La Hoja        

AGMER Seccional Uruguay

Año 2. Tercer Semana de Junio de 2.006 Nº 23

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Títulos (Hacer Click para ir al artículo)

1) EDITORIAL: No nos faltan desafíos

2) Agenda de actividades

3) Listado Anexo Haberes Mayo

4) Breves

5) SILVIA GARNIER PASA A INTEGRAR EL TRIBUNAL DE DISCIPLINA EN EL CGE

6) Aprobaron la Ley que interviene de hecho el IOSPER

7) Hacia la Nueva Ley de EDUCACIÓN

Cronograma de trabajo y encuentros

8) Ingresá a www.agmeruruguay.com.ar

9) Manuel Belgrano

10) Escuelas 113 y 185 Un problema que no puede esperar

11) Cronograma de haberes de junio y medio aguinaldo

12) ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES POPULARES DEL TERRITORIO HISTORICO DE LA LIGA DE LOS PUEBLOS LIBRES

13) Descuento por Código 468

 

 

 

 

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Secretaría de Prensa: Alejandro Bernasconi – Víctor Hutt

 

 

 

 

1) EDITORIAL: No nos faltan desafíos

Muchos son los temas abiertos en la agenda de AGMER, y para todos ellos es necesaria la profunda participación de todos los compañeros docentes.

Paritaria

Estamos en plena discusión paritaria abordando varios temas:

Por un lado está el tratamiento de las condiciones laborales e infraestructura. En esto tenemos como objetivo el cambio de fondo de nuestra situación laboral. Estamos dialogando con el gobierno, por primera vez en muchos años, sobre las condiciones que deben cumplirse en los edificios escolares, para que el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolle en un ambiente acorde a las necesidades y además estamos haciendo una mirada que nos permita desnaturalizar las condiciones laborales que se han impuesto por costumbre en un proceso de degradación del trabajo docente.

Por otro lado, luego del acuerdo salarial alcanzado a comienzos de 2006, volvimos a iniciar un proceso de diálogo tendiente a rediscutir nuestra situación laboral. En este aspecto es importante que tengamos la fuerza necesaria que nos permita tener acceso a la discusión del presupuesto provincial, y a esto no lo lograremos solamente en una mesa paritaria, para su logro necesitamos la participación de todos los trabajadores de la educación y el acompañamiento de la sociedad, lo que implica un vínculo a construir, en defensa de la escuela pública par todos.

 

IOSPER

La historia de la conducción del IOSPER nos muestra que el gobierno ha influido siempre, en forma directa o a través de sus cómplices, en el desprestigio de la administración por parte de los trabajadores que son sus propios dueños. Pero en este 2006 se ha dado un hecho distinto, hemos expresado en repetidas oportunidades que no queremos que el gobierno nos administre nuestra obra social. Ante esto al poder ejecutivo no le quedó otra que mostrar abiertamente su intención de manejar el abultado presupuesto del IOSPER y nos ha sacado mediante una ley totalmente cuestionable desde todo punto de vista, incluyendo la forma sospechosa en que se aprobó.

Ante todo esto se hace absolutamente necesario y urgente que le digamos no a esta forma de gobierno, que expresemos nuestra bronca, que nos movilicemos en defensa de nuestro legítimo derecho a ser responsables de nuestra obra social.

 

Ley Nacional de Educación

Es trascendental la participación de todos los trabajadores de la educación en la elaboración de esta ley, la cual va a marcar el futuro de nuestro sistema educativo. Si no la escribimos nosotros, serán otros los que la escriban, y en esta lucha debemos sumar a toda la sociedad, para lograr una ley que garantice una educación pública, de calidad y con acceso para todos.

 

Víctor Hugo Hutt, Prosecretario de Prensa, AGMER Seccional Uruguay

 

 

 

 

 

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2) Agenda de actividades

 

Martes 20 de junio, 17,30 horas: Asamblea de delegados y afiliados en nuestra sede gremial.

 

Jueves 22: Asambleas por decreto 1318 de 4 horas por turno, en todos los establecimientos escolares.

Jueves 22 de junio: Encuentro Provincial de Preceptores, con la presencia de compañeros de cada departamento.

