Noticias que pasan por nuestra web
b
ir a notisquepasan c | ir a notisquepasan d | ir a notisquepasan e |
PEÑA EN AGMER
Este viernes 19 de Octubre a partir de las 21:00 se realizará una nueva peña en la sede de la Seccional Uruguay de AGMER, Almafuerte 729.
Las peñas de AGMER proponen una variada oferta musical con un ambiente muy tranquilo. La entrada es libre y gratuita solicitándose una colaboración a voluntad de los asistentes.
Se contará con servicio de cantina a beneficio de la Agrupación de Educación Popular Pocho Lepratti.
En esta oportunidad la peña se llamará “Por la Diversidad Cultural” teniendo en cuenta que recientemente se conmemoró el día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Actuarán en esta oportunidad:
Margaritas Open Mind
Trio de Guitarras (Fuentes, Linares, Heit)
La Cargosa
Subsyste – M
Cuerda de candombe Mama Ile
Invitamos a nuestros afiliados y al público en general a participar de esta peña.
CINE X PENSAR
Mañana sábado 20 de Octubre a partir de las 18:30 horas se proyectará en la sede de AGMER Uruguay -Almafuerte 729- la película “Si las paredes hablaran”.
Este film relata la historia de tres mujeres distintas (en tres épocas diferentes del siglo XX y con 22 años de diferencia: 1952, 1974 y 1996) ante sus experiencias con el controvertido tema del aborto: Claire (Demi Moore), Barbara (Sissy Spacek) y Christine (Anne Heche). Cada una de las tres historias se lleva a cabo en el mismo escenario, una casa, y con el objetivo de mostrar la opinión de la sociedad sobre el espinoso tema del aborto.
Posteriormente se realizará un debate sobre el tema del aborto. Contaremos con la asistencia de integrantes del “Programa Salud para todos” de la UNER y del Equipo de Obstetricia del Centro de Salud “Dr. Bartolomé Giacomotti”
Invitamos a participar de esta actividad a docentes (tanto activos como jubilados) y al público en general
La entrada es Libre y gratuita.
Imágenes de la Movilización contra la Nacionalización de UADER
HOY JUEVES 18 MOVILIZACIÓN POR UADER
Recordamos a los compañeros docentes que hoy jueves 18 se realizará la movilización en conjunto con la comunidad educativa de UADER, en defensa de la autonomía universitaria y en repudio de cualquier proyecto de nacionalización antes de que se normalice la universidad y sin consultar a la comunidad educativa de la misma.
Por una Universidad democrática y autónoma nos movilizamos junto a estudiantes, comunidad educativa y distintos actores sociales que defienden estos principios.
Comisión Directiva Departamental
Paraná, 17 de Octubre de 2012
AGMER ante la noticia de la suspensión del tratamiento
del proyecto de ley que transfería la UADER
Luego de varias semanas en las que reinara un intenso movimiento de oposición a la creación de la Universidad Nacional Fermín Chávez, iniciativa que amenazaba la supervivencia de la UADER tal y como la conocemos, es decir, poniendo en riesgo su esencia como universidad popular e inclusiva y desconociendo la legítima participación de la comunidad universitaria, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) recibe con profunda satisfacción el anuncio de que se dará marcha atrás con el proyecto.
El pedido expreso del Gobierno provincial a los senadores para que desistan de continuar con el tratamiento parlamentario supone un triunfo de la comunidad de la UADER, la cual ha sido clara y categórica en su rechazo a cualquier tipo de decisión en la que se vea involucrada y que se tome a espaldas de su participación y del irrenunciable derecho a ejercer la defensa de sus intereses genuinos. En tal sentido, la lucha que fuera llevada a cabo por los trabajadores de la universidad, incluyendo los pronunciamientos de los delegados gremiales junto al colectivo de docentes, así como también las acciones concretas encaradas desde el sindicato, tanto a nivel provincial como en cada una de las sedes, ha sido fundamental para frenar el avance de este proyecto de ley.
Se trata, en consecuencia, de una lucha histórica en defensa de la educación entrerriana, la cual nos ha encontrado unidos y ha sido decisiva a la hora de demostrar que las reivindicaciones de docentes y estudiantes, hoy mancomunados en una misma causa, cuando son motivadas por intereses colectivos y se encuentran despojadas de mezquindades y sectarismos, están destinadas a conseguir el éxito más temprano que tarde. Una comunidad educativa que no se niega a debatir la posibilidad de la nacionalización de la universidad, pero claramente se opone a este proyecto que estaba para ser tratado en la Cámara de Senadores de la Legislatura nacional. Será cuestión, de aquí en adelante, de velar por el cumplimiento de estos principios y mantener en pie las convicciones de lucha que nos han identificado a lo largo de todos estos años.
