AGMER
Seccional Uruguay
Versión digital
AGMER
CTERA - CTA
Podés retirar la versión en papel en la seccional o
pedírsela a tu delegado.
Volver a AGMER Uruguay La Hoja número anterior La Hoja número siguiente
Títulos (Hacer Click
para ir al artículo)
1)EDITORIAL: Redistribución de la
riqueza
2) Aparición
con vida de Jorge Julio López
8) Ingresá a www.agmeruruguay.com.ar
9) Resoluciones del CXXI congreso extraordinario de AGMER
10) La carpa docente de AGMER pasará por nuestra ciudad
11) Elecciones directas de cta
12) Resoluciones del Congreso Ordinario de CTERA
13) Propuesta Salarial del 2 de Octubre de 2006
14) Conclusiones DE LA COMISIÓN DEL SALARIO
Impacto sobre salarios de jubilados
15) Entradas con descuentos a las termas
16) Se aprobó la Ley de Educación Sexual
17) Taller
“Memorias e historias
18) Algunos servicios de AGMER a sus afiliados
19)
Chapadmalal: para cursantes del Posgrado en Ed. Ambiental
22) Foro de Escuela Media-Universidad: Una relación
posible?
23) Legislación en la página de AGMER Uruguay
AGMER Seccional Uruguay
Moreno 261.
Tel 03442 432934
fax 03442 428536
Horarios de ATENCIÓN:
De lunes a viernes de 8 a 11,30 hs. y de 16,30 a 20 hs.
Martes por la mañana
cerrado para atención.
Sumate a la lista de correos electrónicos de AGMER
Uruguay, envianos tu correo a uruguay@agmer.org.ar
Secretaría de Prensa: Alejandro Bernasconi – Víctor Hutt
En un país donde abunda la
riqueza, donde todo el tiempo nos hablan del superávit fiscal y de record de
recaudación, la mitad de los niños son pobres y la mitad de los pobres son
niños, el 59 % de los indigentes son menores, es decir que en este país rico
hay casi tres millones de menores que viven en la indigencia y nueve millones son
pobres.
El 10 % más rico de la
población se apropia del 36,4 % del total d ingresos; mientras que el 10 % mas
pobre apenas recibe el 1,3 %.
El grupo de las 10 empresas
de mayor venta tiene una ganancia promedio de 2.000 pesos por minuto. Todas
estas empresas son privadas, en su mayoría extranjeras, recién encontramos en
el puesto 21 a una empresa estatal, la Lotería Nacional.
En este cuadro de situación
está más vigente que nunca la consigna de la CTA, “urgente redistribución de la
riqueza”.
En nuestra provincia sucede
lo mismo que a nivel nacional, con inmensas poblaciones sumergidas en la más
cruda indigencia, mientras que vemos como aumenta la riqueza en otros sectores.
Pero como provincia tenemos otra situación que hace más injusta la
distribución. Todos los impuestos que se pagan en la provincia son enviados a
la Nación, y luego, de acuerdo a la perversa coparticipación federal, solo el
26 % es entregado a la provincia.
Con esa pequeña porción de
la riqueza se debe elaborar el presupuesto provincial, y de allí se elabora el
presupuesto para educación.
Hoy los docentes
entrerrianos estamos exigiendo una verdadera recomposición salarial y una
urgente solución a los problemas de infraestructura y la respuesta es que no
hay más presupuesto, que se debe respetar la ley de responsabilidad fiscal, y
de acuerdo a este sistema de reparto de la riqueza, es verdad que no hay, que
con este presupuesto no se pueden recomponer los salarios a niveles aceptables,
donde los mínimos están por debajo de la línea de pobreza y los demás sufren
una tremenda y perversa deformación por el achatamiento producido en estos
últimos años.
Pero nosotros consideramos
que es justa y necesaria una recomposición salarial y una fuerte inversión en
infraestructura, y también consideramos que en un país rico no se puede aceptar
que tres millones de menores de 18 años vivan en la indigencia y que esos
mismos niños tienen en la escuela pública su única posibilidad de construir un
futuro digno.
Por todo esto, para lograr todos
estos objetivos, es necesario que tomemos la decisión de dar una batalla cada
vez más fuerte por el presupuesto educativo provincial, por la distribución de
las recaudaciones del gobierno nacional y fundamentalmente por la
redistribución de la riqueza.
A esta batalla la tenemos
que dar nosotros, los trabajadores, dado que nuestros políticos se encuentran
ocupados en otras batallas, que nos muestran cuales son sus intereses más
importantes y que son capaces de entregar la coparticipación federal, por algún
cargo que les reditúe a nivel personal.
Víctor
Hugo Hutt, prosecretario de Prensa, AGMER Uruguay
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos se
suma y convoca en el mismo sentido a los docentes de toda la provincia, a la
campaña nacional por la aparición con vida del compañero Jorge Julio López, uno
de los principales testigos del histórico juicio en el que fue condenado el
genocida Etchecolatz.
Además de adherir a
esta ejemplar sentencia del Tribunal e impulsar la continuidad de los Juicios
por la Verdad, sumamos nuestra voz al clamor de “aparición con vida” de quien
podría convertirse en el primer desaparecido en democracia.
El
día lunes 18 de septiembre Jorge Julio López salió de su casa y desde entonces
no se supo más nada de él. Tiene 77 años, es robusto, 1,70 m de altura, ojos
verdes, tez blanca y cabello corto rubio/canoso. Llevaba puesto un jogging azul
y sweater viejo gris oscuro.
