La Hoja  24      

AGMER Seccional Uruguay

Año 2. Segunda semana de Agosto de 2.006 Nº 24

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AGMER

 

CTERA - CTA

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Títulos (Hacer Click para ir al artículo)

1) EDITORIAL: El gobierno no negocia

2) Agmer decidió paro y MOVILIZACIÓN para el MIÉRCOLES 16

3) Deuda de Jubilados

4) Visita de vocales gremiales al departamento uruguay

5) Concursos por correo y en la página de AGMER Uruguay

6) Legislación en la página de AGMER Uruguay

7) EL CONSEJO NO RECONOCE CURSOS A DISTANCIA

8) Ingresá a www.agmeruruguay.com.ar

9) Educadores de Adultos

10) Escuelas 113 y 185 Un problema que no puede esperar

11) Simuladores de salario de activos y jubilados

12) Reunión paritaria salarial

13) EL HAMBRE ES UN CRIMEN

14) EDUCACIÓN ESPECIAL Y NUEVAS (VIEJAS) AUSENCIAS EN LOS DOCUMENTOS Y PROYECTOS DE LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN

15) ¿Por qué algunos si y otros no?

16) INFORME DE SECRETARIA DE JUBILADOS: Un Acuerdo “Unilateral”

17) MÚSICOS ROSARINOS en CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

18) Comunicado de CTA sobre la postulación del diputado justicialista Emilio Castrillón como vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ)

19) Algunos servicios de AGMER a sus afiliados

20) Conclusiones de las asambleas por escuela (5 de julio 2006)

21) Revista presencia

22) Instrumental Nuevo para el consultorio odontológico

23) Problemas con los sueldos de los docentes de la Facultad de Gestión de la UADER

24) Reunión de AGMER sobre UADER

25) Postítulo del Colegio del uruguay

 

 

 

 

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Secretaría de Prensa: Alejandro Bernasconi – Víctor Hutt

 

 

 

 

1) EDITORIAL: El gobierno no negocia

 

La inflación desde Octubre de 2003 a junio de 2006, según los datos del INDEC, fue del 25,6 %. La deuda que el estado provincial tiene desde aquel entonces será pagada según los valores de aquel entonces y esto no se negocia, lo determina el gobierno y listo.

Si a la deuda que tiene el gobierno le aplicamos el interés bancario del 18 % que ofrece el BERSA, esa deuda de 26 millones tiene un valor actual de 32 millones, aceptando la financiación que el gobierno adoptó “sin negociar” y sin consultar a los jubilados acreedores; pero si además aceptamos la nueva financiación en 18 cuotas, sin cobrarle interés por mora y volviendo a utilizar el interés bancario para créditos personales, el valor de la deuda asciende a 36 millones. Con estos cálculos, la cuota promedio debiera pasar de $ 136 a $ 188.

¿Qué dijo Daniel Elias, el presidente de la Caja de Jubilaciones?  “En principio, éste es el plan: se va a pagar en 18 cuotas, la primera con los salarios de julio, y así será hasta fin de año, y en 2007, las 12 cuotas restantes. Esta es una decisión, no es una negociación, porque es una temática que no forma parte de un acuerdo. Es el máximo esfuerzo que ha podido hacer el Gobierno. Es la posibilidad económico financiera que tiene el Gobierno, porque se trata de una deuda no presupuestada”, le dijo Elías a EL DIARIO.

¿Qué hubiera pasado si el deudor hubiera sido un jubilado? ¿Hubiera podido decidir cómo y cuanto podría pagar?, ¿Le podría haber dicho a su acreedor “no se negocia”?.

Si ese dinero fue descontado en esta gestión a los activos, ¿Dónde está?.

Pero este gobierno no negocia, tampoco se negocian los fondos de la CAFESG, que son manejados arbitrariamente por Sergio Urribarri, casualmente candidato a gobernador por el oficialismo, que ni siquiera se negocia la candidatura con los militantes de base del movimiento.

Tampoco parecen negociarse las contrataciones de obras para las escuelas, dado que se pagan precios que resultan llamativos de acuerdo a lo que se hace.

Tampoco se negocian las designaciones y afectaciones políticas, que son cientos en toda la provincia.

Tampoco se negocia la política de la UADER, no se negocian los concursos, no se negocian las designaciones, no se negocian las reglamentaciones, no se negocia su presupuesto.

Tampoco se negocia que un docente que se inicia en su carrera cobre la mitad de su sueldo en negro, en forma ilegal.

Tampoco se negocia la conducción de la obra social de los estatales entrerrianos, se llama a elecciones de directores e inmediatamente se la interviene porque no ganan sus candidatos, para eso está el poder del estado, para no negociar. ¿Cómo le llamarán a lo que nosotros conocemos como negociar?.

Debemos prepararnos para dar batalla a un gobierno que llama negociar a reconocer los justos derechos de los trabajadores, a manejarse respetando las leyes.

 

Víctor Hugo Hutt, Prosecretario de Prensa, AGMER Uruguay

 

Último momento

2) Agmer decidió paro y MOVILIZACIÓN para el MIÉRCOLES 16

Fuente: AIM Digital

 

El pleno de secretarios Generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) decidió realizar un paro de 24 horas con movilizaciones departamentales, en reclamo a los errores de liquidación en los salarios docentes y “una respuesta efectiva e inmediata para los docentes”, dijo a AIM el secretario General de la entidad, Sergio Elizar

 

Elizar indicó a esta Agencia que el conflicto transcurre en ámbitos como “la Paritaria Salarial y la de Infraestructura” y agregó que también solicitarán una audiencia al ministro de Economía provincial, Diego Valiero, para discutir el presupuesto educativo salarial para 2007.