Lunes 26. Encuentro Regional  sobre Ley de Educación Nacional sede Colón: Participan los departamentos Uruguay, Concordia, Federación, San Salvador y Villaguay.

Viernes 30 de junio: 2º Encuentro del Proyecto “Aprendizaje y Evaluación en la Formación Docente” en la sede de AGMER Central.

 

Miérc 5 de julio. 1º Jornada Institucional (Nacional). Se discute sobre la nueva ley en todas las escuelas del país, con suspensión de clases.

 

Miérc. 2 de agosto. 2º Jornada Institucional (Provincial).

 

 

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3) Listado Anexo Haberes Mayo

 

Tenemos a disposición de los afiliados el listado de aquellos docentes que tuvieron problemas en el cobro de sus haberes. Hay muchos docentes de Uruguay en ese listado y puede ser consultado en la seccional o ingresando a la página www.agmeruruguay.com.ar.

 

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4) Breves

 

Agendas de AGMER: Aun quedan ejemplares disponibles, se deben retirar con recibo de sueldo.

Teléfono 432934: Ahora funciona normalmente, recomendamos llamar a este número, dado que el otro es utilizado para hacer llamadas y Fax.

 

 

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Programa de radio de AGMER Uruguay

Todos los sábados

a las 10 hs, FM Total 91.5 Mhz

Comunicate con el programa al 429024 - 451399

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AYUDAS ECONÓMICAS A LOS AFILIADOS

Ante situaciones de urgencia

Prioridad razones de salud

Averigua en Sede Gremial

 

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5) SILVIA GARNIER PASA A INTEGRAR EL TRIBUNAL DE DISCIPLINA EN EL CGE

 

En los últimos días se produjeron cambios en la estructura de algunas reparticiones del CGE, en el Tribunal de disciplina se incorporó un nuevo vocal político, lo que determina que también se incorpore un nuevo vocal gremial.

La compañera Silvia Garnier había sido electa por el conjunto de los compañeros, en las elecciones para renovar autoridades de este organismo en el 2004, como integrante del Tribunal de Disciplina en carácter de suplente.

Esta nueva situación – el vocal político que se incorporó –determina que la compañera Silvia pase a integrar dicha repartición en carácter ahora de titular.

La seccional de AGMER Uruguay acordó que en su reemplazo, la actual Secretaria Adjunta, Alejandra Cabrera se haga cargo de la Secretaría General, y que el compañero Víctor Hutt (actual Prosecretario de Prensa) pase a desempeñar sus funciones con la licencia gremial que quedó liberada al pasar Silvia Garnier a desempeñar sus funciones en Paraná.

 

Mario Bernasconi, Sec de Organización

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Consultá en la seccional

Servicio Odontológico

Seguro Docente

Para afiliados y grupo familiar

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6) Aprobaron la Ley que interviene de hecho el IOSPER

 

La Cámara de Diputados convirtió en ley en la madrugada del 15 de junio el proyecto del Gobernador Jorge Busti, que introduce modificaciones sustantivas a la Ley orgánica del IOSPER y que significa una intervención de hecho a la obra social, ya que crea órganos de cogobierno, con facultades superiores a las directorio votado por los afiliados en las elecciones del 9 de mayo.

De acuerdo a esta nueva ley, que se aprobó con el voto de la mayoría justicialista, un gerente general y una comisión fiscalizadora, designados en adelante por el gobernador de turno, estarán por encima de los siete directores representantes de los trabajadores, que asumieron el 31 de mayo.

Además, la normativa diseñada por el propio gobernador perjudica de manera directa al afiliado a la obra social, ya que restringe las prestaciones que brinda el IOSPER al dejar en manos del Ministerio de Salud y Acción Social la definición de las coberturas mínimas que deberá atender el instituto.

Con esta nueva orgánica, no sólo se elimina la autarquía del Instituto, sino que se burla y desconoce la decisión de los miles de afiliados que eligieron a sus representantes y que en la consulta sobre la obra social convocada por el gobierno se expresaron por contundente mayoría en contra de la intervención del Estado.
En
las elecciones realizadas el 9 de mayo triunfó la Lista Unidad, al integrar cuatro de los siete directores, tras lo cual se designó presidente de la obra social al representante de los judiciales, Silvio Moreyra (AJER). Pero este cuerpo no alcanzó a cumplir un mes de gestión cuando ve totalmente limitadas sus facultades y por ende la posibilidad de llevar adelante un proyecto de salud en beneficio de los trabajadores y en contra de las corporaciones que lucran con la enfermedad. Así las cosas, los  directores electos por la lista Unidad evaluarán en los próximos días los pasos a seguir y coordinarán acciones de lucha a emprender.

