CICLO DE FORMACIÓN: “La enseñanza de los números racionales en la articulación Primaria – Secundaria. Trayectorias escolares y abordaje didáctico”.

Se desarrolló el primer encuentro del ciclo de formación “La enseñanza de los números racionales en la articulación Primaria – Secundaria. Trayectorias escolares y abordaje didáctico”. En esta oportunidad estuvo a cargo de las compañeras Ana Schamle y Magalí Velo, organizado en el marco de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER.

Las instancias previstas son 7 encuentros presenciales, 2 tutorías de acompañamiento y 1 trabajo final grupal.
Esta propuesta, destinada a docentes y directivos de Educación Primaria, Secundaria y Maestros Orientadores Integradores (MOI) afiliados a AGMER, está pensada en el acompañamiento a las instituciones, equipos directivos y docentes, dado que la articulación entre niveles de la educación primaria y secundaria representa una de las principales problemáticas en las agendas educativas a nivel nacional e internacional que se evidencia por ejemplo en los porcentajes de fracaso escolar (repitencia y deserción).
Este proyecto considera, siguiendo a Terigi que a favor de las trayectorias de los estudiantes y para garantizar que las mismas sean fluidas y exitosas se deberían tender puentes que permitan,por un lado, mirar desde la educación primaria qué conocimientos necesitan los alumnos para avanzar en sus estudios y fortalecer aquellos aspectos que favorezcan ese progreso en el nivel escolar siguiente. Por otro, la escuela secundaria tiene que conocer el tipo de trabajo realizado en la primaria, los modos de acceso al conocimiento matemático que se promueven para partir desde allí, “evitando la reiteración de las estrategias de enseñanza que no tuvieron éxito en su historia escolar previa”

PRENSA AGMER URUGUAY