El gremialista señaló que el pleno de secretarios Generales que se llevó a cabo este miércoles en la sede de Agmer Central, tuvo un carácter evaluativo y de resolución porque el Congreso tenía un paro resuelto en suspenso “y tenía que ponerle fecha en caso que se reiteraran los errores de liquidación”. En ese marco, se determinó el cese total de actividades para el 16 de agosto próximo, con movilizaciones departamentales. “Se evaluaron las paritarias salarial y de infraestructura, cuyo convenio firmado en marzo termina el 30 de setiembre”.

Elizar explicó que el planteo de Agmer es claro: “tiene que haber una propuesta salarial que  el presidente del Consejo (de Educación, Jorge Kerz) se comprometió a llevar el 8 de setiembre, próxima fecha de Paritaria y formular una proposición salarial de recomposición”.
 
Agregó además que quedan cinco o seis departamentos para relevar en la paritaria  de infraestructura e indicó que después se escribirá el texto de lo que serían los plazos de ejecución de obras, montos de inversión y prioridades en lo que hace a una política de infraestructura escolar.

Reiteró que el pleno abordó los errores en las liquidaciones de los docentes “que se siguieron sucediendo este mes, después de un año de aplicación del sistema Pregase. Hay cientos de errores en liquidaciones que a pesar de los recursos administrativos que se presentaron y las planillas complementarias, no termina el Gobierno de resolver el problema. El Congreso del 8 fue

muy claro: resolvió paro en suspenso si no se solucionaban los inconvenientes. Y por eso se decidió poner fecha al paro en suspenso, que será el 16 de corriente”, concluyó.

 

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3) Deuda de Jubilados

 

 

Estamos controlando los recibos de sueldo de los jubilados que se acercan a la seccional y estamos constatando de que la deuda se está pagando de acuerdo a lo anticipado por la Caja de jubilaciones de la provincia, es decir mal. ¿Por qué decimos mal? Porque se están pagando 26 meses de deuda. El gobierno reconoce 2 años y 2 aguinaldos, mientras que nosotros sostenemos que son 28 meses y 2 aguinaldos y medio. Se están haciendo las gestiones para que esto se corrija, también estamos insistiendo que se abone en un tiempo menor a las 18 cuotas. Invitamos a los compañeros jubilados que se acerquen a la seccional con sus recibos para que se los controlemos, estamos detectando errores en algunos códigos y luego hacemos los reclamos, de paso charlan con nosotros y se toman unos mates y en una de esas surgen iniciativas y organizamos actividades para el sector. Los esperamos.

 

 

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4) Visita de vocales gremiales al departamento uruguay

 

Cambio de fecha

 

El 22 de agosto vamos a tener la visita en nuestra seccional de los vocales gremiales de AGMER, en el marco de este recorrido los vocales gremiales abordan la problemática concursal con todos los docentes y delegados de escuela de los departamentos. También estarán presentes los vocales de jurado de concursos, con los cuales se podrá consultar lo referente a conceptos.

La presencia de los vocales será a partir de las 17,30 horas. Los esperamos a todos.

 

 

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Programa de radio de AGMER Uruguay

Todos los sábados

a las 10 hs, FM Total 91.5 Mhz

Comunicate con el programa al 429024 - 451399

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AYUDAS ECONÓMICAS A LOS AFILIADOS

Ante situaciones de urgencia

Prioridad razones de salud

Averigua en Sede Gremial

 

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5) Concursos por correo y en la página de AGMER Uruguay

 

 

Les informamos que estamos enviando diariamente los concursos del departamento Uruguay por correo electrónico y también lo subimos diariamente a nuestra página de Internet, a quienes no lo reciban, les pedimos que envíen un mail a uruguay@agmer.org.ar solicitando el envío de concursos.

 

 

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Consultá en la seccional

Servicio Odontológico

Seguro Docente

Para afiliados y grupo familiar

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6) Legislación en la página de AGMER Uruguay

 

Poco a poco estamos subiendo la legislación docente a la página web, ya es importante el material que allí se puede encontrar, pero es enorme el material que tenemos para seguir subiendo. Solicitamos a los compañeros que nos digan que legislación les gustaría que figure en la página y la iremos subiendo. Ingresá desde aquí

 

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7) EL CONSEJO NO RECONOCE CURSOS A DISTANCIA

 

 

Informe de Informe Amalia Homar. Vocal Representante Docente. CGE.

 

En el marco de las denuncias que desde AGMER y CTERA se vienen planteando sobre la privatización de la capacitación, y la venta indiscriminada de cursos de capacitación a distancia, se acordó en el seno del  CGE no reconocer los cursos a distancia. Ya se dictaron muchas resoluciones rechazando la aprobación de los mismos, en base a los siguientes fundamentos:

 

a)       La iniciativa proviene de  instituciones con sede en su mayoría fuera de la provincia.

b)       Los proyectos presentados tienen un carácter general y son los mismos para todo el país, lo que hace que no necesariamente respondan a las particularidades de los diseños curriculares provinciales.

 

c)       El CGE no posee una estructura adecuada para realizar el seguimiento de las acciones de perfeccionamiento a distancia que certifica, ni tampoco forma parte de las prioridades de la actual política educativa conformar la misma.

 

d)       La  normativa que reglamenta el trámite de reconocimiento de acciones educativas de capacitación docentes es el  Decreto 4467/94 MGJE, y en el inciso 1.7. Del Anexo I se indica “Las asociaciones educativas a distancia serán objeto de tratamiento especial y evaluación del  material a presentar a los destinatarios”, el CGE considera que el  carácter general que posee este inciso no obliga al organismo a aprobar los proyectos de capacitación a distancia.

 

Si bien el Decreto 4467/94 MGJE indica que las Universidades no tienen que realizar trámite alguno, es necesario aclarar que a partir de la entrada en vigencia de la RESOLUCIÓN 2205 de fecha 31 de Julio de 2006, no se reconoce ningún curso a distancia.  A ello se agrega los ya rechazados por diversas instituciones, fundamentalmente editoriales.

