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1) EDITORIAL: El gobierno no
negocia
2) Agmer decidió paro y MOVILIZACIÓN
para el MIÉRCOLES 16
4) Visita de vocales gremiales
al departamento uruguay
5) Concursos por correo y en la
página de AGMER Uruguay
6) Legislación en la página de
AGMER Uruguay
7) EL CONSEJO NO RECONOCE
CURSOS A DISTANCIA
8) Ingresá a
www.agmeruruguay.com.ar
10) Escuelas 113 y 185 Un
problema que no puede esperar
11) Simuladores de salario de
activos y jubilados
12) Reunión paritaria salarial
15) ¿Por qué algunos si y otros
no?
16) INFORME DE SECRETARIA DE
JUBILADOS: Un Acuerdo “Unilateral”
17) MÚSICOS ROSARINOS en CONCEPCIÓN
DEL URUGUAY
19) Algunos servicios de AGMER
a sus afiliados
20) Conclusiones de las
asambleas por escuela (5 de julio 2006)
22) Instrumental Nuevo para el
consultorio odontológico
23) Problemas con los sueldos
de los docentes de la Facultad de Gestión de la UADER
24) Reunión de AGMER sobre
UADER
25) Postítulo del Colegio del
uruguay
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Secretaría de Prensa: Alejandro Bernasconi – Víctor Hutt
La inflación
desde Octubre de 2003 a junio de 2006, según los datos del INDEC, fue del 25,6 %.
La deuda que el estado provincial tiene desde aquel entonces será pagada según
los valores de aquel entonces y esto no se negocia, lo determina el gobierno y
listo.
Si a la
deuda que tiene el gobierno le aplicamos el interés bancario del 18 % que
ofrece el BERSA, esa deuda de 26 millones tiene un valor actual de 32 millones,
aceptando la financiación que el gobierno adoptó “sin negociar” y sin consultar
a los jubilados acreedores; pero si además aceptamos la nueva financiación en
18 cuotas, sin cobrarle interés por mora y volviendo a utilizar el interés
bancario para créditos personales, el valor de la deuda asciende a 36 millones.
Con estos cálculos, la cuota promedio debiera pasar de $ 136 a $ 188.
¿Qué dijo
Daniel Elias, el presidente de la Caja de Jubilaciones? “En principio, éste es el plan: se va a pagar en 18 cuotas, la
primera con los salarios de julio, y así será hasta fin de año, y en 2007, las
12 cuotas restantes. Esta es una decisión, no es una negociación, porque
es una temática que no forma parte de un acuerdo. Es el máximo esfuerzo que
ha podido hacer el Gobierno. Es la posibilidad económico financiera que tiene
el Gobierno, porque se trata de una deuda no presupuestada”, le dijo Elías a EL
DIARIO.
¿Qué hubiera pasado si el deudor hubiera sido un jubilado?
¿Hubiera podido decidir cómo y cuanto podría pagar?, ¿Le podría haber dicho a
su acreedor “no se negocia”?.
Si ese dinero fue descontado en esta gestión a los activos,
¿Dónde está?.
Pero este gobierno no negocia, tampoco se negocian los fondos
de la CAFESG, que son manejados arbitrariamente por Sergio Urribarri,
casualmente candidato a gobernador por el oficialismo, que ni siquiera se
negocia la candidatura con los militantes de base del movimiento.
Tampoco parecen negociarse las contrataciones de obras para
las escuelas, dado que se pagan precios que resultan llamativos de acuerdo a lo
que se hace.
Tampoco se negocian las designaciones y afectaciones
políticas, que son cientos en toda la provincia.
Tampoco se negocia la política de la UADER, no se negocian
los concursos, no se negocian las designaciones, no se negocian las
reglamentaciones, no se negocia su presupuesto.
Tampoco se negocia que un docente que se inicia en su
carrera cobre la mitad de su sueldo en negro, en forma ilegal.
Tampoco se negocia la conducción de la obra social de los
estatales entrerrianos, se llama a elecciones de directores e inmediatamente se
la interviene porque no ganan sus candidatos, para eso está el poder del
estado, para no negociar. ¿Cómo le llamarán a lo que nosotros conocemos como
negociar?.
Debemos prepararnos para dar batalla a un gobierno que llama
negociar a reconocer los justos derechos de los trabajadores, a manejarse
respetando las leyes.
Víctor Hugo Hutt, Prosecretario de Prensa, AGMER Uruguay
Último momento
Fuente: AIM
Digital
El pleno de
secretarios Generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos
(Agmer) decidió realizar un paro de 24 horas con movilizaciones departamentales,
en reclamo a los errores de liquidación en los salarios docentes y “una
respuesta efectiva e inmediata para los docentes”, dijo a AIM el secretario
General de la entidad, Sergio Elizar
Elizar indicó a esta Agencia
que el conflicto transcurre en ámbitos como “la Paritaria Salarial y la de
Infraestructura” y agregó que también solicitarán una audiencia al ministro de
Economía provincial, Diego Valiero, para discutir el presupuesto educativo
salarial para 2007.
