Noticias que pasan 3 por nuestra web
Reunión de docentes del Colegio del Uruguay
El próximo miércoles 12 a las 17.30 horas se realizará una reunión en AGMER, Almafuerte 729, para tratar la problemática de las escuelas medias que funcionan en el ámbito de la UADER. Por tal motivo convocamos a los docentes del Colegio a participar de dicha reunión.
Secretaría de UADER, AGMER Uruguay
El martes 11 de Agosto a las 9,30 horas se llevará a cabo en AGMER Uruguay, Almafuerte 729, una reunión de docentes de Nivel Superior. El tema a tratar es el proyecto de concursos del nivel, evaluación y requisitos.
Actualmente se encuentra trabajando a nivel provincial en el proyecto de reglamentación de concursos de Nivel Superior, desde AGMER se está trabajando en toda la provincia y desde nuestro departamento participamos de ese trabajo, por ese motivo es que necesitamos recibir los aportes y miradas del mayor número de compañeros.
Movilización al Ministerio de
Trabajo en Concordia
POBREZA: La CTA
espera que la Sociedad Rural “ponga la plata para que no
haya excluidos en este país”
El secretario general de la CTA en Entre
Ríos, Oscar Muntes, fustigó en el debate sobre la pobreza al
presidente de la Rural, Hugo Biolcatti, de quien dijo que
“ahora se puso revolucionario” al pretender “salvar a los
pobres”. Muntes dijo que espera que los ruralistas “voten
las leyes y pongan la plata para que no haya miseria”. Fue
en el marco de una movilización de la Central que en
Concordia reunió a unos 200 manifestantes bajo la consigna
de que “la crisis no la paguen los trabajadores”.
Respecto a la pobreza, Muntes planteo que desde la CTA “sabemos que van a profundizar ese modelo”, por lo que “nosotros tenemos la responsabilidad y la obligación de revertir esta situación”.
La movilización estuvo nutrida de columnas del MTL, la FTV, Agmer y Ate, con la presencia de delegaciones de Concepción del Uruguay, San Salvador, Federal.
Luego se pregunto “porque se niegan a la democracia y libertad sindical, porque no le dan la personería gremial a la CTA”, una de las reivindicaciones de la Central que incluso logró que la OIT llame la atención al gobierno argentino, pero sin obtener respuesta oficial. Sobre el particular Muntes entiende que “le tienen miedo al crecimiento, desarrollo y avance del campo popular, sobre todo los sectores poderosos que nos quieren poner de rodillas a los trabajadores”.
Recordó por otra parte otra bandera: “El hambre sigue siendo un crimen”, y que “lo único que dignifica al trabajador, al ser humano, es el trabajo digno y genuino”. Por ello trazó que haya “trabajo genuino para todos, y si no tenemos trabajo genuino: seguro de empleo y formación, como lo definió la CTA en su congreso y lo estamos hoy expresando en esta jornada a lo largo y ancho del país”.
Muntes aprovechó el actual debate sobre la pobreza en el país, para tomar distancia de sectores de la oposición. “Resulta que ahora Biolcatti se puso revolucionario y está planteando que hay que salvar a los pobres”, acotando que “no le creemos, le vamos a creer cuando voten las leyes y pongan la plata para que ningún trabajador y los hijos de los trabajadores no estén debajo de la línea de la pobreza o pase miseria”.
Añadió el sindicalista que “le vamos a creer a la Sociedad Rural cuando trabajen y pongan la plata para que no haya excluidos en este país”, en su discurso de la concentración que reunió a 200 militantes de gremios y organizaciones sociales nucleadas en la CTA.
El titular provincial de la CTA también apuntó a que “la presidenta tiene que distribuir más, que se deje de soberbias, tiene que cambiar la distribución de la riqueza de manera urgente en este país”. Le señaló al gobierno nacional que “prometieron trabajar para terminar con la desigualdad, la pobreza y el desempleo en este país” y que ello “sigue siendo la deuda pendiente”.
De la misma manera que “sigue pendiente la deuda en la provincia de Entre Ríos, que para el caso de los trabajadores estatales nos quieren poner de rodillas con el presentismo a costillas de los trabajadores”, lo que interpreto como un “extorsionarnos para que no nos podamos movilizar”.
En otro orden subrayó que “vienen por los pibes, pero también vienen por el hambre de los pibes”. Se refirió a que “con la baja de inumputabilidad, nos están diciendo que no se bancan la libertad de los pibes” e interpretó que el mensaje sería que “muchos millones de argentinos están sobrando”.
En otro plano, advirtió sobre opositores que “fueron capaces de hacer el golpe en Honduras”, y que “tienen muchas ganas de venir por la democracia en la Argentina”. En tal hipótesis, Muntes afirmó que “no les tenemos miedo, no tenemos que ver fantasmas, porque a esto lo va a sostener el pueblo y la clase trabajadora en las calles”, planteó.
Posteriormente, el referente de ATE dijo que “necesitamos tener la constituyente social, porque tenemos discutir fuertemente todas las organizaciones, porque desde el mismo pueblo debe salir lo nuevo”, dijo. “Tenemos que organizarnos para dar pelea en el terreno que dicen que no podemos, que los que deciden son los iluminados o los que tienen plata”.
Postuló que “necesitamos disputar poder”, y “que los trabajadores gobiernen el país para que haya una justa distribución de la riqueza”. Caso contrario “estamos siempre a la defensiva, siempre el planteo del pronóstico que nunca podemos resolver lo que soñamos”, advirtió.
Compañeros, el golpe de Estado en Honduras es profundamente preocupante para nosotros y nos tiene que movilizar en su repudio, aunque los medios de prensa dominantes de la opinión pública hayan decidido no ponerlo dentro de los temas importantes y además deformen los hechos o desinformen. Como trabajadores debemos solidarizarnos con la lucha de nuestros compañeros hondureños que reclaman la restitución del gobierno democrático y debemos saber que el movimiento de resistencia está constituido fundamentalmente por trabajadores de la Educación, por todo eso:
MANIFIESTO PARA SER LEÍDO EL DÍA MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO EN CADA TURNO ESCOLAR.
Los
docentes argentinos nos manifestamos terminantemente en
contra del Golpe de Estado perpetrado contra el legítimo
Gobierno Democrático de la República de Honduras y exigimos
el retorno inmediato del presidente Manuel Zelaya al
gobierno de su país.
Manifestamos también no reconocer en absoluto ni al gobierno
de facto ni a las personas o instituciones que le secundan.
Manifestamos no tener intención de compartir proyectos ni
diálogos educativos con ese país hasta tanto se resuelva la
crisis institucional.
Manifestamos que este atentado al orden civil nos compete en
tanto amenaza regional.
Manifestamos repudiar cualquier forma en la que se falte al
derecho de representación de los pueblos.
Reclamamos el retorno INMEDIATO al respeto de las Garantías
Cívicas y los Derechos Humanos.
Reclamamos libertad de expresión para la gente que hoy está
siendo perseguida en territorio hondureño.
Repudiamos la represión que hemos visto se ha llevado
adelante en el hermano país de Honduras. Represión que
sabemos que los medios de comunicación locales están
negando, mientras transmiten cosas que no se refieren a la
realidad que hoy se vive en las calles.
Exigimos juicio y castigo a los responsables de los asesinatos de ciudadanos hondureños entre quienes se encuentra el maestro Roger Abraham Vallejo Soriano.
El aislamiento en que los golpistas han puesto a Honduras no
será de sólo 6 meses como miente el usurpador. La Comunidad
Internacional no apoyará esta barbarie que retrasa y
retrotrae al continente al siglo pasado.
Por el progreso y la integración de la región, por el
derecho de los pueblos a manifestarse en las urnas, es que
los educadores argentinos invitamos a que se sumen docentes
de todos los rincones de la tierra a condenar este
atropello.
Reclamamos PAZ y respeto a las instituciones.
¡DICTADURAS NUNCA MÁS!
CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina)
RESPETAR LAS LEYES - LA EDUCACIÓN SEXUAL
EN LAS ESCUELAS
Nota de
opinón de Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA,
a raíz de las declaraciones hechas por Monseñor Aguer,
Presidente de la Comisión de Educación del Episcopado,
acerca de la Ley de Educación Sexual (Ley 26.150).
Desde que logramos recuperar la democracia hace ya algo más de veinticinco años, hemos aprendido a valorar el estado de derecho y el respeto a las leyes. Hemos aprendido también que el accionar de las organizaciones de la sociedad civil puede incidir para proponer, cambiar o mejorar leyes. Continuar leyendo.
El Piki
Lunes, 27 de Julio de 2009 10:23
(Este y muchos más artículos que nos muestran la otra mirada, la mirada verdadera de tantos como nosotros y no la que nos imponen desde los medios de comunicación de la dominación, se pueden encontrar en www.pelotadetrapo.org.ar)
APe).-
El barrio de Almagro fue noticia nacional.
