente han impartido enseñanza en EGB 3 hasta el momento no han sido atendidas con los recursos que le son necesarios, como harán para dotar de los mismos a más escuelas que se organicen en pluriaños, alternancias o itinerancias.
Será que cuando desde los órganos educacionales se escucha, que hay que aplicar una nueva estructura por esta Ley de Educación es necesario estimular la inventiva y desarrollar proyectos sin consultar a los docentes y los miembros de la comunidad educativa y que ese espacio de implementación encuentra el campo acorde en la ruralidad por ser comunidades dispersas?. Será que la educación rural debe tener tan especial atención que la transforma pasible en ser desigual en el logro de concretar el derecho de educarse que tienen nuestros gurises?. No se ha pensado que precisamente lo que necesitan nuestros alumnos es un espacio que garantice un tiempo educativo que permita el aprendizaje, que en la ruralidad el tiempo laboral compite generalmente con la educación?. Será que la obligatoriedad de la enseñanza hasta el nivel medio, para los funcionarios significa que la ruralidad se presta el servicio educativo por "obligación".
Se habla de estructura educativa, pero no se habla de la construcción del conocimiento, no se habla de contenidos, no se discute a fondo cuales han sido los elementos fundamentales que hicieron necesarios los cambios a la nefasta ley 9330. Entiendo que estos cambios deben hacerse con el debate que debemos dar los actores educativos, padres, alumnos, docentes, funcionarios. La nueva Ley y su implementación es un espacio de discusión el cual debemos reclamar y del cual tenemos la obligación de participar, reclamemoslo y participemos.

 

 Luis Alberto Fernández

Director Escuela Intermedia Nº 30, Alejandro Aguado

 

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Paraná, 11 de abril de 2007

9) DECLARACIÓN del Plenario de Secretarios Generales de AGMER

 La clase trabajadora Argentina y los sectores populares tienen por delante un escenario nacional y provincial de fuerte disputa por la distribución de la riqueza. El crecimiento económico en el país hace necesario profundizar una política de distribución que sustente, en políticas publicas, las demandas de salarios y trabajo digno, salud, educación, seguridad social y previsional. Estas serán parte de una agenda social en torno a la cual se deberá articular la fuerza del campo popular para dar esta pelea

La brutal represión que terminó con el asesinato del compañero Carlos Fuentealba en la Provincia de Neuquén, así como en la provincia de Salta y Santa Cruz movilizó, en unos de los puntos más alto en la unidad del movimiento obrero y de la sociedad Argentina, a la clase trabajadora y al pueblo argentino en un pronunciamiento democrático para decir nunca mas a la represión y la muerte.

 En este marco, el Plenario de Secretarios Generales de AGMER manifiesta:

 1. La necesidad de exigir al gobierno nacional las garantías y condiciones de seguridad para el pleno ejercicio del derecho a la libre expresión. No a la criminalización de la protesta social.

2. Exigir juicio y castigo a los responsables, materiales y políticos, de la represión y del crimen del compañero Fuentealba.

3. Identificar a la derecha autoritaria y sus expresiones políticas y sociales como principal enemigo de las instituciones democráticas. Exigir el desmantelamiento de los aparatos represivos y la democratización de las fuerzas de seguridad.

4. Reclamar la inmediata resolución de los conflictos educativos en las provincias de Neuquén, Salta, Santa Cruz, La Rioja, Tierra del Fuego y Corrientes, con propuestas que contengan las reivindicaciones planteadas.

5. Unificar nacionalmente distintas acciones que fortalezcan la lucha reivindicativa que desarrollan los compañeros en las provincias. En esta línea, CTERA deberá convocar a un Congreso, con el objetivo de construir una agenda educativa con las demandas  de la docencia argentina que hemos definido y que a corto, mediano y largo plazo sostengan las luchas de los trabajadores de la educación argentina.