El gremialista señaló que el
pleno de secretarios Generales que se llevó a cabo este miércoles en la sede de
Agmer Central, tuvo un carácter evaluativo y de resolución porque el Congreso
tenía un paro resuelto en suspenso “y tenía que ponerle fecha en caso que se
reiteraran los errores de liquidación”. En ese marco, se determinó el cese
total de actividades para el 16 de agosto próximo, con movilizaciones
departamentales. “Se evaluaron las paritarias salarial y de infraestructura,
cuyo convenio firmado en marzo termina el 30 de setiembre”.
Elizar explicó que el
planteo de Agmer es claro: “tiene que haber una propuesta salarial que el
presidente del Consejo (de Educación, Jorge Kerz) se comprometió a llevar el 8
de setiembre, próxima fecha de Paritaria y formular una proposición salarial de
recomposición”.
Agregó además que quedan cinco o seis
departamentos para relevar en la paritaria de infraestructura e indicó
que después se escribirá el texto de lo que serían los plazos de ejecución de
obras, montos de inversión y prioridades en lo que hace a una política de
infraestructura escolar.
Reiteró que el pleno abordó
los errores en las liquidaciones de los docentes “que se siguieron sucediendo
este mes, después de un año de aplicación del sistema Pregase. Hay cientos de errores
en liquidaciones que a pesar de los recursos administrativos que se presentaron
y las planillas complementarias, no termina el Gobierno de resolver el
problema. El Congreso del 8 fue
muy claro: resolvió paro en
suspenso si no se solucionaban los inconvenientes. Y por eso se decidió poner
fecha al paro en suspenso, que será el 16 de corriente”, concluyó.
Estamos
controlando los recibos de sueldo de los jubilados que se acercan a la seccional
y estamos constatando de que la deuda se está pagando de acuerdo a lo
anticipado por la Caja de jubilaciones de la provincia, es decir mal. ¿Por qué
decimos mal? Porque se están pagando 26 meses de deuda. El gobierno reconoce 2
años y 2 aguinaldos, mientras que nosotros sostenemos que son 28 meses y 2
aguinaldos y medio. Se están haciendo las gestiones para que esto se corrija,
también estamos insistiendo que se abone en un tiempo menor a las 18 cuotas.
Invitamos a los compañeros jubilados que se acerquen a la seccional con sus
recibos para que se los controlemos, estamos detectando errores en algunos
códigos y luego hacemos los reclamos, de paso charlan con nosotros y se toman
unos mates y en una de esas surgen iniciativas y organizamos actividades para
el sector. Los esperamos.
Cambio de fecha
El 22 de
agosto vamos a tener la visita en nuestra seccional de los vocales gremiales de
AGMER, en el marco de este recorrido los vocales gremiales abordan la
problemática concursal con todos los docentes y delegados de escuela de los
departamentos. También estarán presentes los vocales de jurado de concursos,
con los cuales se podrá consultar lo referente a conceptos.
La
presencia de los vocales será a partir de las 17,30 horas. Los esperamos a
todos.
Programa de radio de AGMER Uruguay
Todos los sábados
a las 10 hs, FM Total 91.5 Mhz
Comunicate con el programa al 429024 - 451399
AYUDAS ECONÓMICAS A
LOS AFILIADOS
Ante situaciones de urgencia
Prioridad razones de
salud
Averigua en Sede
Gremial
Les informamos que estamos enviando diariamente los
concursos del departamento Uruguay por correo electrónico y también lo subimos
diariamente a nuestra página de Internet, a quienes no lo reciban, les pedimos
que envíen un mail a uruguay@agmer.org.ar solicitando el envío de concursos.
Consultá en la seccional
Servicio Odontológico
Seguro Docente
Para afiliados y grupo familiar
Poco a poco estamos subiendo la legislación docente a la página web, ya es importante el material que allí se puede encontrar, pero es enorme el material que tenemos para seguir subiendo. Solicitamos a los compañeros que nos digan que legislación les gustaría que figure en la página y la iremos subiendo. Ingresá desde aquí
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AGMER,
juntos y en
democracia construimos la herramienta de los trabajadores
Informe de
Informe Amalia Homar. Vocal Representante Docente. CGE.
En el
marco de las denuncias que desde AGMER y CTERA se vienen planteando sobre la
privatización de la capacitación, y la venta indiscriminada de cursos de
capacitación a distancia, se acordó en el seno del CGE no reconocer los cursos a distancia. Ya se dictaron muchas
resoluciones rechazando la aprobación de los mismos, en base a los siguientes
fundamentos:
a) La
iniciativa proviene de instituciones
con sede en su mayoría fuera de la provincia.
b) Los proyectos
presentados tienen un carácter general y son los mismos para todo el país, lo
que hace que no necesariamente respondan a las particularidades de los diseños
curriculares provinciales.
c) El CGE no
posee una estructura adecuada para realizar el seguimiento de las acciones de
perfeccionamiento a distancia que certifica, ni tampoco forma parte de las
prioridades de la actual política educativa conformar la misma.
d) La normativa que reglamenta el trámite de
reconocimiento de acciones educativas de capacitación docentes es el Decreto 4467/94 MGJE, y en el inciso 1.7.
Del Anexo I se indica “Las asociaciones educativas a distancia serán objeto de
tratamiento especial y evaluación del
material a presentar a los destinatarios”, el CGE considera que el carácter general que posee este inciso no
obliga al organismo a aprobar los proyectos de capacitación a distancia.
