RECHAZAMOS EL OPERATIVO “APRENDER”

Desde AGMER SECCIONAL URUGUAY rechazamos la implementación del operativo nacional de evaluación “APRENDER” que se llevará adelante los días 3 y 4 de septiembre en las escuelas secundarias del país.

Como lo venimos sosteniendo desde AGMER y desde nuestra CTERA, la evaluación del sistema educativo nacional debe abordarse como una política nacional, enmarcada en un proyecto que involucre a instituciones, actores educativos y a la comunidad  educativa, quienes deben ser participantes y productores de conocimientos y estrategias.

Entendemos la evaluación como un proceso democrático, que contemple las necesidades y los tiempos de cada alumno, de cada institución, y su comunidad, lo cual está muy lejos de estas pruebas estandarizadas que son usadas como parámetros de excelencia o fracaso escolar de los estudiantes o las instituciones educativas.

Estos operativos van claramente a contramano de los procesos que llevamos adelante en nuestras aulas, donde la evaluación es en todo momento, de carácter formativo, contribuyendo como una instancia más del aprendizaje, siempre teniendo en cuenta los contextos socio económicos y la realidad de cada una de nuestras escuelas.

Una simple prueba preformateada, externa a nuestro sistema de educación, que no contempla el proceso de enseñanza de los docentes y el aprendizaje de los estudiantes, contextualizando realidades escolares disímiles y particulares no es una prueba de calidad sino que sus objetivos son claramente otros.

Reiteramos el rechazo a este tipo de dispositivos y a su vez defendemos a la evaluación como una práctica participativa que nos ayuda a la toma de decisiones, como herramienta de transformación y que contribuya a la mejora en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Walter Baccon – Sec Gral

Lia Fimpel – Sec Adjunta

AGMER SECCIONAL URUGUAY