Desde el sindicato destacamos el nivel de compromiso de los actores involucrados y la altura política que reflejaron los debates. Así como lo hicimos desde un comienzo, seguiremos luchando a favor de los derechos de los docentes y de la educación pública, de la definitiva normalización de la universidad y asumiendo nuestro deber en la defensa de una universidad pública, gratuita, democrática y popular para la emancipación del pueblo.
Perla Florentín Alejandro Bernasconi Fabián Peccín
Sec. Educación Sec. Adjunto Sec. General
AGMER se reunió con el directorio del IOSPER
Con el fin de plantear la problemática a nivel previsional que está afectando al sector docente de la Educación Pública de Gestión Privada, el día de la fecha se mantuvo una reunión entre miembros de la CDC de AGMER, (el Secretario General, Fabián Peccín, el Adjunto, Alejandro Bernasconi, el de Jubilados, Roque Santana y la Secretaria de Acción Social, Teresa Guerra); la directora del IOSPER por el sector docente (Victoria Jáuregui); el Presidente del Directorio de la institución (Silvio Moreyra) y los asesores letrados tanto de AGMER como del IOSPER.
Actualmente, los docentes que se desempeñan en la Educación Pública de Gestión Privada están en condiciones de acceder al derecho previsional ya que cumplimentan con los requisitos establecidos según la Ley 8732/93 que regula el sistema previsional entrerriano. Pese a ello, estos trabajadores se encuentran en una situación de suspensión del derecho previsional. Dicho en pocas palabras: en caso de acceder al beneficio jubilatorio, este es suspendido y el docente debe volver a la actividad.
Desde AGMER consideramos que esta situación, resuelta a través del Memorandum 13 de la Presidencia de la Caja de Jubilaciones, es unilateral e injusta.
Contar con seguridad social y una obra social es un derecho de los trabajadores activos y jubilados, pero al no dar esta cobertura a los jubilados docentes, OSDOP les generó una situación, como menos, angustiante y de vulneración de sus derechos. Esto nos impulsó a realizar el correspondiente planteo a las autoridades del IOSPER para que los compañeros puedan gozar del derecho que les corresponde, confiados en que los principios de reparto y solidarios deben ser la expresión de la voluntad política del Directorio Obrero.
En tal sentido hemos planteado, a grandes rasgos, lo siguiente:
1 - Estos docentes fueron, durante casi toda su vida en actividad laboral menos los dos últimos años, afiliados del IOSPER.
2 - El cambio de IOSPER a una Obra Social Nacional no fue una opción para estos trabajadores, sino que se dio en el marco del cumplimiento de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictada a instancias de una Obra Social y Sindicato (SADOP/OSDOP) que hoy abandona a su suerte estos afiliados que pretendieron ingresar a su sistema compulsivamente.
3 - Estos docentes no pueden obtener la constancia requerida por la Caja Provincial ya que el aporte jubilatorio se ha realizado a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, por lo que no serán, tampoco, jubilados de ANSES.
4 - Si bien estos docentes, como activos, aportan a Obras Sociales Nacionales, desde el cumplimiento del fallo, sus aportes jubilatorios han sido desde siempre derivados a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos, por lo cual serán jubilados de dicha Caja Provincial.
5 - Estos docentes no pueden continuar en la obra social a la que pertenecen ya que no poseen afiliación de jubilados (PAMI, OSDOP, OSPRERA, OSSEG, y otras muchas consultadas), pero además, conforme lo dispone el artículo 8 de la Ley 23.660 de Obras Sociales Nacionales, no se encuentran incluidos como afiliados obligatorios al sistema Nacional.
Por todo lo expresado, y con el convencimiento de que el Directorio del IOSPER posee las facultades legales y la sensibilidad suficiente para resolver la problemática de estos trabajadores, solicitamos a ese Cuerpo analice la posibilidad del REINGRESO de estos ex afiliados. Cabe destacar que encontramos en las autoridades del IOSPER disposición para analizar lo solicitado y darnos una respuesta formal, en lo político y en lo normativo, una vez que dictaminen las áreas específicas de la Obra Social.
Alejandro Bernasconi, Secretario Adjunto AGMER CDC
Roque Santana, Secretario de Jubilados AGMER CDC
JUEVES 18 PARO DE 24 HORAS: LOS MOTIVOS
Compañeros: compartimos con ustedes el pliego de reivindicaciones del último Congreso de AGMER.