Si bien el Decreto 4467/94 MGJE
indica que las Universidades no tienen que realizar trámite alguno, es
necesario aclarar que a partir de la entrada en vigencia de la RESOLUCIÓN 2205 de fecha 31 de Julio de 2006, no se reconoce ningún
curso a distancia. A ello se agrega
los ya rechazados por diversas instituciones, fundamentalmente editoriales.
RESOL. 1204, 29 MAYO 2006
ARTICULO
1°.- Determinar que, en la evaluación de las solicitudes de
reconocimientos de Cursos de Capacitación, Actualización y/o Perfeccionamiento
Docente se reconocerá, de las horas y/o actividades no presenciales - si las
hubiere - hasta un 20% sobre el total de las horas presenciales.-
ARTICULO
2°.- Dejar aclarado que lo dispuesto en la presente tendrá
vigencia a partir del Ciclo Lectivo 2006 y también se aplicará a aquellas
solicitudes que continúan en trámite de reconocimiento y sobre las cuales no se
ha dictado Resolución.-
ARTÍCULO
1º: Determinar que los
cursos de perfeccionamiento docente a
distancia sólo serán reconocidos si las instituciones que las organizan se
encuadran en lo establecido en la Resolución 3514 C.G.E. de fecha 01 de Octubre de 2004.
RESOLUCION 2204
31 de Julio de 2006
ARTÍCULO
1°.- Aprobar las Pautas para la elaboración de las acciones de Capacitación del
período 2006 / 2007 que figuran como Anexo I de la presente Resolución, a partir
del 01 de marzo de 2006.-
ARTÍCULO
2°.- Determinar que solamente se dará trámite de reconocimiento a las acciones
de perfeccionamiento docente que se encuadren en las "Pautas"
establecidas en el Anexo I de la presente Resolución
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para activos y jubilados
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Nacional de Educación.
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tus sugerencias.
En AGMER estamos trabajando en la reglamentación de los concursos
para el ingreso en Centros Educativos de la modalidad Adultos. Nuestra Vocal
Gremial en el CGE, Amalia Homar, presentó un proyecto de resolución y desde el
departamento, en reuniones con docentes del sector hemos elaborado y enviado
sugerencias al proyecto, varias de las cuales han sido consideradas en el
proyecto.
Junto con los educadores de adultos, que están participando
activamente de los debates, y con la coordinación del secretario de Educación
de Adultos de AGMER Uruguay, Luis Lizárraga, estamos persiguiendo dos objetivos
fundamentales: La estabilidad de los docentes de la modalidad a través de la
titularización de quienes llevan años trabajando con nombramientos temporarios
y el acceso a los cargos por concurso, para terminar con lo que ha sido un
bastión político y ha mantenido a los trabajadores al margen de muchos reclamos
por el temor entendible a ser dejados cesantes.
Continúan los estudiantes y docentes de la escuela 185 estudiando y trabajando en condiciones indignas.
Están disfrutando del crudo invierno, cómodamente instalados en aulas sin techo en un pasillo.
Pasen y vean.
Están esperando una solución provisoria que es, a simple vista, imposible de aceptar.
Se van a dividir aulas que actualmente están totalmente ocupadas, es decir en el espacio que entra una división van a instalar dos separadas por divisorios de yeso.
De esa forma, apretaditos, van a juntar calor para enfrentar el invierno.
Los docentes van a hablar en idiomas distintos, para que no se crucen las clases de las dos divisiones, como ocurría en los galpones donde funcionaba la 109.
Educación bilingüe. Espectacular.
Lo peor de todo. No es un chiste
Lo bueno
Esos estudiantes, esos padres, esos docentes... no se entregan, no se van a entregar. Están dispuestos a defender su escuela, su derecho a la educación... aunque estén a varias cuadras del Centro.
No pueden pagar un colegio privado, no pueden formar una cooperadora que recaude el dinero para la construcción de las aulas que faltan, pero tienen derechos y están dispuestos a defenderlos.
En las peores condiciones aparecen valores que parecen escondidos, y lo mejor de todo, se refuerzan.
Víctor Hugo Hutt, prosecretario de Prensa, AGMER Uruguay
En la
seccional Uruguay hemos confeccionado simuladores de recibo de sueldos actualizados,
tanto para docentes activos como para jubilados. Con los mismos se puede
controlar si se están percibiendo bien los haberes. Pueden pasar por la
seccional para utilizarlos o solicitarlos por correo electrónico a
uruguay@agmer.org.ar o también están a disposición en la página de AGMER
Uruguay, www.agmeruruguay.com.ar
La Asociación Gremial del
Magisterio de Entre Ríos (AGMER) participó el lunes 7 de Agosto de una nueva
reunión de la mesa Paritaria Salarial, en el Consejo General de Educación, y
dejó planteado su reclamo de avanzar en la política de blanqueo y recomposición
salarial para el sector docente.
Durante el encuentro, los
miembros paritarios de AGMER ratificaron las exigencias que se habían planteado
en la audiencia del día 6 de julio, y que apuntan a lograr una recomposición
salarial que tenga en cuenta el índice inflacionario y que impacte sobre el
conjunto de la docencia entrerriana, sin introducir más distorsiones al
escalafón docente.