 

En relación a la Resolución 805/07 del Consejo General de Educación, referida a la estructura organizativa y de funcionamiento del Tercer Ciclo de la EGB y del Nivel Medio Orientado para el ámbito rural, a término, este Plenario exige que se suspenda inmediatamente la implementación de la misma y sostiene que :

 a. La estructura organizativa propuesta genera circuitos educativos con profundas diferencias curriculares entre alumnos urbanos y rurales, lo cual no corrige las diferencias organizativas de las distintas jurisdicciones que planteaba la Ley Federal de Educación, lo que se constituye en un perjuicio para garantizar el derecho a la educación y a la igualdad de nuestros alumnos, profundizando las diferencias educativas.

b. No ha sido el resultado del debate y consulta con los actores educativos de la ruralidad, es decir, docentes, padres y alumnos.

c. Los fundamentos esgrimidos para establecer la estructura contenida en la Resolución hacen directa referencia a la evaluación positiva de las creaciones realizadas en base a la Resolución 1264/06 CGE que crea los pluriaños rurales para la EGB 3. Esta estructura lleva recién un año de aplicada, no pudiéndose observar al respecto resultados concretos y finales de dicha experiencia.

d. No define claramente cuáles son los recursos con los que contarán las nuevas creaciones.

e. No define concretamente los requisitos y condiciones para futuras creaciones, lo que hace correr el riesgo de ser manejadas como recurso político electoral siendo digitadas por conveniencias circunstanciales.

 La normativa planteada por el gobierno sobre modelos organizaciones para la educación rural presenta tres variantes: los pluriaños, la alternancia y la itinerancia.

Los pluriaños consisten en agrupar en un solo curso a los alumnos de la EGB3 (7º, 8º y 9º) o a los de la escuela media (1º, 2º y 3º). Estas localizaciones pueden funcionar tanto en escuelas de EGB 1 y 2 como en la EGB 3 de una zona determinada.

La alternancia implica asistir a la escuela solamente dos días a la semana, y los otros tres se queda en su casa con un cuaderno de actividades como guía pedagógica. Este modelo tiene variantes, ya que en algunos casos se puede asistir cuatro días a una escuela y el restante a otra.

El tercer modelo es la itinerancia, para zonas muy inhóspitas. Allí el maestro reúne en el mismo lugar a los alumnos y con un equipo de VHS en otra escuela un docente dicta su clase por radio, una vez a la semana, o cada quince días, dependiendo del clima y la materia.

Los tres modelos desconocen a la pedagogía como ciencia de relaciones humanas que traba con saberes que se construyen socialmente en un tiempo y espacio determinado, descontextualiza el conocimiento al convertirlo en saber instrumental y técnico que no necesita de tiempos propios, de espacios, ni sujetos, despersonaliza el acto pedagógico, lo sitúa en las conveniencias políticas de una gestión de turno, optimiza recursos, hacemos como si. En estos modelos, la educación no es liberadora, no piensa en el colectivo, no transforma la sociedad; el conocimiento es un paquete que el docente trasmite a todos juntos, en la misma aula, sin importar la psicología social de las relaciones humanas en la construcción del conocimiento.

Quita a la escuela su rol de articulador social, le niega el lugar indiscutible que conservó durante más de cien años como espacio de lucha por la igualdad; le niega el rol de socialización construye las subjetividades del pueblo. Es lo mismo ir dos días que cuatro o cinco. No es necesaria la relación con el docente. Así, un cuaderno de actividades reemplaza a la clase, a la explicación, al debate y a la interrelación con otros sujetos que educa en la vida social.

Si no hay escuelas, que la educación sea a distancia; si no hay caminos, que vengan cuando puedan; si las distancias son lejanas, que sean itinerantes. Maestros y alumnos “itinerantes” como los viejos trashumantes. Si no hay transporte que se dé clase por radio y expliquemos la ciencia de la matemática a distancia, sin pizarrón, sin cuaderno, sin sonrisa, sin mirada. Un educador alienado sin el rostro de su alumno, un alumno sin maestro. ¿Cómo explicar el alcance del art. 14 bis de la Constitución Nacional sin sujeto, sin pueblo, a distancia, después de decir cambio y fuera?