Para
dar información: línea gratuita 0800-333-5502
En nuestra sede gremial se hallan en exhibición los listados provisorios para
suplencias, suplencias de ascenso e ingreso-reintegros, traslados, pase y
ascensos, correspondientes a la inscripción en el 2005. Se pueden consultar en
nuestro horario de atención. Aclaramos que el viernes no estarán en nuestra
sede porque serán exhibidos en Basavilbasso.
También se pueden consultar en Supervisión de 7 a
10,30 horas.
Vocales del CGE
Para atender consultas sobre dichos listados estarán
en Supervisión el miércoles 11 de 8 a 13, dos vocales de Jurado de Concursos
del CGE. Por la tarde, a partir de las 14 un vocal gremial atenderá consultas en
la sede de AGMER.
ü La nueva Ley de Educación habla y propone la jerarquización
de la Educación de Jóvenes y Adultos y la Educación permanente a lo largo de la
vida. Esta propuesta que valoramos porque es real y efectiva nos enfrenta a la
situación de que en Entre Ríos los docentes de esta modalidad son contratados
anualmente del 01-03 al 31-12 de cada año., quedando sin trabajo y esperando
una nueva convocatoria supeditada a las autoridades políticas de turno.
Entonces decimos se puede proponer en la Ley algo tan
valioso con los docentes sin estabilidad laboral?
ü
El gobernador Jorge
Busti ha decidido pasar a planta permanente a TODOS LOS CONTRATADOS EN LA
PROVINCIA entre los que se encuentran muchos dentro del Consejo General de
Educación siendo ellos entre otros, cocineras y ordenanzas, que forman parte
también del sistema educativo. Nos preguntamos ¿los docentes de Adultos no nos
merecemos esta inclusión?, ¿O somos otra calidad de docentes?
ü Sabemos que el Gobernador ante el requerimiento de
una docente en el Departamento Concordia respondió que esto se solucionaría a
corto plazo, LO ESTAMOS ESPERANDO
ü El contrato anual por Ciclo Lectivo nos perjudica
para jubilarnos pues al no tener continuidad en Enero y Febrero no se computa
como tiempo trabajado.
ü Actualmente existe la voluntad de varios sectores,
entre ellos los vocales gremiales de AGMER y el presidente del CGE, de
regularizar la situación de los docentes de adultos, a quienes no se les
respeta el estatuto del docente, falta la decisión de los vocales políticos.
ü
Exigimos el urgente pase
a planta permanente de los cargos y el llamado a concursos de titularización de
los docentes de jóvenes y adultos, en reconocimiento de la función trascendente
de la modalidad y de los derechos laborales de los docentes que allí se
desempeñan.
Programa de radio de AGMER Uruguay
Todos los sábados
a las 10 hs, FM Total 91.5 Mhz
Comunicate con el programa al 429024 – 451399
AYUDAS ECONÓMICAS A
LOS AFILIADOS
Ante situaciones de urgencia
Prioridad razones de
salud
Averigua en Sede
Gremial
“Los Derechos Humanos como fundamento de la vida
social, política y cultural de una sociedad democrática”.
Coordinador:
Vicente Zito Lema
(Prof Universitario – Psicólogo Social- Abogado
Especialista en Derechos humanos).
Destinatarios: Docentes de todos los niveles y/o modalidades.
Comienzo: 17 de Octubre
Modalidad , Duración y Frecuencia: seis encuentros presenciales
de 04 horas reloj cada uno (a contra-turno)
Inscripción:
abierta hasta completar cupo, en ambos grupos.
Sede: AGMER Secc.
Colón– Chacabuco 255 –
Tel: 03446-421453 - E-mail: colon@agmer.org.ar
Imperdible
El próximo jueves 12
llevaremos a cabo una jornada de asamblea por decreto 1318, en la misma
trataremos temas referentes a la composición de nuestro salario.
Para la misma hemos
elaborado material de trabajo para ser analizado, solicitamos a los delegado o
a algún compañero de cada institución que pase por nuestra sede gremial a
retirarlo.
Consultá en la seccional
Servicio Odontológico
Seguro Docente
Para afiliados y grupo familiar
Si no estás afiliado, Afiliate a
AGMER,
juntos y en
democracia construimos la herramienta de los trabajadores
En el marco del Proyecto de Formación en Salud Laboral, que llevan adelante las Secretarías Gremial y de Capacitación Sindical de AGMER, comenzarán a desarrollarse talleres de capacitación sobre Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) en distintos departamentos, destinados en esta etapa a directivos y delegados de escuela.
Las
actividades se desarrollarán en las seccionales de AGMER, comenzando en los
departamentos Uruguay, Nogoyá y Gualeguay, y estarán a cargo del asesor de la
entidad en el tema, Adrián de Lisa.
Para
directivos y delegados es fundamental conocer en qué consiste el sistema de ART
que se encuentra vigente en la provincia, para poder informar a los docentes
los pasos a seguir y los servicios que deben exigir en caso de producirse un
accidente de trabajo en la escuela.
Vas a encontrar:
·
Toda la información
gremial
·
Listados de pagos
complementarios
·
Legislación
·
Concursos docentes
·
Servicios de AGMER a
sus afiliados
·
Simuladores de salario
para activos y jubilados
·
Documentos sobre Ley
Nacional de Educación.
·
Estamos iniciando un
chat para comunicarnos
·
Continuas mejoras con
tus sugerencias.
Paraná, 4 de octubre de 2006
El
CXXXI Congreso Extraordinario, que pasara a cuarto intermedio el 21 de
septiembre pasado, continuó sesionando en el día de la fecha, en la ciudad de
Paraná y aprobó las siguientes resoluciones:
1.
