El deterioro del salario docente en Entre Ríos

En estos gráficos podemos observar el efecto de la gestión del Gobernador Bordet sobre el salario de los y las docentes en la Provincia de Entre Ríos.
Durante los primeros cuatro años de su primer gestión el poder adquisitivo del salario fue siempre en descenso y en los primeros meses de su segunda gestión continúa cayendo.
En lo que va del año 2.020 no ha cumplido con su obligación de convocar a paritaria para discutir una recomposición salarial que recupere el salario perdido.
Esta curva descendente del salario docente se repite en el salario de todos los trabajadores del Estado entrerriano.
Podemos observar que el salario inicial de un maestro o maestra ha caído al 55,8% de la Canasta Básica Total, lo que deja a este cargo muy por debajo de la línea de la pobreza, llegando a la mitad. Pero también vemos que un cargo de maestro o maestra con el máximo de antigüedad o jubilado, también han caído por debajo de la línea de la pobreza.


Nos podrán decir que tienen como prioridad la Educación, pero estos gráficos nos muestran que no es cierto, no se puede pensar en sostener la Escuela Pública con maestros que tienen un sueldo que es la mitad de la línea de la pobreza.
Nos podrán decir que gobiernan para la mayoría trabajadora, pero también podemos comprobar que no es cierto.
Estos gráficos nos muestran la forma en que administra la riqueza de los entrerrianos el gobernador, quitando recursos a los que trabajan para destinarlos a aumentar las ganancias de las patronales, nos dice que su administración es prolija, parece que empobrecer a los maestros y maestras es parte de su prolijidad, su administración sólo puede ser considerada aceptable por las patronales que se quedan con la riqueza que perdemos los trabajadores, estos gráficos nos muestran que tenemos a frente de la provincia a un administrador que se preocupa para que les vaya bien a los patrones, a costa del sufrimiento de los trabajadores.
En este año 2.020 ha generado medidas que confirman esta política que denunciamos: Ley de emergencia que les quita aún más salario a los trabajadores, cierre unilateral de la paritaria y el diálogo con los trabajadores y abandono de la Escuela Pública en plena pandemia, sin destinar presupuestos para lograr la inclusión de los estudiantes más pobres que no tienen conectividad y sin aumentar las partidas para comedores ante una crisis socio económica pocas veces sufrida.
Los trabajadores de la Educación estamos respetando la vida de la comunidad y desarrollamos medidas de reclamo sin generar acciones en la calle, mientras sostenemos con nuestro esfuerzo y nuestros recursos la Escuela Pública, pero se está construyendo la fuerza que enfrentará a este Gobernador cuando pase la pandemia, los docentes volveremos a tomar las calles, como lo hemos hecho en toda nuestra historia, esta vez contra un gobernador que ya se ha declarado abiertamente defensor de los privilegios de la oligarquía y enemigo de los trabajadores, llevándonos a una crisis económica peor que la que sufrimos con Montiel.