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1) EDITORIAL: No nos faltan
desafíos
5) SILVIA GARNIER PASA A INTEGRAR EL TRIBUNAL DE
DISCIPLINA EN EL CGE
6) Aprobaron la Ley que interviene de hecho el IOSPER
7) Hacia la Nueva Ley de EDUCACIÓN
Cronograma de trabajo y encuentros
8) Ingresá a www.agmeruruguay.com.ar
10) Escuelas 113 y 185 Un problema que no puede esperar
11) Cronograma de haberes de junio y medio aguinaldo
12) ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES POPULARES DEL TERRITORIO
HISTORICO DE LA LIGA DE LOS PUEBLOS LIBRES
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Tel 03442 432934
fax 03442 428536
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De lunes a viernes de 8 a 11,30 hs. y de 16,30 a 20 hs.
Martes por la mañana
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Uruguay, envianos tu correo a uruguay@agmer.org.ar
Secretaría de Prensa: Alejandro Bernasconi – Víctor Hutt
Muchos son los temas
abiertos en la agenda de AGMER, y para todos ellos es necesaria la profunda
participación de todos los compañeros docentes.
Paritaria
Estamos en plena discusión
paritaria abordando varios temas:
Por un lado está el
tratamiento de las condiciones laborales e infraestructura. En esto
tenemos como objetivo el cambio de fondo de nuestra situación laboral. Estamos
dialogando con el gobierno, por primera vez en muchos años, sobre las
condiciones que deben cumplirse en los edificios escolares, para que el proceso
de enseñanza aprendizaje se desarrolle en un ambiente acorde a las necesidades
y además estamos haciendo una mirada que nos permita desnaturalizar las
condiciones laborales que se han impuesto por costumbre en un proceso de
degradación del trabajo docente.
Por otro lado, luego del
acuerdo salarial alcanzado a comienzos de 2006, volvimos a iniciar un proceso
de diálogo tendiente a rediscutir nuestra situación laboral. En este aspecto es
importante que tengamos la fuerza necesaria que nos permita tener acceso a la
discusión del presupuesto provincial, y a esto no lo lograremos solamente en
una mesa paritaria, para su logro necesitamos la participación de todos los
trabajadores de la educación y el acompañamiento de la sociedad, lo que implica
un vínculo a construir, en defensa de la escuela pública par todos.
IOSPER
La historia de la
conducción del IOSPER nos muestra que el gobierno ha influido siempre, en forma
directa o a través de sus cómplices, en el desprestigio de la administración por
parte de los trabajadores que son sus propios dueños. Pero en este 2006 se ha
dado un hecho distinto, hemos expresado en repetidas oportunidades que no
queremos que el gobierno nos administre nuestra obra social. Ante esto al poder
ejecutivo no le quedó otra que mostrar abiertamente su intención de manejar el
abultado presupuesto del IOSPER y nos ha sacado mediante una ley totalmente
cuestionable desde todo punto de vista, incluyendo la forma sospechosa en que
se aprobó.
Ante todo esto se hace
absolutamente necesario y urgente que le digamos no a esta forma de gobierno,
que expresemos nuestra bronca, que nos movilicemos en defensa de nuestro
legítimo derecho a ser responsables de nuestra obra social.
Ley Nacional de
Educación
Es trascendental la
participación de todos los trabajadores de la educación en la elaboración de
esta ley, la cual va a marcar el futuro de nuestro sistema educativo. Si no la
escribimos nosotros, serán otros los que la escriban, y en esta lucha debemos
sumar a toda la sociedad, para lograr una ley que garantice una educación
pública, de calidad y con acceso para todos.
Víctor Hugo Hutt, Prosecretario de Prensa, AGMER Seccional Uruguay
Martes
20 de junio, 17,30 horas: Asamblea
de delegados y afiliados en nuestra sede gremial.
Jueves
22: Asambleas por decreto 1318 de 4
horas por turno, en todos los establecimientos escolares.
Jueves 22 de junio: Encuentro Provincial de Preceptores, con la presencia
de compañeros de cada departamento.