En ese sentido, AGMER señaló
la necesidad de que la oferta salarial que haga el Gobierno deberá tener
presente el impacto inflacionario del 12% y deberá incidir sobre el punto
índice, a fin de mantener el escalafón general y no producir achatamientos en
la escala. Asimismo, se insistió en el blanqueo del 50% que resta del código
017.
Para poder evaluar la situación sobre datos certeros, AGMER reclamó que se fije una fecha de audiencia de paritarias en la que el Gobierno formalice una propuesta salarial que contenga el reclamo.
En otro orden, los
representantes sindicales plantearon la necesidad de llegar a un acuerdo
paritario que consolide derechos sindicales y que se conforme una Comisión de Nomenclador
para avanzar en lo marcado por el Estatuto Docente respecto de la conformación
e integración de las remuneraciones.
Durante la audiencia, el CGE
sostuvo que la provincia se encuentra abocada al cumplimiento de las metas
fijadas por la Ley de Financiamiento educativo en cuanto a la creación de
nuevos cargos y horas cátedra, condición indispensable para alcanzar las metas
establecidas para el año 2006, razón por la cual solicitó un lapso de tiempo
para seguir las conversaciones.
El próximo encuentro de la
Mesa Paritaria Salarial se fijó para el 8 de septiembre a las 10, en la
Presidencia del CGE.
Celia Toobe, Secretaria de Prensa, AGMER CDC
El 70% de la población total del país menor de 18 años, o
sea nueve millones y medio de niños, se encuentran viviendo en la pobreza, la
mitad ya casi no come. Decenas de niños se mueren por día -menores de 5 años-
por causa de pobreza. Cuando hablamos de mortandad infantil no solamente
deberíamos incluir a los pequeños que se lleva la muerte sino también a los
niños dañados -para siempre- física, intelectual y emocionalmente antes del
nacimiento de las palabras.
El
hambre es un crimen que aniquila el prodigio de la vida. Debe ser detenido. Si
o si.
Porque en nuestro país no faltan riquezas, ni alimentos, ni platos, ni madres,
ni médicos, ni maestros, faltan en cambio la voluntad política, la imaginación
institucional, la comprensión cultural y las ganas de construir una sociedad de
semejantes donde broten los panes en la mesa en una mirada de manteles, para
vestirse de guardapolvo blanco, para decir trabajo, para cantar infancia, para
besar familia.
Sin una
infancia sana, amasada y entera es impensable una Argentina mejor. Porque un
país que mutila a sus niños es un país que se condena a sí mismo.
Imaginar
el amor donde fue perdido, darle cuerda a nuestra dignidad, decirle NO a los
accionistas de los niños descalzos. Montar en ganas: un vuelo rasante de palomas,
un disparo de globos, el ratón de las monedas. No hay verdad más armada que la
pura inocencia. Sí, otro país es posible
Movimiento
Nacional de los chicos del Pueblo
- Central de Trabajadores
Argentinos
Educación equitativa, igualitaria con las mismas posibilidades para todos, el mismo discurso de antes en un gobierno distinto, pero las palabras connotan también ausencias llamativas en modalidades a esta altura históricamente postergadas en la educación argentina...
Leyendo los documentos y proyectos de ley de educación comenzamos a observar con preocupación escasa voluntad de avanzar de manera concreta, con acciones significativas, en el tratamiento de la educación especial, ninguno se detiene a fundamentar su necesidad, ¿ o creerán que con solo enunciar pomposamente que “atendiendo a la diversidad” se solucionarán los problemas?, las soluciones mágicas no existen, las salidas sin rumbo tampoco ¿siguen con la idea firme de integrar a todos los nenes en escuelas “comunes”?. Básicamente, y en pocas palabras, nos parece que en este punto vuelven a repetir la lógica neoliberal de los noventa, expresado en la Ley Federal de Educación: quieren hacer desaparecer del sistema educativo la educación especial (debe ser más redituable promover centros privados) en el país, esto es claro.
Nos parece hoy más que nunca necesario, plantear con firmeza la defensa y presencia efectiva y real de la Educación Especial, desde los gabinetes de estimulación temprana hasta programas con financiamiento del Estado que permita a los chicos avanzar en su escolarización en sus diferentes formas e insertarse en el mañana o en el sistema laboral o en otros espacios sociales.
Esta modalidad, siempre bastardeada, mal vista por la sociedad, (en realidad a los chicos que necesitan de esta modalidad), y sin embargo para el sistema educativo tan necesaria, invita a la comprensión y el convencimiento de todos sobre que hay quiénes necesitan, por un tiempo o durante toda su escolaridad, atención especial, en grupos reducidos, con planes de estudio acordes a sus capacidades, y no solo en la escolaridad, sino en la imperiosa necesidad de la conformación de gabinetes de estimulación temprana con sus respectivos cargos docentes, profesionales (psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, etc.) como así también, del material didáctico específico para dichos gabinetes. Espacios que deben ser construidos para recibir a niños con diferentes problemáticas, lo que exigen edificios con rampas, barandas de contención, etc. Escuelas que deben tener cubiertas cargos de Educación Plástica, Ed. Física, Ed. Musical, poder contar con materias optativas para brindar un abanico de posibilidades reales.