Continuar la carpa
docente y hacerla itinerante durante los 20 días hábiles que dura la
conciliación obligatoria, permaneciendo un día en cada departamento, a partir
del viernes 6 de octubre. El último día de la conciliación obligatoria, la
carpa estará nuevamente en Paraná.
2.
Ratificar la no
aceptación de la propuesta salarial realizada en negociaciones paritarias por
considerarla insuficiente y distorsiva del escalafón. Ratificar el paro de 48
horas.
3.
Cronograma de la carpa:
6/10:
Federal 9/10: Feliciano
10/10:
Concordia 11/10: La Paz
12/10.
Federación 13/10: San Salvador
17
/10: Villaguay 18/10: Nogoyá
19
/10: Tala 20/10:
Colón
23
/10: Uruguay 24/10:
Gualeguaychú
25
/10: Islas 26/10:
Gualeguay
27/10:
Victoria 30/10: Diamante
31/10:
Paraná
4.
En caso de no acordar con
la patronal en el período de conciliación obligatoria, aplicar en forma
inmediata el paro de 48 horas.
5.
Aceptar los
lineamientos de la comisión de salario.
6. Rechazar la memoria y balance de CTERA
El CXXXI congreso extraordinario de AGMER resolvió darle continuidad a la carpa docente en reclamo de aumento del presupuesto educativo y recomposición salarial, el lunes 23 de octubre estará instalada durante todo el día en nuestra ciudad. Queremos que sea el lugar donde se concentren todos los reclamos sociales y laborales, por ello invitamos a todos los sectores gremiales, sociales y culturales a participar.
Que ningún docente se quede
afuera, todos tenemos que estar un rato en la carpa.
El próximo 9 de Noviembre se realizarán elecciones directas en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), para renovar sus conducciones a nivel nacional, provincial y local.
Se presentan tres listas a nivel nacional, en nuestra provincia se presentó una sola lista que lleva como candidato a Secretario General nacional a Hugo Yasky, en la provincia el candidato a Sec General es Oscar Muntes de Uruguay y a nivel local el candidato a Sec. General es Víctor Hutt.
Horario de Elección: de 6 a 20 horas.
Votan todos los afiliados a gremios de base de CTA (AGMER, ATE, AJER, etc) y afiliados directos a la CTA.
El Congreso Ordinario de CTERA sesionó el 5 de
octubre en Buenos Aires, y aprobó las siguientes resoluciones:
1. Convocar, junto al más amplio espectro posible de
organizaciones sociales, políticas, sindicales, culturales y religiosas, a
una Jornada Nacional por:
* Aparición con vida del compañero Jorge Julio López,
* En Defensa de la Democracia y el Estado de Derecho,
* Por la Memoria, Verdad y Justicia,
* Por la culminación de los procesos de juzgamiento y
condena de los culpables del genocidio.-
2. Facultar a la Junta Ejecutiva y al Consejo de
Secretarios Generales de CTERA a determinar la fecha de un paro nacional con
movilización para entregar ante el Congreso de la Nación las Propuestas de la
organización sobre la nueva Ley Nacional de Educación.
3. Exigir el cumplimiento de la Jornada Nacional de
Debate de la Ley de Educación durante el mes de Octubre, con suspensión de
clases, en todas las Escuelas del País.-
4. Aprobar la siguiente declaración:
El tiempo
de la Justicia no va a ser detenido
A lo largo de este año, en que se cumplieron los 30
años del golpe militar de 1976 hemos apelado de manera recurrente a la memoria
de los compañeros y compañeras que como Arancibia, Vilte y Requena constituyen
testimonio de la historia de lucha del Movimiento Popular Argentino y de los
atroces golpes recibidos por parte de aquellos que pretenden mantener
inalterado un esquema social en el que las mayorías son víctimas de los
sectores dominantes.
El avance que significó el juicio de las Juntas
Militares en 1985 generó la reacción que desembocó en los sucesos de Semana
Santa, con el lamentable corolario de las leyes de Punto Final y Obediencia
Debida, seguidos luego de los Indultos.
Hoy, que la persistente y tenaz lucha de nuestro
pueblo permitió construir el tiempo de la justicia para terminar con la
impunidad que protegió a los responsables del genocidio, se pretende generar un
clima de intimidación a partir de la desaparición del compañero Julio López y
de un encadenamiento de amenazas dirigidas a jueces y testigos involucrados en
los procesos judiciales.
No
podemos permitir que este tiempo de justicia se aborte para dar paso a la impunidad
nuevamente. No podemos permitir que se intente inmovilizar a la ciudadanía que
busca Memoria, Verdad y Justicia.
1)
Modificar el carácter del 50 % de los valores abonados por Código de
liquidación 017 establecido por el decreto 1109/05.
Remunerativo
y bonificable el 50% restante a partir de octubre de 2006
2)
Incrementar valores de los montos abonados por Código 06 establecidos por el
Artículo 3 del Decreto 903/06 MEHF, según el siguiente detalle.
2)a) En cargos
Antigüedad |
actual |
Incremento |
Nuevo |
2 a 9 años |
$ 87 |
25 % |
$ 109 |
10 a 11 años |
$ 102 |
25 % |
$ 128 |
12 a 16 años |
$ 111 |
30 % |
$ 144 |
17 a 21 años |
$ 120 |
35 % |
$ 162 |
22 años o + |
$ 126 |
40 % |
$ 176 |
para elongar según la
antigüedad
2) b) En el caso de Horas
Cátedra
Monto actual $ 2,70
Incremento 30 %
Incremento $ $ 0,81
Nuevo monto $ 3,51
Cant 15 horas $ 52,65
Incremento $ $ 12,15
3)
Adicional Remunerativo para Personal Directivo de los Establecimientos
Educativos:
Cargos Monto
Remunerativo
Directores $ 50
Vicedirectores $ 40
4) Propuesta salarial para
el año 2007
Incremento
de los salarios en función de la Inflación estimada para el año 2007 mas un 40
% de dicha tasa a partir del mes de enero de 2007 con ajustes trimestrales para
corregir los desvíos si existieran.