¿Cuántos alumnos hacen falta para crear una escuela?

¿Acaso no hay en esto un criterio de caja que ahorra dinero en lugar de invertir en educación?

Esta manera ¿no es acaso una forma barata de hacer “como si” cumplimos las normas?

¿Qué modelo pedagógico es este? ¿Cuál es la concepción de conocimiento que sustenta? ¿Cuál es su concepción de hombre? ¿Y de igualdad? ¿Y de derecho? Acaso se puede desconocer que el aislamiento en la zona rural es producto de la pobreza a la que se suma las limitaciones culturales.

Por qué en lugar de estas opciones no se decide por crear en las escuelas ya existentes los niveles que faltan para completar la escolaridad hoy obligatoria hasta la secundaria completa, con crear todos los cargos necesarios y las horas que se requieran, con los caminos en condiciones, las becas para todos los chicos y la infraestructura requerida con garantía de transporte y equipos multidisciplinarios.

 Por estas consideraciones y otras que seguramente se han de relevar en los establecimientos educativos de la provincia el Plenario de Secretarios Generales de AGMER acuerda en realizar un encuentro con delegados gremiales de los establecimientos de EGB 3 rurales de toda la provincia, a fin de iniciar un debate profundo sobre la organización escolar en este ámbito, sin afectar el derecho a la igualdad educativa de nuestros alumnos.

 Plenario de Secretarios Generales - AGMER

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10) Canto Maestro en la radio

 

Con el objetivo de brindar un espacio de comunicación al servicio de la educación pública, la CTERA puso al aire, el sábado 3 de marzo, el programa radial “Canto Maestro”, que se emite todos los sábados, de 14 a 15 hs, por Radio Rivadavia y sus repetidoras en todo el país.
En el programa se tratan problemáticas generales y gremiales, favoreciendo la participación de las distintas entidades sindicales que conforman la CTERA en todo el país. Contiene también espacios como “Historias de vida” y relatos de niños y niñas.
En Entre Ríos, Radio Rivadavia, puede escucharse en: LRH 200 Chajarí AM940 - Concordia FM100.1 Radio de la Concordia - Paraná FM 97.1 - San José FM Melody 105.3.

 

Secretaría de Prensa

AGMER CDC

 

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11) Los domingos no compremos en los supermercados

 

Si concurrimos los domingos a los supermercados, somos nosotros quienes atentamos contra el descanso de los compañeros empleados de comercio. No permitamos que quienes explotan a los trabajadores obtengan ganancias los domingos. No concurramos, de nuestra solidaridad depende la fuerza de otros sectores de trabajadores.

Tenemos la libertad de ir, pero de nosotros depende el justo descanso de otros trabajadores.

 

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12) Problemas con la RECEPCIÓN de correos

 

Para poder recibir los correos informativos o concursos debés seleccionar como cuentas seguras o correos deseados nuestras direcciones:

 

uruguay@agmer.org.ar

general@agmeruruguay.com.ar

administracion@agmeruruguay.com.ar

prensa@agmeruruguay.com.ar

victorhutt@victorhutt.com.ar

 

Varios compañeros nos dicen no recibir correos, pero cuando controlamos sus direcciones están, el problema es que es borrado por ser correo masivo.

La Hoja se edita con la intención de que se transforme en un medio de comunicación entre los trabajadores de la educación. Sumate al grupo de trabajo de La Hoja, envianos tu artículo o comentario.

 

AYUDAS ECONÓMICAS A LOS AFILIADOS

Ante situaciones de urgencia

Prioridad razones de salud

Averigua en Sede Gremial

 

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13) El fusilamiento de Carlos

Desde Neuquen

 

      Conocí a Carlos Fuentealba como compañero de trabajo, en el cpem 69, el cpem 70 y la Epet 17, todos colegios del oeste de la capital neuquina, zona donde el vivía y se estaba construyendo su casa, la zona  con mas problemas sociales de Neuquén.