Lunes 26. Encuentro Regional sobre Ley
de Educación Nacional sede Colón: Participan los departamentos Uruguay,
Concordia, Federación, San Salvador y Villaguay.
Viernes 30 de junio: 2º Encuentro del Proyecto “Aprendizaje y Evaluación en la Formación Docente” en la sede de
AGMER Central.
Miérc 5 de julio.
1º Jornada Institucional (Nacional). Se discute sobre la nueva ley en todas las
escuelas del país, con suspensión de clases.
Miérc. 2 de agosto.
2º Jornada Institucional (Provincial).
Tenemos a disposición de los afiliados el listado de aquellos docentes que tuvieron problemas en el cobro de sus haberes. Hay muchos docentes de Uruguay en ese listado y puede ser consultado en la seccional o ingresando a la página www.agmeruruguay.com.ar.
Agendas de AGMER: Aun quedan ejemplares disponibles, se deben retirar con recibo de sueldo.
Teléfono 432934: Ahora funciona normalmente,
recomendamos llamar a este número, dado que el otro es utilizado para hacer
llamadas y Fax.
Programa de radio de AGMER Uruguay
Todos los sábados
a las 10 hs, FM Total 91.5 Mhz
Comunicate con el programa al 429024 - 451399
AYUDAS ECONÓMICAS A
LOS AFILIADOS
Ante situaciones de urgencia
Prioridad razones de
salud
Averigua en Sede
Gremial
En los últimos días se produjeron cambios en la
estructura de algunas reparticiones del CGE, en el Tribunal de disciplina se
incorporó un nuevo vocal político, lo que determina que también se incorpore un
nuevo vocal gremial.
La compañera Silvia Garnier había sido electa por el
conjunto de los compañeros, en las elecciones para renovar autoridades de este
organismo en el 2004, como integrante del Tribunal de Disciplina en carácter de
suplente.
Esta nueva situación – el vocal político que se incorporó –determina que la compañera Silvia pase a integrar dicha repartición en carácter ahora de titular.
La seccional de AGMER Uruguay acordó que en su reemplazo,
la actual Secretaria Adjunta, Alejandra Cabrera se haga cargo de la Secretaría
General, y que el compañero Víctor Hutt (actual Prosecretario de Prensa) pase a
desempeñar sus funciones con la licencia gremial que quedó liberada al pasar
Silvia Garnier a desempeñar sus funciones en Paraná.
Mario
Bernasconi, Sec de Organización
Consultá en la seccional
Servicio Odontológico
Seguro Docente
Para afiliados y grupo familiar
La Cámara de Diputados
convirtió en ley en la madrugada del 15 de junio el proyecto del Gobernador
Jorge Busti, que introduce modificaciones sustantivas a la Ley orgánica del
IOSPER y que significa una intervención de hecho a la obra social, ya que crea
órganos de cogobierno, con facultades superiores a las directorio votado por
los afiliados en las elecciones del 9 de mayo.
De acuerdo a esta nueva
ley, que se aprobó con el voto de la mayoría justicialista, un gerente general
y una comisión fiscalizadora, designados en adelante por el gobernador de
turno, estarán por encima de los siete directores representantes de los
trabajadores, que asumieron el 31 de mayo.
Además, la normativa diseñada
por el propio gobernador perjudica de manera directa al afiliado a la obra
social, ya que restringe las prestaciones que brinda el IOSPER al dejar en
manos del Ministerio de Salud y Acción Social la definición de las coberturas
mínimas que deberá atender el instituto.
Con esta nueva orgánica, no
sólo se elimina la autarquía del Instituto, sino que se burla y desconoce la
decisión de los miles de afiliados que eligieron a sus representantes y que en
la consulta sobre la obra social convocada por el gobierno se expresaron por
contundente mayoría en contra de la intervención del Estado.
En las elecciones realizadas el 9 de mayo triunfó la
Lista Unidad, al integrar cuatro de los siete directores, tras lo cual se
designó presidente de la obra social al representante de los judiciales, Silvio
Moreyra (AJER). Pero este cuerpo no alcanzó a cumplir un mes de gestión cuando
ve totalmente limitadas sus facultades y por ende la posibilidad de llevar
adelante un proyecto de salud en beneficio de los trabajadores y en contra de
las corporaciones que lucran con la enfermedad. Así las cosas, los directores electos por la lista Unidad
evaluarán en los próximos días los pasos a seguir y coordinarán acciones de
lucha a emprender.