Con
lo cual se pretende adelantar los impactos producidos por la inflación y así
seguir recuperando poder adquisitivo en el salario docente.
El día 3 de Octubre se reúne la comisión de salario
de AGMER de acuerdo a lo resuelto por el CXXXI congreso extraordinario de la
entidad, elaborando las siguientes conclusiones.
Luego de un rico debate donde se analizaron los criterios para una recomposición del salario, y de un análisis crítico del presupuesto educativo provincial y nacional, arribamos a las siguientes conclusiones:
Sobre
el Presupuesto:
ü Que la recomposición salarial se debe dar en el marco
de un incremento del presupuestario para el año 2007, que no podrá ser menor al
32%. Dicho incremento se fundamenta, en las variables inflacionarias
establecidos para los años 2006 y 2007,
estipulada en un 12% por año, y el necesario recupero de salario
estimado para el próximo año en un 8 %. Con este incremento pretendemos que el
presupuesto alcance los $1000 millones aproximadamente.
ü
La recomposición para el
último trimestre está contemplada en el aumento del 12% de la masa salarial del
presente año.
Sobre
los criterios a tener en cuenta para discutir salario:
ü
Toda recomposición
salarial , deberá contener al conjunto de los docentes entrerrianos activos y
jubilados.
ü
Dicha recomposición ,
apuntará a corregir el escalafón y a elevar el salario mínimo.
ü
Para lograr ambos
propósitos, se deberá construir una propuesta, entre aumento del básico y
congelamiento del adicional para mínimo.
Sintetizando: de acuerdo a estos
criterios sería imprudente de nuestra parte estar discutiendo una propuesta
salarial sin tener en claro que se hace necesario discutir pautas
presupuestarias que se acerquen y contengan una verdadera política de estado en
materia educativa
Participantes: Sergio Elizar, Marta Madoz, Cesar Baudino, Francisco
Nessman, Ana Delaloye, Víctor Hutt, Raúl Kéller, y Gabriel Perotti.
Propuesta evaluada por la comisión
de salario de AGMER
Subir el punto índice de 0,3141 a
0,3741 y mantener los valores actuales del código 172 (Adicional para mínimo)
|
Cargo |
prof
media, |
prof de
med |
maestro |
Dir de 1º |
|||||
Propuesta |
antigüedad |
15 h, sin
antig |
36 hs,
100 % |
sin antig |
100 %
antig |
|||||
Actual
con 50 % de 017 en blanco |
Salario actual |
597 |
2064 |
850 |
1588 |
|||||
0,3741
ind min 900 congelando 172 |
Nuevo |
aumento |
647 |
50 (8%) |
2304 |
240
(12%) |
900 |
50 (6%) |
1779 |
191(12%) |
|
Cargo |
prof
media, |
prof de
Sup |
maestro |
maestro |
|||||
Propuesta |
antigüedad |
36 hs, 50
% |
36 hs,
100 % |
60 %
antig |
100 %
antig |
|||||
Actual
con 50 % 017 en blanco |
Salario actual |
1676 |
2430 |
945 |
1085 |
|||||
0,3741
ind min 900 congelando 172 |
Nuevo |
aumento |
1856 |
180
(11%) |
2753 |
323
(13%) |
1025 |
80(8%) |
1176 |
91(8%) |
|
Cargo |
maestro |
Director
1º |
Prof 36 hs |
Prof 36 hs |
|||||
Propuesta |
antigüedad |
jubilado |
jubilado |
Med
-jubil |
Sup
-jubil |
|||||
Actual
con 50 % 017 en blanco |
Salario actual |
862 |
1410 |
1651 |
2031 |
|||||
0,3741
ind min 900 congelando 172 |
Nuevo |
aumento |
966 |
104
(12%) |
1618 |
208(15%) |
1900 |
249(15%) |
2366 |
335(16%) |
Las autoridades de Termas Aguas Claras nos han
entregado entradas con descuentos del 20 % para los afiliados de AGMER,
invitamos a los interesados en concurrir que pasen por la seccional a
solicitarlos.
La
Cámara de Senadores de la Nación convirtió en ley, por abrumadora mayoría, la obligatoriedad
de que las escuelas primarias y secundarias de todo el país, de gestión privada
y estatal, impartan un programa integral de educación sexual para sus alumnos.
La
iniciativa contempla la creación de un Programa Nacional de Educación Sexual
Integral en el ámbito del Ministerio de Educación para incorporar esta temática
desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de
Educación Técnica no Universitaria.
El objetivo es asegurar la transmisión de conocimientos sobre
la sexualidad a niños y jóvenes, promover actitudes responsables, prevenir
problemas vinculados con la salud general, sexual y reproductiva, y procurar
igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.
La norma establece que cada comunidad educativa incluirá en el
proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las
propuestas a su realidad socio-cultural, en el marco del respeto a su ideario
institucional y a las convicciones de sus miembros.
Las diferentes jurisdicciones del país deberán
organizar en todos los establecimientos educativos espacios de formación para
los padres o responsables, para ampliar la información sobre aspectos
biológicos, fisiológicos, genéticos, psicológicos, éticos, jurídicos y
pedagógicos en relación con la sexualidad.
El proyecto establece una aplicación gradual y progresiva,
acorde al desarrollo de las acciones preparatorias en aspectos curriculares y
de capacitación docente.