Superó sus límites y se alojó en la geografía nacional a
partir del copamiento y toma de rehenes -tres mujeres y
un hombre- que produjo el Piki, un adolescente de
dieciséis años, en una perfumería de la zona.
continuar
leyendo
Cronograma de Actividades próximas
Martes 26 de Julio, 17 horas: Asamblea Informativa en la seccional
Miércoles 29 de Julio: Asambleas de 2 horas por turno por decreto 1318 en todos los lugares de trabajo.
Miércoles 29 de Julio, 18 horas: Asamblea Resolutiva en la seccional.
Jueves 30 de Julio: Congreso
Viernes 31 de julio, 18 horas: Asamblea informativa en la seccional.
Convocatoria a Congreso Extraordinario de AGMER
La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, convoca a la continuidad del CXL Congreso Extraordinario a realizarse el próximo jueves 30 del corriente en el local de la Escuela Complejo Hogar Eva Perón sita en calle Don Bosco Nº 749 de la ciudad de Paraná a partir de las 9 horas para abordar el siguiente temario:
1.- Informe de la CDC
2.- Análisis de situación y lectura de mandatos
3.- Plan de lucha
Paraná, 27 de Julio de 2009
Asamblea informativa en AGMER Uruguay
El Martes 28 de Julio a las 17 horas, se realizará en la sede de AGMER Seccional Uruguay, sito en Almafuerte 729, una asamblea informativa para delegados y afiliados en general.
En dicha asamblea se informará y analizará la situación actual de la escuela pública ante la falta de respuestas de parte del gobierno provincial, evaluaremos el cronograma de asambleas en las escuelas que nos permita tomar las decisiones garantizando que todos y cada uno de los trabajadores pueda expresar su opinión para lograr definiciones que representen a la mayoría y además se analizarán las medidas a llevar a cabo respecto a la emergencia producida por la gripe A, contando para ese momento con el esquema establecido para nuestro departamento.
Dada la importancia y la trascendencia de juntarnos para resolver nuestros pasos con la participación de todos, rogamos la mayor asistencia posible a dicha asamblea, no son momentos para darnos el lujo de no participar de la vida democrática del sindicato.
Compañeros, en estos momentos difíciles la peor expresión es el silencio ante la toma de definiciones, las medidas del sindicato se evalúan durante los procesos de toma de decisiones, que son muchos y se facilita la participación de todos, pero no nos sirve que se hagan después de las resoluciones.
Congreso de AGMER
Compañeros, ante varias consultas respecto a la fecha del próximo congreso de AGMER y ante versiones periodísticas, queremos aclarar que aún no ha sido resuelto por la Comisión Directiva Central de AGMER, que por lo que hemos visto, la mayoría de las conducciones departamentales está planteando la necesidad de que sea el sábado 1º de Agosto, para que todos tengan tiempos de opinar antes de la resolución. La Comisión Directiva Central de AGMER se reunirá el próximo lunes 27 para decidir la fecha, dado que aún no lo ha podido debatir y decidir.
Cualquier convocatoria a congreso que aparezca con anterioridad al lunes 27 está violando la institucionalidad del sindicato, dado que su Comisión Directiva aún no lo ha resuelto.
INFORME PRELIMINAR DE LA REUNIÓN CON EL GOBIERNO 21/07/2009
En el día de la fecha Comisión Directiva Central asistió a la reunión convocada por el gobierno provincial; de la misma participaron miembros de los cuatro sindicatos provinciales docentes. Por parte del gobierno asistieron los ministros de Gobierno, Economía y de Salud y otros funcionarios, es de destacar la ausencia del gobernador quien delegó en los funcionarios antes mencionados la atención de la audiencia.
Como cabe recordar con fecha 03 de julio AGMER cursó un pedido de convocatoria al diálogo con el gobierno provincial para tratar una agenda de 6 temas:
A cambio de esta propuesta en el día de hoy el gobierno presentó una serie de temas para debatir en mesas de análisis (se adjunta copia de lo presentado por el gobierno), dentro de los cuales no se consideró lo referente a recomposición salarial y devolución de días descontados; en lo referente al presupuesto 2010 admite una instancia de participación que es la misma del año pasado la cual se constituyó en un encuentro informativo.
En el inicio el Ministro de Gobierno exhortó a comenzar a trabajar juntos en los temas presentados y a mejorar la participación y sintonía del diálogo con los trabajadores, como así también de un trabajo cooperativo para sortear la crisis. Sin embargo cuando se le expresa por parte de los dirigentes de los trabajadores de la necesidad de discutir una recomposición salarial y de discutir la devolución de los días descontados, los funcionarios respondieron que económicamente es imposible tratar el tema salarial y en lo referente a la devolución de días descontados que este tema seguirá en el ámbito judicial.
Ante este panorama planteado consideramos que el encuentro resultó totalmente infructuoso. Ampliaremos con posterioridad con más detalles.
COMISIÓN DIRECTIVA CENTRAL - AGMER
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¿Qué significa que suspenden el presentismo?
En el informe gubernamental de Entre Ríos sobre la suspensión de las actividades educativas aparece la expresión: "Una de las medidas que se decidió implementar para reforzar las acciones preventivas es suspender el presentismo que rige para los empleados estatales a partir del 1º de julio."
¿Pero que significa esa expresión?
El presentismo es una suma de dinero que se paga junto al salario a aquellos trabajadores que no deban recurrir al uso de licencias motivadas por enfermedad, cursos de capacitación, etc. Haciendo uso de la comprensión de texto, si en el informe dice que lo suspenderán significa que se dejará de pagar y es por eso que muchos trabajadores están alarmados por esa noticia.
Pero en los hechos no se hará eso, sino que según nos explican, lo que se hará es dejar de descontar el presentismo en la etapa de desarrollo de la epidemia de Gripe A. Esto es más razonable y aceptable, aquellos trabajadores que no concurran a trabajar para cuidar su salud y las de los demás no pueden ser castigados en su remuneración.
¿Entonces se equivocaron en la expresión?, ¿Cual es la palabra equivocada, suspender o presentismo?. Lo voy a expresar de otra forma para ver si queda mejor: "suspender el castigo por ausentismo", y creo que ahora todos lo entenderán mejor.
¿Pero entonces, es presentismo o ausentismo? Presentismo está asociado a premio y ausentismo a castigo, de todas formas ese monto en la práctica funciona como un elemento de castigo para aquellos trabajadores que se enferman o que deben recurrir ala huelga al no ser contempladas sus necesidades. Entonces estos trabajadores que se enferman reciben dos castigos: Uno de la naturaleza, su enfermedad y otro del gobierno, la reducción de sus ingresos. Algunos dicen que es para evitar los abusos, pero este método tiene dos errores, castiga a todos por igual y muestra al gobierno como incapaz de evitar los abusos mediante sistemas de contralor eficaces.
Ahora bien, es muy justo de parte del gobierno determinar que no se debe castigar con el descuento a quiénes se enfermen de Gripe A, a quienes sospechen estar enfermos o a quiénes tomen medidas de prevención para evitar el contagio.
Pero ese acto de justicia desaparecerá inmediatamente al pasar de moda la Gripe A y se volverá a castigar a los docentes que se enfermen de Gripe Común, de cáncer, a quiénes padezcan problemas cardíacos, a los que se enfermen de Dengue, de Mal de Chagas, de sarna, etc, etc.
Este acto de justicia al quitar el castigo por ausentismo, para que sea un verdadero acto de justicia y no un mero hecho demagógico, deberá permanecer para siempre en el tiempo para cualquier tipo de enfermedad y el gobierno deberá implementar un verdadero sistema de contralor de salud para sus trabajadores, que por un lado prevenga y atienda las enfermedades del ámbito de trabajo y por otro lado persiga a las malas personas que mienten respecto a enfermedades y a los médicos que son cómplices al extender certificados apócrifos.
¿previsiones sanitarias necesarias?
La Resolución 2176/09 del Consejo General de Educación, que es la que determina la suspensión de la actividad educativa por la epidemia de Gripe A, en su artículo 3º, expresa: "debiendo el personal docente y no docente adoptar las previsiones sanitarias necesarias".
Esto es lo que desde hace muchos años exigimos los trabajadores de la educación a quién debe ser el garante del sistema educativo, el Estado. Hace muchos años venimos denunciando que la mayoría de los sanitarios de nuestras escuelas están en pésimas condiciones de salubridad lo que hace que cuando aparece un caso de sarna, inmediatamente se propague entre los chicos, que tanto las aulas como los baños son proclives al desarrollo y o contagio de enfermedades como la gripe, que las partidas de limpieza son tremendamente insuficientes, que es imposible dotar a los niños de elementos de limpieza en los baños, que el personal que realiza la limpieza no cuenta con uniformes adecuados ni al menos es posible que cuenten con guantes, etc, etc. ¿Cómo harán en estas condiciones para "adoptar las previsiones sanitarias necesarias".