El pliego de reivindicaciones de un Congreso resume las demandas del Sindicato a la patronal. En el pliego encontramos los motivos que llevan a que el sindicato convoque a un paro de 24 horas para este jueves 18. Las demandas que se plantean en el pliego no están ordenadas por orden de importancia, son todas importantes siendo las más urgentes las salariales pero dentro del pliego aparecen otros temas como por ejemplo la demanda a Jurado de Concurso y el CGE de concursos de nivel inicial y primario en TODOS los departamentos y de inscripción para credenciales de Nivel Medio.
Aclaramos también que hay demandas históricas del sindicato, como el cumplimiento de la Constitución provincial y la consiguiente designación por concurso de los directores departamentales de escuelas, que no aparecen en este el pliego porque estaba en los sucesivos pliegos de congresos anteriores.
Hechas las aclaraciones, aquí el pliego del último Congreso de la entidad:
*Exigir recomposición salarial acorde a la canasta real.
* Devolución de los días descontados por paro.
* Exigir la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.
* Eliminación de topes y actualización de asignaciones familiares.
*Exigir al Gobierno la participación del sindicato en la discusión del Presupuesto 2013.
* Exigir a las autoridades del CGE la inmediata inscripción para credenciales de Nivel Medio y al Jurado de Concurso de Nivel Primario que se realicen los concursos de Nivel Inicial y Primario en todas sus modalidades en TODOS los departamentos de la provincia.
* Exigir al Estado la regularización de los pagos de los aportes de las obras sociales: IOSPER y Osplad.
*Solicitar al IOSPER que designe médicos auditores para los departamentos que aún no lo poseen.
*Exigir aumento de partidas para comedores escolares, limpieza y transporte.
* Avanzar en una reforma tributaria progresiva que garantice que el que más gane, pague más impuestos.
* Exigir la no aplicación de la Circular 1/2012 – dirección de Ajustes y Liquidaciones.
* Exigir la actualización del código 029 de traslado por km y la eliminación del tope.
* Avalar lo actuado y aprobado en el marco de las paritarias y reconocer el trabajo de los compañeros que trabajan en las diferentes comisiones formadas al efecto.
* Convocar nueva mesa paritaria de Transporte para discutir mecanismos de financiamiento del mismo.
* Reclamar para que mejoren las condiciones edilicias y servicios esenciales de las escuelas.
* Exigir la celeridad en la entrega de las obras sin concluir en Arquitectura de la Provincia.
* Solicitar actualización de los montos de transporte escolar y pago en tiempo y forma de las partidas de combustible para el normal funcionamiento de los transportes fluviales y terrestres del departamento Islas.
* Defensa de la Caja de Jubilaciones y la Ley de Jubilaciones de nuestra provincia.
* Exigir que el CGE reconozca a e incorpore al nomenclador los cargos Jefes de Trabajos Prácticos en Química, Física y Biología que existían en el nomenclador nacional, que los incorpore a la competencia de títulos y los concurse con credencial de puntaje.
* Exigir al CGE que arbitre los medios para que la Nación para el pago en tiempo y forma de las horas cátedras del Plan Mejoras.
* Repudiar la fumigación con agroquímicos que sufren nuestras escuelas rurales y toda práctica contaminante que ponga en riesgo la salud de alumnos y docentes.
* Solicitar que desde el Estado se fomenten políticas de prevención de enfermedades en el sector.
* Por una Entre Ríos libre de fracking. Nos oponemos a la aplicación de la técnica del fracking para explotación y extracción de nuestros recursos energéticos.
Comisión Directiva Departamental
AGMER Uruguay
Paraná, 15 de octubre de 2012
AGMER convoca al paro el jueves 18 de octubre
Ante la falta de respuesta del Gobierno provincial al pedido de reapertura de la discusión vinculada a la demanda salarial del sector, la Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), en función de las facultades otorgadas por el último Congreso de la entidad, define concretar el PARO de 24 hs el próximo jueves 18 de octubre.
Lamentamos profundamente no haber arribado a un acuerdo salarial que garantice mejores condiciones de vida para los docentes entrerrianos. Día tras día nuestro salario sufre la pérdida de poder adquisitivo por la especulación de las grandes corporaciones económicas y por la falta de mayores políticas activas antiinflacionarias por parte del gobierno, las cuales imponen procesos inflacionarios sobre los productos que son básicos para nuestra subsistencia. Sumado a esto, vemos como injustamente se aplica el impuesto a las ganancias en salarios que nada tienen que ver con la generación de la renta en la Argentina.
