La Hoja      25

AGMER Seccional Uruguay

Año 3. Segunda semana de Octubre de 2.006 Nº 25

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AGMER

 

CTERA - CTA

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Títulos (Hacer Click para ir al artículo)

 

1)EDITORIAL: Redistribución de la riqueza

2) Aparición con vida de Jorge Julio López

3) listados provisorios

4) Reclamamos el urgente pase a planta permanente de los cargos y el llamado a concursos de titularización en la modalidad de Jóvenes y adultos

5) Curso de Perfeccionamiento

6) Asamblea por decreto 1318

7) Capacitación en ART

8) Ingresá a www.agmeruruguay.com.ar

9) Resoluciones del CXXI congreso extraordinario de AGMER

10) La carpa docente de AGMER pasará por nuestra ciudad

11) Elecciones directas de cta

12) Resoluciones del Congreso Ordinario de CTERA

13) Propuesta Salarial del  2 de Octubre de 2006

14) Conclusiones DE LA COMISIÓN DEL SALARIO

Impacto sobre salarios de jubilados

15) Entradas con descuentos a las termas

16) Se aprobó la Ley de Educación Sexual

17) Taller “Memorias e historias

18) Algunos servicios de AGMER a sus afiliados

19) Chapadmalal: para cursantes del Posgrado en Ed. Ambiental

20) Revista presencia

21)  Exposición del Cacique Cuatemoc ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea (08/02/2002).

22) Foro de Escuela Media-Universidad: Una relación posible?

23) Legislación en la página de AGMER Uruguay

24) ¡SE VIENEN LOS INDIOS!

 

 

AGMER Seccional Uruguay

Moreno 261.

Tel 03442 432934

fax 03442 428536

Horarios de ATENCIÓN:

De lunes a viernes de 8 a 11,30 hs. y de 16,30 a 20 hs.

 Martes por la mañana cerrado para atención.

 

Sumate a la lista de correos electrónicos de AGMER Uruguay, envianos tu correo a uruguay@agmer.org.ar

 

www.agmeruruguay.com.ar

Secretaría de Prensa: Alejandro Bernasconi – Víctor Hutt

 

 

 

 

1)EDITORIAL: Redistribución de la riqueza

 

En un país donde abunda la riqueza, donde todo el tiempo nos hablan del superávit fiscal y de record de recaudación, la mitad de los niños son pobres y la mitad de los pobres son niños, el 59 % de los indigentes son menores, es decir que en este país rico hay casi tres millones de menores que viven en la indigencia y nueve millones son pobres.

El 10 % más rico de la población se apropia del 36,4 % del total d ingresos; mientras que el 10 % mas pobre apenas recibe el 1,3 %.

El grupo de las 10 empresas de mayor venta tiene una ganancia promedio de 2.000 pesos por minuto. Todas estas empresas son privadas, en su mayoría extranjeras, recién encontramos en el puesto 21 a una empresa estatal, la Lotería Nacional.

En este cuadro de situación está más vigente que nunca la consigna de la CTA, “urgente redistribución de la riqueza”.

En nuestra provincia sucede lo mismo que a nivel nacional, con inmensas poblaciones sumergidas en la más cruda indigencia, mientras que vemos como aumenta la riqueza en otros sectores. Pero como provincia tenemos otra situación que hace más injusta la distribución. Todos los impuestos que se pagan en la provincia son enviados a la Nación, y luego, de acuerdo a la perversa coparticipación federal, solo el 26 % es entregado a la provincia.

Con esa pequeña porción de la riqueza se debe elaborar el presupuesto provincial, y de allí se elabora el presupuesto para educación.

Hoy los docentes entrerrianos estamos exigiendo una verdadera recomposición salarial y una urgente solución a los problemas de infraestructura y la respuesta es que no hay más presupuesto, que se debe respetar la ley de responsabilidad fiscal, y de acuerdo a este sistema de reparto de la riqueza, es verdad que no hay, que con este presupuesto no se pueden recomponer los salarios a niveles aceptables, donde los mínimos están por debajo de la línea de pobreza y los demás sufren una tremenda y perversa deformación por el achatamiento producido en estos últimos años.

Pero nosotros consideramos que es justa y necesaria una recomposición salarial y una fuerte inversión en infraestructura, y también consideramos que en un país rico no se puede aceptar que tres millones de menores de 18 años vivan en la indigencia y que esos mismos niños tienen en la escuela pública su única posibilidad de construir un futuro digno.

Por todo esto, para lograr todos estos objetivos, es necesario que tomemos la decisión de dar una batalla cada vez más fuerte por el presupuesto educativo provincial, por la distribución de las recaudaciones del gobierno nacional y fundamentalmente por la redistribución de la riqueza.

A esta batalla la tenemos que dar nosotros, los trabajadores, dado que nuestros políticos se encuentran ocupados en otras batallas, que nos muestran cuales son sus intereses más importantes y que son capaces de entregar la coparticipación federal, por algún cargo que les reditúe a nivel personal.

Víctor Hugo Hutt, prosecretario de Prensa, AGMER Uruguay

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2) Aparición con vida de Jorge Julio López

 

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos se suma y convoca en el mismo sentido a los docentes de toda la provincia, a la campaña nacional por la aparición con vida del compañero Jorge Julio López, uno de los principales testigos del histórico juicio en el que fue condenado el genocida Etchecolatz.

Además de adherir a esta ejemplar sentencia del Tribunal e impulsar la continuidad de los Juicios por la Verdad, sumamos nuestra voz al clamor de “aparición con vida” de quien podría convertirse en el primer desaparecido en democracia.