AGMER repudió las modificaciones

La Comisión Directiva de AGMER repudió la sanción de la norma que modifica la Ley del IOSPER y ubica a la obra social bajo la intervención directa del gobernador, a través de funcionarios por él designados.

De esa forma, sostuvo AGMER en un comunicado de prensa, “el directorio recientemente asumido será una mera figura decorativa, sin atribuciones legales importantes, ya que la totalidad de las facultades que por la actual ley le corresponden a ese cuerpo serán asumidas por funcionarios designados a dedo por el gobernador de turno”. 

La introducción de órganos de cogobierno que prevé el proyecto del gobernador Busti, por encima de los siete directores representantes de los trabajadores, “elimina de hecho el régimen autárquico del IOSPER, que pasará a conformar un área con dependencia operativa directa de la Gobernación”, sostuvo AGMER. Y advirtió: “Todo esto constituye una burla lisa y llana a la voluntad de miles de afiliados a la obra social que en las elecciones del 9 de mayo votaron a sus representantes”.

CDC, AGMER

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7) Hacia la Nueva Ley de EDUCACIÓN

 

En una reunión que se llevó a cabo el 15 de junio, AGMER definió el cronograma de trabajo, reuniones y encuentros regionales que se llevará a cabo en el marco del debate por una Nueva Ley Nacional de Educación, tal como se viene realizando en todo el país. Los Secretarios Generales y de Educación de cada departamento diseñaron un plan de trabajo que se extiende durante los meses de junio, julio y agosto, y que permitirá llegar a la redacción final de un documento que sintetice las discusiones y propuestas aportadas.

Para estas jornadas se cuenta con materiales de base para la discusión aportados por CTERA, AGMER y el documento oficial. Asimismo, desde la Secretaría de Educación del sindicato se elaborarán cartillas para guiar el trabajo.

El objetivo de estos aportes y del intenso cronograma propuesto es llegar a instalar en cada escuela, en cada ciudad y hacia el conjunto de la sociedad, la discusión sobre la escuela pública que queremos y el proyecto de educación que nuestro país necesita.

En los próximos días las seccionales de AGMER estarán distribuyendo afiches convocando a todos los docentes y demás actores de la educación a sumarse a este trascendente debate.

 

Cronograma de trabajo y encuentros

Junio

Del 20 al 23: Trabajo en cada Seccional Departamental de AGMER con delegados, congresales y miembros de la Comisión Directiva del departamento.

Lunes 26. Encuentro Regional sede Colón: Participan los departamentos Uruguay, Concordia, Federación, San Salvador y Villaguay.

Martes 27. Encuentro Regional sede Nogoyá: Participan los departamentos Paraná, Federal, Feliciano y La Paz.

Miércoles 28. Encuentro Regional sede Gualeguay: Participan los departamentos Islas, Gualeguaychú, Tala, Diamante y Victoria.

Julio

Martes 4. Presentación del debate por la Nueva Ley de Educación, con la presencia del Secretario General de CTERA, Hugo Yasky, en Paraná (lugar y hora a confirmar). Se convocará a participar de este encuentro a organizaciones culturales, sociales y políticas, y será abierto para el público interesado.

Miércoles 5. 1º Jornada Institucional (Nacional). Se discute sobre la nueva ley en todas las escuelas del país, con suspensión de clases.

Agosto

Miércoles 2. 2º Jornada Institucional (Provincial).

Del 7 al 11. En cada Departamento las seccionales de AGMER realizarán encuentros convocando a organizaciones sociales y políticas de la localidad.

Viernes 25. Encuentro provincial de Secretarios Generales y de Educación de todas las seccionales de AGMER para la confección de una síntesis sobre los debates y propuestas reunidos durante los encuentros previos.