 

RESOL. 1204, 29 MAYO 2006

 

ARTICULO 1°.- Determinar que, en la evaluación de las solicitudes de reconocimientos de Cursos de Capacitación, Actualización y/o Perfeccionamiento Docente se reconocerá, de las horas y/o actividades no presenciales - si las hubiere - hasta un 20% sobre el total de las horas presenciales.-

 

ARTICULO 2°.- Dejar aclarado que lo dispuesto en la presente tendrá vigencia a partir del Ciclo Lectivo 2006 y también se aplicará a aquellas solicitudes que continúan en trámite de reconocimiento y sobre las cuales no se ha dictado Resolución.-

 

RESOL. 2205,  31 de Julio 2006

 

ARTÍCULO 1º: Determinar que  los cursos  de perfeccionamiento docente a distancia sólo serán reconocidos si las instituciones que las organizan se encuadran en lo establecido en la Resolución 3514 C.G.E. de fecha  01 de Octubre de 2004.

 

RESOLUCION 2204

31 de Julio de 2006

ARTÍCULO 1°.- Aprobar las Pautas para la elaboración de las acciones de Capacitación del período 2006 / 2007 que figuran como Anexo I de la presente Resolución, a partir del 01 de marzo de 2006.-

 

ARTÍCULO 2°.- Determinar que solamente se dará trámite de reconocimiento a las acciones de perfeccionamiento docente que se encuadren en las "Pautas" establecidas en el Anexo I de la presente Resolución

 

 

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8) Ingresá a www.agmeruruguay.com.ar

Vas a encontrar:

·        Toda la información gremial

·        Listados de pagos complementarios

·        Legislación

·        Concursos docentes

·        Servicios de AGMER a sus afiliados

·        Simuladores de salario para activos y jubilados

·        Documentos sobre Ley Nacional de Educación.

·        Estamos iniciando un chat para comunicarnos

·        Continuas mejoras con tus sugerencias.

 

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9) Educadores de Adultos

 

 

En AGMER estamos trabajando en la reglamentación de los concursos para el ingreso en Centros Educativos de la modalidad Adultos. Nuestra Vocal Gremial en el CGE, Amalia Homar, presentó un proyecto de resolución y desde el departamento, en reuniones con docentes del sector hemos elaborado y enviado sugerencias al proyecto, varias de las cuales han sido consideradas en el proyecto.

Junto con los educadores de adultos, que están participando activamente de los debates, y con la coordinación del secretario de Educación de Adultos de AGMER Uruguay, Luis Lizárraga, estamos persiguiendo dos objetivos fundamentales: La estabilidad de los docentes de la modalidad a través de la titularización de quienes llevan años trabajando con nombramientos temporarios y el acceso a los cargos por concurso, para terminar con lo que ha sido un bastión político y ha mantenido a los trabajadores al margen de muchos reclamos por el temor entendible a ser dejados cesantes.

 

 

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10) Escuelas 113 y 185 Un problema que no puede esperar

 

Continúan los estudiantes y docentes de la escuela 185 estudiando y trabajando en condiciones indignas.

Están disfrutando del crudo invierno, cómodamente instalados en aulas sin techo en un pasillo.

Pasen y vean.

Están esperando una solución provisoria que es, a simple vista, imposible de aceptar.

Se van a dividir aulas que actualmente están totalmente ocupadas, es decir en el espacio que entra una división van a instalar dos separadas por divisorios de yeso.

De esa forma, apretaditos, van a juntar calor para enfrentar el invierno.

Los docentes van a hablar en idiomas distintos, para que no se crucen las clases de las dos divisiones, como ocurría en los galpones donde funcionaba la 109.

Educación bilingüe. Espectacular.

 

Lo peor de todo. No es un chiste

 

Lo bueno

Esos estudiantes, esos padres, esos docentes... no se entregan, no se van a entregar. Están dispuestos a defender su escuela, su derecho a la educación... aunque estén a varias cuadras del Centro.

No pueden pagar un colegio privado, no pueden formar una cooperadora que recaude el dinero para la construcción de las aulas que faltan, pero tienen derechos y están dispuestos a defenderlos.

 

En las peores condiciones aparecen valores que parecen escondidos, y lo mejor de todo, se refuerzan.

 

Víctor Hugo Hutt, prosecretario de Prensa, AGMER Uruguay

 

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11) Simuladores de salario de activos y jubilados

 

 

En la seccional Uruguay hemos confeccionado simuladores de recibo de sueldos actualizados, tanto para docentes activos como para jubilados. Con los mismos se puede controlar si se están percibiendo bien los haberes. Pueden pasar por la seccional para utilizarlos o solicitarlos por correo electrónico a uruguay@agmer.org.ar o también están a disposición en la página de AGMER Uruguay, www.agmeruruguay.com.ar

 

 

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12) Reunión paritaria salarial

 

 

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) participó el lunes 7 de Agosto de una nueva reunión de la mesa Paritaria Salarial, en el Consejo General de Educación, y dejó planteado su reclamo de avanzar en la política de blanqueo y recomposición salarial para el sector docente.

Durante el encuentro, los miembros paritarios de AGMER ratificaron las exigencias que se habían planteado en la audiencia del día 6 de julio, y que apuntan a lograr una recomposición salarial que tenga en cuenta el índice inflacionario y que impacte sobre el conjunto de la docencia entrerriana, sin introducir más distorsiones al escalafón docente.

En ese sentido, AGMER señaló la necesidad de que la oferta salarial que haga el Gobierno deberá tener presente el impacto inflacionario del 12% y deberá incidir sobre el punto índice, a fin de mantener el escalafón general y no producir achatamientos en la escala. Asimismo, se insistió en el blanqueo del 50% que resta del código 017.

Para poder evaluar la situación sobre datos certeros, AGMER reclamó que se fije una fecha de audiencia de paritarias en la que el Gobierno formalice una propuesta salarial que contenga el reclamo.