      También lo conocí como militante del sindicato y trabajador combativo, ya que confluimos muchas veces en marchas, actos o asambleas en donde se defendían causas sociales, luchas de trabajadores o de derechos humanos

    Como con otros compañeros  , siempre compartíamos, además de las conversaciones  comunes en la sala de profesores, charlas sobre nuestras visiones políticas.

     Me comento no hace mucho, su experiencia en la UOCRA, cuando militaba en el movimiento al socialismo y lograron ganarle la seccional a la burocracia sindical, lucha dura si las hay.

    Carlos, obrero de la construcción, y  luego de estudiar, fue docente.

 

    La huelga  comenzó el 5 de marzo en Neuquén,  con un pliego de que incluía un aumento igual a la canasta familiar, (en Neuquén es de unos $ 2880 y el sueldo de una maestra inicial es de $ 940), pase a planta permanente de los contratados, el 80 por ciento a los jubilados y el estado de las escuelas, que se caen a pedazos.(No olvidemos la muerte de nuestra compañera  Silvia Rogetti que murió en un accidente en una escuela en construcción, después de denunciar numerosas veces el estado de la escuela)

    El paro tuvo un alto acatamiento, desde el comienzo, realizamos marchas multitudinarias, una caminata desde Zapala a Neuquén que culminó con 15.000 personas en casa de gobierno, una marcha de 10.000 personas al puente que une Cipoletti y Neuquén. 

    Las respuestas del gobierno fueron solo ofensas a los docentes, como: “trabajan solo  4 horas”,   “sino pueden pagar un alquiler de 1000 pesos que vivan con sus padres”, “tienen tres meses de vacaciones”, que “no hay dinero”, propagandas en los medios con mentiras sobre lo que ganamos, descuentos masivos , amenaza de poner suplentes y ninguna propuesta seria.

   En Neuquén sabemos que no es un imposible, cumplir este reclamo que aparte de justo es muy viable, por la gran cantidad de dinero que el petróleo deja en el estado. Es que unos pocos se llevan mucho.

   Por otro lado,  como hace muchos años, la conducción de la ctera, Hugo Yaski, prácticamente no se pronunció sobre este conflicto, como el de otras provincias,  y se negó a apoyar con un paro nacional de la ctera. ya que rompen con el pacto nacional de $ 1040.

    A pesar de esta falta de respuestas y el aislamiento la huelga se mantuvo firme, y decidimos endurecer y cortar las rutas para semana santa. Se hicieron piquetes en distintos puntos de la provincia, y cortes en los puentes de tres horas, la semana anterior. Así llegamos a Arroyito, que es un lugar donde se puede cortar todo el turismo que va  a la cordillera.

      La represión era posible, ya que era pedido principalmente por los sectores vinculados a las cámaras empresarias y algunos medios de comunicación.

     El 4 de abril, Cuando nos concentrarnos en el lugar del corte unos 1.000 compañeros y compañeras, sin mediar muchas palabras, comenzaron a reprimir con gases y balas de goma.

   Nos dirigimos para retirarnos en una estación de servicio a unos 500 metros, ahí comenzó una segunda represión mas fuerte, que fue ya una persecución, y un desbande de los compañeros, por el desierto hasta unos trescientosfuera de la ruta.

   En ese momento, solo queríamos retirarnos, y necesitábamos reagruparnos y volver a la ruta. Se permitió durante un momento que volviéramos, ya con muchos compañeros heridos con balas , mucha conmoción y malestar por los gases.

   Luego de que nos reagrupamos comenzamos a marchar y a tratar de transportar a nuestros compañeros a Senillosa, por eso muchos autos llevaban gente y volvían, ya que son 10 km.

      Un grupo se quedo al fondo, para poder contener la columna policial que seguía reprimiendo ya sobre la ruta,  ahí es donde estaba Carlos, que lo vi en muchos momentos levantando los brazos para que la policía deje de tirar…

      cuando salía el ultimo grupo para Senillosa, ya arriba de los autos, fusilan a Carlos, todo se vio por televisión.

