AGMER
Seccional Uruguay
Versión digital
AGMER
CTERA - CTA
Volver a AGMER Uruguay La Hoja número anterior
Títulos (Hacer Click
para ir al artículo)
1)
Agenda de Actividades Próximas
2) Resoluciones
del CXXXII Congreso Extraordinario dE AGMER (2º Sesión)
4)
Videos y fotos de nuestras actividades
5)
Cronograma de pagos de agosto
6)
Espacio Cultural en la página de AGMER Uruguay
8)
los domingos no compremos en los supermercados
10)
problemas con la recepción de correos
11)
¿El fin justifica los medios?
12)
¿CON JUSTA RAZÓN HABLÓ EL GOBERNADOR?
13)
Que no llegue nunca a los claustros educativos
14)
Pese a todos los problemas, seguimos siendo “viejos” docentes …
15)
Las trampas de las palabras
17)
carta pública a la jueza gabriela lópez arango
18)
Reclamo de argumentos a los docentes… y al gobierno, para cuando?
20)
Ingresá a www.agmeruruguay.com.ar
21)
Algunos servicios de AGMER a sus afiliados
22)
Legislación en la página de AGMER Uruguay
AGMER Seccional Uruguay
Moreno 261.
Tel 03442 432934
fax 03442 428536
Horarios de ATENCIÓN:
De lunes a viernes de
Martes por la mañana cerrado
para atención.
Sumate a
Secretaría de Prensa: Alejandro Bernasconi – Víctor Hutt
Si no estás afiliado, Afiliate a AGMER,
juntos y en
democracia construimos la herramienta de los trabajadores
Lunes 3,
9,30 horas: asamblea informativa en la
seccional sobre lo resuelto en el congreso
Lunes 3,
19 horas. Reunión de directivos de EGB 3, Nivel Medio y Polimodal
por el tema de las 12 horas. De acuerdo a lo resuelto en el congreso del 10 de
Agosto “Repudiar en todos los términos la actitud persecutoria del
gobierno hacia los docentes en cargos directivos, que se manifiesta con extrema
alevosía en los descuentos de los días de paro a quienes no informan en el
sistema pregase al personal de la
escuela a su cargo adherido a medidas de fuerza, además por el atropello a que
se vieran sujetos con la implementación y luego derogación de
Convocamos a los directivos de EGB 3, Nivel Medio y Polimodal
a una reunión departamental para acordar una estrategia común de lucha y
deberemos designar un grupo de compañeros para asistir a la reunión provincial
convocada por AGMER el próximo viernes 7 de Septiembre para tomar definiciones
al respecto.
Martes 4
de Septiembre, 10 horas: Micro radial de AGMER
Uruguay, por FM Universal, 104.1 Mhz. Espacio cedido
por el programa “El Disparador” que se emite de lunes a viernes de
Miércoles
5 de Septiembre, 18 horas: Asamblea informativa
en sede gremial, donde se explicitarán los términos de la propuesta salarial
anunciada por el gobierno provincial.
Jueves 6 de Septiembre: Elecciones Nacionales de CTERA por voto directo de los afiliados, participamos todos los sindicatos de base de CTERA, en nuestra provincia los afiliados de AGMER.
Viernes 7 de Septiembre: Asamblea de 2 horas por turno en el marco del
decreto 1318 para evaluar la propuesta salarial del gobierno provincial.
Viernes 7 de Septiembre, 18 horas: Asamblea resolutiva en la seccional para determinar
el mandato al congreso extraordinario provincial.
Sábado 8 de Septiembre: CXXXII Congreso Extraordinario de AGMER, 3º sesión.
Sábado 8 de Septiembre, 11 horas: Programa de radio de AGMER Uruguay, por FM Total,
91.5 Mhz. Nos pueden llamar al 423710 y salir al
aire.
Domingo 9 de Septiembre: Estaremos haciendo entrevistas en los medios para
explicar lo resuelto por el congreso.
Paraná 1 de Septiembre de 2007
En la ciudad de Paraná, a los 1 día del mes de setiembre, sesionó el CXXXII Congreso Extraordinario de AGMER
El Congreso resuelve el siguiente
Plan de acción
· Paro de 24 hs. para el día lunes 3 de setiembre
· Asamblea para el día viernes 7 de setiembre
· Paro en suspenso para la semana del 10 al 14 de septiembre
· Congreso a cuarto intermedio para el sábado 8 de septiembre
·
Concurrir a la reunión
convocada por el Gobierno a los efectos de conocer la propuesta y exigir
devolución de los días de paro y derogación de
Celia Toobe, Sec de Prensa, C.D.C
Programas de radio de AGMER Uruguay
Sábados a las 11 hs, FM Total 91.5 Mhz
Conducción: Ana Cladera, Liliana Urán, Luisa
Acevedo, Luis
Fernández y Silvia Garnier. Producción: Víctor
Hutt
Martes a las 10 hs, FM Universal, 104.1 Mhz
Conducción: Cristina Laurencena, Margarita Bracco y Ana
María Hernández. Producción: Víctor Hutt
Espacio Cedido por “El
Disparador”, emitido de lunes a viernes de
6 de Septiembre Elecciones
de CTERA
¿Qué se elige?