 

 

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8) Ingresá a www.agmeruruguay.com.ar

Vas a encontrar:

·        Toda la información gremial

·        Listados de pagos complementarios

·        Legislación

·        Servicios de AGMER a sus afiliados

·        Simuladores de salario para activos y jubilados

·        Documentos sobre Ley Nacional de Educación.

·        Estamos iniciando un chat para comunicarnos

·        Continuas mejoras con tus sugerencias.

 

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9) Manuel Belgrano

 

Todos los que tenemos alguna aproximación a la historia sabemos que no debemos dejarnos cautivar por ningún personaje histórico, cosa relativamente fácil de conseguir con la mayoría de ellos, sobre todo a medida que los conocemos. Pero con Manuel Belgrano esto no es sencillo. Y no es que Belgrano haya sido lo que la sociedad de consumo consideraría un ganador, es mas, perdió más batallas que las que ganó.

            Lo que provoca admiración en Belgrano es que siempre asumió las responsabilidades más difíciles, como cuando fue al Paraguay como comandante en jefe de un ejercito prácticamente inexistente sin tener él formación militar.

            Belgrano supo ser grande en las victorias  y en las derrotas. Se mostró clemente con los enemigos y generoso con sus soldados y su pueblo como cuando dono los 40.000 pesos que recibió de premio por ganar la batalla de Salta para construir cuatro escuelas, escuelas que por otra parte no fueron construidas hasta hace unos años atrás.

            Ese interés de Belgrano por la educación no es casualidad, ya lo había demostrado años antes cuando se desempeñó como secretario del Consulado de Buenos Aires.

            Pero el accionar de Manuel Belgrano no se agoto en su faceta militar; tal vez lo más notable en él sean sus ideas, para la época, progresistas: Las tuvo antes de 1.810 pero las profundizo al participar de la Revolución de Mayo y del Congreso de Tucumán, fue defensor de la unidad latinoamericana y de los derechos de los pueblos originarios, tal como lo prueba su idea de instalar una monarquía constitucional bajo el mando de un descendiente de los incas.

            Lo que no se dice muchas veces de Belgrano es que uno de sus más grandes meritos fue saber desobedecer ordenes impropias a la causa de la revolución y la independencia. Gracias a una de esas desobediencias los argentinos tenemos hoy como bandera la celeste y blanca que los patriotas comenzaron a usar como enseña a partir de Febrero de 1.812. También la victoria de Tucumán fue fruto de la desobediencia.

            El nombre de Manuel Belgrano figura junto con los de San Martín, Güemes, Moreno, Castelli y French entre los más destacados revolucionarios tanto si analizamos el aspecto  ideológico como el militar.

            Por último una aclaración: los padres de Belgrano tenia una muy buena posición económica, que permitió que sus hijos se eduquen en Europa... Él murió pobre, el estado le adeudaba sueldos.

 

Gustavo Blanc, Secretario de Nivel Medio

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10) Escuelas 113 y 185 Un problema que no puede esperar

 

 

La situación de esta institución, que toma estado público en estos días, en realidad viene desde hace más de tres años, cuando la entonces directora de EGB 1 y 2 solicitaba tres aulas y 1 salón multimedial, comedor, baños y la finalización de la obra de nivel inicial.

En el año 2002 se da una solución transitoria al problema, utilizando el predio de donde funcionaba EDEERSA, en Díaz Velez y 12 de Octubre, el cual pasó a pertenecer al CGE para la construcción de una nueva escuela. Siempre se mantuvo el reclamo por la construcción de las aulas propias, aunque existía el proyecto de que una vez construida la nueva escuela, se comparta el edificio al igual que sucedería con la escuela 110 “América”.

Luego, con el desastre económico de la provincia, el proyecto de Ex EDEERSA cae, y luego la actual gestión de Dirección Departamental, toma conocimiento del proyecto a través del expediente y lo retoma, pero tomando la decisión de desalojar el edificio, la existencia de alumnos podría hacer peligrar la realización del proyecto.

Esta situación agudizó el problema, lo que hizo que desde mediados de 2004, se deba dar clases en el pasillo.