Además de las demandas vinculadas a la recomposición salarial se esperan respuestas en torno a la devolución de los días descontados por paro, la solicitud de participación del sindicato en la discusión del Presupuesto Provincial 2013, la actualización del código 029 (traslado), pago urgente de la deuda a los transportistas y poder abordar integralmente la situación de asignaciones familiares y la eliminación de topes salariales para este concepto.
Instamos nuevamente al Gobierno Provincial a no seguir dilatando los tiempos para la búsqueda de soluciones que contengan al conjunto, a la vez que lo hacemos plenamente responsable de que la docencia entrerriana esté nuevamente convocada a la huelga.
Convocamos a todos los docentes entrerrianos a sumarse a la medida de fuerza para que demostremos la UNIDAD y el COMPROMISO con la defensa de una Escuela Pública para la liberación de los pueblos.
AGMER
Comisión Directiva Central
URGENTE: Noticia de último momento
Urribarri pide a senadores el retiro del proyecto de nacionalización de UADER
– La noticia se conoció pasadas las 21, horas antes de que la Cámara de Senadores de la Nación comenzara a tratar en el recinto el proyecto, que ya contaba con dictamen favorable de las dos comisiones competentes • Al argumentar su decisión, el gobernador Sergio Urribarri afirmó que “el desconocimiento” sobre la iniciativa “podía llevar a algún grado de tensión” y sostuvo: “ Creo que, a pesar de su conveniencia, el proyecto podría ser factor de situaciones ríspidas que no queremos, por eso pedimos su retiro” • Y destacó la necesidad de “abrir un espacio de diálogo maduro y realista respecto del futuro de la universidad” • Según se anticipó a APF, en breve convocará a la comunidad educativa de la Uader para dialogar
http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=199938&ID_Seccion=21
LA REFORMA DE LA LEY DE ART
Martes 09 de Octubre de 2012
Nota de opinión de Stella Maldonado acerca de la Reforma de la Ley de ART.
El proyecto de reforma de la Ley de Riesgos de Trabajo que tiene media sanción del senado no contiene los cambios que los trabajadores necesitamos y sobre los cuales CTERA y CTA han hecho propuestas largamente debatidas.
Las reformas se reducen a una mejora en el monto de las indemnizaciones y la eliminación de la mal llamada doble vía. Esto equivale a decir que el trabajador si decide litigar por no estar conforme con el dictamen que determina el grado de discapacidad que le deja como secuelas el accidente de trabajo o la enfermedad profesional, deberá abstenerse de recibir la indemnización e iniciar juicio excluyentemente en el fuero civil que no se conduce con los mismos criterios favorables a los trabajadores que sí tiene el fuero laboral.
Es necesario contar con una norma que tenga su eje en la prevención de los riesgos de trabajo y en el contralor del cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en los establecimientos laborales. Los dispositivos de prevención y contralor además deben ser implementados con participación de los trabajadores organizados, que tienen que ser parte del diseño la implementación y la evaluación de estos procesos.
La litigiosidad es el correlato de la siniestralidad, y esta a su vez de la falta de cumplimiento de las normas básicas de seguridad e higiene por parte de las empresas. Sólo el Estado en alianza con los sindicatos puede ponerle coto a la voracidad empresarial.
Necesitamos una ley que vele por la salud de los trabajadores, junto con un combate a fondo de la precariedad laboral y el trabajo no registrado ya que aún existe un 34% de la población ocupada que está en condiciones de irregularidad, sin ninguna protección de seguridad social ni salud laboral.
Stella Maldonado, Secretaria General, CTERA
AUDIENCIA COMISIÓN DIRECTIVA CENTRAL - IOSPER
Paraná, 16 de octubre de 2012
Comunicamos que en el día de mañana, integrantes de CDC, seremos recibidos por el Directorio del IOSPER, según reunión solicitada con anterioridad, para tratar de encontrar en forma conjunta, una salida que traiga justicia y el ejercicio de derechos a todos los docentes que estén contenidos, en la suspensión de derechos jubilatorios, según memorándum 11 y 13 de la Caja de jubilaciones, firmado por el Presidente de la misma.
A la AGMER, son innumerables los reclamos de distintos departamentos, de afiliados a la entidad, que fueron sorprendidos en su buena fe, que contando con OSDOP u otras obras sociales, excepto OSPLAD, se les notificó que una vez jubilados, dejaban de pertenecer a estas obras sociales, normativas que los expone a una situación de indefensión y vulneración de sus derechos constitucionales, como el derecho a la seguridad social, en especial a contar con cobertura de salud a través de obras sociales, para el trabajador y su grupo familiar.