     Carlos, estará presente siempre, los que los conocíamos , sus familiares, sus amigos y también todos los trabajadores, ya que cayo uno de los nuestros y luchando. Como dijo una amiga de el, en el acto

“Carlos, nunca se equivoco, siempre estuvo del lado de los trabajadores”.

    Lo mejor manera de recordar a Carlos es levantar sus banderas, y seguir luchando.

 

Carlos Fuentealba, PRESENTE

 

Sebastián Arceluz, Docente de Neuquén, nacido en C.  del Uruguay

 

 

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14) ¿TE MATÓ QUIÉN, POR QUÉ, PARA QUÉ?

Por Cacho Matzkin

 

  Carlos Fuentealba, te fusilaron deliberadamente. A vos que diste lo mejor: tu esfuerzo, tu compromiso, tu lucha, que iluminaste la zona oscura del barrio Cuenca XV de Neuquén, que estabas primero en la ruta 22 y te quedaste protegiendo compañeras y compañeros hasta lo último. A vos que dejaste acá tu esposa y tus dos nenas. A vos, imprescindible. para todos nosotros.

 

¿Quién? El verdugo  que se acercó con su  granada de gas, y te incrustó el explosivo haciendo estallar una rosa roja en tu cráneo rebelde. Ese sicario de uniforme fue el último eslabón. Un Daniel Poblete con dos condenas anteriores por apremios ilegales. Tu ejecutor. ¿Quién más te mató? Los mandos policiales, el juez funcional, el subsecretario de seguridad, que explica que fue un acto de gobierno, la ministra ausente, el castrense Sobisch que asume la orden pero se despega del “desborde” del sicario oficial. ¿Quién más? Filmus que tasa bajo el salario mínimo y nosotros, CTERA que no pudimos, no supimos o no quisimos nacionalizar el conflicto seis semanas atrás, en el último Congreso. Y el ministro del interior que coordina el consejo de seguridad nacional y nos dice el cuentito de las autonomías. También Kirchner  que explica su política de disuasión y diálogo institucional ante el conflicto social y se abstiene.

 

Y el poder real. Te mató el neoimperialismo. Te mataron como símbolo el capitalismo salvaje, las cámaras empresariales, la burguesía, los gerentes de las trasnacionales. Los que siempre supieron a quién hacer matar y para qué..

 

¿Por qué te mataron y para qué? Porque sos peligroso para la injusticia. Por tu rebeldía pacífica, que genera ejemplo y los afecta más que las piedras o las molotov de quién sabe quién. Porque no tenés partido que te encuadre para disciplinarte en la democracia clientelar. Porque creen que así vamos a callar de nuevo. Porque no querés que nos exploten tranquilos, que nos opriman con displicencia. Porque les encanta meter miedo y apuestan a que tu muerte nos inmovilice.

 

Carlos, nuestro nuevo estandarte, se equivocaron. Miles de Carlos se están preparando para la lucha mansa pero persistente. Hoy, dolor, mucho dolor y bronca y evocación y despedida. Pronto, organización, acumulación, conciencia colectiva. Si te mató la lucha de clases, la lucha de clases habrá de continuar hasta la victoria, hasta la justicia, hacia la utopía. LH

 

 

 

Consultá en la seccional

Servicio Odontológico

Seguro Docente

Para afiliados y grupo familiar

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15) Ayudas económicas y seguros

 

Por el siguiene material informativo sobre ayudas ecibómicas y seguros agradecemos a AGMER Seccional PAraná, lo hemos sacado sin permiso de www.agmerparana.com.ar

pero estamos seguro que nos van a dar permiso. Gracias compañeros.

 

Seguros para AFILIADOS a  AGMER

Opción 1 

  • MOTO
  • ACCIDENTES
  • SEPELIO
  • HOGAR

VALOR $35

·         AUTOMOTOR: RESPONSABILIDAD CIVIL HASTA $3000000 (CONTRA TERCEROS + AUXILIO  MECÁNICO)

 MOTO + ACCIDENTES PERSONALES:  RESPONSABILIDAD CIVIL HASTA $3000000. MUERTE E INCAPACIDAD POR $25000

 

·         HOGAR: INCENDIO EDIFICIO $30000. INCENDIO MOBILIARIO $ 10000. RES CIV. LINDEROS: $20000.ROBO MOBILIARIO $1500. ROBO ELECTRODOMÉSTICOS. $1500. CRISTALES: $ 200.