  El día lunes 18 de septiembre Jorge Julio López salió de su casa y desde entonces no se supo más nada de él. Tiene 77 años, es robusto, 1,70 m de altura, ojos verdes, tez blanca y cabello corto rubio/canoso. Llevaba puesto un jogging azul y sweater viejo gris oscuro.

Para dar información: línea gratuita 0800-333-5502

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3) listados provisorios

 

 


En nuestra sede gremial se hallan en exhibición los listados provisorios para suplencias, suplencias de ascenso e ingreso-reintegros, traslados, pase y ascensos, correspondientes a la inscripción en el 2005. Se pueden consultar en nuestro horario de atención. Aclaramos que el viernes no estarán en nuestra sede porque serán exhibidos en Basavilbasso.

También se pueden consultar en Supervisión de 7 a 10,30 horas.

 

Vocales del CGE

 

Para atender consultas sobre dichos listados estarán en Supervisión el miércoles 11 de 8 a 13, dos vocales de Jurado de Concursos del CGE. Por la tarde, a partir de las 14 un vocal gremial atenderá consultas en la sede de AGMER.

 

 

 

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4) Reclamamos el urgente pase a planta permanente de los cargos y el llamado a concursos de titularización en la modalidad de Jóvenes y adultos

 

ü      La nueva Ley de Educación habla y propone la jerarquización de la Educación de Jóvenes y Adultos y la Educación permanente a lo largo de la vida. Esta propuesta que valoramos porque es real y efectiva nos enfrenta a la situación de que en Entre Ríos los docentes de esta modalidad son contratados anualmente del 01-03 al 31-12 de cada año., quedando sin trabajo y esperando una nueva convocatoria supeditada a las autoridades políticas de turno.

 

Entonces decimos se puede proponer en la Ley algo tan valioso con los docentes sin estabilidad laboral?

 

ü       El gobernador Jorge Busti ha decidido pasar a planta permanente a TODOS LOS CONTRATADOS EN LA PROVINCIA entre los que se encuentran muchos dentro del Consejo General de Educación siendo ellos entre otros, cocineras y ordenanzas, que forman parte también del sistema educativo. Nos preguntamos ¿los docentes de Adultos no nos merecemos esta inclusión?, ¿O somos otra calidad de docentes?

 

ü      Sabemos que el Gobernador ante el requerimiento de una docente en el Departamento Concordia respondió que esto se solucionaría a corto plazo, LO ESTAMOS ESPERANDO

 

ü      El contrato anual por Ciclo Lectivo nos perjudica para jubilarnos pues al no tener continuidad en Enero y Febrero no se computa como tiempo trabajado.

 

ü      Actualmente existe la voluntad de varios sectores, entre ellos los vocales gremiales de AGMER y el presidente del CGE, de regularizar la situación de los docentes de adultos, a quienes no se les respeta el estatuto del docente, falta la decisión de los vocales políticos.

 

ü       Exigimos el urgente pase a planta permanente de los cargos y el llamado a concursos de titularización de los docentes de jóvenes y adultos, en reconocimiento de la función trascendente de la modalidad y de los derechos laborales de los docentes que allí se desempeñan.

 

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Programa de radio de AGMER Uruguay

Todos los sábados

a las 10 hs, FM Total 91.5 Mhz

Comunicate con el programa al 429024 – 451399

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AYUDAS ECONÓMICAS A LOS AFILIADOS

Ante situaciones de urgencia

Prioridad razones de salud

Averigua en Sede Gremial

 

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5) Curso de Perfeccionamiento

 

 

“Los Derechos Humanos como fundamento de la vida social, política y cultural de una sociedad democrática”.

 

Coordinador: Vicente Zito Lema

(Prof Universitario – Psicólogo Social- Abogado

Especialista en Derechos humanos).

 

Destinatarios: Docentes de todos los niveles y/o modalidades.

 

Comienzo: 17 de Octubre

 

Modalidad , Duración y Frecuencia: seis encuentros presenciales de 04 horas reloj cada uno (a contra-turno)

 

Inscripción: abierta hasta completar cupo, en ambos grupos.

 

Sede: AGMER Secc. Colón– Chacabuco 255 –

Tel: 03446-421453 - E-mail: colon@agmer.org.ar

 

Imperdible

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6) Asamblea por decreto 1318

 

El próximo jueves 12 llevaremos a cabo una jornada de asamblea por decreto 1318, en la misma trataremos temas referentes a la composición de nuestro salario.

Para la misma hemos elaborado material de trabajo para ser analizado, solicitamos a los delegado o a algún compañero de cada institución que pase por nuestra sede gremial a retirarlo.

 

 

Consultá en la seccional

Servicio Odontológico

Seguro Docente

Para afiliados y grupo familiar

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Si no estás afiliado, Afiliate a AGMER,

juntos y en democracia construimos la herramienta de los trabajadores



7) Capacitación en ART

 

En el marco del Proyecto de Formación en Salud Laboral, que llevan adelante las Secretarías Gremial y de Capacitación Sindical de AGMER, comenzarán a desarrollarse talleres de capacitación sobre Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) en distintos departamentos, destinados en esta etapa a directivos y delegados de escuela.

Las actividades se desarrollarán en las seccionales de AGMER, comenzando en los departamentos Uruguay, Nogoyá y Gualeguay, y estarán a cargo del asesor de la entidad en el tema, Adrián de Lisa.