También propone que la autoridad de aplicación establecerá en
un plazo de 180 días un plan que permita el cumplimiento de la presente ley, a
partir de su vigencia y en un plazo máximo de cuatro años.
Apoyo de CTERA
El día que el Senado de la
Nación debía tratar la Ley de Educación Sexual, la CTERA envió una carta al
Presidente Senado y a Senadores, auspiciando la aprobación de la ley, a la que
calificó como una “demanda histórica de
nuestra organización y de la mayoría de las organizaciones que luchan por los
derechos de la infancia, la equidad de género, la salud y los derechos reproductivos.”
En
la misiva, CTERA sostuvo que “contar
con este instrumento legal permitirá políticas integrales de presunción de
problemáticas tan graves como la violencia de género, el embarazo adolescente,
las enfermedades de transmisión sexual y la prostitución infantil.”
Respecto de la Ley que
finalmente se aprobó este 4 de octubre, CTERA explicó en la nota que la
integralidad de la educación necesita que ningún aspecto de la vida humana
quede negado en el conjunto de conocimientos que debe trasmitir la escuela.
En un trabajo conjunto de la Cátedra Seminario de Tesina y Tesina
de la Facultad de Trabajo Social (UNER) y la Asociación Gremial del Magisterio de
Entre Ríos (AGMER) se realizará el taller “Memorias e Historias”, los días 26 y
27 de octubre, en la sede de AGMER Central (Rivadavia 114 de Paraná).
Uno de los objetivos centrales del Taller es recoger e integrar
los esfuerzos, muchas veces aislados o dispersos realizados por la escuela
media y lo universidad, orientados a indagar acerca de los procesos de
construcción de la memoria colectiva referida al pasado reciente argentino y de
las sociedades del Cono Sur. De esa manera, se espera producir aportes para la
constitución de un campo de debate y reflexión capaz de incidir en la
comprensión del pasado y del presente desde una mirada crítica.
Contenidos:
1. Introducción al trabajo
con Memorias e historias en la educación y la escuela. Memorias individuales, memorias
colectivas; Problematización de saberes y conocimientos; Pedagogía de las
memorias; Estado de debate acerca de los discursos y dispositivos acerca de las
memorias en las escuelas.
2. Memorias, historias, herencias. Los escenarios público y privado, la problematización de la cotidianeidad en la dictadura:
sus registros; El poder y el control, comunicación masiva; La vida privada como
escenario de control y resistencia: El poder desde el otro lado; En pos del
poder perdido: historia y memoria.
3. Políticas de memoria y
políticas de olvido: Los sujetos,
tiempos, memorias e identidades en el entramado de nuestras historias
personales y sociales. Las prácticas cotidianas de invención de la
memoria. Los silencios, los olvidos y las negaciones. Los "lugares de
memoria" y los imaginarios sociales en la construcción de la(s) memoria
(s).Memorias: ¿para qué?
4. Las
memorias en las escuelas y las aulas. Las experiencias del trabajo con adolescentes acerca de la
memoria del pasado reciente.
Cronograma:
Primera Jornada: Jueves 26
de octubre, de 9 a 13 y de 15 a 19.
Segunda Jornada: Viernes 27
de octubre, de 9 a 13 y de 15 a 19.
Dinámica:
Se prevé la realización de cuatro encuentros en dos jornadas de trabajo, en las que se trabajará
con diferentes dinámicas y dispositivos: exposición teórica, trabajo grupal,
documentos y materiales disponibles en AGMER sobre la temática. Entrega de
material bibliográfico.
Acreditación:
100% de asistencia y presentación de un trabajo final que podrá ser
grupal.
Docentes
invitados:
Profesora Laura Naput (Facultad de Trabajo Social,
UNER)
Profesora
Isabel Corfield (Facultad de Bromatología, UNER)
PROPUESTA ODONTOLOGICA
Para afiliados a AGMER
Beneficios:
Requisitos:
Adhesión:
AYUDA ECONOMICA
Se otorgaran montos
múltiplos de $100 y hasta un máximo de $1.000.
SEGURO
Personal. Vivienda.
Automotor
ASESORIA LEGAL
Estudio jurídico
Dr. Héctor Luis Fischbach y Asoc.
Asesoria penal, legal, provisional, civil y comercial.
PRESENCIA
Revista de distribución bimestral editada por AGMER de contenido educativo y la actualidad gremial.
BIBLIOTECA
Pedagógica:
Subsidios
Por nacimiento
Por jubilación
Entrega de bolsos o portatermos de AGMER por nacimiento y jubilación
AGENDA
Todos los años.
TURISMO
Convenios con SUTEBA, hoteles, camping y entidades de base de CTERA.
AMSAFE
Camping Colastine Norte
Ruta ¿?-km 3,5 (santa fe)
TEL: (0342) 4981560
Hacer las reservas anticipadamente a: 0342-4551517 / 4557011 / 4538856
Convenios con distintas entidades de base de CTERA.
CASA DEL DOCENTE
En colon
Las reservas se realizan de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 19 hs.
Chacabuco 255 TEL: 03447-421453
CASA DEL TRABAJADOR DE LA EDUCACION
En Paraná
Buenos aires 437 TEL: 0343-4221843
AMUDOCH
En capital federal
Av. Jujuy 482 TEL: 011-49412039
Trámites
Realización de todo tipo de trámites ante el CGE, UADER, Caja de Jubilaciones, etc.
En la seccional, sin necesidad de viajar a Paraná.
CURSOS
Perfeccionamiento Docente y Capacitación Sindical
·
Investigación,
publicaciones pedagógicas y servicio de biblioteca.