 VIDA: MUERTE E INCAPACIDAD $10000. TRANSPLANTES.

 

·         SEPELIO: MUERTE $2000

Opción 2

  • AUTO
  • SEPELIO
  • HOGAR

VALOR $50

Opción 3

  • VIDA
  • SEPELIO
  • HOGAR

VALOR $ 25

 

SEGUROS INDIVIDUALES AUTOMOTOR

SEGURO AUTOMOTOR: 

Compañía: ASEGURADORA FEDERAL

RESPONSABILIDAD CIVIL LIMITADA $ 200.000

 

  • PERSONAS TRANSPORTADAS $30.000
  • PERSONAS NO TRANSPORTADAS: $ 30.000
  • DAÑOS A COSAS DE TERCEROS: $ 30.000
  • LIMITE MÁXIMO EN CONJUNTO $ 200.000

AUXILIO MECÁNICO 50 KM

COSTO

$35

SEGURO AUTOMOTOR: 

Compañía: ASEGURADORA FEDERAL

RESPONSABILIDAD CIVIL LIMITADA $ 3.000.000

 

  • PERSONAS TRANSPORTADAS $3.000.000
  • PERSONAS NO TRANSPORTADAS: $ 3.000.000
  • DAÑOS A COSAS DE TERCEROS: $ 3.000.000
  • LIMITE MÁXIMO EN CONJUNTO $ 3.000.000

AUXILIO MECÁNICO 50 KM

 

 

COSTO

$40

 

SEGURO AUTOMOTOR: 

Compañía: ASEGURADORA FEDERAL

RESPONSABILIDAD CIVIL LIMITADA $ 3.000.000

 

  • PERSONAS TRANSPORTADAS $3.000.000
  • PERSONAS NO TRANSPORTADAS: $ 3.000.000
  • DAÑOS A COSAS DE TERCEROS: $ 3.000.000
  • LIMITE MÁXIMO EN CONJUNTO $ 3.000.000

AUXILIO MECÁNICO 150 KM

 

 

COSTO

$43

 

 

SEGURO AUTOMOTOR: 

Compañía: SANCOR SEGUROS

RESPONSABILIDAD CIVIL HASTA 3.000.00

Incluye un seguro de sepelio por $ 3.000

 

  • PERSONAS TRANSPORTADAS $3.000.000
  • PERSONAS NO TRANSPORTADAS: $ 3.000.000
  • DAÑOS A COSAS DE TERCEROS: $ 3.000.000
  • LIMITE MÁXIMO EN CONJUNTO $ 3.000.000

AUXILIO MECÁNICO 150 KM

COSTO

$46.50

SEGURO AUTOMOTOR: 

Compañía: SANCOR SEGUROS

RESPONSABILIDAD CIVIL LIMITADA $ 3.000.000

Incluye un seguro de incendio para el hogar  por $ 40.000

 

  • PERSONAS TRANSPORTADAS $3.000.000
  • PERSONAS NO TRANSPORTADAS: $ 3.000.000
  • DAÑOS A COSAS DE TERCEROS: $ 3.000.000
  • LIMITE MÁXIMO EN CONJUNTO $ 3.000.000

AUXILIO MECÁNICO 50 KM

 

 

COSTO

$47

 

SEGUROS INDIVIDUALES HOGAR

SEGURO HOGAR 

 

  • INCENDIO EDIFICIO $ 50.000
  • INCENDIO MOBILIARIO $ 18.000
  • ROBO Y/O HURTO MOBILIARIO $ 1.500
  • CRISTALES $ 150
  • APARATOS ELECTRODOMÉSTICOS $ 1.500
  • HURACÁN, CICLÓN, TORNADO $50.000
  • REMOCIÓN ESCOMBROS $ 5.000
  • ACCIDENTES PERSONALES $ 5.000
  • GASTOS ESTADÍA HOTEL $1.000