AGMER repudió las modificaciones
La Comisión Directiva de AGMER repudió la sanción de la norma que
modifica la Ley del IOSPER y ubica a la obra social bajo la intervención
directa del gobernador, a través de funcionarios por él designados.
De esa forma, sostuvo AGMER en un comunicado de prensa, “el directorio
recientemente asumido será una mera figura decorativa, sin atribuciones legales
importantes, ya que la totalidad de las facultades que por la actual ley le
corresponden a ese cuerpo serán asumidas por funcionarios designados a dedo por
el gobernador de turno”.
La
introducción de órganos de cogobierno que prevé el proyecto del gobernador
Busti, por encima de los siete directores representantes de los trabajadores,
“elimina de hecho el régimen autárquico del IOSPER, que pasará a conformar un
área con dependencia operativa directa de la Gobernación”, sostuvo AGMER. Y
advirtió: “Todo esto constituye una burla lisa y llana a la voluntad de miles
de afiliados a la obra social que en las elecciones del 9 de mayo votaron a sus
representantes”.
CDC, AGMER
Si no estás afiliado, Afiliate a
AGMER,
juntos y en
democracia construimos la herramienta de los trabajadores
En
una reunión que se llevó a cabo el 15 de junio, AGMER definió el cronograma de
trabajo, reuniones y encuentros regionales que se llevará a cabo en el marco
del debate por una Nueva Ley Nacional de Educación, tal como se viene
realizando en todo el país. Los Secretarios Generales y de Educación de cada
departamento diseñaron un plan de trabajo que se extiende durante los meses de
junio, julio y agosto, y que permitirá llegar a la redacción final de un
documento que sintetice las discusiones y propuestas aportadas.
Para
estas jornadas se cuenta con materiales de base para la discusión aportados por
CTERA, AGMER y el documento oficial. Asimismo, desde la Secretaría de Educación
del sindicato se elaborarán cartillas para guiar el trabajo.
El
objetivo de estos aportes y del intenso cronograma propuesto es llegar a
instalar en cada escuela, en cada ciudad y hacia el conjunto de la sociedad, la
discusión sobre la escuela pública que queremos y el proyecto de educación que
nuestro país necesita.
En
los próximos días las seccionales de AGMER estarán distribuyendo afiches
convocando a todos los docentes y demás actores de la educación a sumarse a
este trascendente debate.
Junio
Del
20 al 23: Trabajo en cada Seccional
Departamental de AGMER con delegados, congresales y miembros de la Comisión
Directiva del departamento.
Lunes
26. Encuentro Regional sede Colón: Participan los
departamentos Uruguay, Concordia, Federación, San Salvador y Villaguay.
Martes
27. Encuentro Regional sede Nogoyá: Participan
los departamentos Paraná, Federal, Feliciano y La Paz.
Miércoles
28. Encuentro Regional sede Gualeguay: Participan
los departamentos Islas, Gualeguaychú, Tala, Diamante y Victoria.
Julio
Martes
4. Presentación del debate por la Nueva Ley de
Educación, con la presencia del Secretario General de CTERA, Hugo Yasky, en
Paraná (lugar y hora a confirmar). Se convocará a participar de este encuentro
a organizaciones culturales, sociales y políticas, y será abierto para el
público interesado.
Miércoles
5. 1º Jornada Institucional (Nacional). Se
discute sobre la nueva ley en todas las escuelas del país, con suspensión de
clases.
Agosto
Miércoles
2. 2º Jornada Institucional (Provincial).
Del
7 al 11. En cada Departamento las seccionales
de AGMER realizarán encuentros convocando a organizaciones sociales y políticas
de la localidad.
Viernes 25.
Encuentro provincial de Secretarios Generales y de Educación de todas las
seccionales de AGMER para la confección de una síntesis sobre los debates y
propuestas reunidos durante los encuentros previos.