Lamentablemente esta epidemia nos muestra que la mayoría de nuestras escuelas no tienen las condiciones necesarias para permanecer abiertas, que si permanentemente nos preocupáramos por la salud de los chicos o del personal, tendríamos que contar con otro presupuesto educativo o como ahora, cerrar las escuelas.
Estas condiciones edilicias no son una casualidad, se han ido generando a través del tiempo y las escuelas van siendo conducidas en un futuro cercano a cerrarlas por enfermedades, cerrarlas por caídas de techos, cerrarlas por electrocución de paredes, cerrarlas porque cada vez menos jóvenes eligen la carrera docente y nos estamos quedando sin maestros.
Para cambiar este destino que algunos han planificado para la escuela pública, tendremos que juntarnos todos los trabajadores que tenemos como único medio de formación y crecimiento de saberes a la escuela pública.
Víctor Hutt, Sec. General, AGMER Uruguay
Plenario de
Secretarios Generales de AGMER
PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE AGMER DECLARACIÓN
El Plenario de Secretarios Generales y la Comisión Directiva Central de AGMER, frente a la emergencia sanitaria establecida a través del Decreto 2640/09 del Gobierno de la Provincia, manifiesta su disposición como entidad sindical para colaborar en la articulación de la solidaridad y ser agentes de promoción en la prevención de la salud de todos los ciudadanos.
Solicitamos se legisle una norma que amplíe la emergencia a lo social, lo alimentario y educativo.
Solicitamos celeridad en la implementación del artículo 7 del decreto 2640/09, garantizando en forma inmediata los elementos de seguridad, higiene y profilaxis necesarios para evitar la transmisibilidad de la enfermedad, a los compañeros trabajadores que permanecen en sus lugares de trabajo.
Además este Plenario y la CDC solicitan una Audiencia urgente al Gobernador de la Provincia para reabrir una instancia de diálogo que posibilite dar respuesta justa a las demandas del sector que hoy día revisten un carácter perentorio.
Paraná, 02 de julio de 2009.-
AMENAZADOS POR RECLAMAR CONDICIONES PARA UNA ESCUELA PÚBLICA
Video del reclamo de la Escuela Secundaria Nº 61 de Villa Mantero y de las denuncias sobre amenazas
El martes 23 de junio, día de paro docente en la provincia de Entre Ríos, desde AGMER Seccional Uruguay nos acercamos a la localidad de Villa Mantero. Lo hicimos convocados por una invitación de la Rectora de la Escuela Secundaria Nº 61 “J Sobral” Prof. Liliana Britch para reunirnos en la plaza, frente a la escuela, padres, docentes y alumnos; el objetivo era dar a conocer la situación por la que están atravesando, similar a muchas otras escuelas en la provincia: falta de aulas, necesidad de desdoblamiento de cursos con un número superior al que pedagógicamente se puede trabajar, material didáctico enviado desde Nación que no puede ser utilizado por falta de espacios físicos. Lo que pensamos iba a ser una jornada con una comunidad participando por su escuela, se transformó en una desagradable sorpresa. En la plaza no había casi nadie a pesar de ser la hora de inicio de la actividad.
Ya en la escuela, la rectora nos recibió explicando el por qué de estas ausencias. El día anterior lunes 22 recibió la visita de una mamá con influencias políticas manifestándole que no podía realizar la reunión convocada para el día siguiente en la plaza y que tenia hasta las 18,30hs de esa tarde para hablarle a su casa, en un claro acto de intimidación.
Esa misma tarde a las 15,30 hs recibe también la visita de la Sra. Supervisora de Zona XXII Prof. Graciela Aumenta a los efectos de informarse respecto de la noticia que circulaba, relacionada con una manifestación pacífica que se llevaría a cabo al día siguiente. La Prof. Britch explica que la idea surgió de un grupo de padres de 2° año cbc ante el número excesivo de alumnos en dicho curso, y al no tener respuesta satisfactoria a los reiterados pedidos a Dirección Departamental. La Rectora aclara que la difusión fue realizada en la comunidad por todos los actores involucrados.
El Consejo de Secretarios Generales
definió convocar a un Congreso
El Consejo de Secretarios Generales de AGMER, que se reunió ayer en Concordia, definió convocar a Congreso Extraordinario de la entidad el día viernes 12 de junio. Las asambleas por escuela se realizarán en toda la provincia el 10 de junio, mientras que las asambleas resolutivas tendrán lugar en cada departamento, el 11 de junio.
Ayer, en la sede de AGMER Concordia, se reunieron los 17 secretarios generales de las seccionales departamentales de AGMER y la Comisión Directiva Central (CDC), para analizar la marcha del conflicto con el Gobierno y otros temas de política educativa.
En ese ámbito, se decidió convocar al Congreso Extraordinario de AGMER para el día viernes 12 de junio, a fin de definir cómo continuará el plan de acción docente. Previamente, el 10 de junio, se realizarán de manera simultánea en toda la provincia las asambleas por escuela (por decreto 1318), mientras que el 11 de junio tendrán lugar las asambleas resolutivas de cada departamento.
Los temas abordados
Durante toda la jornada, las conducciones provincial y departamentales de AGMER, debatieron sobre los siguientes temas:
* Proyecto de ley que contempla la devolución de los descuentos por huelgas realizadas en 2008 y conversaciones que se están llevando adelante con los legisladores para promover su tratamiento.
* Fondo de huelga.
Debido a los descuentos que sufren los docentes por las
medidas de fuerza realizadas, el sindicato atiende
económicamente a los casos más urgentes, con el 10 % de los
fondos que recibe el sindicato. Se trata de un mecanismo que
AGMER ya utilizó en 2008 y cuya implementación se va
perfeccionando con la práctica. Es un acto de resistencia
pero también de solidaridad de los trabajadores.
* Elección de delegados. Se destacó la participación en esta instancia trascendente para la estructura sindical, que derivó en la elección de 1.400 delegados. Este nivel de representación habla a las claras del compromiso y la actitud para con el sindicato. Un 8% de los afiliados a AGMER tiene cargos de representación.
* Infraestructura. Sigue siendo un problema apremiante, que se extiende en todos los departamentos de la provincia. En este sentido, se abordó la crisis edilicia de la mayoría de los establecimientos y la falta de escuelas en algunos departamentos. En cuanto al transporte, también se analizó la complicación en zona de islas, por carencia de lanchas y falta de habilitación de Prefectura de las que están en funcionamiento.
* Responsabilidades de los directivos. Los directivos
no sólo son penalizados por el Gobierno cercenándoles el
derecho a la huelga, sino que han sido abandonados a su
propia suerte, cargando con muchas responsabilidades, desde
las administrativas y de funcionamiento de las instituciones
hasta las pedagógicas. Simultáneamente, sus reclamos no son
atendidos; no reciben respuestas a las solicitudes que
envían respecto de limpieza, bancos, mobiliario, recursos
administrativos. El Estado está ausente y descarga
responsabilidades en los directivos.
* Finalmente se analizaron las modificaciones que a partir de la implementación de la ley de educación provincial tendrá la estructura del sistema educativo y su impacto en la organización escolar. (Obligatoriedad de la secundaria, séptimo grado, extensión de jornada, etc). Particularmente, sobre la situación de los maestros de séptimo grado, se abordó la Resolución 1677, que insta a los docentes a optar –antes del 30 de junio- en el desempeño de sus cargos, sobre la cual el plenario difundió la siguiente declaración:
DECLARACIÓN DEL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES
Ante la incertidumbre, ambigüedad, falta de claridad y afectación de derechos, el plenario de Secretarios Generales y la Comisión Directiva Central de AGMER solicita que se deje sin efecto la aplicación de la Resolución 1677/09 y recomienda a todos los docentes afectados por esta norma de abstenerse de hacer la opción hasta tanto AGMER realice las acciones pertinentes que garanticen la plena vigencia de los derechos de la carrera docente.
PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES
CDC AGMER
Posicionamiento de los maestros de 7º año (1º Ciclo Básico Común) de Uruguay
Los maestros que actualmente nos desempeñamos en 1º año de la Escuela Secundaria, nos reunimos el lunes 1 de Junio en la sede de AGMER para luego concurrir a dialogar con los Supervisores de Nivel Primario y Medio, respecto a las inseguridades que nos surgen, luego de analizar la recientemente sancionada Resolución 1677, en la que se nos convoca a realizar una opción respecto a nuestra permanencia en el Nivel Medio o el pasaje al Nivel Primario.