·
Asistencia a
instituciones, proyectos, tutorías.
·
Participación en
eventos educativos de carácter nacional e internacional.
Información
Te mantenemos informado diariamente a través de nuestro servicio de correos electrónicos y por medio de la página web
El 2º Congreso de Educación Ambiental
para el Desarrollo Sustentable de la República Argentina se realizará del 26 al
29 de octubre, en Chapadmalal, Mar del Plata.
Con ese motivo, AGMER informa a los
cursantes de la Carrera de Posgrado en Educ. Ambiental que ya pueden hacer efectiva la
inscripción para participar del encuentro.
Para esto, cada interesado se hará cargo de la inscripción al
Congreso, con un costos de $50, que incluye el alojamiento en Chapadmalal, mientras
que AGMER se hará cargo de los gastos de transporte de ida y vuelta.
En el momento de la acreditación se podrá contratar el servicio de
pensión completa (desayuno, almuerzo y cena) a un costo de $15 por día por
persona.
Los cupos son limitados y la inscripción se realizará en la
Secretaría de Educación de AGMER Central (Rivadavia 114 de Paraná), de lunes a
viernes, de 8 a 12 hs y de 16 a 20 hs, donde debe efectuarse el pago
correspondiente.
Ante cualquier
duda, pueden comunicarse con la Secretaría de Educación al (0343) 42276258
o por mail a: educacion@agmer.org.ar
Ya está
en circulación el nuevo número de la Revista Presencia, con el título
principal: Recomposición salarial – Presupuesto educativo.
Esta
edición contiene:
Editorial:
“Paritaria, paro y movilización: la dialéctica de la lucha”
Panorama
provincial: Plan de lucha en las escuelas / Fue masivo el paro del 16 de agosto
/ CXXXI Congreso Extraordinario: Resoluciones / Ley de Educación /
Infraestructura escolar y condiciones de trabajo / Educación Técnica / Campaña
para nacionalizar los hidrocarburos / Por una política integral de salud
laboral / Jorge Julio López.
CTA:
9 de noviembre, elecciones en la Central.
Secretaría
Gremial: Los vocales gremiales recorren la Provincia / Capacitación en ART.
Secretaría
de Educación: Los docentes, los alumnos, la escuela y la tecnología informática
/ Taller sobre Movimientos Sociales en América Latina / Hacia la construcción
de un diálogo entre el arte teatral y la educación / Curso de Perfeccionamiento
en Derechos Humanos / Las escuelas de Arte reconstruyen su identidad.
Capacitación
sindical: “La escuela como lugar de ejercicio de derechos”.
Entrevista
a Deolidia Martínez: “No se pueden hacer escuelas nuevas sobre un modelo
educativo viejo”.
Secretaria
de Jubilados: Congreso provincial de jubilados de AGMER “Dignidad activa y
movilizada por nuestros derechos.
Acción
Social: Beneficios sociales para afiliados de AGMER.
Taller
“Memorias e historias”
CTERA
entregó los premios “Maestros de vida”.
Práctica
pedagógica: “El debate sobre la Ley de Educación en nuestras clases”.
Encuentro
Nacional sobre ingreso a la Universidad.
Colaboración:
La educación en contextos adversos “De contextos y representaciones”.
Página
Literaria: “Mil Grullas”, Isabel Bornemann. En tiempos de guerra, una historia
de paz.
Memoria
histórica: Día del Maestro “Con los zapatos de Isauro”.
Informe
de Biblioteca
Seccionales: Villaguay: “Un
cuaderno con nuevas voces” / Uruguay: “Educación Especial: nuevas (viejas)
ausencias / Gualeguay: “Actividades de la Secretaría de Jubilados / Tala:
“Semana del Libro en la Escuela 20 de Maciá” / Paraná: “25 de Agosto, Día
Nacional del Autismo” / Diamante: “Por el Día Mundial del Medio Ambiente”.
Con
lenguaje simple, que era trasmitido en traducción simultánea a más de un
centenar de Jefes de Estado y dignatarios de la comunidad europea, el Cacique
Gualcaipuro Cuatemoc logró inquietar a su audiencia cuando dijo:
«Aquí
pues yo, Gualcaipuro Guatemoc, a venido a encontrar a los que celebran el
encuentro.
Aquí
pues, yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años,
he venido a encontrar a los que la encontraron hace sólo 500 años.
Aquí
pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos y es bastante.
Nunca
tendremos otra cosa.
El
hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas a quien
nunca autoricé a venderme.
El
hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses aunque
sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento.
Yo
los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar
intereses. Consta en el Archivo de Indias, sobre papel, recibo sobre recibo y
firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas
de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes
de América.
¿Saqueo?
¡No lo creyera yo! Porque seria pensar que los hermanos cristianos faltaron a
su Séptimo Mandamiento.
¿Expoliación?
¡Guárdeme Tanatzia de figurarme que los europeos, como Cain, matan y niegan la
sangre de su hermano!
¿Genocidio?
Eso sería dar crédito a los, calumniadores, como Bartolomé de Las Casas, que
califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a Arturo Uslar
Petri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización
europea se deben a la inundación de metales preciosos.
¡No!
Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados
como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al
desarrollo de Europa. Lo contrario seria presumir la existencia de crímenes de
guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la
indemnización por daños y perjuicios.
Yo,
Gualcaipuro Cuatemoc, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis.
La
fabulosa expoliación de capitales no fueron más que el inicio de un plan
«Marshall lesuma», para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa,
arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores
del álgebra, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.
Por
eso, al celebrar el Quinto Centenario del empréstito, podremos preguntarnos.