Esta situación se originó, hace un par de años, como consecuencia del cumplimiento del IOSPER del fallo judicial del CSJN, que ordenó que los docentes de escuelas públicas de gestión privada de Entre Ríos, dejaren de pertenecer al padrón de afiliados al IOSPER, pleito judicial contra el Estado Provincial impulsado desde SADOP y OSDOP.
Del universo de docentes en esta situación, hay un importante número de ellos que han realizado la mayor cantidad de aportes en su vida activa al IOSPER.
Consideramos como insensible, la decisión de dejar a los jubilados docentes fuera de estas obras sociales y de hecho nos hemos preocupado y nos preocuparemos para que los mismos tengan un trato justo y una Obra Social.
Desde la presidencia de la caja de jubilaciones, se resolvieron normas, que a nuestro criterio le exceden a las facultades del mismo, incorporando nuevos requisitos, no previstos en la Ley 8732 para acceder a la jubilación, la legalidad de las normas será cuestión a resolver en otros ámbitos, pero en el mientras tanto hay miles de docentes, sin goce de sus derechos previsionales.
Instamos a todos los docentes vulnerados en sus derechos a bregar y acompañar las gestiones que desde AGMER realizaremos para que los órganos gubernamentales, cómo la Caja de jubilaciones y Pensiones, no interpongan encuadres burocráticos con el único fin de no conceder o suspender el derecho a la jubilación y Pensión.
Santana, Roque A.
Sec. de Jubilados de Agmer CDC
JUEVES 18: MOVILIZACIÓN POR UADER
Desde la seccional Uruguay de AGMER nos sumamos a la movilización de estudiantes de UADER a realizarse este jueves 18 de Octubre, día de paro docente, en la ciudad de Concepción del Uruguay.
Está movilización tiene por objetivo frenar el actual proyecto mal llamado de nacionalización de la UADER. Desde nuestro sindicato nos hemos pronunciado en el último Congreso y en las reuniones de delegados de UADER al respecto señalando que no se debe avanzar en ningún proyecto de nacionalización de la Universidad hasta tanto se culmine con el proceso de normalización de la UADER y sin previa discusión de la comunidad académica.
Recordamos a la comunidad que el proceso de normalización de la universidad consiste en que la misma se de sus propias autoridades elegidas democráticamente, de esta manera pasa a ser verdaderamente autónoma. Este proceso de normalización está en curso y tiene previsto para Diciembre de este año su culminación luego de largas luchas conjuntas de docentes y estudiantes.
Hablar ahora de pasar al ámbito nacional la UADER o de crear una nueva universidad que absorba la UADER es sinónimo de tirar por la borda el proceso de normalización.
Es por lo expuesto que nos sumamos a la movilización de este jueves y convocamos a nuestros afiliados y a la comunidad educativa toda de UADER a concentrarse a las 18:00 en la sede de la Escuela Normal Mariano Moreno.
Comisión Directiva Departamental AGMER Uruguay
Citación de la Seccional
La Seccional Uruguay de AGMER cita por trámites de su interés a las docentes Zapata, Mariela Silvana y Bentancur Silvia
Compartimos material elaborado por la Escuela de Educación Integral “Pedro Ponce de León”
15 DE OCTUBRE “DÍA DEL BASTÓN BLANCO”
Bastón blanco
es un instrumento que identifica a las personas ciegas y con baja visión, y
que les permite desplazarse en forma autónoma. El bastón supone para el
ciego una prolongación de su cuerpo. Esta herramienta táctil, fabricada con
fibras sintéticas, guía los pasos del invidente, haciéndole notar sobre qué
tipo de superficie está caminando y proporcionándole asimismo información
acerca de su ubicación. El contacto del puntero con el suelo remite unas
vibraciones al ciego, que son más intensas cuanto más dura es la superficie
sobre la que se encuentra.
En este día queremos como institución dedicada a la Atención y la Educación de los Sujetos con discapacidad visual promover y dar a conocer nuestro objetivo; que es procurar la igualdad de oportunidades y la plena participación de las personas con discapacidad visual, a través del uso del Bastón Blanco.
Sobre el Bastón Blanco
El término “bastón blanco” se usa porque es el símbolo de la independencia y
la autonomía de la persona con déficit visual. El bastón le facilita el
camino a la persona que no ve y, por otro lado, funciona como un indicador
para que los otros individuos puedan ofrecer ayuda si fuera necesario.