Luego de la entrevista y las respuestas recibidas, continuamos con una total incertidumbre que nos impide realizar una opción con seguridad respecto a nuestra carrera y situación laboral y que luego de muchos años de permanecer en situación inestable en los 7º, entendemos que no podemos optar antes del 30 de junio sin antes tener claridad sobre las implicancias de tal opción.
Por todo lo antes dicho, expresamos:
Reclamar en forma urgente, dado que estamos próximos a la fecha de opción, que se den a conocer los “requisitos” que se tendrán en cuenta para la titularización de los cargos en cuestión, y de no estar resueltos para el 30 de junio, postergar la fecha de opción hasta que su determinación.
Que desde el CGE se explicite en forma precisa la modalidad de titularización de la cual se habla en dicha Resolución.
Conocer antes de realizar la opción, en caso de permanecer en el nivel Secundario, ¿qué beneficio remitiría el hecho de ser personal del establecimiento ante la realización de concursos?.
Solicitamos se nos brinde, a los maestros que nos desempeñamos en el nivel secundario, capacitaciones que nos permitan convalidar nuestros títulos para el desempeño en el 1º año del secundario antes de los concursos y posteriormente un plan de capacitación que nos permita acceder a los concursos de ascenso en igualdad de condiciones con el resto de los docentes del Nivel Medio.
Concepción del Uruguay, 1 de Junio de 2.009
Materiales para asambleas por decreto 1318 del 10/06/09 (dos horas por turno)
Imprimir desde aquí o pasar a retirar por la seccional
Material enviados desde Comisión Directiva Central
Por un
conocimiento emancipatorio
AGMER destaca decisión de Evo Morales
AGMER expresa su reconocimiento y
adhesión a la decisión del presidente boliviano Evo Morales,
quien propugnó sustituir los textos escolares de la
editorial Santillana, por otros elaborados por los propios
docentes, desde una perspectiva nacional.
»Ver comunicado
Aclaración sobre declaración del Plenario respecto a resolución 1677/09
la posición mayoritaria expresada en dicho Plenario fue la de recomendar a los Docentes no apresurarse en realizar una opción hasta tanto no se aclararan ciertos vacíos y/o ambigüedades de la resolución Nº 1677/09. De ningún modo se coincidió en solicitar dejar sin efectos la aplicación o no optar, según norma dicha resolución, sino esperar hasta los últimos días.
El 27 de mayo estuvimos en
el túnel y en Casa de Gobierno en el marco del paro nacional de
la CTA - La lucha continúa
Revolución del 25 de mayo de 1810
“La libertad de los pueblos no consiste en palabras, ni debe existir en papeles solamente, cualquier déspota puede obligar a sus esclavos a que canten himnos a la libertad; y este cántico maquinal es muy compatible con las cadenas y opresión de los que lo entonan. Si deseamos que los pueblos sean libres observemos religiosamente el sagrado dogma de la igualdad”
“El mejor gobierno, forma y costumbre de una Nación, es aquel que hace feliz al mayor número de individuos...
y que las fortunas agigantadas en pocos individuos... no solo son perniciosas, sino que sirven de ruina a la sociedad civil...” Mariano Moreno
El 22 de Abril estuvimos en Ceibas...
El 27 de Mayo, desde la CTA llevamos la lucha al Túnel Subfluvial
Miércoles 27 de Mayo, Paro Nacional de la
Desde AGMER Uruguay y desde la mesa local de CTA convocamos a todos los que tengan la decisión de sumarse a participar de esta nueva actividad de lucha a anotarse para viajar.
¿Por qué luchamos?
Los trabajadores no vamos a pagar la crisis
Por una asignación universal por hijo
Prohibición de los despidos y salario digno
Personería gremial ¡Ya!
Por una jubilación digna - 82 % móvil
Objetivo Cumplido
Se firmó el convenio entre AGMER Uruguay y el Instituto Autárquico Provincial de Vivienda para la construcción de 108 viviendas sobre el terreno comprado por los integrantes del proyecto.
Carta abierta al Gobernador Urribarri - Reclamo de Biblioteca Popular "Luz Obrera"
La provincia Entre Ríos otorga
por ley un subsidio a las Biblioteca Populares ( equivalente a
un sueldo de docentes por mes). Pero lo adeuda desde septiembre
de 2008. Cansados de esto recurrimos a esta carta para ver si
así alguien reacciona y se ocupa del tema.
Leer
carta
Plan de viviendas de AGMER - Llegó el día esperado
El viernes 22, a las 18.30 horas en el salón de ATE, 3 de Febrero 180 se llevará a cabo el acto de firma de convenio entre AGMER Uruguay y el IAPV para la construcción de las primeras 55 viviendas de las 108 pautadas. La firma se hace entre el Presidente del IAPV y las autoridades de la Comisión de Viviendas. Invitamos a todos los compañeros del plan y al resto de los docentes a estar presentes en este momento tan esperado por todos.
La lucha continúa
Que a la crisis no la paguemos los trabajadores ...
Martes 16 de mayo: Carpa provincial de AGMER Frente a Casa de Gobierno
necesitamos tu presencia
En el marco del plan de acción resuelto por el Congreso de AGMER, este martes 19 se realizará un paro de 24 horas y durante ese día se instalará una carpa de reclamo frente a Casa de Gobierno en la Ciudad de Paraná. Desde todos los departamentos concurriremos a sostener esa carpa, para lo cual saldrá un colectivo desde nuestra ciudad y pasando por Basavilbaso, llevando a los compañeros que pongan su cuerpo y su esfuerzo en esta actividad resuelta democráticamente por la mayoría de los docentes entrerrianos.
Ponele el cuerpo a la lucha, anotate para viajar. El lunes en la seccional o avisanos por correo, envianos tus datos, nombre, DNI y teléfono a general@agmeruruguay.com.ar.
Estuvimos en la movilización provincial del 14 de mayo, algunas imágenes
Cámara: Amanda López
Edición: Víctor Hutt
Fotos: Gentileza de Amanda
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Movilización Provincial 14/05/09 |
Errores en el porcentaje de antigüedad
Les comunicamos que con haberes de abril/09 por error retrocedió un año la antigüedad en los recibos de haberes, no influyendo dicho error en el porcentaje de la misma. este error se produce todos los años al comenzar el ciclo lectivo pero éste año fue en abril/09, dicho error se genera en el sector cómputos de la provincia por actualizaciones de ese sector.
Con haberes de mayo/09 la antigüedad saldrá normalmente.
Salimos a las 5 desde la terminal
¿No vas a estar.....? Dale, sumate
Subite a la lucha
El jueves 14 de mayo vamos a la movilización provincial a Paraná, necesitamos ser muchos y por eso te pedimos que te sumes.
El día de paro seguimos juntos, todos los compañeros de cada institución a la movilización.
Anotate en la seccional hasta el miércoles a la noche, aun quedan lugares.
Por una ley que prohíba los despidos por 180 días.
Por la urgente convocatoria al Consejo del Salario
Por la universalización de las asignaciones familiares
Por el incremento del seguro por desempleo
Por el otorgamiento de la personería gremial de la Central
Cada sindicato de base resolverá la modalidad de adhesión a la medida para garantizar la masividad necesaria en la jornada del próximo 27 de mayo.
Stella Maldonado
Secretaria General
CTERA
A la
Presidenta de la Nación
Dra. Cristina Fernández
y a los funcionarios del Gobierno Nacional
De nuestra consideración:
Por la presente, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos –AGMER-, se dirige al gobierno nacional a efectos de plantear la grave situación por la que atraviesan los trabajadores de la educación de nuestra provincia y reclamar la necesidad de implementar, en forma urgente, un adicional federal al básico y un fondo federal para la educación pública, como parte de un amplio plan que signifique el inicio de una redistribución nacional y federal de la riqueza.
Al respecto, se informa que los docentes entrerrianos tienen un conflicto abierto con el gobierno provincial (desde el ciclo lectivo 2008), que se niega a dar respuesta a las legítimas demandas de los trabajadores, situación que se agrava por los descuentos efectuados como penalización del derecho de huelga y el dictado de normas extorsivas y penalizadoras para los trabajadores docentes en función directiva, que están obligados a enviar las nóminas de los compañeros en huelga. Continuar leyendo.
Elección de Delegados en todas las instituciones escolares
Se llevará a cabo del 27 al 30 de abril.
La función del delegado es fundamental en la vida democrática de AGMER, el delegado es el nexo entre los compañeros en la escuela y el trabajo de las seccionales o filiales de AGMER. El delegado es el primer compañero que atiende los problemas y da respuesta o lo canaliza para su tratamiento, para esta función desde la seccional organizamos completos cursos de capacitación que garantizan al delegado los conocimientos para desempeñar su rol.