COSTO

$12

SEGURO AUTOMOTOR: 

Compañía: SANCOR SEGUROS

RESPONSABILIDAD CIVIL LIMITADA $ 3.000.000

Incluye un seguro de incendio para el hogar  por $ 40.000

 

  • PERSONAS TRANSPORTADAS $3.000.000
  • PERSONAS NO TRANSPORTADAS: $ 3.000.000
  • DAÑOS A COSAS DE TERCEROS: $ 3.000.000
  • LIMITE MÁXIMO EN CONJUNTO $ 3.000.000

AUXILIO MECÁNICO 50 KM

 

 

COSTO

$47

 

SEGURO DE SEPELIO

SEGURO SEPELIO 

 

MUERTE POR CUALQUIER CAUSA 

CAPITAL ASEGURADO $2.000

 

COSTO

$2

SEGURO DE VIDA

SEGURO DE VIDA 

 

MUERTE O INCAPACIDAD POR CUALQUIER CAUSA 

CAPITAL ASEGURADO $10.000

COSTO

$10

 

SEGURO DE VIDA 

 

MUERTE O INCAPACIDAD POR CUALQUIER CAUSA 

CAPITAL ASEGURADO $20.000

COSTO

$20

 

SEGURO DE VIDA 

 

MUERTE O INCAPACIDAD POR CUALQUIER CAUSA 

CAPITAL ASEGURADO $30.000

COSTO

$30

 

SEGURO DE MOTOS

RESPONSABILIDAD CIVIL HASTA $3.000.000 

(NO CUBRE TERCEROS TRANSPORTADOS)

(CUBRE MUERTE POR ACCIDENTE $25.000; 

INCAPACIDAD POR $25.000)

 

PERSONAS NO TRANSPORTADAS $3.000.000

DAÑOS A COSAS DE TERCEROS $ 3.000.000

LIMITE MÁXIMO EN CONJUNTO $ 3.000.000

 

HASTA 50 CC

$16.50

DE 50 A 125 CC

$22.50

DE 125 A 350 CC

$25.50

MAS DE 350 CC

$ 31.50

 


CRÉDITOS PARA AFILIADOS

Créditos hasta $2000 a devolver en 12 cuotas con una tasa del 16 % anual.

Ejemplos:

$1000

devuelve 12 cuotas de $ 96.66

$2000

devuelve 12 cuotas de $ 193.33

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR: SOLICITANTE DEL CRÉDITO:

DNI Y FOTOCOPIA 1Y 2 HOJA

RECIBO DE HABERES 

CBU (CÓDIGO BANCARIO ÚNICO) 

FOTOCOPIA DE UN SERVICIO

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR: GARANTE DEL CRÉDITO:

DNI Y FOTOCOPIA 1Y 2 HOJA

RECIBO DE HABERES 

CBU (CÓDIGO BANCARIO ÚNICO)

FOTOCOPIA DE UN SERVICIO

 

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16) Ingresá a www.agmeruruguay.com.ar

Vas a encontrar:

·         Toda la información gremial

·         Listados de pagos complementarios

·         Legislación

·         Concursos docentes actualizados diariamente

·         Servicios de AGMER a sus afiliados

·         Simuladores de salario para activos y jubilados

·         De todo sobre salarios

·         Documentos sobre Ley Nacional de Educación.

·         Un foro para comunicarnos entre los docentes entrerrianos, verdaderamente imperdible, entra a verlo y te vas a sorprender. Si querés dejar un mensaje tenés que registrarte, en la página tenés una ayuda con todos los pasos.

·         Continuas mejoras con tus sugerencias.