En otro orden, los representantes sindicales plantearon la necesidad de llegar a un acuerdo paritario que consolide derechos sindicales y que se conforme una Comisión de Nomenclador para avanzar en lo marcado por el Estatuto Docente respecto de la conformación e integración de las remuneraciones.

Durante la audiencia, el CGE sostuvo que la provincia se encuentra abocada al cumplimiento de las metas fijadas por la Ley de Financiamiento educativo en cuanto a la creación de nuevos cargos y horas cátedra, condición indispensable para alcanzar las metas establecidas para el año 2006, razón por la cual solicitó un lapso de tiempo para seguir las conversaciones.

El próximo encuentro de la Mesa Paritaria Salarial se fijó para el 8 de septiembre a las 10, en la Presidencia del CGE.

 

Celia Toobe, Secretaria de Prensa, AGMER CDC

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13) EL HAMBRE ES UN CRIMEN

 

El 70% de la población total del país menor de 18 años, o sea nueve millones y medio de niños, se encuentran viviendo en la pobreza, la mitad ya casi no come. Decenas de niños se mueren por día -menores de 5 años- por causa de pobreza. Cuando hablamos de mortandad infantil no solamente deberíamos incluir a los pequeños que se lleva la muerte sino también a los niños dañados -para siempre- física, intelectual y emocionalmente antes del nacimiento de las palabras.

El hambre es un crimen que aniquila el prodigio de la vida. Debe ser detenido. Si o si. Porque en nuestro país no faltan riquezas, ni alimentos, ni platos, ni madres, ni médicos, ni maestros, faltan en cambio la voluntad política, la imaginación institucional, la comprensión cultural y las ganas de construir una sociedad de semejantes donde broten los panes en la mesa en una mirada de manteles, para vestirse de guardapolvo blanco, para decir trabajo, para cantar infancia, para besar familia.

Sin una infancia sana, amasada y entera es impensable una Argentina mejor. Porque un país que mutila a sus niños es un país que se condena a sí mismo.

Imaginar el amor donde fue perdido, darle cuerda a nuestra dignidad, decirle NO a los accionistas de los niños descalzos. Montar en ganas: un vuelo rasante de palomas, un disparo de globos, el ratón de las monedas. No hay verdad más armada que la pura inocencia. Sí, otro país es posible

Movimiento Nacional de los chicos del Pueblo  -  Central de Trabajadores Argentinos

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14) EDUCACIÓN ESPECIAL Y NUEVAS (VIEJAS) AUSENCIAS EN LOS DOCUMENTOS Y PROYECTOS DE LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN

            Educación equitativa, igualitaria con las mismas posibilidades para todos, el mismo discurso de antes en un gobierno distinto, pero las palabras connotan también ausencias llamativas en modalidades a esta altura históricamente postergadas en la educación argentina...

            Leyendo los documentos y proyectos de ley de educación comenzamos a observar con preocupación escasa voluntad de avanzar de manera concreta, con acciones significativas, en el tratamiento de la educación especial, ninguno se detiene a fundamentar su necesidad, ¿ o creerán que con solo enunciar pomposamente que “atendiendo a la diversidad” se solucionarán los problemas?, las soluciones mágicas no existen, las salidas sin rumbo tampoco ¿siguen con la idea firme de integrar a todos los nenes en escuelas “comunes”?. Básicamente, y en pocas palabras, nos parece que en este punto vuelven a repetir la lógica neoliberal de los noventa, expresado en la Ley Federal de Educación: quieren hacer desaparecer del sistema educativo la educación especial (debe ser más redituable promover centros privados) en el país, esto es claro.

            Nos parece hoy más que nunca necesario, plantear con firmeza la defensa y presencia efectiva y real de la Educación Especial, desde los gabinetes de estimulación temprana hasta programas con financiamiento del Estado que permita a los chicos avanzar en su escolarización en sus diferentes formas e insertarse en el mañana o en el sistema laboral o en otros espacios sociales.

            Esta modalidad, siempre bastardeada, mal vista por la sociedad, (en realidad a los chicos que necesitan de esta modalidad), y sin embargo para el sistema educativo tan necesaria, invita a la comprensión y el convencimiento de todos sobre que hay quiénes necesitan, por un tiempo o durante toda su escolaridad, atención especial, en grupos reducidos, con planes de estudio acordes a sus capacidades, y no solo en la escolaridad, sino en la imperiosa necesidad de la conformación de gabinetes de estimulación temprana con sus respectivos cargos docentes, profesionales (psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, etc.) como así también, del material didáctico específico para dichos gabinetes. Espacios que deben ser construidos para recibir a niños con diferentes problemáticas, lo que exigen edificios con rampas, barandas de contención, etc. Escuelas que deben tener cubiertas cargos de Educación Plástica, Ed. Física, Ed. Musical, poder contar con materias optativas para brindar un abanico de posibilidades reales.

            Pensar y reflexionar en un sistema educativo distinto, diametralmente distinto, nos convoca a posicionarnos por fuera de la cultura neoliberal (del repliegue individualista, de la exaltación del fracaso y la exclusión como parte de algo natural) que mira a la educación desde la lógica del achique, del ajuste, de la mezquindad. La lógica debe ser distinta: invertir cada vez más recursos, extender la escolarización a mayores sectores sociales, y en esa dirección es posible plantear avanzar desde la Escuela Especial con contenidos del EGB3, incorporar a la modalidad la educación de adultos donde puedan concurrir sin dificultad y con docentes preparados para atender a adolescentes y/o adultos con capacidades diferentes.

            En este tiempo de debates no permitamos que hagan con nuestras escuelas lo que ellos quieran, no permitamos más vaciamientos, desprestigios.

            ¡La lucha continua, si estamos todos juntos podemos!

            Lorena Molina, Esc. Nº 4, AGMER URUGUAY

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15) ¿Por qué algunos si y otros no?