En estos años se han hecho todo tipo de gestiones, a todo nivel, llegando incluso a presentar nota al presidente de la Nación, pero aun no se han obtenido respuestas que signifiquen acciones que solucionen el problema de estos estudiantes y docentes que están aprendiendo y enseñando en condiciones deplorables.
La exigencia es una solución ya, porque los chicos tienen frío hoy. Ya no aceptamos promesas para dentro de 10 o 20 años.

Es destacable la respuesta de la comunidad educativa de la escuela 185, que ha salido a la calle a hacer escuchar su reclamo. Estudiantes, padres, docentes y directivos, todos juntos están luchando en defensa de la escuela del barrio, entendemos que este es un ejemplo que todos debemos acompañar y sumarnos a esa lucha, porque está en juego la escuela pública toda.

 

Agradecemos a Mónica Rodríguez, directora de escuela de NM Nº 185, por la información para esta nota.

 

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11) Cronograma de haberes de junio y medio aguinaldo

 

Miércoles 28: Amas de casa con documento número par de la ciudad de Paraná y beneficiarios de la ley 4035.

Jueves 29: Pasivos del sector público: 1º tramo hasta $300, 2º tramo hasta $400, 3º tramo hasta $500 y 4º tramo hasta $600; Servicio Penitenciario; Policía y amas de casa con documento número impar de Paraná y las del interior.

Viernes 30: Pasivos del sector público del 5º y 6º tramo, hasta $700 y $1.000, respectivamente.

Lunes 3 de julio: Secretaría de Salud, Administración Central, Dirección Provincial de Vialidad, Consejo del Menor, docentes y administrativos del CGE con documento hasta 14.600.000.

Martes 4: Uader, docentes y administrativos del CGE con documento 14.600.001 en adelante y docentes y no docentes de escuelas privadas.

Miércoles 5: Poder Judicial, Tribunal de Cuentas, Poder Legislativo, funcionarios del Poder Ejecutivo y resto de los jubilados (7º y 8º tramos).

 

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12) ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES POPULARES DEL TERRITORIO HISTORICO DE LA LIGA DE LOS PUEBLOS LIBRES

 

La Central de Trabajadores Argentinos, mesa Uruguay, informa que el próximo 29 de junio, Organizaciones Populares de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y la Banda Oriental del Uruguay, se convocarán en Concepción del Uruguay para conmemorar el 191º Aniversario del Congreso de los Pueblos Libres, realizado en esta ciudad en 1815, entonces “Arroyo de la China”, con el objetivo de reafirmar nuestra historia Federal de Pueblos Libres y Soberanos, avanzar en la integración de los trabajadores de la región, bajo los principios de igualdad, Libertad y Justicia Social.

 

ACTIVIDADES PREVISTAS:

 Jueves 29 de junio

14:00 hs.: Bienvenida a las delegaciones. Acreditaciones.

15:00 hs.: Apertura. Conmemoración del Congreso. Debate en Plenario.

 18:00 hs.: Marcha hacia el “Acto Público Cultural”.

Lectura de la Declaración del Encuentro. Fiesta con músicos populares representantes de los pueblos de la región.

 

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13) Descuento por Código 468

 

En los recibos de haberes de este último cobro ha aparecido un descuento , bajo el código 468, correspondiente al punto 5- Contribuciones Solidarias- de la primera convención colectiva de los trabajadores ,de la educación de la provincia de Entre Ríos (paritaria).En este punto, "en virtud de lo previsto en el artículo 14 de la ley 9624, se establece una cuota solidaria a favor de AGMER y AMET, respectivamente, del 1,5% sobre la remuneración que por todo concepto y aplicación del presente convenio perciban los trabajadores de la educación no afiliados a las entidades signatarias.La retención salarial que corresponda en cada caso, se efectuará por única vez y en el primer mes siguiente a la publicación del presente convenio..."

Les solicitamos que les den esta explicación a los compañeros que se acercan a nuestras sedes preguntando por este descuento y que les hagan ver que la representación de AGMER y AMET  en la Paritaria no alcanza sólo a sus afiliados sino al conjunto de la docencia entrerriana.

 

 

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Secretaría de Prensa. AGMER Seccional Uruguay

AGMER Seccional Uruguay: uruguay@agmer.org.ar

 Víctor Hutt, Prosecretario de Prensa:  samatama@uruguayred.com.ar

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