 

 

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17) Algunos servicios de AGMER a sus afiliados

 

PROPUESTA ODONTOLOGICA

Para afiliados a AGMER

Beneficios:

  • Cobertura total
  • Sin carencia
  • Adhiere a grupo familiar
  • Créditos para prótesis y ortodoncias
  • Atendido por profesionales de vasta experiencia

 Requisitos:

  • Estar adherido al SOI
  • Ser afiliado a AGMER

     

AYUDA ECONOMICA

Se otorgaran montos múltiplos de $100 y hasta un máximo de $2.000.

 

SEGURO

Personal. Vivienda. Automotor

 

ASESORIA LEGAL

 

Estudio jurídico

Dr. Héctor Luis Fischbach y Asoc.

Asesoria penal, legal, provisional, civil y comercial.

 

PRESENCIA

Revista de distribución bimestral editada por AGMER de contenido educativo y la actualidad gremial.

BIBLIOTECA

 

Pedagógica:

  • Prestamos a maestros, docentes
  • Alumnos de carreras de institutos de formación docente.
  • Consultas en sala.
  • Prestamos domiciliarios.

Subsidios

 

Por nacimiento

Por jubilación

Entrega de bolsos o portatermos de AGMER por nacimiento y jubilación

 

AGENDA  

Todos los años.

 

TURISMO

 

Convenios con SUTEBA, hoteles, camping y entidades de base de CTERA.

 

AMSAFE

Camping Colastine Norte

Ruta ¿?-km 3,5 (santa fe)

TEL: (0342) 4981560

Hacer las reservas anticipadamente a: 0342-4551517 / 4557011 / 4538856

Convenios con distintas entidades de base de CTERA.

 

CASA DEL DOCENTE

En colon

Las reservas se realizan de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 19 hs.

Chacabuco 255 TEL: 03447-421453

 

CASA DEL TRABAJADOR DE LA EDUCACION

En Paraná

Buenos aires 437 TEL: 0343-4221843

 

AMUDOCH

En capital federal

Av. Jujuy 482 TEL: 011-49412039

 

Trámites

 

Realización de todo tipo de trámites ante el CGE, UADER, Caja de Jubilaciones, etc.

En la seccional, sin necesidad de viajar a Paraná.

 

CURSOS

 

Perfeccionamiento Docente y Capacitación Sindical

  • Gratuitos para afiliados de los distintos niveles y modalidades
  • Cursos de Postgrado: convenios con universidades nacionales y escuela Marina Viste. (CTERA)
  • Educación a distancia: legislación y normativa para nivel medio y primaria.
  • Formación de dirigentes sindicales.

·             Investigación, publicaciones pedagógicas y servicio de biblioteca.

·             Asistencia a instituciones, proyectos, tutorías.

·             Participación en eventos educativos de carácter nacional e internacional.

Información

Te mantenemos informado diariamente a través de nuestro servicio de correos electrónicos y por medio de la página web

 

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18) Legislación en la página de AGMER Uruguay

 

Poco a poco estamos subiendo la legislación docente a la página web, ya es importante el material que allí se puede encontrar, pero es enorme el material que tenemos para seguir subiendo. Solicitamos a los compañeros que nos digan que legislación les gustaría que figure en la página y la iremos subiendo. Ingresá desde aquí

 

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19) Relevamiento edilicio

 

En el departamento Uruguay estamos haciendo un relevamiento de condiciones edilicias y de seguridad, solicitamos a todos los establecimientos que hayan retirado las planillas que las retiren lo antes posible y que las entreguen en la seccional a la brevedad. Necesitamos esa información en forma urgente.

Si querés podés bajarte la planilla haciendo clic aquí, o en la página de AGMER Uruguay.

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Si no querés seguir recibiendo esta publicación, hacenoslo saber y te quitaremos de nuestra lista de correos.

Secretaría de Prensa. AGMER Seccional Uruguay

AGMER Seccional Uruguay: uruguay@agmer.org.ar

 Víctor Hugo Hutt, Prosecretario de Prensa:  victorhutt@victorhutt.com.ar

 Alejandra: general@agmeruruguay.com.ar

Víctor: prensa@agmeruruguay.com.ar

Carina: administración@agmeruruguay.com.ar 

En Internet: www.agmeruruguay.com.ar