¿Han
hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable, o por lo menos
productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo
Indoamericano lnternacional?
Deploramos
decir que no.
En
lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas
invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro
destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en
Panamá, pero sin canal.
En
lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto
de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas
líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo
el Tercer Mundo.
Este
deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una
economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su
propio bien, el pago del capital y los intereses que tan generosamente hemos
demorado todos estos siglos en cobrar. Al decir ésto, aclaramos que no nos
rebajaremos a cobrarles a nuestros hermanos europeos las viles y sanguinarias
tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos le
cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución
de los metales preciosos adelantados, más un módico interés fijo del 10 por
ciento, acumulado sólo durante los últimos 300 años, con 200 de gracia.
Sobre
esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto informamos a los
descubridores, que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil
kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de
300.
Es
decir, un numero para cuya expresión total, serían necesarias más de 300
cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra.
Muy
pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto pesarían calculadas en sangre?
Aducir
que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para
cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso
financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.
Tales
cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos.
Pero
sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos
deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso
mediante una pronta privatización o reconvención de Europa, que les permita
entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica...»
En
el marco del II Encuentro Naciional de Ingreso a la Universidad, a realizarse
los días 19 y 20 de Octubre y organizado por la Fac de Trab Social, Fac. Cs. de
la Edución (UNER) y la UADER , AGMER ha sido invitada a participar organizando
el. La Secretaría de Educación está abocada a la organización
del mismo dicho Foro.
Dicho foro se llevará a cabo el Viernes 20 de Octubre de 14.00 a 17,00 Hs. en la sede de AGMER Central. El mismo constituye un espacio de debate y producción de docentes de escuelas medias de la provincia acerca de los siguientes ejes:
a) Escuela Media-Universidad: convergencias de miradas acerca de que es lo común y lo diferente.
b) El tránsito de la escuela Media a la Universidad: Sujetos, Prácticas, Conocimiento.
c) Itinerarios del egresado de la Escuela Media al ingresante a la Universidad. La construcción del oficio de estudiante. El trabajo docente.
d) Articulación Escuela Media-Universidad: desafíos de construir un campo común.
Cada Seccional participará con compañeros que se desempeñen en el Nivel Medio, y que previo al encuentro puedan debatir en la Seccional al menos dos de los ejes propuestos para asistir con avances sobre cada uno de los mismos.
El Cronograma de trabajo previsto es el siguiente:
14,00 Hs: Apertura (disertante a confirmar).
14,40 Hs: Trabajo en comisiones por ejes temáticos.
16,30 Hs: Plenaria.
18,00 Hs. Panel de cierre en la sede de la Facultad.
Poco a poco estamos subiendo
la legislación docente a la página web, ya es importante el material que allí
se puede encontrar, pero es enorme el material que tenemos para seguir
subiendo. Solicitamos a los compañeros que nos digan que legislación les
gustaría que figure en la página y la iremos subiendo. Ingresá
desde aquí
Amigas/amigos
Les envío estas
reflexiones para pensar y transmitir donde se pueda.
Juan José Rossi
Un Día,
hace apenas quinientos años en el contexto de 40 mil de historia humana continental
–o sea, no hace tanto como pretenden los bochos historiadores al servicio del
sub-continente europeo– un tal señor navegante Colón, por entonces
‘desocupado’, enfiló desde Palos hacia un punto imaginario (‘para él’), hacia
Catay y Xipango de Marco Polo, su inspirador.
El pobre
Colón (probablemente fue un marinero perspicaz y osado, además de valerse de
información ajena para su proyecto comercial) no tenía la menor idea de que de un polo al otro emergía imponente
nuestro continente con maravillas inimaginables: hielos eternos, cordilleras
con miles y miles de kilómetros, exuberantes praderas, bosques impenetrables,
mesetas y desiertos infranqueables por su vastedad y belleza, 70 millones de
habitantes pululando por doquier (ejecutando músicas y danzas, gobernando,
peleándose, construyendo, amándose, enseñando a sus hijos, sudando la gota
gorda en el Amazonas o congelándose en el Ártico).
El Colón
y sus huestes no tenían la menor idea de que aquí se hablaban alrededor de 1200
idiomas dialectales de más de 200 familias lingüísticas; desconocían que aquí
abundaban ciudades de hasta 200 mil personas con urbanización majestuosa,
monumentos impactantes, esculturas monumentales, exquisita orfebrería (que poco
tiempo después adornaría prominentes bustos de esposas y amantes europeas),
cerámica tan exquisita que no se puede creer; en fin, símbolos y filosofía;
implacables y efectivas estrategias de caza; escritura, matemática, astronomía,
calendarios (más perfectos que el juliano, robado a los egipcios como quien no
quiere la cosa), y un ETCÉTERA ENORME.
El señor
navegante Colón, proa de lo que terminaría siendo una invasión de 300 años, no
tenía la menor idea de nada.
Una
mañana lo despertó un cimbronazo de su cáscara de nuez, la ‘Santa María’. Había
chocado con las Bahamas y el creyó que estaba en Las Indias. ¡Pobre! Ni bien
puso sus sucios zapatones en tierra salió a recibirlo un montón de gente,
entonces dijo: ¡Uia! ¡Miren! ¡Ahí se vienen los indios! ¡Araca que nos morfan!