Para ser delegado solo es necesario tener la decisión y el acompañamiento de los compañeros, desde la seccional garantizamos estar junto al delegado en cada uno de los problemas.
El mandato es por un año, un año que te permitirá aprender cuestiones fundamentales, un año donde vas a ser un protagonista esencial de la lucha en defensa de los derechos de los trabajadores de la educación y de la escuela pública.
Necesitamos el compromiso de todos, de los que asuman el rol de delegado y de sus compañeros que lo deben acompañar.
¡¡Ninguna institución escolar puede quedar sin su delegado!!
Planillas para la elección de delegados
Padrón
para votantes
Fotos del corte
de ruta en el marco de la jornada nacional de lucha de la CTA
Estuvimos ahí
Las elecciones nacionales se debaten en AGMER
Como siempre lo hemos hecho, en AGMER recibimos a los candidatos que quieran exponer sus proyectos políticos y además quieran nutrirse de la problemática educativa a partir de nuestras visiones, en ese sentido hemos concretado 2 reuniones y estamos a la espera de todos aquellos candidatos que quieran concretar encuentros. Por tal motivo invitamos a todos los afiliados a las siguientes reuniones:
Miércoles 13 de mayo, 19 horas, en el local de ATE: Con el partido Socialista
Jueves 21 de mayo, 17 horas, en el local de AGMER: Con el Acuerdo Cívico y Social entrerriano
Actividades para el jueves 30 de abril
Resueltas en las asambleas del 20 y 27 de abril
El horario del paro parcial será unificado en el departamento.
Turno mañana: Primera mitad de la jornada
Turno tarde: última mitad de la jornada
Turno noche: Última mitad de la jornada.
En la asamblea del 27 de abril se resolvieron las siguientes actividades:
Turno mañana: Nos concentramos desde las 8 en la Escuela Nº 36.
Turno tarde: Nos concentramos desde las 15 horas en la Escuela Especial Nº 18
Turno Noche: Nos concentramos desde las 19,30 en la sede de AGMER.
En el marco del plan de acción hemos resuelto realizar estas asambleas en las escuelas para abordar entre todos la situación de conflicto que estamos atravesando, la clase trabajadora en general y los trabajadores de la educación en particular, dentro del cual encontramos el abandono del sistema educativo como estrategia de dominación de las patronales y los gobiernos que representan sus intereses.
Por ese motivo es que esperamos contar con la presencia de la mayor cantidad de compañeros para sumar inteligencias en pos de diseñar nuevas estrategias de lucha para dar la batalla, con el convencimiento de que si nos entregamos es mucho mayor el daño que podemos sufrir, los trabajadores y la escuela. No faltes.
1º de mayo: Día del Trabajador
Clic para leer nuestro artículo
1º de Mayo, Día del
Trabajador ... ¿o del
trabajo?
Por
Alejandro Bernasconi.
AGMER
Seccional Uruguay
Extraído de La Hoja Nº 11, Abril de 2005
El 1º de mayo
celebraremos nuestro día; lo haremos junto a miles de
millones de otros trabajadores, ocupados o desocupados,
en actividad o pasivos, que también lo estarán
festejando.
Sin embargo, cada vez más
en los medios de prensa, en las carteleras escolares,
como parte de los discursos cotidianos, se habla del
“día del trabajo”. La diferencia no es menor, ni
ingenua. Se intenta, como en tantos procesos de
vaciamiento del valor simbólico de las cosas, reemplazar
lo que debería de ser un momento de festejo y reflexión
crítica del sujeto colectivo “trabajador”, por el
trabajo como valor en sí mismo sin sujeto.
El mundo medieval,
precisamente, convirtió el trabajo en un valor
independientemente de las condiciones de explotación y
dominación de los sujetos que realizan el proceso de
trabajo. El capitalismo maximizó esta concepción.
Pero decíamos que los
docentes festejaremos nuestro día junto a camioneros,
barrenderos, operarios fabriles, trabajadoras sexuales,
etc., etc., con quienes tenemos en común que vivimos de
la venta de nuestra fuerza de trabajo a cambio de un
salario. La característica constitutiva fundamental de
la clase trabajadora en las sociedades capitalistas es
la no posesión de los medios de producción y la falta de
control sobre el proceso de producción (sea este de
bienes materiales o simbólicos). Es decir, sólo
intervenimos en los procesos de producción, vendiendo lo
único que poseemos: nuestra fuerza de trabajo. De allí
el carácter injusto y desigual de la sociedad
capitalista: somos precisamente quienes ponemos la
fuerza de trabajo (que crea los bienes y la riqueza) los
que menos podemos disfrutar de ella.
Paradójicamente los
docente
poseemos, a diferencia de muchos otros, un peculiaridad
peligrosa para el sistema: un mayor poder de
intervención sobre el proceso de producción (en nuestro
caso de conocimientos) que el poder no puede controlar
directamente. Por ello la fuerte presión sobre el
magisterio para devaluarlo y convertirlo sólo en un
reproductor mecánico en la transmisión de conocimientos
(que lógicamente otros han elaborado) mediante su
pauperización o conversión en un profesional liberal. De
aquí derivan los esfuerzo por disciplinar las prácticas
docentes e imposibilitar que asuma la conciencia de
clase y el potencial profundamente transformador que
tiene su trabajo. La máxima del sistema capitalista para
los docentes es tener “operarios” que le insuman el
mínimo de costo laboral y le rindan el máximo en la
reproducción del orden social vigente (su enseñanza
acrítica).
Festejar el día del
trabajador es por lo tanto y en principio, asumirse
trabajadores, comprender la hermandad de origen y
destino con otros trabajadores. Para los docentes,
supone además pensar cómo enseñamos en las aulas a los
hijos de nuestros hermanos de clase que el orden social
vigente es el reino de la injusticia para las mayorías
y, por lo tanto, debe ser transformado. Por lo tanto,
tenemos como misión ética que enseñar cómo funciona este
mundo y cómo podemos cambiarlo. O por lo menos, intentar
descubrirlo junto a nuestros alumnos. Liberarnos en la
medida que liberamos a otros de la peor de las
opresiones: la de la conciencia de clase negada.
Cuando descubrimos esto, nuestro trabajo no sólo nos
hace libres, sino además felices. Si no es así, es
hipócrita pensar en festejar “el trabajo”, cuando sólo
sirve para explotarnos y alienarnos.
Un sencillo
pero buen comienzo, es dejar de poner en las carteleras
“día del trabajo”, poner “1º de mayo día del trabajador”
y reflexionar sobre que decimos cuando decimos lo que
decimos.
MULTISECTORIAL DE LOS TRABAJADORES
1 DE MAYO
DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR
COMUNICADO DE PRENSA
Porque el
primero de mayo es un día más de lucha, resistencia y
organización contra las patronales explotadoras…
Para que
la distribución de la riqueza no
sea solo un anhelo…
Porque
somos los trabajadores quienes la producimos y otros los
que la disfrutan…
…LUCHA
, UNIDAD Y RESISTENCIA.
LA
MULTISECTORIAL DE LOS TRABAJADORES CONVOCA A TODAS LAS
TRABAJADORAS Y TRABAJADORES A UNA CHARLA – DEBATE EN EL
SALÓN DE A.T.E. (3 de Febrero 180) ESTE VIERNES 1 DE
MAYO A LAS 19 HORAS.
TAMBIEN SE
PROYECTARÁN LOS DOCUMENTALES “ La
última estación “ y “ El Astillero”
MULTISECTORIAL DE LOS
TRABAJADORES.
CONCEPCIÓN DEL URUGUAY,
ENTRE RÍOS.
Secretaría de Jubilados de AGMER Uruguay
Informa
Planes de turismo
Feria del libro: 25 de Abril
El Tigre:1º de Mayo
La Falda, Córdoba: 22 de MayoTermas de Río Hondo: 8 de Abril
Consultas: en la Seccional de AGMER o a los teléfonos 15625563 o 15628865.
Martes y Jueves de 8 a 10 y de 17 a 19 horas, atención de las chicas Liliana y Dinora, miembros de la Secretaría de Jubilados
Algunas imágenes de la Jornada Provincial de protesta del 26 de marzo en Plaza Ramírez
Viaje a la Feria del
Libro
Organizado por la Secretaría de Jubilados de
AGMER Uruguay, el sábado 25 de abril un grupo de compañeros
viajamos a la Feria del Libro.
Si hay interesados en viajar el
martes 5 de mayo podemos volver a organizar otro viaje, para el mismo la
Secretaría de Acción Social de AGMER Central se hace cargo del
25 % de los gastos de viaje y entrada y el resto se abona en 3
cuotas a debitarse por cajero, este beneficio es exclusivo par
afiliados de AGMER. Por lo tanto se puede viajar sin pagar nada
en forma inmediata. Los costos financiados son: Pasaje $ 90 y
entrada $ 13. Para afiliados se descuentan $ 25 y el resto de $
78 se paga en tres cuotas de $ 26.