Pensar y reflexionar en un sistema educativo distinto, diametralmente distinto, nos convoca a posicionarnos por fuera de la cultura neoliberal (del repliegue individualista, de la exaltación del fracaso y la exclusión como parte de algo natural) que mira a la educación desde la lógica del achique, del ajuste, de la mezquindad. La lógica debe ser distinta: invertir cada vez más recursos, extender la escolarización a mayores sectores sociales, y en esa dirección es posible plantear avanzar desde la Escuela Especial con contenidos del EGB3, incorporar a la modalidad la educación de adultos donde puedan concurrir sin dificultad y con docentes preparados para atender a adolescentes y/o adultos con capacidades diferentes.
En este tiempo de debates no permitamos que hagan con nuestras escuelas lo que ellos quieran, no permitamos más vaciamientos, desprestigios.
¡La lucha continua, si estamos todos juntos podemos!
Lorena Molina, Esc. Nº 4, AGMER URUGUAY
En Buenos Aires la mayoría de las escuelas cuenta con su gabinete psicopedagógico, incluso algunas de ellas tienen uno por turno, equipados con los profesionales que deben ocupar esos lugares, a saber: psicólogo, psicopedagogo, fonoaudiólogo, Asistente Social, gabinete básico, para acompañar labor docente dentro de la escuela, orientando y guiando tanto a los maestros como a los padres, etc.
Pero esto que parece un privilegio solo lo tiene Buenos Aires, sus escuelas, sus niños, sus docentes, nosotros hasta ahora solo nos arreglamos con un SAIE por Departamento (en algunos casos incompletos, con cargos sin cubrir o sin crear aun) trabajando precariamente.
SAIE Uruguay hoy trabaja en una casa no muy cómoda, sin consultorio, no cuentan con computadoras para informes, ni teléfonos, lo que facilitaría la solicitud y entrega de turnos, como así también la comunicación con los distintos establecimientos, para atender las escuelas de campo cuentan con una suma de dinero escueta, etc.
Nótese la diferencia: igualdad, educación para todos, todos con los mismos derechos...!
Cerrar esta brecha a corto plazo definitivamente es imposible, pero hay que comenzar por algún lado solicitar y demandar un equipo de Gabinete Psicopedagógico cada cinco establecimientos para el año 2.00..., una cada tres escuelas para el año 2.00... y uno por escuela para el 2.010.
Comenzar a desandar el camino que ha desintegrado el sistema educativo argentino, el que ha marcado profundas diferencias entre la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y el resto de las provincias del país.
Lorena Molina,
Esc. Nº 4
Ante el comunicado oficial dado por el inicio de la cancelación de la varias veces millonaria deuda que la Caja de Jubilaciones y Pensiones mantiene con los jubilados docentes; y que unilateralmente el gobierno fijó que la misma se haría en 18 cuotas a partir de Julio, desde la Secretaria Provincial de Jubilados de la AGMER no podemos menos que fijar claramente el posicionamiento del sector, sustentado en el Encuentro de Jubilados llevado a cabo el pasado 31 de Mayo frente a frente con el Presidente del Organismo, Dr. Elías; y fundamentalmente por las Resoluciones del Congreso Provincial de AGMER realizado el pasado 8 de Julio en Paraná.
En primer término dejar sentado, que en ningún punto de vista desde la secretaria y desde los jubilados se acepto y / o acordó tal cantidad de tiempo para cancelar la deuda.
Entre los argumentos esgrimidos por nuestros representados y que sostenemos desde nuestra política se encuentran:
Enfáticamente, tanto el encuentro de Jubilados como el Congreso expresaron su desacuerdo con esta modalidad. Es más, el congreso Provincial por “unanimidad” (con dos abstenciones) aprobó lo siguiente:
“... Exigir la cancelación de la deuda en 6 cuotas (correspondiendo a los 6 meses restantes del año 2006) y una -1- a inicios del año 2007 con la inclusión presupuestaria correspondiente (discusión del presupuesto 2007 se realiza en septiembre del corriente).
En este sentido, y por el mandato expreso del órgano máximo de la AGMER (el Congreso) se dará el accionar en los términos de:
-Inclusión en el debate presupuestario año 2007 del monto total de la deuda a fin de ser cancelada en los términos de demanda del Congreso. A tener en cuenta es el hecho que el Presupuesto provincial será tema de debate en la Paritaria salarial.
Estos planteos serán sostenidos desde esta Secretaría en la entrevista que mantendremos con el Dr. Elías la próxima semana, a mas de otros temas de urgente resolución por parte del organismo Previsional de la Provincia.
Nota: Para calcular el monto total de la deuda (según un análisis lógico y lineal) en cada Jubilado Docente deberíamos:
-Sumar los Códigos 434 y 438 de sus recibos de haberes.
-Multiplicarlos por por 30 y ½ meses.
-Este monto total se debería (según la propuesta actual de la Caja) dividir por 18 que es la cantidad de cuotas-meses propuestos.
-Este cociente sería el correspondiente a cada una de las cuotas a percibir por el compañero jubilado.
Asi tenemos de ejemplo:
Maestro de Ciclo
con 120 % Director de
1ª. Categoría con 120 %
434---------53,77 434--------90,36
438---------24,36 438--------31,53
total =70,55 total =121,89
70,55 x 30,5 = 2382,96 121,89 x 30,5 = 3717,64
2382,96 % 18 = $ 132, 38 3717,64 % 18 = $ 206,53
Por que decimos 30 y ½
meses:
- 2 meses año 2003 (noviembre y diciembre)
- 12 meses año 2004.