La historia del invento
Cuentan los historiadores que el mediodía del 22 de junio de 1921,1
Fallótico vio a una persona, a la cual entendió que se trataba de un ciego,
que se encontraba esperando para cruzar en la esquina de la calle Medrano y
Lezica de la Ciudad de Buenos Aires. Fallótico ayudó al discapacitado, pero
quedó obsesionado con una pregunta: ¿Cómo hacer para distinguir a un ciego y
poder ayudarlo?
La idea siguió a este santafesino, que por aquel entonces vivía en el barrio de Flores en la Ciudad de Buenos Aires, hasta que dio con la solución que consultó en la Biblioteca Argentina para Ciegos: un bastón blanco serviría para distinguirlo.
José Fallótico nunca patentó su invento, fueron los estadounidenses quienes se adueñaron de la novedad, cuando George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso.
La propuesta
fue aceptada y en poco tiempo el uso de dicho elemento se hizo universal.
Curiosamente los estadounidenses celebran el “Día Internacional del Bastón
Blanco”
En el mercado, existen actualmente distintos modelos de bastones, cada uno
de los cuales presenta un tipo diferente de agarre. Su diseño es uno u otro
en función del servicio que están destinados a proporcionar, dependiendo del
grado de ceguera del usuario.
DENUNCIAMOS LA FALTA DE CONCURSOS EN NUESTRO DEPARTAMENTO
Desde la Seccional Uruguay de AGMER manifestamos nuestra preocupación y repudio puesto que pasados más de 14 meses de cerrada la inscripción para los concursos de nivel inicial y primario en todas sus modalidades aún no se han emitido por Jurado de Concurso de Nivel Primario los listados provisorios correspondientes al Departamento Uruguay ni se ha fijado fecha de realización de los concursos de titularización para nuestro Departamento.
Esta situación afecta a miles de docentes inscriptos para trabajar en el Departamento Uruguay que ansiosos esperan que Jurado de Concursos de Nivel Primario cumpla con su tarea, emita los listados, realice los concursos y deje de ser un cuerpo burocrático.
Nuestro departamento no es el único afectado por esta situación. Lo mismo ocurre en Gualeguaychú, Paraná, La Paz, Colón y otros departamentos de la provincia. Hay otros departamentos como en Concordia por ejemplo en que se emitieron listados provisorios hace más de cuatro meses y aún no se cumplió con la realización de concursos.
Recordamos que la inscripción 2011 se realizó por primera vez on line y que quienes estaban en Jurado de Concursos en esos momentos prometieron que el nuevo sistema iba a ser más ágil que el anterior y que era “de avanzada”. A pesar de eso, numerosos fueron los problemas que hubo durante la inscripción, de los cuales se trató de responsabilizar “al sistema caído”, y hoy a 14 meses de finalizada la inscripción podemos decir que la misma fue un rotundo fracaso del Consejo General de Educación y de la gestión de Jurado de Concursos de Nivel Primario.
Muchos de los integrantes actuales de Jurado de Concurso Nivel Primario son los mismos que pergeñaron este sistema de inscripción y prometían celeridad en la emisión de listados y realización de concursos. Creemos que es hora de que expliquen a los docentes los motivos del fracaso.
Recordamos a los docentes y a la comunidad en general que el 15 de Agosto de este año desde nuestra Seccional solicitamos por nota a Jurados de Concursos que se nos informe en qué etapa de elaboración de los listados se encontraba el cuerpo colegiado y qué fecha se tiene prevista para la realización de concursos de titularización en el Departamento Uruguay. Esa nota no fue respondida por Jurado de Concursos. Entendemos que de esta manera ese cuerpo colegiado demuestra que no tiene la más mínima idea de cuándo se realizarán los concursos puesto que trabaja en medio de la improvisación total. Además al no responder una nota de la entidad gremial está desconociendo que nuestro sindicato es el legítimo representante de los trabajadores de la educación.
Dejamos en claro a nuestros compañeros que las únicas dos integrantes de Jurado de Concurso de Nivel Primario que atendieron nuestro reclamo en el marco de un Congreso de la entidad son las representantes de AGMER, Liliana Toobe y Susana Ferrer, quienes se encuentran en absoluta minoría dentro del cuerpo colegiado y ambas asumieron recién en Agosto de este año, no fueron organizadoras de este sistema de inscripción y se encontraron con el caos responsabilidad del resto de los vocales.