            En Buenos Aires la mayoría de las escuelas cuenta con su gabinete psicopedagógico, incluso algunas de ellas tienen uno por turno, equipados con los profesionales que deben ocupar esos lugares, a saber: psicólogo, psicopedagogo, fonoaudiólogo, Asistente Social, gabinete básico, para acompañar labor docente dentro de la escuela, orientando y guiando tanto a los maestros como a los padres, etc.

            Pero esto que parece un privilegio solo lo tiene Buenos Aires, sus escuelas, sus niños, sus docentes, nosotros hasta ahora solo nos arreglamos con un SAIE por Departamento (en algunos casos incompletos, con cargos sin cubrir o sin crear aun) trabajando precariamente.

            SAIE Uruguay hoy trabaja en una casa no muy cómoda, sin consultorio, no cuentan con computadoras para informes, ni teléfonos, lo que facilitaría la solicitud y entrega de turnos, como así también la comunicación con los distintos establecimientos, para atender las escuelas de campo cuentan con una suma de dinero escueta, etc.

            Nótese la diferencia: igualdad, educación para todos, todos con los mismos derechos...!

            Cerrar esta brecha a corto plazo definitivamente es imposible, pero hay que comenzar por algún lado solicitar y demandar un equipo de Gabinete Psicopedagógico cada cinco establecimientos para el año 2.00..., una cada tres escuelas para el año 2.00... y uno por escuela para el 2.010.

            Comenzar a desandar el camino que ha desintegrado el sistema educativo argentino, el que ha marcado profundas diferencias entre la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y el resto de las provincias del país.

 Lorena Molina, Esc. Nº 4

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16) INFORME DE SECRETARIA DE JUBILADOS: Un Acuerdo “Unilateral”

 

Ante el comunicado oficial dado por el inicio de la cancelación de la varias veces millonaria deuda que la Caja de Jubilaciones y Pensiones mantiene con los jubilados docentes; y que unilateralmente el gobierno fijó que la misma  se haría en 18 cuotas a partir de Julio, desde la Secretaria Provincial de Jubilados de la AGMER no podemos menos que fijar claramente el posicionamiento del sector, sustentado en el Encuentro de Jubilados llevado a cabo el pasado 31 de Mayo frente a frente con el Presidente del Organismo, Dr. Elías; y fundamentalmente por las Resoluciones del Congreso Provincial de AGMER realizado el pasado 8 de Julio en Paraná.

En primer término dejar sentado, que en ningún punto de vista desde la secretaria y desde los jubilados se acepto y / o acordó tal cantidad de tiempo para cancelar la deuda.

Entre los argumentos esgrimidos por nuestros representados  y que sostenemos desde nuestra política se encuentran:

Enfáticamente, tanto el encuentro de Jubilados como el Congreso expresaron su desacuerdo con esta modalidad. Es más, el congreso Provincial por “unanimidad” (con dos abstenciones) aprobó lo siguiente:

“... Exigir la cancelación de la deuda en 6 cuotas (correspondiendo a los 6 meses restantes del año 2006) y una -1- a inicios del año 2007 con la inclusión presupuestaria correspondiente (discusión del presupuesto 2007 se realiza en septiembre del corriente).

 

En este sentido, y por el mandato expreso del órgano máximo de la AGMER (el Congreso) se dará el accionar en los términos de:

-Inclusión en el debate presupuestario año 2007 del monto total de la deuda a fin de ser cancelada  en los términos de demanda del Congreso. A tener en cuenta es el hecho que el Presupuesto provincial será tema de debate en la Paritaria salarial.

 

Estos planteos  serán sostenidos desde esta Secretaría en la entrevista que mantendremos con el Dr. Elías la próxima semana, a mas de otros temas de urgente resolución por parte del organismo Previsional de la Provincia.

 

 Nota: Para calcular el monto total de la deuda (según un análisis lógico y lineal) en cada Jubilado Docente deberíamos:

-Sumar los Códigos 434 y 438 de sus recibos de haberes.

-Multiplicarlos por por 30 y ½ meses.

-Este monto total se debería (según la propuesta actual de la Caja) dividir por 18 que es la cantidad de cuotas-meses propuestos.

-Este cociente sería el correspondiente a cada una de las cuotas a percibir por el compañero jubilado.

Asi tenemos de ejemplo:

Maestro de Ciclo con 120 %                   Director de 1ª. Categoría con 120 %

434---------53,77                                      434--------90,36

438---------24,36                                     438--------31,53

total       =70,55                                      total      =121,89

70,55 x 30,5      = 2382,96                    121,89 x 30,5         = 3717,64

2382,96 %  18  = $ 132, 38                   3717,64 %  18        = $ 206,53

 

Por que decimos 30 y ½ meses: 

 

-         2 meses año 2003 (noviembre y diciembre)

-         12 meses año 2004.

-         12 mese año 2005.

-         2 meses año 2006 (enero y febrero)

-         2 y ½ aguinaldos sobre esos montos ( cada aguinaldo entendido como un mes mas).

 

                                                                               Francisco R. Nessmann

                                                                               Secretario de Jubilados

                                                                                  AGMER C.D.C.

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La Agrupación de Educación Popular "Pocho Lepratti" invita a participar de:

17) MÚSICOS ROSARINOS en CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

 

Sábado 12 de agosto, 21,00 hs

3 de febrero 180 (ATE)

Entrada $5-

 

Presentan sus trabajos:

 

Varón

y

Gato a la Naranja

 

 “Por tus sueños andará con luna de fuego y grillitos de pan…”

 

 

Informes al (03442)425127 / 15455959

Gnl_2004@yahoo.com.ar

celestelepratti@yahoo.com.ar

 

 

Auspicia: Dirección de Cultura

Municipalidad de Concepción del Uruguay

 

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18) Comunicado de CTA sobre la postulación del diputado justicialista Emilio Castrillón como vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ)

Paraná, 7 de agosto de 2006

 

 

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Entre Ríos manifiesta su enérgico rechazo a la decisión del Ejecutivo provincial de postular al diputado justicialista Emilio Castrillón como vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), en una actitud que se convierte en un claro quebrantamiento de la división de poderes que caracterizan a una república democrática.