Para directivos y delegados es fundamental conocer en qué consiste el sistema de ART que se encuentra vigente en la provincia, para poder informar a los docentes los pasos a seguir y los servicios que deben exigir en caso de producirse un accidente de trabajo en la escuela.

 

 

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8) Ingresá a www.agmeruruguay.com.ar

Vas a encontrar:

·        Toda la información gremial

·        Listados de pagos complementarios

·        Legislación

·        Concursos docentes

·        Servicios de AGMER a sus afiliados

·        Simuladores de salario para activos y jubilados

·        Documentos sobre Ley Nacional de Educación.

·        Estamos iniciando un chat para comunicarnos

·        Continuas mejoras con tus sugerencias.

 

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9) Resoluciones del CXXI congreso extraordinario de AGMER

 

Paraná, 4 de octubre de 2006

 

El CXXXI Congreso Extraordinario, que pasara a cuarto intermedio el 21 de septiembre pasado, continuó sesionando en el día de la fecha, en la ciudad de Paraná y aprobó las siguientes resoluciones:

 

1.      Continuar la carpa docente y hacerla itinerante durante los 20 días hábiles que dura la conciliación obligatoria, permaneciendo un día en cada departamento, a partir del viernes 6 de octubre. El último día de la conciliación obligatoria, la carpa estará nuevamente en Paraná.

2.      Ratificar la no aceptación de la propuesta salarial realizada en negociaciones paritarias por considerarla insuficiente y distorsiva del escalafón. Ratificar el paro de 48 horas.

3.      Cronograma de la carpa:

 

6/10: Federal                   9/10: Feliciano

10/10: Concordia            11/10: La Paz

12/10. Federación          13/10: San Salvador

17 /10: Villaguay             18/10: Nogoyá

19 /10: Tala                      20/10: Colón

23 /10: Uruguay               24/10: Gualeguaychú

25 /10: Islas                     26/10: Gualeguay

27/10: Victoria                 30/10: Diamante

31/10: Paraná

 

4.      En caso de no acordar con la patronal en el período de conciliación obligatoria, aplicar en forma inmediata el paro de 48 horas.

5.      Aceptar los lineamientos de la comisión de salario.

6.       Rechazar la memoria y balance de CTERA

 

 

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10) La carpa docente de AGMER pasará por nuestra ciudad

 

El CXXXI congreso extraordinario de AGMER resolvió darle continuidad a la carpa docente en reclamo de aumento del presupuesto educativo y recomposición salarial, el lunes 23 de octubre estará instalada durante todo el día en nuestra ciudad. Queremos que sea el lugar donde se concentren todos los reclamos sociales y laborales, por ello invitamos a todos los sectores gremiales, sociales y culturales a participar.

Que ningún docente se quede afuera, todos tenemos que estar un rato en la carpa.

 

 

 

 

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11) Elecciones directas de cta

 

El próximo 9 de Noviembre se realizarán elecciones directas en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), para renovar sus conducciones a nivel nacional, provincial y local.

Se presentan tres listas a nivel nacional, en nuestra provincia se presentó una sola lista que lleva como candidato a Secretario General nacional a Hugo Yasky, en la provincia el candidato a Sec General es Oscar Muntes de Uruguay y a nivel local el candidato a Sec. General es Víctor Hutt.

Horario de Elección: de 6 a 20 horas.

Votan todos los afiliados a gremios de base de CTA (AGMER, ATE, AJER, etc) y afiliados directos a la CTA.

 

 

 

 

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12) Resoluciones del Congreso Ordinario de CTERA

 

El Congreso Ordinario de CTERA sesionó el 5 de octubre en Buenos Aires, y aprobó las siguientes resoluciones:

1. Convocar, junto al más amplio espectro posible de organizaciones sociales, políticas, sindicales, culturales y religiosas, a una  Jornada Nacional por:

* Aparición con vida del compañero Jorge Julio López,

* En Defensa de la Democracia y el Estado de Derecho,

* Por la Memoria, Verdad y Justicia,

* Por la culminación de los procesos de juzgamiento y condena de los culpables del genocidio.-

2. Facultar a la Junta Ejecutiva y al Consejo de Secretarios Generales de CTERA a determinar la fecha de un paro nacional con movilización para entregar ante el Congreso de la Nación las Propuestas de la organización sobre la nueva Ley Nacional de Educación.

3. Exigir el cumplimiento de la Jornada Nacional de Debate de la Ley de Educación durante el mes de Octubre, con suspensión de clases, en todas las Escuelas del País.-

4. Aprobar la siguiente declaración:

El tiempo de la Justicia no va  a ser detenido

A lo largo de este año, en que se cumplieron los 30 años del golpe militar de 1976 hemos apelado de manera recurrente a la memoria de los compañeros y compañeras que como Arancibia, Vilte y Requena constituyen testimonio de la historia de lucha del Movimiento Popular Argentino y de los atroces golpes recibidos por parte de aquellos que pretenden mantener inalterado un esquema social en el que las mayorías son víctimas de los sectores dominantes.

El avance que significó el juicio de las Juntas Militares en 1985 generó la reacción que desembocó en los sucesos de Semana Santa, con el lamentable corolario de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, seguidos luego de los Indultos.

Hoy, que la persistente y tenaz lucha de nuestro pueblo permitió construir el tiempo de la justicia para terminar con la impunidad que protegió a los responsables del genocidio, se pretende generar un clima de intimidación a partir de la desaparición del compañero Julio López y de un encadenamiento de amenazas dirigidas a jueces y testigos involucrados en los procesos judiciales.