- 12 mese año 2005.
- 2 meses año 2006 (enero y febrero)
- 2 y ½ aguinaldos sobre esos montos ( cada aguinaldo entendido como un mes mas).
Francisco R. Nessmann
Secretario de Jubilados
AGMER C.D.C.
La Agrupación de Educación Popular
"Pocho Lepratti" invita a participar de:
Sábado 12 de agosto, 21,00 hs
3 de febrero 180 (ATE)
Entrada $5-
Presentan sus trabajos:
Varón
y
Gato a la Naranja
“Por tus sueños andará con luna de
fuego y grillitos de pan…”
Informes al
(03442)425127 / 15455959
Auspicia:
Dirección de Cultura
Municipalidad
de Concepción del Uruguay
Paraná, 7 de agosto de 2006
La Central de Trabajadores
Argentinos (CTA) Entre Ríos manifiesta su enérgico rechazo a la decisión del Ejecutivo
provincial de postular al diputado justicialista Emilio Castrillón como vocal
del Superior Tribunal de Justicia (STJ), en una actitud que se convierte en un
claro quebrantamiento de la división de poderes que caracterizan a una
república democrática.
La postulación del
gobernador Busti no recae sobre cualquier figura, sino nada menos que sobre
quien ejerce la presidencia del bloque de diputados del PJ, con toda una
historia política unida al partido que gobierna la provincia. De prestar su
acuerdo el Senado, cosa que seguramente hará aplicando la “mayoría automática”
que ostenta, Castrillón dejará su banca para, inmediatamente, ocupar el lugar
hoy vacante del más alto cuerpo de la Justicia de Entre Ríos.
Semejante discrecionalidad
manifiesta en la designación de la máxima autoridad de Justicia no puede sino
alertar a toda la ciudadanía acerca de la fragilidad institucional en que se
encuentra la provincia, al no respetar el principio básico y fundamental de la
independencia de los poderes del Estado.
No será ésta la primera vez
que un Gobernador hace uso, y abuso, de la facultad de designar a un magistrado
con el fin de garantizarse un poder judicial adepto. Conocemos los antecedentes
en este sentido y esta Central de Trabajadores los ha repudiado históricamente,
pero sí es este gobernador quien hizo de la creación del Consejo de la
Magistratura una permanente referencia a su supuesta voluntad de transparentar
el poder Judicial.
Por todo ello, la CTA Entre
Ríos entiende –como lo señalara oportunamente al conocer el decreto de creación
del Consejo de la Magistratura- que no hay ningún argumento racional por el que
pueda mantenerse la exclusión de este Consejo cuando se trata de designar a la
más alta autoridad del poder judicial.
En este sentido, y por
evaluar como un innegable avance en el camino de la democratización del poder
Judicial el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, la CTA exige que ese
mecanismo de selección de jueces se aplique también a los miembros del STJ,
única forma de poner freno a la peligrosa arbitrariedad en que cada gobierno de
turno incurre, de manera legal pero absolutamente ilegítima.
El hecho de mantener esta
limitación para el Consejo de la Magistratura, sumada a una postulación que no
deja dudas en cuanto a la vinculación de la figura propuesta con el Ejecutivo,
marca una profunda distancia entre el accionar del gobernador y su discurso a
favor de la calidad institucional de la provincia.
En otro orden, cabe señalar
que el diputado Castrillón, quien públicamente defiende su idoneidad para el
lugar al que fue postulado apelando al conocimiento y experiencia acumulados
durante años de desempeño legislativo, la Central advierte que, en muchos
casos, ese “conocimiento” no ha sido puesto en función de obtener la mejor ley
para la provincia, sino la que oportunamente resultara más conveniente según el
color del gobierno.
Tampoco su experiencia ha
sido utilizada para garantizar los mejores procedimientos legislativos, sino
que su accionar dentro de la Legislatura se caracteriza por el constante
maltrato y descalificación de sus pares con actitudes que poco tienen que ver
con la salud institucional del Cuerpo al que debería honrar, así como por una
permanente discriminación a las mujeres que ocupan bancas en la Cámara.
La CTA Entre Ríos insistirá
en la necesaria democratización y transparencia del Poder Judicial, exigiendo
que los miembros del STJ se sometan también al mecanismo del Consejo de la
Magistratura, garantizando que la sociedad pueda participar en la selección de
los mejores ciudadanos para cumplir con una función tan trascendente de la vida
política de la provincia.
Plenario Provincial de Mesas
CTA Entre Ríos
PROPUESTA ODONTOLOGICA
Para afiliados a AGMER
Beneficios:
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Adhesión:
AYUDA ECONOMICA
Se otorgaran montos
múltiplos de $100 y hasta un máximo de $1.000.
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Estudio jurídico
Dr. Héctor Luis Fischbach y Asoc.
Asesoria penal, legal, provisional, civil y comercial.
PRESENCIA
Revista de distribución bimestral editada por AGMER de contenido educativo y la actualidad gremial.
BIBLIOTECA
Pedagógica:
Subsidios
Por nacimiento
Por jubilación
Entrega de bolsos o portatermos de AGMER por nacimiento y jubilación
AGENDA
Todos los años.