La postulación del gobernador Busti no recae sobre cualquier figura, sino nada menos que sobre quien ejerce la presidencia del bloque de diputados del PJ, con toda una historia política unida al partido que gobierna la provincia. De prestar su acuerdo el Senado, cosa que seguramente hará aplicando la “mayoría automática” que ostenta, Castrillón dejará su banca para, inmediatamente, ocupar el lugar hoy vacante del más alto cuerpo de la Justicia de Entre Ríos.

Semejante discrecionalidad manifiesta en la designación de la máxima autoridad de Justicia no puede sino alertar a toda la ciudadanía acerca de la fragilidad institucional en que se encuentra la provincia, al no respetar el principio básico y fundamental de la independencia de los poderes del Estado.

No será ésta la primera vez que un Gobernador hace uso, y abuso, de la facultad de designar a un magistrado con el fin de garantizarse un poder judicial adepto. Conocemos los antecedentes en este sentido y esta Central de Trabajadores los ha repudiado históricamente, pero sí es este gobernador quien hizo de la creación del Consejo de la Magistratura una permanente referencia a su supuesta voluntad de transparentar el poder Judicial.

Por todo ello, la CTA Entre Ríos entiende –como lo señalara oportunamente al conocer el decreto de creación del Consejo de la Magistratura- que no hay ningún argumento racional por el que pueda mantenerse la exclusión de este Consejo cuando se trata de designar a la más alta autoridad del poder judicial.

En este sentido, y por evaluar como un innegable avance en el camino de la democratización del poder Judicial el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, la CTA exige que ese mecanismo de selección de jueces se aplique también a los miembros del STJ, única forma de poner freno a la peligrosa arbitrariedad en que cada gobierno de turno incurre, de manera legal pero absolutamente ilegítima.

El hecho de mantener esta limitación para el Consejo de la Magistratura, sumada a una postulación que no deja dudas en cuanto a la vinculación de la figura propuesta con el Ejecutivo, marca una profunda distancia entre el accionar del gobernador y su discurso a favor de la calidad institucional de la provincia. 

En otro orden, cabe señalar que el diputado Castrillón, quien públicamente defiende su idoneidad para el lugar al que fue postulado apelando al conocimiento y experiencia acumulados durante años de desempeño legislativo, la Central advierte que, en muchos casos, ese “conocimiento” no ha sido puesto en función de obtener la mejor ley para la provincia, sino la que oportunamente resultara más conveniente según el color del gobierno.

Tampoco su experiencia ha sido utilizada para garantizar los mejores procedimientos legislativos, sino que su accionar dentro de la Legislatura se caracteriza por el constante maltrato y descalificación de sus pares con actitudes que poco tienen que ver con la salud institucional del Cuerpo al que debería honrar, así como por una permanente discriminación a las mujeres que ocupan bancas en la Cámara.

La CTA Entre Ríos insistirá en la necesaria democratización y transparencia del Poder Judicial, exigiendo que los miembros del STJ se sometan también al mecanismo del Consejo de la Magistratura, garantizando que la sociedad pueda participar en la selección de los mejores ciudadanos para cumplir con una función tan trascendente de la vida política de la provincia.

 

Plenario Provincial de Mesas

CTA Entre Ríos

 

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19) Algunos servicios de AGMER a sus afiliados

 

PROPUESTA ODONTOLOGICA

Para afiliados a AGMER

Beneficios:

 Requisitos:

 Adhesión:

     

AYUDA ECONOMICA

Se otorgaran montos múltiplos de $100 y hasta un máximo de $1.000.

 

SEGURO

Personal. Vivienda. Automotor

 

ASESORIA LEGAL

 

Estudio jurídico

Dr. Héctor Luis Fischbach y Asoc.

Asesoria penal, legal, provisional, civil y comercial.

 

PRESENCIA

Revista de distribución bimestral editada por AGMER de contenido educativo y la actualidad gremial.

BIBLIOTECA

 

Pedagógica:

Subsidios

 

Por nacimiento

Por jubilación

Entrega de bolsos o portatermos de AGMER por nacimiento y jubilación

 

AGENDA  

Todos los años.

 

TURISMO

 

Convenios con SUTEBA, hoteles, camping y entidades de base de CTERA.

 

AMSAFE

Camping Colastine Norte

Ruta ¿?-km 3,5 (santa fe)

TEL: (0342) 4981560

Hacer las reservas anticipadamente a: 0342-4551517 / 4557011 / 4538856

Convenios con distintas entidades de base de CTERA.

 

CASA DEL DOCENTE

En colon

Las reservas se realizan de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 19 hs.

Chacabuco 255 TEL: 03447-421453

 

CASA DEL TRABAJADOR DE LA EDUCACION

En Paraná

Buenos aires 437 TEL: 0343-4221843

 

AMUDOCH

En capital federal

Av. Jujuy 482 TEL: 011-49412039

 

Trámites

 

Realización de todo tipo de trámites ante el CGE, UADER, Caja de Jubilaciones, etc.

En la seccional, sin necesidad de viajar a Paraná.

 

CURSOS

 

Perfeccionamiento Docente y Capacitación Sindical

·             Investigación, publicaciones pedagógicas y servicio de biblioteca.

·             Asistencia a instituciones, proyectos, tutorías.

·             Participación en eventos educativos de carácter nacional e internacional.

Información

Te mantenemos informado diariamente a través de nuestro servicio de correos electrónicos y por medio de la página web

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20) Conclusiones de las asambleas por escuela (5 de julio 2006)

Síntesis elaborada por Mario Bernasconi, Secretario de Organización

 

1.      1.      La educación es un derecho social cuya responsabilidad recae exclusivamente en el Estado y es indelegable.