Avisen y organizamos.
LISTADOS DE ORDEN DE MERITOS 2006-2007
Actividades para el paro parcial del jueves 30 de abril
En la asamblea de delegados del lunes 20 se resolvió unificar para el departamento el horario para el paro parcial, dados los inconvenientes de la modalidad anterior, por lo tanto se hará en las primeras horas para el turno mañana, en las últimas horas para el turno tarde y en las últimas horas para el turno noche.
Recordamos que el paro es de media jornada, por lo tanto cada escuela hará el paro en la mitad del tiempo de la jornada laboral, por ejemplo aquellos que su jornada va hasta la octava hora, deberán dividir en dos esa jornada completa y de esa forma determinar el horario de paro.
Las actividades para el jueves 30 se resolverán en la asamblea de delegados del lunes 27 a las 18 horas, por lo que solicitamos que cada delegado concurra con la propuesta concensuada con sus compañeros.
El lunes comienza la elección de delegados, es esencial para el sindicato que cada escuela tenga su delegado. Luego de la elección daremos inicio al taller de formación para delegados.
Cambio en la info
Listados provisorios de orden de mérito 2.007 de Primaria, Inicial y Especial y presencia de vocales de jurado de concurso
Ya están terminados los del del Departamento Uruguay y serán exhibidos a partir del miércoles 22 en AGMER.
LISTADOS DE ORDEN DE MERITOS 2006-2007
Dirección Departamental de Escuelas de Uruguay informa que a partir del día 22 del corriente, y por el término de 10 (diez) días hábiles se encuentran en exhibición los listados de orden de mérito provisorio, inscripción 2006 y 2007- resolución 1161/06 cge y 3584/07 CGE- de suplencia en cargo de base hasta Director de 4ta Categoría, suplencias de ascensos y de pases- reingreso- ingreso y traslados
Los mismos podrán ser confutados por los interesados en la sede de Dirección Departamental- 25 de agosto 605, de 7 y 30 a 10 y 30 y de 14 a 16 hs y en la Supervisión de Zona “C” de Basavilbaso
Reunión con vocales de jurado concurso
Se comunica a los interesados que el día jueves 23 del corriente vocales de jurado de concursos evacuarán consultas referidas a los listados en exhibición.-
La reunión se llevará a cabo en el Colegio “Justo José de Urquiza” de 12 y 30 a 18 hs
Lo propio se realizará en la ciudad de Basavilbaso el día viernes 24 de 09 a 13 hs en la sede de la Escuela Nº 9 “Matías Zapiola”
Paraná, 13 de abril de 2009.-
Declaraciones del Plenario de Secretarios Generales de AGMER
El Plenario de Secretarios Generales de AGMER, reunidos en la ciudad de Paraná en el día de la fecha, informa que en horas de la mañana se hizo presente junto a la Comisión Directiva Central del sindicato en Casa de Gobierno, a los efectos de reclamar una audiencia en la cual el gobierno presente una propuesta que dé solución al conflicto educativo entrerriano. En la oportunidad se informó por parte del Secretario Privado de la gobernación que tal solicitud sería atendida el día miércoles 15 de abril.
Este plenario, en virtud de las gestiones realizadas y del análisis de la situación provincial, declara:
· Que la Comisión Directiva Central de AGMER, concurra el día miércoles a la audiencia solicitada al gobernador de la provincia, ocasión en la cual recibirá la propuesta gubernativa a las demandas presentadas.
· Que el día jueves 16 de abril se desarrollen 2 horas de asamblea, en el marco del decreto 1318 en todos los establecimientos escolares de la provincia. Durante la misma se tratarán los siguientes temas:
o Evaluación de la propuesta que el gobierno enuncie el día miércoles.
o Análisis de condiciones salariales, laborales y pedagógicas.
o Campaña provincial de relevamiento edilicio.
o Elección de delegados.
· Que Comisión Directiva Central convoque para el día sábado 18 de abril en la ciudad de Federación la continuidad del CXXXIX Congreso Extraordinario de AGMER.
PLENARIO DE SECRETARIO GENERALES
AGMER – CTERA - CTA
A dos años de su asesinato
No fue un error, no fue un accidente
Fue planeado y ejecutado para frenar la lucha de los trabajadores y transmitir miedo a los que reclamamos por nuestros derechos.
Carlos, tu lucha continúa.
Palabras del acto previo a la movilización del 2 de marzo
Asumió la nueva conducción Departamental, Filial y congresales de AGMER Uruguay. Ver la lista.
Propuesta oficial a los docentes
(más nuestro análisis de las afirmaciones del comunicado oficial)
45 pesos, 3,1 %
Mínimo de 1.490 pesos para un maestro sin antigüedad
“El salario para el docente sin antigüedad quedaría establecido en 1.490 pesos; con 10 años, en 1.701 pesos (70 pesos de aumento, 4,3 %); y con 20 años, en 2.249(116 pesos de aumento, 5,4 %). De esta manera, se equipara (No es cierto que ese equipare, luego explicaremos) la oferta formulada por el gobierno nacional a los gremios docentes en el marco de la paritaria del sector”, informó el ministro de Gobierno, Adán Bahl, al dar a conocer la propuesta elevada a la conducción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), durante la ronda de audiencias con los sindicatos del sector que se desarrolla en Casa de Gobierno.
Nota de análisis: El año pasado, el acuerdo nacional pasó de $ 1.040 a $ 1.290 ($ 250 de aumento), pero como en Entre Ríos el inicial era de $ 1.108 y por e acuerdo nacional el gobierno entrerriano entendió que debía respetar el aumento de $ 250 y el mínimo se estableció en $ 1.358. En aquel momento nos dijeron que lo que la provincia tenía por encima del mínimo se seguiría por encima, que no nos podían arrancar nuestra mejora. Pues bien, este año trasladar los $ 200 de la paritaria nacional significaría sumárselos a los $ 1.445 que logramos a fines del 2.008 y ofrecer un mínimo de $ 1.645, que más allá de ser insuficiente por estar lejos del 25 % hubiera demostrado cierta coherencia en el gobierno. Pero no fue así, solo sumaron 45 pesos para llegar a 1.490 pesos, una verdadera burla, un 3 % de aumento luego de un año con una inflación del 30 %.
El ministro resaltó: “El año pasado mejoramos mucho la situación de los maestros: un incremento promedio del 30 por ciento en los salarios y del 60 por ciento en el básico. Por ello, los docentes entrerrianos tienen hoy uno de los básicos más altos del país”, puntualizó
El aumento del 2.008 no hizo más que recuperar la inflación del 2.007, con la cual siempre vamos corriendo por detrás y más allá de haber logrado una mejora real y en el básico, eso no le da derecho al gobierno a bajar el salario real en el 2.009 porque hubo aumento en el 2.008, el Ministro quiere justificar lo injustificables. Entendemos muy bien la intensión que tienen, no intenten justificarlo como bueno. Necesitan hacer ajustes y nuevamente eligen a los trabajadores, no intenten disfrazarlo.
Ahora a los trabajadores nos queda la responsabilidad de entender el mensaje y juntarnos todos los elegidos para el ajuste para sumar fuerzas y lograr que en épocas de crisis no seamos siempre los trabajadores y el pueblo los elegidos para garantizar las ganancias de otros.
También informó que se están llevando adelante las gestiones correspondientes ante el gobierno nacional para obtener los recursos necesarios que permitan efectivizar esta propuesta.
Bahl explicó luego: “El incremento no es un monto fijo, sino que es sobre el punto índice -impacta en el básico- y el código 06 -de manera remunerativa-, tal como lo establece nuestra Constitución, respetando los aportes correspondientes, lo que hará que tenga un impacto positivo sobre los pasivos y sobre las remesas a la obra social”.
No solo que es una suma insignificante sino que además lo van a hacer a través del perverso código 06, sobre el cual hemos hechos todo tipo de análisis para demostrar su perversidad y reclamamos que no se utilice más.
“Apelamos a la responsabilidad de todos los dirigentes a priorizar la educación de nuestros gurises y a posponer la rediscusión de los temas salariales para cuando haya posibilidades presupuestarias”, completó.
Apelan a que los docentes prioricemos la educación y esto es entendible, se lo piden a los trabajadores de la educación porque el gobierno no lo hace. ¿Pero priorizar ante que otra cosa? Ante las necesidades alimenticias, de salud, de viviendas de los docentes. Vemos que el gobierno no prioriza la educación, no prioriza las obras en las escuelas pero si prioriza la publicidad de las pocas obras, no prioriza el salario de los docentes pero si prioriza las campañas publicitarias contra el reclamo de los docentes, etc.