 

No podemos permitir que este tiempo de justicia se aborte para dar paso a la impunidad nuevamente. No podemos permitir que se intente inmovilizar a la ciudadanía que busca Memoria, Verdad y Justicia.

 

 

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13) Propuesta Salarial del  2 de Octubre de 2006

 

 

1) Modificar el carácter del 50 % de los valores abonados por Código de liquidación 017 establecido por el decreto 1109/05.

 

Remunerativo y bonificable el 50% restante a partir de octubre de 2006

 

2) Incrementar valores de los montos abonados por Código 06 establecidos por el Artículo 3 del Decreto 903/06 MEHF, según el siguiente detalle.

 

2)a) En cargos

 

Antigüedad

actual

Incremento

Nuevo

2 a 9 años

$ 87

25 %

$ 109

10 a 11 años

$ 102

25 %

$ 128

12 a 16 años

$ 111

30 %

$ 144

17 a 21 años

$ 120

35 %

$ 162

22 años o +

$ 126

40 %

$ 176

 

 para elongar según la antigüedad

 

2) b) En el caso de Horas Cátedra

 

Monto actual  $ 2,70

Incremento     30 %

Incremento $ $ 0,81

Nuevo monto $ 3,51

Cant 15 horas           $ 52,65

Incremento $ $ 12,15

 

3) Adicional Remunerativo para Personal Directivo de los Establecimientos Educativos:

 

Cargos                                  Monto Remunerativo

Directores                 $ 50

Vicedirectores                      $ 40

  

4) Propuesta salarial para el año 2007

 

Incremento de los salarios en función de la Inflación estimada para el año 2007 mas un 40 % de dicha tasa a partir del mes de enero de 2007 con ajustes trimestrales para corregir los desvíos si existieran.

Con lo cual se pretende adelantar los impactos producidos por la inflación y así seguir recuperando poder adquisitivo en el salario docente.

 

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14) Conclusiones DE LA COMISIÓN DEL SALARIO 

 

El día 3 de Octubre se reúne la comisión de salario de AGMER de acuerdo a lo resuelto por el CXXXI congreso extraordinario de la entidad, elaborando las siguientes conclusiones.

 

Luego de un rico debate donde se analizaron los criterios para una recomposición del salario, y de un análisis crítico del presupuesto educativo provincial y nacional, arribamos a las siguientes conclusiones:

Sobre el Presupuesto:

ü      Que la recomposición salarial se debe dar en el marco de un incremento del presupuestario para el año 2007, que no podrá ser menor al 32%. Dicho incremento se fundamenta, en las variables inflacionarias establecidos para los años 2006 y 2007,  estipulada en un 12% por año, y el necesario recupero de salario estimado para el próximo año en un 8 %. Con este incremento pretendemos que el presupuesto alcance los $1000 millones aproximadamente.

ü      La recomposición para el último trimestre está contemplada en el aumento del 12% de la masa salarial del presente año.

 

Sobre los criterios a tener en cuenta para discutir salario:

ü      Toda recomposición salarial , deberá contener al conjunto de los docentes entrerrianos activos y jubilados.

ü      Dicha recomposición , apuntará a corregir el escalafón y a elevar el salario mínimo.

ü      Para lograr ambos propósitos, se deberá construir una propuesta, entre aumento del básico y congelamiento del adicional para mínimo.

  

Sintetizando: de acuerdo a estos criterios sería imprudente de nuestra parte estar discutiendo una propuesta salarial sin tener en claro que se hace necesario discutir pautas presupuestarias que se acerquen y contengan una verdadera política de estado en materia educativa

 

Participantes: Sergio Elizar, Marta Madoz, Cesar Baudino, Francisco Nessman, Ana Delaloye, Víctor Hutt, Raúl Kéller, y Gabriel Perotti.

Propuesta evaluada por la comisión de salario de AGMER

 

Subir el punto índice de 0,3141 a 0,3741 y mantener los valores actuales del código 172 (Adicional para mínimo)

 

 

Cargo

prof media,

prof de med

maestro

Dir de 1º

Propuesta

antigüedad

15 h, sin antig

36 hs, 100 %

sin antig

100 % antig

Actual con 50 % de 017 en blanco

Salario actual

597

2064

850

1588

0,3741 ind min 900 congelando 172

Nuevo

aumento

647

50 (8%)

2304

240 (12%)

900

50 (6%)

1779

191(12%)

 

 

Cargo

prof media,

prof de Sup

maestro

maestro

Propuesta

antigüedad

36 hs, 50 %

36 hs, 100 %

60 % antig

100 % antig

Actual con 50 % 017 en blanco

Salario actual

1676

2430

945

1085

0,3741 ind min 900 congelando 172

Nuevo

aumento

1856

180 (11%)

2753

323 (13%)

1025

80(8%)

1176

91(8%)

 

Impacto sobre salarios de jubilados

 

 

Cargo

maestro

Director 1º

Prof 36 hs

Prof 36 hs

Propuesta

antigüedad

jubilado

jubilado

Med -jubil

Sup -jubil

Actual con 50 % 017 en blanco

Salario actual

862

1410

1651

2031

0,3741 ind min 900 congelando 172

Nuevo

aumento

966

104 (12%)

1618

208(15%)

1900

249(15%)

2366

335(16%)

 

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15) Entradas con descuentos a las termas

 

Las autoridades de Termas Aguas Claras nos han entregado entradas con descuentos del 20 % para los afiliados de AGMER, invitamos a los interesados en concurrir que pasen por la seccional a solicitarlos.