  1. El estado es el único responsable del mantenimiento, construcción, refacción y conservación de los edificios de la educación pública estatal. Como así también sueldos, capacitación y materiales para los docentes estatales de manera unificada para los agentes del país.
  2. El estado nacional y provincial deberán se garantes de inclusión social, concurrente, indelegable en el Sistema Educativo.
  3. Sistema Educativo Unificado. Proyecto de unificación a largo plazo, con infraestructura adecuada. Unificación jurisdiccional y provincial.
  4. Un proyecto de educación unificado troncal, atendiendo luego a las facetas regionales, locales, etc.
  5. Un Sistema Educativo Nacional, común, único y democrático, para asegurar gratuidad, remuneraciones justas, condiciones de trabajo dignas e igualitarias. Provisión de material didáctico.
  6. Redefinir un cuerpo normativo para las escuelas privadas.
  7. Que la reforma se lleve a cabo en forma procesual y paulatina, acompañada por el inversión real que ésta necesita.
  8. Articulación escuela – organizaciones sociales.
  9. Consejos educativos con representación del Estado y del la Asociación Gremial, con igualdad de oportunidades en la toma de decisiones.
  10. Consejo Nacional de Educación con representación de las jurisdicciones y organizaciones gremiales.
  11. Las escuelas rurales deben tener una estructura particular dentro del marco de la ley.
  12. Sobre el Nivel Inicial universalizado:
  1. Formación docente gratuita, continua y en servicio.
  2. Nivel medio obligatorio.
  3. Necesidad de contar con una segunda lengua desde el EGB1.
  4. Garantizar el financiamiento integral, 6 % como piso mínimo del PBI a corto plazo.
  5. Escaso tiempo que impide entablar un debate profundo y significativo sobre una nueva ley de educación.
  6. Normativa especifica en relación a los niños con Necesidades Educativas Especiales.
  7. Existen personas con discapacidades sensoriales que podrían ser docentes para niños con similar discapacidad y hoy no es viable el acceso a la carrera docente que los acredite.
  8. Crear gabinetes psicopedagógicos en cada establecimiento educativo.
  9. Acondicionar edificios para niños con discapacidades físicas (escaleras, rampas, etc.).
  10. Respetar la ley de cupos reducidos en caso de tener alumnos con NEE.
  11. Sobre los Operativos Nacionales de Evaluación, no deberían existir en la forma en que son aplicados, dado que se desconoce el perfil del alumno de cada institución, o se desconoce al grupo y a su historia, su forma de trabajo, además generan competencias institucionales, control docente, etc.
  12. Debería existir una evaluación nacional más abierta, más participativa.
  13. Deben existir espacios de autoevaluación, participación y unificación de criterios que permitan diseñar procesos de mejora.

 

Síntesis elaborada por Mario Bernasconi, Secretario de Organización

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21) Revista presencia

El nuevo número de Revista Presencia de los trabajadores de la educación está en circulación desde ayer. Los docentes afiliados a AGMER pueden retirar su ejemplar, gratuitamente, en la Seccional de su departamento.

“Pongamos la escuela en asamblea” es el título de tapa de la edición número 103 de nuestra publicación.

Sumario de la edición:

Editorial. “La escuela en asamblea”.

Con miras a nueva Ley Nacional de Educación: Participación y compromiso docente en las instancias de debate / Yasky: “La disputa cultural es una disputa central en la sociedad moderna” / La pelea por el “sentido” de la escuela / Con autoridad y derecho / Más de 800 mil docentes debatieron en el país / CTERA convoca a otra jornada / Aportes de los encuentros regionales de AGMER / “Poder - escuela”.

Panorama provincial: AGMER planteó reclamos al Gobierno provincial / Posgrado de Educación Ambiental (sede Victoria) / Taller provincial sobre ART / Día de los Jardines de Infantes / Tribunal de Disciplina. 

Secretaría de Educación: “Proyecto Aprendizaje y evaluación en la formación docente”.

Infraestructura escolar y condiciones de trabajo: La lucha por un contexto digno.

CXXX Congreso Extraordinario: Conclusiones.

Segundo Congreso de Educación Ambiental para el desarrollo sustentable.

Cumbre de los pueblos: Por la soberanía y la integración sudamericana / Días de integración en la Córdoba paradojal / “En Córdoba se rompieron todos los relojes de los tiempos del neoliberalismo”.

Cuadernillo de práctica pedagógica: Conocimiento escolar y realidad social: Agua que has de beber…

Formación Sindical. El sindicato como articulador de la demanda colectiva. “La misma lucha”.

A 30 años del golpe militar. Acto cultural en General Ramírez “Para que no se repita”.

Ecología: Los dos futuros.

CTA: Los pueblos libres se reunieron en Concepción del Uruguay/ Concurso “a 30 años del Golpe”.

Memoria histórica. Fermín Chávez, maestro de vida. Homenaje al historiador entrerriano.

Página Literaria: Marcelino Román: Milagros de la tierra y del hombre / Corazón desatendido.

Informe de Biblioteca.

Seccionales. Paraná: Canto a dos pueblos / Breves. Villaguay: Los sueños de Valentín. Victoria: Volver a las escuelas rancho. Feliciano: Yo conozco un lugar. Uruguay: Escuelas 113 y 185, un problema que no puede esperar. Concordia: Escuela en riesgo .

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22) Instrumental Nuevo para el consultorio odontológico

 

Hemos adquirido dos nuevos artefactos para el consultorio odontológico de la seccional. Un nuevo esterilizador y un cavitador para limpieza de piezas dentarias.

El esterilizador para mejorar la asepcia de los instrumentos que aparte de una esterilización química se lo trata con temperaturas y tiempos automáticos de eliminación de bacterias para la tranquilidad del tratamiento hacia los pacientes.