Hacemos pública esta situación, denunciamos la burocracia imperante en Jurado de Concursos de Nivel Primario y exigimos a ese organismo y a las autoridades provinciales que se implementen los medios para la pronta realización de los concursos en el Departamento Uruguay y en el resto de los Departamentos de la Provincia.
Lorena Molina Gustavo Blanc
Sec Adjunta Sec General
Comisión Directiva Departamental
AGMER Uruguay
12 de Octubre: Día del respeto a la Diversidad Cultural
Es esta una conmemoración que nos llama a la recuperación de la memoria silenciada en nuestro país para sentirnos parte de una sociedad más justa, más democrática y cimentada en el irrestricto respeto a los Derechos Humanos.
El Plan Nacional Contra la Discriminación estableció, entre sus prerrogativas, que el 12 de octubre sea un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”. Esto supone dejar atrás la conmemoración de la conquista de América y el proceso de “homogeneización cultural” que sólo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.
Los pueblos originarios de América consideran al 11 de octubre como el último día de libertad, en tanto que al 12 de octubre como el inicio del genocidio, la dependencia colonial y de la resistencia indígena y popular.
Secretaría de Derechos Humanos- Seccional Uruguay
AGMER convoca al II Encuentro Provincial 2012 de delegados gremiales UADER
Día: lunes 15 de octubre
Horario:
· Delegados Nivel Inicial, Primario y Secundario 9 a 12 hs.
· Delegados Nivel Superior 13 a 16 hs.
Lugar: sede central AGMER
Temario:
1. Análisis del proyecto de nacionalización de la Universidad.
2. Análisis del proceso de normalización y demandas de los niveles.
Perla Florentín
Secretaria de Educación AGMER CDC
Alejandro Bernasconi
Secretario Adjunto AGMER CDC
Paraná, 10 de octubre de 2012
AGMER esperará hasta el lunes 15 octubre para poner fecha a la medida de fuerza
La conducción provincial de AGMER esperará hasta el día lunes 15 de octubre para que el gobierno provincial reabra la discusión vinculada a la demanda salarial del sector. En caso de no haber respuestas y con las facultades otorgadas por el Congreso de la entidad se fijará la fecha para una nueva medida de fuerza.
Además de las demandas vinculadas a la recomposición salarial se esperan respuestas en torno a la devolución de los días descontados por paro, la solicitud de participación del sindicato en la discusión del Presupuesto Provincial 2013, la actualización del código 029 (traslado), y poder abordar integralmente la situación de asignaciones familiares y la eliminación de topes salariales para este concepto.
Manuel Gómez Alejandro Bernasconi Fabián Peccín
Sec Gremial Sec Adjunto Sec General
Comisión Directiva Central
Jornadas "Educación y Memoria" 2º encuentro
Paraná, 09 de octubre de 2012
AGMER ante el proyecto de nacionalización de la UADER
Tal como lo expresó por voto unánime el último Congreso de la entidad, realizado en la ciudad de Villaguay (5/10/12), desde la conducción provincial de AGMER expresamos nuestro rechazo a que avance en la Legislatura provincial un proyecto de ley para transferir la Universidad Autónoma de Entre Ríos al ámbito jurisdiccional de la Nación.
Denunciamos que el Proyecto de Ley aprobado con dictamen favorable el día 4/10 en dos comisiones del Senado, fue elaborado en el más absoluto silencio y sin la participación de los actores de la comunidad universitaria.
Muchas luchas ha recorrido la universidad para que, a meses de su normalización, se avance con este proyecto inconsulto, que abre interrogantes sobre el futuro de la casa de estudios y profundiza la incertidumbre de la comunidad educativa.
Solicitamos a los legisladores provinciales y el Poder Ejecutivo Provincial que no avance el proyecto de ley y exigimos que se respeten los compromisos asumidos para la normalización de la universidad.
Perla Florentín Alejandro Bernasconi Fabián Peccin
Sec Educación Sec Adjunto Sec General
Formación Docente: Identidad Cultural, Territorio, Historia y Arte de nuestros pueblos a través del Cine Documental
Se llevará adelante en la sede de nuestro sindicato, Almafuerte 729 este curso de perfeccionamiento organizado por la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER y dictado por el Profesor Diego Romero.
Este curso se dictará en nuestra ciudad los días sábado 13, 20 y 27 de Octubre en el horario de 9:45 a 13:00.
Esta capacitación que cuenta con reconocimiento del CGE por medio de la Resolución 3690/11 y otorga puntaje en todos los niveles y modalidades.