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16) Se aprobó la Ley de Educación Sexual

 

La Cámara de Senadores de la Nación convirtió en ley, por abrumadora mayoría, la obligatoriedad de que las escuelas primarias y secundarias de todo el país, de gestión privada y estatal, impartan un programa integral de educación sexual para sus alumnos.

 

La iniciativa contempla la creación de un Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el ámbito del Ministerio de Educación para incorporar esta temática desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de Educación Técnica no Universitaria.
El objetivo es asegurar la transmisión de conocimientos sobre la sexualidad a niños y jóvenes, promover actitudes responsables, prevenir problemas vinculados con la salud general, sexual y reproductiva, y procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.
La norma establece que cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad socio-cultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros.

Las diferentes jurisdicciones del país deberán organizar en todos los establecimientos educativos espacios de formación para los padres o responsables, para ampliar la información sobre aspectos biológicos, fisiológicos, genéticos, psicológicos, éticos, jurídicos y pedagógicos en relación con la sexualidad.
El proyecto establece una aplicación gradual y progresiva, acorde al desarrollo de las acciones preparatorias en aspectos curriculares y de capacitación docente.
También propone que la autoridad de aplicación establecerá en un plazo de 180 días un plan que permita el cumplimiento de la presente ley, a partir de su vigencia y en un plazo máximo de cuatro años.
Apoyo de CTERA

El día que el Senado de la Nación debía tratar la Ley de Educación Sexual, la CTERA envió una carta al Presidente Senado y a Senadores, auspiciando la aprobación de la ley, a la que calificó como una “demanda histórica de nuestra organización y de la mayoría de las organizaciones que luchan por los derechos de la infancia, la equidad de género, la salud y los derechos reproductivos.”

En la misiva, CTERA sostuvo que “contar con este instrumento legal permitirá políticas integrales de presunción de problemáticas tan graves como la violencia de género, el embarazo adolescente, las enfermedades de transmisión sexual y la prostitución infantil.”

Respecto de la Ley que finalmente se aprobó este 4 de octubre, CTERA explicó en la nota que la integralidad de la educación necesita que ningún aspecto de la vida humana quede negado en el conjunto de conocimientos que debe trasmitir la escuela.

 

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17) Taller “Memorias e historias

 

En un trabajo conjunto de la Cátedra Seminario de Tesina y Tesina de la Facultad de Trabajo Social (UNER) y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) se realizará el taller “Memorias e Historias”, los días 26 y 27 de octubre, en la sede de AGMER Central (Rivadavia 114 de Paraná).

Uno de los objetivos centrales del Taller es recoger e integrar los esfuerzos, muchas veces aislados o dispersos realizados por la escuela media y lo universidad, orientados a indagar acerca de los procesos de construcción de la memoria colectiva referida al pasado reciente argentino y de las sociedades del Cono Sur. De esa manera, se espera producir aportes para la constitución de un campo de debate y reflexión capaz de incidir en la comprensión del pasado y del presente desde una mirada crítica.

Contenidos:

1. Introducción al trabajo con Memorias e historias en la educación y la escuela. Memorias individuales, memorias colectivas; Problematización de saberes y conocimientos; Pedagogía de las memorias; Estado de debate acerca de los discursos y dispositivos acerca de las memorias en las escuelas.

2. Memorias, historias, herencias. Los escenarios público y  privado, la problematización de la cotidianeidad en la dictadura: sus registros; El poder y el control, comunicación masiva; La vida privada como escenario de control y resistencia: El poder desde el otro lado; En pos del poder perdido: historia y memoria.

3. Políticas de memoria y políticas de olvido: Los sujetos, tiempos, memorias e identidades en el entramado de nuestras historias personales y sociales. Las prácticas cotidianas de invención de la memoria. Los silencios, los olvidos y las negaciones. Los "lugares de memoria" y los imaginarios sociales en la construcción de la(s) memoria (s).Memorias: ¿para qué?
4. Las memorias en  las escuelas y las aulas. Las experiencias del trabajo con adolescentes acerca de la memoria del pasado reciente.

Cronograma:

Primera Jornada: Jueves 26 de octubre, de 9 a 13 y de 15 a 19.

Segunda Jornada: Viernes 27 de octubre, de 9 a 13 y de 15 a 19.

Dinámica:

Se prevé la realización de cuatro encuentros en dos  jornadas de trabajo, en las que se trabajará con diferentes dinámicas y dispositivos: exposición teórica, trabajo grupal, documentos y materiales disponibles en AGMER sobre la temática. Entrega de material bibliográfico.

Acreditación:

100% de asistencia y presentación de un trabajo final que podrá ser grupal.

Docentes invitados:

Profesora Laura Naput (Facultad de Trabajo Social, UNER)

Profesora Isabel Corfield (Facultad de Bromatología, UNER)

 

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18) Algunos servicios de AGMER a sus afiliados

 

PROPUESTA ODONTOLOGICA

Para afiliados a AGMER

Beneficios:

 Requisitos:

 Adhesión:

     

AYUDA ECONOMICA

Se otorgaran montos múltiplos de $100 y hasta un máximo de $1.000.

 

SEGURO

Personal. Vivienda. Automotor

 

ASESORIA LEGAL

 

Estudio jurídico

Dr. Héctor Luis Fischbach y Asoc.

Asesoria penal, legal, provisional, civil y comercial.

 

PRESENCIA

Revista de distribución bimestral editada por AGMER de contenido educativo y la actualidad gremial.