Pero los ‘indios’, que no eran indios ni eran de la India, se acercaron
despacito, con respeto y miedo al OVNI –a sus ocupantes extraterrestres
recubiertos con casco, ropa y botas– que acababa de aparecer por obra de magia
en las cristalinas aguas del Caribe y, alborotados e ingenuamente (¡quién no
hubiera reaccionado así!), les ofrecieron afecto, comida, sonrisas, agua, sus
joyas, plumas, tejidos... ¡Para qué!!! Los ñatos extraterrestres se miraron y
dijeron: ¡esta es la nuestra! ¡Al abordaje mis valientes! Y desde ese maldito
día los nacidos en la empedernida expansionista y esclavista Europa, sean
quienes fueren y del país que más les guste, lo único que hicieron y siguen
haciendo –ellos y algunos ciegos obsecuentes ‘americanos’– fue y es robar,
apropiarse de nuestras tierras, violar, masacrar, cristianizar, esclavizar a
mansalva. Lo único que hicieron fue mentir, torturar, legislar con sus leyes la
forma de llevarse todo sin sentir culpa y de joder a los habitantes nativos que
sudaron la gota gorda para complacer su infinita avaricia hasta caer demolidos
por el cansancio o la viruela o el sarampión o la tos convulsa, o resfríos
letales y demás enfermedades infectocontagiosas. Desde ese día, en nombre de la
civilización empezaron a silenciar y arrasar pujantes culturas continentales para
imponer la suya. Haciéndose los santos (¡cada santo!) con ritos paganos que les
prestó el emperador Constantino –allá por el siglo IV de su era cuando un
sector del cristianismo decidió por amplia minoría de corruptos pasar a ser la
religión oficial del Imperio romano– los obligaron con una cruz en forma de
espada a creer en dioses extraños representados en un triángulo con un ojo en
el medio o con la figura de un anciano barbado, o de un hermoso joven muy
refinado volando hacia el firmamento...
¡Araca que
se nos vienen los indios! dijeron los invasores, pero resulta que se nos
vinieron los sádicos y perversos ladrones europeos vestidos con piel de oveja
(eran lobos). Y así estamos. Como la mona, bailando al son del organito de
Colón, de Fernando e Isabel, que hoy tocan los FMI, UNESCO, ONU, GRANDES
RELIGIONES, 8 GRANDES DE LA INDUSTRIA, MULTINACIONALES (¿Les suena?) AMASANDO
SU FORTUNA A COSTA DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE.
Miren,
para no complicar las cosas ¡mejor no hablemos de la esclavitud de 15 millones
de africanos que fueron triturados bajo la dulce protección del cristianismo
durante 300 años (los curas tenían autorización para usufructuar hasta 8
esclavos), ni del genocidio más brutal de la historia humana, ni de la
destrucción de nuestros idiomas milenarios, ni de la distorsión y mentiras
entretejidas en el 90% de sus relatos mal escritos, ni de la traición y
corrupción que aquí no existía... porque si no ¡no terminamos más! Y ustedes,
mis amigos, quieren reflexionar por sí mismos: por qué y para qué demonios
(otro invento cristiano en el que ya ni ellos creen) festejamos el 12 de
octubre. Que lo festejen ellos que se robaron todo ¡vaya y pase! ¡allá ellos
con su conciencia y memoria, que por cierto no tienen para lo que no les
conviene! ¡Pero que lo festejemos nosotros! ¿No les parece que ya es hora de
madurar y acabar con esta hipocresía de ‘la madre patria’ que inventaron los
mismos invasores; acabar con los monumentos al comerciante Colón (fue el primer
esclavista y obsesivo del oro), a los terratenientes Garay y Hernandarias o al
capitán nicaragüense Rocamora que para fundar ciudades (‘fuertes’ defensivos
contra pueblos nativos que jamás declararon la guerra) y exterminar en el 1802
a los pocos charrúas que quedaban en nuestro territorio?
Colegas
y amigos: si en algo herí sus sentimientos y convicciones, créame que lo siento
porque no fue mi intención, pero también me alegro, las dos cosas a la vez. Son
ideas y metáforas para reflexionar, no para imponer. Para pensar con los hechos
en la mano no con las fantasías que nos vendieron y nos quieren seguir
vendiendo.
¡EL DESCUBRIMIENTO!
El 12 de
octubre de 1492, tres naves con bandera de Castilla y Aragón recalaron accidentalmente en costas de las
Bahamas en el Caribe. Lo que sucedió a partir de ese instante no fue
“descubrimiento” ni “conquista” –como suele llamarse a esa ‘hazaña’ comercial–
sino el inicio de una auténtica invasión. El supuesto descubrimiento y
posterior sometimiento, desde todo punto de vista filosófico, histórico, legal
y religioso, constituyó una apropiación indebida y un despojo material y cultural del continente en
exclusivo provecho del invasor y en desmedro absoluto de los nativos que no
eran ‘indios’ ni ’salvajes’ sino hombres como cualquiera de nosotros y los
mismos europeos.
Invasión basada en argumentos falaces,
inconsistentes y perversos que aún persisten y nos impiden descorrer el denso
velo que oculta las proezas de una historia local fecunda y milenaria.
Piense que los invadidos de ayer eran naciones pacíficas,
sólidas, autosuficientes, con estilo propio, con sus defectos y virtudes y amantes de su terruño. No olvide que
aquellos 60 o más millones de habitantes destruidos perversamente en nombre de
una civilización y religión, tenían un respaldo histórico de más de 40 mil
años.
Una historia que también es suya y de cada uno de los argentinos
porque, como ellos, también nosotros nacimos en esta tierra.
Muchas gracias Juanjo....
Si no querés seguir recibiendo esta publicación, hacenoslo
saber y te quitaremos de nuestra lista de correos.
Secretaría de Prensa. AGMER Seccional Uruguay
AGMER Seccional Uruguay: uruguay@agmer.org.ar
Víctor Hugo Hutt, Prosecretario de
Prensa: samatama@uruguayred.com.ar