Vas a encontrar:
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Toda la información
gremial
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Listados de pagos
complementarios
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Legislación
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Servicios de AGMER a
sus afiliados
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Simuladores de salario
para activos y jubilados
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Documentos sobre Ley
Nacional de Educación.
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Estamos iniciando un
chat para comunicarnos
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Continuas mejoras con
tus sugerencias.
Todos los que tenemos alguna aproximación a la historia sabemos que no debemos dejarnos cautivar por ningún personaje histórico, cosa relativamente fácil de conseguir con la mayoría de ellos, sobre todo a medida que los conocemos. Pero con Manuel Belgrano esto no es sencillo. Y no es que Belgrano haya sido lo que la sociedad de consumo consideraría un ganador, es mas, perdió más batallas que las que ganó.
Lo que provoca admiración en
Belgrano es que siempre asumió las responsabilidades más difíciles, como cuando
fue al Paraguay como comandante en jefe de un ejercito prácticamente
inexistente sin tener él formación militar.
Belgrano supo ser grande en las
victorias y en las derrotas. Se mostró
clemente con los enemigos y generoso con sus soldados y su pueblo como cuando
dono los 40.000 pesos que recibió de premio por ganar la batalla de Salta para
construir cuatro escuelas, escuelas que por otra parte no fueron construidas
hasta hace unos años atrás.
Ese interés de Belgrano por la
educación no es casualidad, ya lo había demostrado años antes cuando se
desempeñó como secretario del Consulado de Buenos Aires.
Pero el accionar de Manuel Belgrano
no se agoto en su faceta militar; tal vez lo más notable en él sean sus ideas,
para la época, progresistas: Las tuvo antes de 1.810 pero las profundizo al
participar de la Revolución de Mayo y del Congreso de Tucumán, fue defensor de
la unidad latinoamericana y de los derechos de los pueblos originarios, tal
como lo prueba su idea de instalar una monarquía constitucional bajo el mando
de un descendiente de los incas.
Lo que no se dice muchas veces de
Belgrano es que uno de sus más grandes meritos fue saber desobedecer ordenes
impropias a la causa de la revolución y la independencia. Gracias a una de esas
desobediencias los argentinos tenemos hoy como bandera la celeste y blanca que
los patriotas comenzaron a usar como enseña a partir de Febrero de 1.812.
También la victoria de Tucumán fue fruto de la desobediencia.
El nombre de Manuel Belgrano figura junto
con los de San Martín, Güemes, Moreno, Castelli y French entre los más
destacados revolucionarios tanto si analizamos el aspecto ideológico como el militar.
Por último una aclaración: los padres de Belgrano tenia una
muy buena posición económica, que permitió que sus hijos se eduquen en
Europa... Él murió pobre, el estado le adeudaba sueldos.
Gustavo Blanc, Secretario de Nivel Medio
La
situación de esta institución, que toma estado público en estos días, en
realidad viene desde hace más de tres años, cuando la entonces directora de EGB
1 y 2 solicitaba tres aulas y 1 salón multimedial, comedor, baños y la
finalización de la obra de nivel inicial.
En
el año 2002 se da una solución transitoria al problema, utilizando el predio de
donde funcionaba EDEERSA, en Díaz Velez y 12 de Octubre, el cual pasó a
pertenecer al CGE para la construcción de una nueva escuela. Siempre se mantuvo
el reclamo por la construcción de las aulas propias, aunque existía el proyecto
de que una vez construida la nueva escuela, se comparta el edificio al igual
que sucedería con la escuela 110 “América”.
Luego,
con el desastre económico de la provincia, el proyecto de Ex EDEERSA cae, y
luego la actual gestión de Dirección Departamental, toma conocimiento del
proyecto a través del expediente y lo retoma, pero tomando la decisión de
desalojar el edificio, la existencia de alumnos podría hacer peligrar la
realización del proyecto.
Esta
situación agudizó el problema, lo que hizo que desde mediados de 2004, se deba
dar clases en el pasillo.
En
estos años se han hecho todo tipo de gestiones, a todo nivel, llegando incluso
a presentar nota al presidente de la Nación, pero aun no se han obtenido
respuestas que signifiquen acciones que solucionen el problema de estos
estudiantes y docentes que están aprendiendo y enseñando en condiciones
deplorables.