BIBLIOTECA

 

Pedagógica:

Subsidios

 

Por nacimiento

Por jubilación

Entrega de bolsos o portatermos de AGMER por nacimiento y jubilación

 

AGENDA  

Todos los años.

 

TURISMO

 

Convenios con SUTEBA, hoteles, camping y entidades de base de CTERA.

 

AMSAFE

Camping Colastine Norte

Ruta ¿?-km 3,5 (santa fe)

TEL: (0342) 4981560

Hacer las reservas anticipadamente a: 0342-4551517 / 4557011 / 4538856

Convenios con distintas entidades de base de CTERA.

 

CASA DEL DOCENTE

En colon

Las reservas se realizan de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 19 hs.

Chacabuco 255 TEL: 03447-421453

 

CASA DEL TRABAJADOR DE LA EDUCACION

En Paraná

Buenos aires 437 TEL: 0343-4221843

 

AMUDOCH

En capital federal

Av. Jujuy 482 TEL: 011-49412039

 

Trámites

 

Realización de todo tipo de trámites ante el CGE, UADER, Caja de Jubilaciones, etc.

En la seccional, sin necesidad de viajar a Paraná.

 

CURSOS

 

Perfeccionamiento Docente y Capacitación Sindical

·             Investigación, publicaciones pedagógicas y servicio de biblioteca.

·             Asistencia a instituciones, proyectos, tutorías.

·             Participación en eventos educativos de carácter nacional e internacional.

Información

Te mantenemos informado diariamente a través de nuestro servicio de correos electrónicos y por medio de la página web

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19) Chapadmalal: para cursantes del Posgrado en Ed. Ambiental

 

El 2º Congreso de Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable de la República Argentina se realizará del 26 al 29 de octubre, en Chapadmalal, Mar del Plata.

Con ese motivo, AGMER informa a los cursantes de la Carrera de Posgrado en Educ. Ambiental que ya pueden hacer efectiva la inscripción para participar del encuentro.

Para esto, cada interesado se hará cargo de la inscripción al Congreso, con un costos de $50, que incluye el alojamiento en Chapadmalal, mientras que AGMER se hará cargo de los gastos de transporte de ida y vuelta.

En el momento de la acreditación se podrá contratar el servicio de pensión completa (desayuno, almuerzo y cena) a un costo de $15 por día por persona.

Los cupos son limitados y la inscripción se realizará en la Secretaría de Educación de AGMER Central (Rivadavia 114 de Paraná), de lunes a viernes, de 8 a 12 hs y de 16 a 20 hs, donde debe efectuarse el pago correspondiente.

Ante cualquier duda, pueden comunicarse con la Secretaría de Educación al (0343) 42276258 o por mail a: educacion@agmer.org.ar

 

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20) Revista presencia

 

Ya está en circulación el nuevo número de la Revista Presencia, con el título principal: Recomposición salarial – Presupuesto educativo.

Esta edición contiene:

Editorial: “Paritaria, paro y movilización: la dialéctica de la lucha”

Panorama provincial: Plan de lucha en las escuelas / Fue masivo el paro del 16 de agosto / CXXXI Congreso Extraordinario: Resoluciones / Ley de Educación / Infraestructura escolar y condiciones de trabajo / Educación Técnica / Campaña para nacionalizar los hidrocarburos / Por una política integral de salud laboral / Jorge Julio López.

CTA: 9 de noviembre, elecciones en la Central.

Secretaría Gremial: Los vocales gremiales recorren la Provincia / Capacitación en ART.

Secretaría de Educación: Los docentes, los alumnos, la escuela y la tecnología informática / Taller sobre Movimientos Sociales en América Latina / Hacia la construcción de un diálogo entre el arte teatral y la educación / Curso de Perfeccionamiento en Derechos Humanos / Las escuelas de Arte reconstruyen su identidad.

Capacitación sindical: “La escuela como lugar de ejercicio de derechos”.

Entrevista a Deolidia Martínez: “No se pueden hacer escuelas nuevas sobre un modelo educativo viejo”.

Secretaria de Jubilados: Congreso provincial de jubilados de AGMER “Dignidad activa y movilizada por nuestros derechos.

Acción Social: Beneficios sociales para afiliados de AGMER.

Taller “Memorias e historias”

CTERA entregó los premios “Maestros de vida”.

Práctica pedagógica: “El debate sobre la Ley de Educación en nuestras clases”.

Encuentro Nacional sobre ingreso a la Universidad.

Colaboración: La educación en contextos adversos “De contextos y representaciones”.

Página Literaria: “Mil Grullas”, Isabel Bornemann. En tiempos de guerra, una historia de paz.

Memoria histórica: Día del Maestro “Con los zapatos de Isauro”.

Informe de Biblioteca

 

Seccionales: Villaguay: “Un cuaderno con nuevas voces” / Uruguay: “Educación Especial: nuevas (viejas) ausencias / Gualeguay: “Actividades de la Secretaría de Jubilados / Tala: “Semana del Libro en la Escuela 20 de Maciá” / Paraná: “25 de Agosto, Día Nacional del Autismo” / Diamante: “Por el Día Mundial del Medio Ambiente”.

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21)  Exposición del Cacique Cuatemoc ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea (08/02/2002).

 

 

 

Con lenguaje simple, que era trasmitido en traducción simultánea a más de un centenar de Jefes de Estado y dignatarios de la comunidad europea, el Cacique Gualcaipuro Cuatemoc logró inquietar a su audiencia cuando dijo:

«Aquí pues yo, Gualcaipuro Guatemoc, a venido a encontrar a los que celebran el encuentro.