Detalle
La propuesta del gobierno significa que el salario del maestro de grado inicial sin antigüedad quedaría establecido en 1.490 pesos; con 10 años de antigüedad, en 1.701; y con 20 años de antigüedad, en 2.249 pesos.
En el caso de tratarse de un maestro en zona desfavorable esos valores quedaría en 1.902, 2.112 y 2.660 pesos respectivamente.
Para el caso de maestro de jornada completa, los montos son 1.840, 2.624 y 3.282 pesos.
CONVOCATORIA A CONSEJO DE
SECRETARIOS GENERALES
La CDC de AGMER convoca a
Consejo de Secretarios Generales (Art. 33º y 34º )
para el día 13/04/09 a las 9 Hs., para dar tratamiento
al siguiente temario:
1.
Elección del Secretario de Acta.
2.
Análisis del Conflicto.
3.
Acciones a desarrollar
4.
Continuidad de Congreso.
5.
Entrega de informes escritos de
Secretarías, Vocales del CGE y asesores legales.
POR UNA VIDA SANA
7 de abril día Mundial de la Salud. Las Secretarias de Jubilados de AGMER y ATE en adhesión a esta fecha invita a una caminata con el lema: “Si caminas 30 minutos por día podes vivir más y mejor”.
Invita a sus afiliados; a otros gremios y público en general. Se saldrá de ATE, 3 de Febrero 180, a las 8 horas hasta la defensa sur, finalizando en el punto de partida (llevar zapatillas, ropa cómoda, líquido y repelente).
SRA. GRACIELA BAR:
ESTAMOS DISPUESTOS A TENDER UNA MANO:
Nosotros, los Docentes de Basavilbaso y zonas aledañas, los que
cada día en el aula educamos para la paz, los que cuando tenemos
el guardapolvo, no somos ni peronistas, ni radicales, ni
docentes K, ni anti K, estamos dispuestos a ofrecer nuestra
ayuda, a dar una mano.
Acaba de manifestar su preocupación al decir: “cada día de
paro causa un daño irreparable en los alumnos” y TIENE
RAZÓN; ¡¡si lo sabremos nosotros!!, nuestros hijos y nuestros
alumnos hace años vienen sufriendo ese daño irreparable, por eso
nuestro desaliento, por eso nuestra preocupación.
Estimada Sra., desde esta pequeña ciudad, queremos llegar a Ud.
a través de los medios de comunicación para ofrecerle nuestra
colaboración. Háganos llegar, por favor, el presupuesto
educativo y el de toda la provincia, si le parece, con ese
máximo de esfuerzo que pueden hacer, le vamos a ayudar a
repartir, queremos analizar entre todos cómo se invierte ese
presupuesto, recuerde que tenemos ejercicio en hacer de goma
nuestro sueldo y también los recursos que generan las
cooperadoras para mantener las escuelas.
Queremos ayudarle a que no se le escape ni un solo peso, para
que la distribución sea equitativa. Estamos seguros que si lo
revemos entre todos, podremos avanzar.
- Tal vez así logremos, por ejemplo, aumentar los $1.490,00 de
sueldo de bolsillo de un maestro.
- Quizás así la escuela que acaba de cumplir 25 años pueda tener
como regalo de cumpleaños su edificio propio y su campo, o la
residencia estudiantil que hace 2 años se incendió.
- Puede ser que alcance para que los baños de las escuelas
funcionen, que sus techos no se lluevan, que las aulas y los
cargos y las sillas, alcancen, etc., etc., etc., etc.
Para finalizar, le recordamos Sra., sabemos restar, sumar,
multiplicar y repartir, vivimos y enseñamos la democracia con
los valores que encierra, somos simples, pero no tontos;
comunes, pero conocemos nuestra aldea; no aspiramos al poder y
elegimos esta carrera por vocación; creemos que con todo esto
alcanza y sobra para ayudarla.
P.D.: No le tememos a la crisis, tal vez de ella podamos
aprender de una vez y por todas ¡¡QUÉ ES, LO VERDADERAMENTE
IMPORTANTE!!
INFORME JURADO
DE CONCURSOS PRIMARIA CONGRESO 20-03-09
Saludamos a una nueva página de AGMER:
AGMER Bovril
AGMER Filial
BASAVILBASO - Departamento Uruguay
En estos últimos días se nos planteó la
fuerte intencionalidad política para modificar el Art. 6 de la
Resolución Nº 180/06, el cual expresa:
…”la supervisión departamental deberá hacer un relevamiento de
las vacantes existentes en las escuelas de la localidad, a los
efectos de garantizar que el desplazamiento se produzca en aquel
cargo ocupado por el docente que tiene menores antecedentes”…
La intensión es modificar diciendo que el docente que solicita
el traslado, cite 4/5 escuelas cercanas a su domicilio; en esas
se haga el relevamiento y se desplace al docente de menores
antecedentes.
Por otra parte también hay intensión de modificar el Art. 5 de
la Resolución 1770/0 que expresa que:
…”Disponer que si el docente titular que permuta está en uso de
Licencia, su suplente tendrá derecho a continuar con la
suplencia en el nuevo destino”
El interés es priorizar la continuidad pedagógica, por lo tanto
si los dos docentes titulares que permutan están en uso de
licencia, LOS SUPLENTES DEBEN CONTINUAR EN EL CARGO QUE SE
VIENEN DESEMPEÑANDO, sin seguir a su titular.
Esto puede ocasionar pérdidas de derechos de docentes suplentes
en cuanto a que tendrán que cambiar sus suplencias, ya que los
titulares no son los mismos una vez permutados.
En este caso • SE PRIORIZA LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA?
• SE PRIORIZA EL DERECHO DEL SUPLENTE DE SEGUIR A SU TITULAR?
También ponemos a consideración si se deben permutar cargos
durante licencia largo tratamiento; licencias políticas y/o
afectaciones??
VOCALES JURADO DE CONCURSO PRIMARIA
Blog Día de la
Memoria
Realizado por estudiantes de San Salvador
Sala Evocativa Malvinas "Daniel Francisco Sirtori"
Programa de actividades para la vigilia del día 1º y 2 de abril de 2009, en la intersección de las calles Urquiza y
9 de Julio.1) El día 1º de abril 21 horas: presentación del documental MALVINAS HISTORIA VIVA, producido por alumnos de la carrera de locución de la Universidad de Concepción del Uruguay; presentado por el Director de dicha carrera, Hugo Barreto.
2) Introducción por parte de un Veterano de Malvinas.
3) Actuación del Grupo Vocal Contemporáneo de esta ciudad.
4) Muestra de fotos, elementos usados en el campo de batalla.
5) Proyección de documentales sobre el tema.
6) Hora cero, Aurora con el izamiento del Pabellón y entonación del Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda del Batallón de Ingenieros Blindados 2.
7) Día 2 a las 10.30 horas acto oficial en el monumento a los caídos, ubicado frente al cementerio de nuestra ciudad.
8) Se continuara con la muestra en Plaza Ramírez durante toda la jornada.
Actividades paro parcial jueves 26
Cada institución resuelve el horario del paro.
Durante las dos horas del paro, y si se puede a contra turno
también, nos concentramos en el mástil de Plaza Ramírez, vamos a
instalar una carpa, en el marco de la jornada provincial de
lucha. Estamos coordinando las actividades con los compañeros de
ATE y con AJER.
No faltes.
Cada escuela tiene que llevar un informe de condiciones
edilicias, en lo posible invitar a la comunidad de cada escuela.
Necesitamos el compromiso de todos, si decidimos luchar por
nuestros derechos y por la escuela pública, tenemos que hacer el
esfuerzo. La situación es difícil, pero podemos revertirlo si
luchamos, no te quedes en tu casa, todos nos necesitamos.
TODOS JUNTOS POR UNA ESCUELA IGUALADORA Y LIBERADORA
que libre al pobre de su pobreza
al explotado de su explotación
al discriminado, al marginado, ....
por la distribución de la riqueza
por salarios dignos para los trabajadores
Concurrí a la jornada provincial de lucha"
Material para asambleas por decreto 1318 del 18 (turno noche) y 19 (turno mañana y tarde) de marzo.
Compañeros, desde este lugar pueden imprimir el material para las asambleas o pueden retirarlo impreso en la seccional. Pedimos a quiénes lo impriman que nos avisen indicando escuela para organizar su distribución. Hacer clic para ver
MATERIAL DISPONIBLE EN AGMER PARA TRABAJAR SEMANA DE LA MEMORIA (clic)
Materiales de Semana de la Memoria en la página de AGMER Central
500 mil visitas
Gracias por confiar en nosotros
www.agmeruruguay.com.ar
El 26 de Agosto pasado estábamos celebrando que la página de AGMER Uruguay había llegado a las 300.000 visitas. Hoy, apenas unos meses después llega a 500.000 visitas. Esto sigue haciendo de nuestra querida página el sitio Web sindical mas visitado de la provincia de Entre Ríos.