La exigencia es una solución ya, porque los chicos tienen frío hoy. Ya no
aceptamos promesas para dentro de 10 o 20 años.
Es destacable la respuesta de la comunidad educativa de la escuela 185, que ha salido a la calle a hacer escuchar su reclamo. Estudiantes, padres, docentes y directivos, todos juntos están luchando en defensa de la escuela del barrio, entendemos que este es un ejemplo que todos debemos acompañar y sumarnos a esa lucha, porque está en juego la escuela pública toda.
Agradecemos a Mónica Rodríguez, directora de escuela de NM Nº 185, por la información para esta nota.
Miércoles 28: Amas de casa con documento número par de la ciudad
de Paraná y beneficiarios de la ley 4035.
Jueves 29: Pasivos del sector público: 1º tramo hasta $300, 2º
tramo hasta $400, 3º tramo hasta $500 y 4º tramo hasta $600; Servicio
Penitenciario; Policía y amas de casa con documento número impar de Paraná y
las del interior.
Viernes 30: Pasivos del sector público del 5º y 6º tramo, hasta
$700 y $1.000, respectivamente.
Lunes 3 de julio: Secretaría de Salud, Administración Central,
Dirección Provincial de Vialidad, Consejo del Menor, docentes y administrativos
del CGE con documento hasta 14.600.000.
Martes 4: Uader, docentes y administrativos del CGE con
documento 14.600.001 en adelante y docentes y no docentes de escuelas privadas.
Miércoles 5: Poder Judicial, Tribunal de Cuentas, Poder Legislativo, funcionarios del Poder Ejecutivo y resto de los jubilados (7º y 8º tramos).
La Central de Trabajadores
Argentinos, mesa Uruguay, informa que el próximo 29 de junio, Organizaciones
Populares de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y la Banda
Oriental del Uruguay, se convocarán en Concepción del Uruguay para conmemorar
el 191º Aniversario del Congreso de los Pueblos Libres, realizado en esta
ciudad en 1815, entonces “Arroyo de la China”, con el objetivo de reafirmar
nuestra historia Federal de Pueblos Libres y Soberanos, avanzar en la
integración de los trabajadores de la región, bajo los principios de igualdad,
Libertad y Justicia Social.
ACTIVIDADES
PREVISTAS:
Jueves 29 de junio
14:00
hs.: Bienvenida a las delegaciones.
Acreditaciones.
15:00
hs.: Apertura. Conmemoración del
Congreso. Debate en Plenario.
18:00
hs.: Marcha hacia el “Acto Público Cultural”.
Lectura de la Declaración del Encuentro. Fiesta con músicos populares representantes de los pueblos de la región.
En
los recibos de haberes de este último cobro ha aparecido un descuento , bajo el
código 468, correspondiente al punto 5- Contribuciones Solidarias- de la
primera convención colectiva de los trabajadores ,de la educación de la
provincia de Entre Ríos (paritaria).En este punto, "en virtud de lo
previsto en el artículo 14 de la ley 9624, se establece una cuota solidaria a
favor de AGMER y AMET, respectivamente, del 1,5% sobre la remuneración que por
todo concepto y aplicación del presente convenio perciban los trabajadores de
la educación no afiliados a las entidades signatarias.La retención salarial que
corresponda en cada caso, se efectuará por única vez y en el primer mes
siguiente a la publicación del presente convenio..."
Les
solicitamos que les den esta explicación a los compañeros que se acercan a
nuestras sedes preguntando por este descuento y que les hagan ver que la
representación de AGMER y AMET en la Paritaria no alcanza sólo a sus
afiliados sino al conjunto de la docencia entrerriana.
Si no querés seguir recibiendo esta publicación, hacenoslo
saber y te quitaremos de nuestra lista de correos.
Secretaría de Prensa. AGMER Seccional Uruguay
AGMER Seccional Uruguay: uruguay@agmer.org.ar
Víctor Hutt, Prosecretario de Prensa: samatama@uruguayred.com.ar
www.agmeruruguay.com.ar