Con respecto al cavitador, se trata de un aparato cuya función principal es la de eliminar el tártaro o sarro de la zona sub y supra gingival con la intención de prevenir y curar enfermedades gingivales que son en estos momentos la razón principal de la pérdida de piezas dentarias, sin olvidar que es un elemento que consigue una alta eficacia en la estética dental sobre todo para aquellos pacientes con hábitos como el tabaco, café, etc.

 

Informe con el asesoramiento de Andrés Akrich, Odontólogo de AGMER Uruguay

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23) Problemas con los sueldos de los docentes de la Facultad de Gestión de la UADER

 

Tremenda es la situación de los docentes de UADER pertenecientes a la Facultad de Gestión que funciona en el Colegio del Uruguay. Por distintos motivos, que tienen que ver con la confección de documentación por parte de las autoridades locales y que son muy complejas de explicar por este medio, muchos docentes no perciben los salarios desde hace un tiempo.

Se han hecho los reclamos pertinentes y como respuesta se han obtenido varias promesas de cobro que no han sido cumplidas. Por este motivo, los compañeros se están movilizando en el reclamo y han presentado notas exigiendo la inmediata solución al problema. Una vez más, se cruzan acusaciones, pero los perjudicados siempre terminan siendo los docentes, que solo cumplen con su trabajo y nada tienen que ver con los conflictos de poder que se cruzan en la UADER y fundamentalmente en la facultad de Gestión.

En este momento han recibido la promesa de que la situación se va a normalizar con la percepción de los haberes de Agosto. Igualmente, desde AGMER estamos avanzando en las acciones legales correspondientes.

Es hora de que se cumpla, por parte de las autoridades, con el proceso de normalización, para que la UADER sea un espacio de construcción de democracia como lo debe ser toda Universidad, pero en verdad estamos muy lejos de eso, y cada vez más lejos, debido a los intereses mezquinos de quienes detentan el poder y no lo quieren perder.

 

Víctor Hugo Hutt, prosecretario de Prensa, AGMER Uruguay

 

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24) Reunión de AGMER sobre UADER

 

 

Se llevó a cabo el jueves 3 de agosto una reunión sobre UADER en AGMER Central, a la misma concurrieron representantes de distintos lugares de la provincia, entre ellos un gran número de nuestra ciudad. En la misma se analizó la gran cantidad de irregularidades que ocurren en el seno de la Universidad, tales como ingreso, concursos de nivel medio y superior, no cobro de los salarios de los docentes de Gestión de nuestra ciudad, postítulo dictado en el Colegio del Uruguay, falta de conceptos profesionales para los docentes de nivel medio, etc. y se resolvieron varias acciones.

 

Probemática salarial. Se acordó solicitar la incorporación de la Uader en la Ley de Paritarias.

 

Se reiteró la necesidad de hacer una jornada institucional en los colegios de nivel medio con un temario claro y material informativo para que los docentes puedan debatir y hacer propuestas sobre el futuro de dichas escuelas.

 

Condiciones laborales de los docentes universitarios y situación de los transferidos, en esta cuestión se va a solicitar una reunión con el rector Matheu para su tratamiento.

 

Respecto al postítulo del Nivel medio del Colegio del Uruguay, si no resuelven pronto la situación, la infracción será denunciada ante la Dirección Nacional de Gestión Universitaria conforme a la normas reglamentarias de las carreras de posgrado.

 

Cobro haberes atrasados. Desde la secretaría académica se nos respondió que la  responsabilidad es de la subsede Uruguay, no les mandaron de nuevo las altas y bajas para que no haya más demoras . Están haciendo esa documentación aquí pero no sabe cuándo podrán cobrar. El Decano Bagnato también dará una respuesta sobre esto el lunes.

 

Informe de Blanca Benavides

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25) Postítulo del Colegio del uruguay

 

Continúa sin resolución el postítulo instrumentado por la Facultad de Gestión de la UADER y dictado en el Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”.

 

Primero se prometió a los compañeros que iban a recibir un certificado de postítulo, luego se les dijo que iba a ser solo reconocido como curso con puntaje. Fue terrible ver a los docentes del Colegio del Uruguay esforzarse para cursar y para completar los trabajos por el postítulo y luego de un tiempo que se les diga que solo iba a ser reconocido como curso, en el camino se interrumpió su dictado, luego desapareció el postítulo, no vinieron más los docentes que dictaban el curso. Se produjo una pelea entre decano y rector local y nadie sabía nada del postítulo, actualmente los compañeros no saben donde van a terminar, no tienen noticias de los últimos trabajos entregados, el dictado no se terminó, etc.

Desde AGMER estamos iniciando las acciones legales correspondientes para que los compañeros del Colegio del Uruguay tengan una solución en este conflicto del que se vieron perjudicados. Estamos exigiendo a los responsables que se hagan cargo.

 

Estas cosas pasan en la UADER y en el Colegio del Uruguay, donde se priorizan otras cuestiones que no son precisamente las que deberían priorizarse para que la Universidad se convierta en una casa de altos estudios.......

 

Pasan muchas cosas que algunos anunciamos hace varios años, ¿No será la hora de que los docentes tomemos algunas decisiones?, ¿Hasta cuando nos vamos a creer los cuentos de alguien que nos ha engañado siempre?, ¿Tan atractivo es el poder que no importa cuantas cabezas se pisen?, ¿miedo a qué?... ¿Habrá alguna situación peor que la actual?, sin conceptos, sin legislación clara, en situaciones de revista inventadas, sin posibilidad de titularizar, con postítulos como el que tuvimos.......

 

Víctor Hugo Hutt, prosecretario de Prensa, AGMER Uruguay

 

Si no querés seguir recibiendo esta publicación, hacenoslo saber y te quitaremos de nuestra lista de correos.

Secretaría de Prensa. AGMER Seccional Uruguay

AGMER Seccional Uruguay: uruguay@agmer.org.ar

 Víctor Hugo Hutt, Prosecretario de Prensa:  samatama@uruguayred.com.ar

www.agmeruruguay.com.ar