AGMER URUGUAY SE REUNIÓ CON LA DIRECTORA DEPARTAMENTAL DE ESCUELAS

En la jornada del Jueves 10 de Febrero se mantuvo una importante reunión en Dirección Departamental de Escuelas Uruguay donde estuvieron presentes por parte de la conducción local de AGMER la Secretaria General Lia Fimpel, el Secretario Adjunto Walter Baccón y la Secretaria Gremial Mariela Racigh, por parte de la DDE la Prof. Ana María Díaz, en la misma se trataron diferentes temas de interés para la docencia del departamento en lo referente a la presentación de equipos directivos, docentes, la necesidad de contar con los establecimientos en condiciones según los protocolos vigentes, limpieza, higiene, infraestructura, como así también condiciones laborales (salariales- concursos-titularizaciones- transporte y creación de cargos).

CONCURSOS DE SUPLENCIAS (1er Concurso del año para adjudicar suplencias de ingres y ascenso) NIVEL INICIAL, PRIMARIO y sus MODALIDADES: en estos días se está actualizando el Listado complementario de suplencias de ingreso ( ver cronograma en http://agmeruruguay.com.ar/listados-complementarios/ ) , el 1er concurso del año de suplencias de ascenso y suplencia de ingreso se realizará los días 23 y 24 de Febrero, para ello se utiliza el listado oficial vigente (https://agmer.org.ar/index/listados/ ) y el listado complementario actualizado a febrero 2022, teniendo en cuenta también el Listado Complementario anexo (ver en SAGE)

Salud y Condiciones laborales: se dialogó sobre la RES 230/21 CGE, docentes comprendidos en grupos de riesgo y suplentes que se desempeñaron durante el año escolar anterior en dichos cargos. Acordando la continuidad de suplencia o pedagógica según corresponda en cada caso donde no hubo presentación del personal por encuadrarse en grupo de riesgo o situación de salud que amerita la continuidad de la licencia o dispensa, según el caso.

Médico auditor: desde la DDE se informó que desde el 1/02 se encuentran trabajando los médicos auditores del Departamento, tanto en C. del Uruguay como en Basavilbaso. En los próximos días se informará horarios de atención al personal docente y no docente por parte de los mismos.

DEMANDA DE CREACIÓN DE CARGOS DE ORDENANZA en establecimientos educativos donde no cuentan o donde la necesidad de incrementar la cantidad es urgente. Es inconcebible que en pleno 2022, donde hemos transitado una pandemia que se cobró vidas, donde la limpieza e higiene es fundamental y se señala en cada protocolo, aún tengamos establecimientos sin actores estratégicos y fundamentales, donde su trabajo diario se traduce directamente en el mantenimiento de los edificios escolares y es allí donde el gobierno cubre con parches pero no soluciona definitivamente el problema.

DEMANDA DE CREACIÓN DE CARGOS DOCENTES y DE CONDUCCIÓN en diferentes establecimientos del departamento.

ESCUELA NORMAL “Mariano Moreno” – Nivel Primario: expusimos ante la directora departamental la situación dada la resolución 3540/19 CGE y la necesidad de avanzar en el proceso de gestión que indica la misma respecto a la creación de 2 cargos de Secretaria de 1era categoría, lo cual fortalecerá a la institución en diversos aspectos, la mirada de la/el secretaria/o es fundamental en cualquier establecimiento educativo, es impensado que una escuela como lo es la ESC NORMAL no cuente con dichos cargos habiéndose dado la disputa años atrás y conseguido el reconocimiento de la necesidad de los mismos. También significa puestos de trabajo nuevo para docentes y la posibilidad de lograr la estabilidad laboral dada la vigencia del concurso de oposición de cargos de Secretarias. Por ello demandamos la urgente prosecución de dicho trámite administrativo y realizaremos en el ámbito del CGE las presentaciones pertinentes para que a la brevedad esto se subsane.

Se abordó con la Supervisora Prof. Flavia Montañana el tema de la reestructuración de cargos de su área, llegando a acuerdos que contienen la demanda de docentes y permiten seguir avanzando en el interior del CGE el problema que se plantea, siendo siempre la postura histórica de este sindicato la defensa de cada puesto de trabajo. También la creación de cargos en establecimientos que aún no cuentan con los mismos y donde el gobierno debe garantizar mediante la creación de los mismos la igualdad de oportunidades a todas las y los estudiantes.

ITINERANCIAS NIVEL INICIAL: se dialogó con la Supervisora de Nivel Inicial Prof. Silvina Suarez la necesidad de cargos de itinerancia en la zona rural, en escuelas de PU y 4ta categoría que requieren cargos, como así también en la necesidad de creación de nuevos cargos en establecimientos que han incrementado la matrícula sostenidamente en los últimos años, donde se hace imperiosa la necesidad de los mismos y donde es obligación del Estado Provincial destinar los recursos humanos, materiales, de infraestructura para garantizar el derecho a la educación de niñas y niños.

PARTIDAS DE LIMPIEZA/LIBRERÍA/GASTOS MENORES: se informó que en los próximos días se estará avanzando con la partida de limpieza y librería, siendo esto sumamente importante para el inicio de las actividades el poder garantizar la limpieza y mantenimiento de cada edificio escolar según los protocolos vigentes.

FONDO EDUCATIVO MUNICIPAL: se acordó la necesidad de continuar con el mismo buscando mecanismos más ágiles y que no signifiquen recarga al personal de conducción de los establecimientos ante la rendición de las partidas.

PRENSA AGMER URUGUAY