Aquí pues, yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace sólo 500 años.

Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos y es bastante.

Nunca tendremos otra cosa.

El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas a quien nunca autoricé a venderme.

El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento.

Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América.

¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque seria pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento.

¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzia de figurarme que los europeos, como Cain, matan y niegan la sangre de su hermano!

¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los, calumniadores, como Bartolomé de Las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a Arturo Uslar Petri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos.

¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario seria presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.

Yo, Gualcaipuro Cuatemoc, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis.

La fabulosa expoliación de capitales no fueron más que el inicio de un plan «Marshall lesuma», para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.

Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del empréstito, podremos preguntarnos.

¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable, o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano lnternacional?

Deploramos decir que no.

En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal.

En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo.

Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar. Al decir ésto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarles a nuestros hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más un módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado sólo durante los últimos 300 años, con 200 de gracia.

Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto informamos a los descubridores, que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300.

Es decir, un numero para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra.

Muy pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto pesarían calculadas en sangre?

Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.

Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos.

Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconvención de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica...»

 

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22) Foro de Escuela Media-Universidad: Una relación posible?

 

En el marco del II Encuentro Naciional de Ingreso a la Universidad, a realizarse los días 19 y 20 de Octubre y organizado por la Fac de Trab Social, Fac. Cs. de la Edución (UNER) y la UADER , AGMER ha sido invitada a participar organizando el. La Secretaría de Educación está abocada a la organización del mismo dicho Foro.

 

                                                   Dicho foro se llevará a cabo el Viernes 20 de Octubre de 14.00 a 17,00 Hs. en la sede de AGMER Central.  El mismo constituye un espacio de debate y producción de docentes de escuelas medias de la provincia acerca de los siguientes ejes:

 

a) Escuela Media-Universidad: convergencias de miradas acerca de que es lo común y lo diferente.

 

b) El tránsito de la escuela Media a la Universidad: Sujetos, Prácticas, Conocimiento.

 

c) Itinerarios del egresado de la Escuela Media al ingresante a la Universidad. La construcción del oficio de estudiante. El trabajo docente.

 

d) Articulación Escuela Media-Universidad: desafíos de construir un campo común.

 

 Cada Seccional participará con compañeros que se desempeñen en el Nivel Medio, y que previo al encuentro puedan debatir en la Seccional al menos dos de los ejes propuestos para asistir con avances sobre cada uno de los mismos.

 

El Cronograma de trabajo previsto es el siguiente:

 

14,00 Hs: Apertura (disertante a confirmar).

14,40 Hs: Trabajo en comisiones por ejes temáticos.

16,30 Hs: Plenaria.

18,00 Hs. Panel de cierre en la sede de la Facultad.

 

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23) Legislación en la página de AGMER Uruguay

 

Poco a poco estamos subiendo la legislación docente a la página web, ya es importante el material que allí se puede encontrar, pero es enorme el material que tenemos para seguir subiendo. Solicitamos a los compañeros que nos digan que legislación les gustaría que figure en la página y la iremos subiendo. Ingresá desde aquí

 

 

24) ¡SE VIENEN LOS INDIOS!

Amigas/amigos

Les envío estas reflexiones para pensar y transmitir donde se pueda.

Juan José Rossi

 

Un Día, hace apenas quinientos años en el contexto de 40 mil de historia humana continental –o sea, no hace tanto como pretenden los bochos historiadores al servicio del sub-continente europeo– un tal señor navegante Colón, por entonces ‘desocupado’, enfiló desde Palos hacia un punto imaginario (‘para él’), hacia Catay y Xipango de Marco Polo, su inspirador.

El pobre Colón (probablemente fue un marinero perspicaz y osado, además de valerse de información ajena para su proyecto comercial) no tenía la menor idea  de que de un polo al otro emergía imponente nuestro continente con maravillas inimaginables: hielos eternos, cordilleras con miles y miles de kilómetros, exuberantes praderas, bosques impenetrables, mesetas y desiertos infranqueables por su vastedad y belleza, 70 millones de habitantes pululando por doquier (ejecutando músicas y danzas, gobernando, peleándose, construyendo, amándose, enseñando a sus hijos, sudando la gota gorda en el Amazonas o congelándose en el Ártico).

El Colón y sus huestes no tenían la menor idea de que aquí se hablaban alrededor de 1200 idiomas dialectales de más de 200 familias lingüísticas; desconocían que aquí abundaban ciudades de hasta 200 mil personas con urbanización majestuosa, monumentos impactantes, esculturas monumentales, exquisita orfebrería (que poco tiempo después adornaría prominentes bustos de esposas y amantes europeas), cerámica tan exquisita que no se puede creer; en fin, símbolos y filosofía; implacables y efectivas estrategias de caza; escritura, matemática, astronomía, calendarios (más perfectos que el juliano, robado a los egipcios como quien no quiere la cosa), y un ETCÉTERA ENORME.

El señor navegante Colón, proa de lo que terminaría siendo una invasión de 300 años, no tenía la menor idea de nada.