La página es una herramienta
fundamental de la lucha docente en la cual se socializa toda
la información permitiendo que todos los docentes
entrerrianos accedan a la misma al instante.
Párrafo aparte merece la sección
legislación, muy completa, y que permite que la normativa
no solo sea accesible para directivos y compañeros con licencia
gremial. Por el contrario desde que la legislación está en
Internet todos los docentes podemos acceder a ella. Hoy
vemos que varios sitios, inclusive el del CGE tiene la
legislación, recordemos que la página de AGMER Uruguay fue
pionera en subir legislación a Internet.
La página también tiene nuestro foro
concebido con la idea de evacuar dudas, favorecer la
comunicación entre docentes y aportar al debate docente
constructivo.
Recordemos que algunos criticaron
está página tildándola de burocrática, pues la respuesta del
conjunto de docentes entrerrianos que la visitan diariamente
es contundente. No es la página un elemento burocrático, es
una herramienta de lucha totalmente democrática.
El éxito de las 500 mil visitas no
es de una Comisión Directiva Departamental ni de quien/es
arman está página. El éxito es de todos los que la visitan
diariamente, de los que acercan sus aportes, de los que
opinan en ella constructivamente.
Saludos, felicitaciones a todos y
vamos por otras 500 mil visitas
Gustavo Blanc
Secretario Gremial
AGMER Uruguay
Gran cantidad de secciones con actualización permanente
1.250 archivos y 20 bases de datos alojados en el hosting conforman su estructura.
SEMANA DE LA MEMORIA
COMISIÓN MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
LUNES 23
Ø 18 HS.: JORNADA DE CINE VIGILIA EN UADER ( PROYECCIÓN DE 2 PELÍCULAS).
Ø 20 HS.: CHARLA DE CESAR ROMAN ( QUERELLANTE) Y MARÍA ISABEL CACCIOPPOLI (ABOGADA) SOBRE LAS CAUSAS DE “ VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS” TRAMITADAS EN EL JUZGADO FEDERAL DE NUESTRA CIUDAD.
MARTES 24
Ø 19 HS.: CONCENTRACIÓN EN PLAZOLETA DE LOS DERECHOS HUMANOS. BOULEVARD IRIGOYEN Y MAIPÚ.
Ø MARCHA AL JUZGADO FEDERAL PARA RECLAMAR POR LA ACELERACIÓN DE LAS CAUSAS.
Ø ACTO CENTRAL EN PLAZA RAMÍREZ: LECTURA DEL DOCUMENTO DE LA COMISION.
Ø DANZA-TEATRO-MÚSICA.
MIÉRCOLES 25
Ø 18HS.: CHARLA ABIERTA “¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?”
DR. ENRIQUE BUGNONE Y PROFESOR EDUARDO OJEDA
LUGAR: CENTRO COMUNITARIO Nº 2 SAN VICENTE. (HERNANDEZ Y ARTUSI)
JUEVES 26
Ø 19:30 HS.: CONFERENCIA “VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN. EL ARCHIVO DE LA COMISIÓN DE LA MEMORIA Y SUS USUARIOS”
A CARGO DE LA MAGISTER EN HISTORIA MARÍA LAURA LENCI.
LUGAR: RECTORADO DE LA UNER, SALÓN 1º DE MAYO.
VIERNES 27
Ø 19:30 HS.: CHARLA “LA CONTINUIDAD DE LAS PRÁCTICAS REPRESIVAS EN LAS CÁRCELES ACTUALES”.
A CARGO DE LA DOCTORA MELINA BOFELLI Y DEL LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL SERGIO REIMUNDI DEL “ COMITÉ CONTRA LA TORTURA” DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
LUGAR: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD, UNER. (8 DE JUNIO Y SUPREMO ENTRERRIANO)
SÁBADO 28
Ø 20:00 HS.: CONFERENCIA “¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE IMPUNIDAD?”
A CARGO DE JOSÉ SCHULMAN, ESCRITOR, SECRETARIO DE LA “LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE”.
LUGAR: SALÓN ATE. ( 3 DE FEBRERO 180)
INTEGRAN
Fracasó la reunión
de conciliaciónTal como se preveía, fracasó la reunión de conciliación que se llevó adelante esta mañana en la Dirección de Trabajo entre el Consejo General de Educación y los gremios AGMER y AMET, al no ofrecer el Gobierno ninguna propuesta a considerar..
En la audiencia
conciliatoria, el CGE ratificó en todas sus partes la postura
que había sostenido en la reunión paritaria del 12 de marzo, y
en la que no atendió ninguno de los requerimientos planteados
por la representación de los trabajadores.
Por su parte, AGMER solicitó que se haga público qué destino se
dio a los fondos expropiados a los docentes por descuentos de
días de huelga durante 2008, petición que no tuvo respuesta.
De esta forma, AGMER hizo responsable al Gobierno, y así lo dejó
sentado en el acta de la audiencia, del recrudecimiento del
conflicto educativo en la provincia, al tiempo que denunció la
mala fe de las autoridades al convocar a una paritaria en la que
hubo “negativa total” a reconsiderar las disposiciones
administrativas con que se intenta castigar a los docentes que
ejercen su legítimo derecho a huelga.
"El gobierno está persiguiendo a los compañeros y nos ha
convocado a una paritaria para nada; sólo fue para estirar los
tiempos", aseguró el secretario General, César Baudino. E
indicó: “El Gobierno no trajo ninguna propuesta para solucionar
los reclamos docentes y puso en conflicto la educación
entrerriana”.
En este contexto el Congreso de AGMER que se reúne mañana, en
Nogoyá, deberá decidir los pasos a seguir.
Actividades de la semana donde tenemos que participar todos
Lunes 16/03/09, 18 horas: Asamblea informativa en la seccional. Es importante que participe el mayor número de compañeros y que todos los establecimientos estés representados, en la misma informaremos lo sucedido en la paritaria y la postura del gobierno. Compañeros, no se consideren informados por lo que leyeron en la prensa, en la asamblea haremos la evaluación desde los trabajadores, la situación actual es compleja y tenemos que sumar inteligencias para salir adelante. No es momento para darnos el lujo de no participar, necesitamos estar juntos. No te borres porque perdemos todos.
Miércoles 18 en el turno noche y jueves 19 en los turnos mañana y tarde: Asambleas de 2 horas por decreto 1318 para evaluar lo "propuesto" por el gobierno en la paritaria y tomar entre todos la resolución de los pasos a seguir.
Jueves 19, 18 horas: Asamblea Resolutiva departamental en la seccional, donde es necesario que cada establecimiento esté representado con un compañero llevando el mandato de todos.
Viernes 20, desde las 9 horas. En Nogoyá, se realizará el Congreso Extraordinario Provincial de AGMER para resolver democráticamente la respuesta de los trabajadores al gobiernos provincial.
Varias de las cuestiones a analizar en las asambleas fueron tratadas en el programa de radio del sábado 14, donde entre otras cosas tuvimos la presencia de Luís Fernández, Miembro paritario de AGMER y Secretario de Prensa de la Comisión Directiva Central. Además en esta página están los informes de la paritaria que será necesario conocer para las asambleas. Aquí abajo tenés los link para escuchar el programa.
El Congreso de AGMER se reunirá el 20 de
marzo, para definir los pasos a seguir
FRACASO LA INSTANCIA PARITARIA
El fracaso de la instancia paritaria entre los gremios docentes y el Gobierno fue total y rotundo. Así evaluaron los representantes de AGMER que actúan como miembros paritarios, ya que el Gobierno respondió negativamente a cada uno de los puntos reclamados por los trabajadores de la Educación.
En
la primera audiencia paritaria, que se realizó el 11 de marzo,
los representantes de los docentes solicitaron de acuerdo a lo
mandatado por el Congreso del sindicato: la devolución de los
días de paro descontados durante 2008; que no se descuenten los
tres días de paro que se cumplieron este mes de marzo; que se
deroguen las normas emitidas con ese fin y que se presente una
propuesta de recomposición salarial superadora. Ninguno de estos
planteos fue aceptado por el Gobierno, por lo que la audiencia
de hoy echó por tierra cualquier posibilidad de acuerdo, en una
actitud de absoluta irresponsabilidad por parte de la patronal,
que inutiliza un espacio de diálogo y negociación, colocando al
conflicto en una situación de no salida.
Al finalizar la audiencia que tuvo
lugar en el ámbito de la Dirección Provincial del Trabajo,
miembros de Comisión Directiva de AGMER dieron una