La inscripción para esta capacitación se realizará personalmente en la sede de nuestra Seccional. Los cupos son limitados.
El Cine Documental es una compleja herramienta pedagógica. Puede convertir en imágenes y sonidos un libro de historia; utiliza recursos cinematográficos, captura testimonios vivos y los conjuga con imágenes de archivo, y, por su cualidad tautológica, su capacidad esclarecedora, su dinamismo, y, podemos decir, su llaneza, es fundamental incorporarlo al ámbito docente.
El progreso en los conocimientos sobre la identidad cultural, el territorio, la historia y el arte de nuestros pueblos americanos nos ha permitido realizar Cine Documental y aportar al ámbito educativo un material de importante valor cultural.
La capacitación “Identidad Cultural, Territorio, Historia y Arte de nuestros pueblos a través del cine documental”, dictada por el Profesor Diego Romero, incorpora el Cine (y el video) como una herramienta más para el aula y realiza un recorrido por temas complejos como la Conquista de América, la Conquista del Desierto y el saqueo de los Recursos Naturales. De esta manera se trabaja como contenido transversal el tema de los Pueblos Originarios, que suele ser de difícil tratamiento.
PROSIGUEN LAS JORNADAS EDUCACIÓN Y MEMORIA
AGMER Uruguay y La Comisión "Memoria, Verdad y Justicia" de Concepción del Uruguay recuerdan que este jueves de 8:00 a 12:00 continúan las Jornadas de Reflexión y Formación Docente " Educación y Memoria", organizadas por el Consejo General de Educación y dirigidas a docentes de Nivel Secundario y Superior.
Recordamos que la actividad es abierta a todo público y se encuentra especialmente dirigida a docentes y estudiantes.
El primer encuentro se realizará en la Sede de Agmer, Almafuerte 729, el
viernes 5 de Octubre a partir de las 8, 00 hs y hasta las 12, 00hs.
Estas Jornadas otorgarán puntaje docente por resolución 1808 del Consejo
General de Educación.
La asistencia a estas jornadas no requiere inscripción previa y la licencia a presentar en las escuelas será por perfeccionamiento docente (16k).
LA DISERTANTE
En esta segunda jornada la disertante será Graciela Daleo, Licenciada en Sociología.
Graciela Daleo coordina la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosófía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Estuvo secuestrada en la ESMA durante un año y medio. Fue una de las testigos clave para el juzgamiento a los represores en nuestro país.
Integra el equipo docente a cargo del seminario curricular optativo de Introducción a los Derechos Humanos, para las carreras que se dictan en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, desde 2002 a la fecha.
Ha coordinado y dictado diversos seminarios en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en la Facultad de Humanidades y en la de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata.
Ha participado en numerosas mesas redondas, foros, conferencias y debates en Argentina, Guatemala, España, Uruguay, Chile, Brasil, sobre temas vinculados a: Estado terrorista, terrorismo de Estado, construcción de la impunidad, situación de los derechos humanos en Argentina; construcción de la memoria; generación del 70; aspectos de la militancia revolucionaria en los años 60 y 70 y secuelas de la represión.
AGMER ante la próxima normalización de la UADER
En la corta y conflictiva historia de nuestra universidad provincial, AGMER estuvo siempre presente acompañando la lucha de sus docentes y comunidad académica en pos de su democratización y progresiva consolidación, así como en la disputa para lograr su plena autonomía. En este sentido, la constitución de los primeros órganos colegiados de gobierno electos en el 2002 es un hito que marca el inicio de un dificultoso proceso de organización institucional, signado por conflictos trabajosamente elaborados, que culminará en diciembre con la tan reclamada normalización de la UADER.
Como sindicato docente profundamente comprometido con dicha normalización, entendemos que esta instancia no se reduce a la primera elección democrática de sus máximas autoridades. Creemos que constituye más bien una bisagra entre el presente de la UADER y el modelo de universidad que queremos. Es, en suma, un momento histórico para “repensar la UADER” a fin de que, reconociendo sus virtudes y sus falencias, sus logros y sus fracasos, puedan plasmarse las líneas directrices de un proyecto institucional situado en un contexto provincial, nacional y regional marcados por profundos cambios políticos, económicos y socioculturales.
Desde esta perspectiva, queremos contribuir a ese imprescindible debate, pronunciándonos sobre algunas cuestiones que consideramos cruciales en tanto desafíos a encarar en esta nueva etapa institucional.
1 - La UADER se distingue por un perfil inclusivo. Su población estudiantil