Una mañana lo despertó un cimbronazo de su cáscara de nuez, la ‘Santa María’. Había chocado con las Bahamas y el creyó que estaba en Las Indias. ¡Pobre! Ni bien puso sus sucios zapatones en tierra salió a recibirlo un montón de gente, entonces dijo: ¡Uia! ¡Miren! ¡Ahí se vienen los indios! ¡Araca que nos morfan! Pero los ‘indios’, que no eran indios ni eran de la India, se acercaron despacito, con respeto y miedo al OVNI –a sus ocupantes extraterrestres recubiertos con casco, ropa y botas– que acababa de aparecer por obra de magia en las cristalinas aguas del Caribe y, alborotados e ingenuamente (¡quién no hubiera reaccionado así!), les ofrecieron afecto, comida, sonrisas, agua, sus joyas, plumas, tejidos... ¡Para qué!!! Los ñatos extraterrestres se miraron y dijeron: ¡esta es la nuestra! ¡Al abordaje mis valientes! Y desde ese maldito día los nacidos en la empedernida expansionista y esclavista Europa, sean quienes fueren y del país que más les guste, lo único que hicieron y siguen haciendo –ellos y algunos ciegos obsecuentes ‘americanos’– fue y es robar, apropiarse de nuestras tierras, violar, masacrar, cristianizar, esclavizar a mansalva. Lo único que hicieron fue mentir, torturar, legislar con sus leyes la forma de llevarse todo sin sentir culpa y de joder a los habitantes nativos que sudaron la gota gorda para complacer su infinita avaricia hasta caer demolidos por el cansancio o la viruela o el sarampión o la tos convulsa, o resfríos letales y demás enfermedades infectocontagiosas. Desde ese día, en nombre de la civilización empezaron a silenciar y arrasar pujantes culturas continentales para imponer la suya. Haciéndose los santos (¡cada santo!) con ritos paganos que les prestó el emperador Constantino –allá por el siglo IV de su era cuando un sector del cristianismo decidió por amplia minoría de corruptos pasar a ser la religión oficial del Imperio romano– los obligaron con una cruz en forma de espada a creer en dioses extraños representados en un triángulo con un ojo en el medio o con la figura de un anciano barbado, o de un hermoso joven muy refinado volando hacia el firmamento...

¡Araca que se nos vienen los indios! dijeron los invasores, pero resulta que se nos vinieron los sádicos y perversos ladrones europeos vestidos con piel de oveja (eran lobos). Y así estamos. Como la mona, bailando al son del organito de Colón, de Fernando e Isabel, que hoy tocan los FMI, UNESCO, ONU, GRANDES RELIGIONES, 8 GRANDES DE LA INDUSTRIA, MULTINACIONALES (¿Les suena?) AMASANDO SU FORTUNA A COSTA DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE.

Miren, para no complicar las cosas ¡mejor no hablemos de la esclavitud de 15 millones de africanos que fueron triturados bajo la dulce protección del cristianismo durante 300 años (los curas tenían autorización para usufructuar hasta 8 esclavos), ni del genocidio más brutal de la historia humana, ni de la destrucción de nuestros idiomas milenarios, ni de la distorsión y mentiras entretejidas en el 90% de sus relatos mal escritos, ni de la traición y corrupción que aquí no existía... porque si no ¡no terminamos más! Y ustedes, mis amigos, quieren reflexionar por sí mismos: por qué y para qué demonios (otro invento cristiano en el que ya ni ellos creen) festejamos el 12 de octubre. Que lo festejen ellos que se robaron todo ¡vaya y pase! ¡allá ellos con su conciencia y memoria, que por cierto no tienen para lo que no les conviene! ¡Pero que lo festejemos nosotros! ¿No les parece que ya es hora de madurar y acabar con esta hipocresía de ‘la madre patria’ que inventaron los mismos invasores; acabar con los monumentos al comerciante Colón (fue el primer esclavista y obsesivo del oro), a los terratenientes Garay y Hernandarias o al capitán nicaragüense Rocamora que para fundar ciudades (‘fuertes’ defensivos contra pueblos nativos que jamás declararon la guerra) y exterminar en el 1802 a los pocos charrúas que quedaban en nuestro territorio?

Colegas y amigos: si en algo herí sus sentimientos y convicciones, créame que lo siento porque no fue mi intención, pero también me alegro, las dos cosas a la vez. Son ideas y metáforas para reflexionar, no para imponer. Para pensar con los hechos en la mano no con las fantasías que nos vendieron y nos quieren seguir vendiendo.

 

¡EL DESCUBRIMIENTO!

El 12 de octubre de 1492, tres naves con bandera de Castilla y Aragón  recalaron accidentalmente en costas de las Bahamas en el Caribe. Lo que sucedió a partir de ese instante no fue “descubrimiento” ni “conquista” –como suele llamarse a esa ‘hazaña’ comercial– sino el inicio de una auténtica invasión. El supuesto descubrimiento y posterior sometimiento, desde todo punto de vista filosófico, histórico, legal y religioso, constituyó una apropiación indebida y un despojo  material y cultural del continente en exclusivo provecho del invasor y en desmedro absoluto de los nativos que no eran ‘indios’ ni ’salvajes’ sino hombres como cualquiera de nosotros y los mismos europeos.

Invasión basada en argumentos falaces, inconsistentes y perversos que aún persisten y nos impiden descorrer el denso velo que oculta las proezas de una historia local fecunda y milenaria.

Piense que los invadidos de ayer eran naciones pacíficas, sólidas, autosuficientes, con estilo propio, con sus defectos y virtudes  y amantes de su terruño. No olvide que aquellos 60 o más millones de habitantes destruidos perversamente en nombre de una civilización y religión, tenían un respaldo histórico de más de 40 mil años.

 

Una historia que también es suya y de cada uno de los argentinos porque, como ellos, también nosotros nacimos en esta tierra.

 

Muchas gracias Juanjo....

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