DESDE AGMER SECCIONAL URUGUAY hacemos llegar nuestros saludos a toda la comunidad educativa de la EEI N° 18 “Dr. J. A. Marcó”, felicitamos a todos los que a lo largo de estos 33 años han aportado en pos de este proyecto educativo, trabajando junto a sus alumnos y familias, día a día, garantizando el acceso a la educación de muchos estudiantes y su integración educativa y social.
BREVE RESEÑA
La escuela surge de una imperante necesidad del departamento Uruguay, de contar con un servicio de atención escolar al discapacitado mental, que hasta ese momento en la ciudad existía una escuela privada.
La escuela Nº36 Esteban Echeverría fue una de las primeras de detectar niños con problemas en su rendimiento escolar.
Como consecuencia de ello se los agrupo en “grados especiales”. Fueron tantos los niños con dificultades de aprendizajes que se formaron 6 grupos y al ser insuficiente el espacio físico se trasladó a una antigua casona ubicada en calle Alberdi Nº 768, entre 3 de Febrero y España.
El objetivo hasta ese momento era solo nivelar los alumnos que luego de uno a dos años pasaban al primer grado de la escuela común. Los casos más severos eran derivados a una escuela privada.
El número de alumnos aumentó y como consecuencia de esto se incrementaron las dificultades, luego de un exhaustivo análisis realizado por personal idóneo surgió la necesidad de la creación de la Escuela Especial Provincial en el Departamento Uruguay.
Es así que se dispone la creación a partir del 1 de septiembre de 1985, adoptando el nombre de un prestigioso pediatra uruguayense comprometido con la temática, Dr Juan Alberto Marco.
Luego de algunos años de funcionar en la casona de calle Alberdi, la escuela se traslada al actual edificio ubicado en Calle Rubinsky 1166, es allí donde permanece y funciona hasta la actualidad, contando hoy con una matrícula de alumnos que supera los 100 alumnos, con alrededor de 30 docentes a cargo de los mismos, con propuestas pensadas para propiciar y acompañar las trayectorias escolares de los niños jóvenes y adultos que transitan por nuestra escuela, como asi también brindar a las personas con discapacidad, una propuesta pedagógica que le permita el pleno ejercicio de sus derechos, el desarrollo de sus posibilidades y su integración educativa y social.
PRENSA AGMER URUGUAY