TURISMO
Convenios con SUTEBA, hoteles, camping y entidades de base de CTERA.
AMSAFE
Camping Colastine Norte
Ruta ¿?-km 3,5 (santa fe)
TEL: (0342) 4981560
Hacer las reservas anticipadamente a: 0342-4551517 / 4557011 / 4538856
Convenios con distintas entidades de base de CTERA.
CASA DEL DOCENTE
En colon
Las reservas se realizan de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 19 hs.
Chacabuco 255 TEL: 03447-421453
CASA DEL TRABAJADOR DE LA EDUCACION
En Paraná
Buenos aires 437 TEL: 0343-4221843
AMUDOCH
En capital federal
Av. Jujuy 482 TEL: 011-49412039
Trámites
Realización de todo tipo de trámites ante el CGE, UADER, Caja de Jubilaciones, etc.
En la seccional, sin necesidad de viajar a Paraná.
CURSOS
Perfeccionamiento Docente y Capacitación Sindical
·
Investigación,
publicaciones pedagógicas y servicio de biblioteca.
·
Asistencia a
instituciones, proyectos, tutorías.
·
Participación
en eventos educativos de carácter nacional e internacional.
Información
Te mantenemos informado diariamente a través de nuestro servicio de correos electrónicos y por medio de la página web
Síntesis elaborada por Mario
Bernasconi, Secretario de Organización
1. 1. La educación es un derecho social cuya responsabilidad recae exclusivamente en el Estado y es indelegable.
Síntesis elaborada por Mario Bernasconi, Secretario de Organización
El nuevo número de Revista Presencia
de los trabajadores de la educación está en circulación desde ayer. Los
docentes afiliados a AGMER pueden retirar su ejemplar, gratuitamente, en la
Seccional de su departamento.
“Pongamos la escuela en asamblea” es
el título de tapa de la edición número 103 de nuestra publicación.
Sumario de la edición:
Editorial. “La escuela en asamblea”.
Con miras a nueva Ley Nacional de Educación:
Participación y compromiso docente en las instancias de debate / Yasky: “La
disputa cultural es una disputa central en la sociedad moderna” / La pelea por
el “sentido” de la escuela / Con autoridad y derecho / Más de 800 mil docentes
debatieron en el país / CTERA convoca a otra jornada / Aportes de los
encuentros regionales de AGMER / “Poder - escuela”.
Panorama provincial: AGMER planteó
reclamos al Gobierno provincial / Posgrado de Educación Ambiental (sede
Victoria) / Taller provincial sobre ART / Día de los Jardines de Infantes /
Tribunal de Disciplina.
Secretaría de Educación: “Proyecto
Aprendizaje y evaluación en la formación docente”.
Infraestructura escolar y
condiciones de trabajo: La lucha por un contexto digno.
CXXX Congreso Extraordinario:
Conclusiones.
Segundo Congreso de Educación
Ambiental para el desarrollo sustentable.
Cumbre de los pueblos: Por la
soberanía y la integración sudamericana / Días de integración en la Córdoba
paradojal / “En Córdoba se rompieron todos los relojes de los tiempos del
neoliberalismo”.
Cuadernillo de práctica pedagógica:
Conocimiento escolar y realidad social: Agua que has de beber…
Formación Sindical. El sindicato
como articulador de la demanda colectiva. “La misma lucha”.
A 30 años del golpe militar. Acto
cultural en General Ramírez “Para que no se repita”.
Ecología: Los dos futuros.
CTA: Los pueblos libres se reunieron
en Concepción del Uruguay/ Concurso “a 30 años del Golpe”.
Memoria histórica. Fermín Chávez,
maestro de vida. Homenaje al historiador entrerriano.
Página Literaria: Marcelino Román:
Milagros de la tierra y del hombre / Corazón desatendido.
Informe de Biblioteca.
Seccionales. Paraná: Canto a dos pueblos / Breves. Villaguay: Los sueños de Valentín. Victoria: Volver a las escuelas rancho. Feliciano: Yo conozco un lugar. Uruguay: Escuelas 113 y 185, un problema que no puede esperar. Concordia: Escuela en riesgo .
Hemos adquirido dos nuevos
artefactos para el consultorio odontológico de la seccional. Un nuevo
esterilizador y un cavitador para limpieza de piezas dentarias.
El esterilizador para
mejorar la asepcia de los instrumentos que aparte de una esterilización química
se lo trata con temperaturas y tiempos automáticos de eliminación de bacterias
para la tranquilidad del tratamiento hacia los pacientes.
Con respecto al cavitador,
se trata de un aparato cuya función principal es la de eliminar el tártaro o
sarro de la zona sub y supra gingival con la intención de prevenir y curar
enfermedades gingivales que son en estos momentos la razón principal de la
pérdida de piezas dentarias, sin olvidar que es un elemento que consigue una
alta eficacia en la estética dental sobre todo para aquellos pacientes con
hábitos como el tabaco, café, etc.
Informe con el asesoramiento de Andrés Akrich, Odontólogo de AGMER Uruguay
Tremenda es la situación de
los docentes de UADER pertenecientes a la Facultad de Gestión que funciona en
el Colegio del Uruguay. Por distintos motivos, que tienen que ver con la
confección de documentación por parte de las autoridades locales y que son muy
complejas de explicar por este medio, muchos docentes no perciben los salarios
desde hace un tiempo.
Se han hecho los reclamos
pertinentes y como respuesta se han obtenido varias promesas de cobro que no
han sido cumplidas. Por este motivo, los compañeros se están movilizando en el
reclamo y han presentado notas exigiendo la inmediata solución al problema. Una
vez más, se cruzan acusaciones, pero los perjudicados siempre terminan siendo
los docentes, que solo cumplen con su trabajo y nada tienen que ver con los
conflictos de poder que se cruzan en la UADER y fundamentalmente en la facultad
de Gestión.
En este momento han recibido
la promesa de que la situación se va a normalizar con la percepción de los
haberes de Agosto. Igualmente, desde AGMER estamos avanzando en las acciones
legales correspondientes.
Es hora de que se cumpla,
por parte de las autoridades, con el proceso de normalización, para que la
UADER sea un espacio de construcción de democracia como lo debe ser toda
Universidad, pero en verdad estamos muy lejos de eso, y cada vez más lejos,
debido a los intereses mezquinos de quienes detentan el poder y no lo quieren
perder.
Víctor Hugo Hutt, prosecretario de Prensa, AGMER Uruguay
Se llevó a cabo el jueves 3 de agosto una reunión sobre UADER en AGMER Central, a la misma concurrieron representantes de distintos lugares de la provincia, entre ellos un gran número de nuestra ciudad. En la misma se analizó la gran cantidad de irregularidades que ocurren en el seno de la Universidad, tales como ingreso, concursos de nivel medio y superior, no cobro de los salarios de los docentes de Gestión de nuestra ciudad, postítulo dictado en el Colegio del Uruguay, falta de conceptos profesionales para los docentes de nivel medio, etc. y se resolvieron varias acciones.
Probemática salarial. Se acordó
solicitar la incorporación de la Uader en la Ley de Paritarias.
Se reiteró la necesidad de hacer
una jornada institucional en los colegios de nivel medio con un temario claro y
material informativo para que los docentes puedan debatir y hacer
propuestas sobre el futuro de dichas escuelas.
Condiciones laborales de los
docentes universitarios y situación de los transferidos, en esta cuestión se va
a solicitar una reunión con el rector Matheu para su tratamiento.
Respecto al postítulo del Nivel
medio del Colegio del Uruguay, si no resuelven pronto la situación, la
infracción será denunciada ante la Dirección Nacional de Gestión Universitaria
conforme a la normas reglamentarias de las carreras de posgrado.
Cobro haberes atrasados. Desde la
secretaría académica se nos respondió que la
responsabilidad es de la subsede Uruguay, no les mandaron de nuevo las
altas y bajas para que no haya más demoras . Están haciendo esa documentación
aquí pero no sabe cuándo podrán cobrar. El Decano Bagnato también dará una
respuesta sobre esto el lunes.
Informe de Blanca Benavides
Continúa sin resolución el postítulo instrumentado por la
Facultad de Gestión de la UADER y dictado en el Colegio del Uruguay “Justo José
de Urquiza”.
Primero se prometió a los compañeros que iban a recibir un
certificado de postítulo, luego se les dijo que iba a ser solo reconocido como
curso con puntaje. Fue terrible ver a los docentes del Colegio del Uruguay
esforzarse para cursar y para completar los trabajos por el postítulo y luego
de un tiempo que se les diga que solo iba a ser reconocido como curso, en el
camino se interrumpió su dictado, luego desapareció el postítulo, no vinieron
más los docentes que dictaban el curso. Se produjo una pelea entre decano y
rector local y nadie sabía nada del postítulo, actualmente los compañeros no
saben donde van a terminar, no tienen noticias de los últimos trabajos
entregados, el dictado no se terminó, etc.
Desde AGMER estamos iniciando las acciones legales
correspondientes para que los compañeros del Colegio del Uruguay tengan una
solución en este conflicto del que se vieron perjudicados. Estamos exigiendo a
los responsables que se hagan cargo.
Estas cosas pasan en la UADER y en el Colegio del Uruguay,
donde se priorizan otras cuestiones que no son precisamente las que deberían
priorizarse para que la Universidad se convierta en una casa de altos
estudios.......
Pasan muchas cosas que algunos anunciamos hace varios años, ¿No será la hora de que los docentes tomemos algunas decisiones?, ¿Hasta cuando nos vamos a creer los cuentos de alguien que nos ha engañado siempre?, ¿Tan atractivo es el poder que no importa cuantas cabezas se pisen?, ¿miedo a qué?... ¿Habrá alguna situación peor que la actual?, sin conceptos, sin legislación clara, en situaciones de revista inventadas, sin posibilidad de titularizar, con postítulos como el que tuvimos.......
Víctor Hugo Hutt, prosecretario de Prensa, AGMER Uruguay
Si no querés seguir recibiendo esta publicación, hacenoslo
saber y te quitaremos de nuestra lista de correos.
Secretaría de Prensa. AGMER Seccional Uruguay
AGMER Seccional Uruguay: uruguay@agmer.org.ar
Víctor Hugo Hutt, Prosecretario de
Prensa: samatama@uruguayred.com.ar