¿Quiénes votan?
¿Dónde se vota?
¿Qué necesitamos para votar?
En la página de AGMER
Uruguay pueden ver los videos de nuestras actividades de la semana pasada.
Pueden ver la movilización del lunes 27 de agosto y la caravana educativa en su
paso por Uruguay el miércoles 29 de agosto. También se pueden ver fotos de las mismas
actividades.
Paraná, 16
de agosto de 2007
Lo que falta:
Lunes 3 de septiembre: Secretaría de Salud y pasivos del sector público que
perciben desde 901 pesos hasta 1.600 pesos
Martes 4 de septiembre: Administración Central, Dirección Provincial de
Vialidad, Consejo del Menor y docentes y administrativos del Consejo General de
Educación con documento desde 001 hasta 14.600.000. Docentes y no docentes de
escuelas privadas y jubilados que perciben desde 1601 pesos hasta 2000 pesos.
Miércoles 5 de septiembre: Uader, y docentes y administrativos del CGE con
documento de 14.600.001 en adelante.
Jueves 6 de septiembre: Poder Judicial, Tribunal de cuentas, Poder
Legislativo, funcionarios del Poder Ejecutivo y jubilados provinciales que
perciben más de 2001 pesos.
Poesías, cuentos y Ensayos de nuestros docentes
Un
espacio para difundir las expresiones artísticas de nuestra comunidad educativa
AGMER Seccional Uruguay
Ingresá
desde la página de AGMER Uruguay o clickeando el
link http://www.agmeruruguay.com.ar/nuestrasobras.htm
En este espacio vamos a publicar todo
lo que nuestros docentes deseen compartir con los demás.
Nos podés
enviar tus poesías, cuentos, ensayos o lo que desees publicar.
Podés hacerlo con tu nombre o si te gusta
utilizando un seudónimo, vamos a respetar tu decisión.
También podemos publicar pinturas u
otras expresiones artísticas, nos tendrás que enviar una foto de lo que desees
publicar en un tamaño no muy grande. Si querés
publicar una canción nos la enviás en formato mp3
para que no sea tan grande, podés enviarnos una obra
de teatro, como por ejemplo de una actividad hecha por tus alumnos, para eso
tendrías que subir el video a youtube.com y enviarnos el link o nos enviás el video y lo subimos nosotros.
También podrás enviarnos todas las
producciones de tus alumnos que quieras compartir.
Poco a poco, a medida que vayan
llegando las producciones, iremos organizando el material por temas y por
autores.
Envianos un correo electrónico a nuestrasobras@agmeruruguay.com.ar.
Para hacer comentarios sobre obras publicadas por otros, también envianos un correo a la misma dirección, especificando
claramente la obra a la cual se refiere el comentario.
Compañeros, el espacio está creado, que
comience la función
Hemos
habilitado en la página de AGMER Uruguay un espacio de clasificados, donde los
docentes podrán vender, comprar, regalar, pedir, prestar lo que deseen. Busquen
el link en la página y para publicar deberán registrarse. El registro es un
procedimiento sencillo que se debe hacer en el foro de la página y la
validación tarda algunas horas o solo unos minutos si encontramos el registro
rápidamente. Hemos tenido que recurrir a este procedimiento de registro para
impedir el acceso de publicidades de páginas extrañas en nuestro foro,
disculpen las molestias.
Además
continúan en vigencia el foro de permutas, de Debates educativos y gremiales,
de consultas a
Si concurrimos los domingos a los supermercados, somos nosotros quienes atentamos contra el descanso de los compañeros empleados de comercio. No permitamos que quienes explotan a los trabajadores obtengan ganancias los domingos. No concurramos, de nuestra solidaridad depende la fuerza de otros sectores de trabajadores.
Tenemos
la libertad de ir, pero de nosotros depende el justo descanso de otros
trabajadores.
6 de Septiembre Elecciones
de CTERA
¿Qué se elige?
¿Quiénes votan?
¿Dónde se vota?
Para poder recibir los correos
informativos o concursos debés seleccionar como
cuentas seguras o correos deseados nuestras direcciones:
uruguay@agmer.org.ar
general@agmeruruguay.com.ar
administracion@agmeruruguay.com.ar
prensa@agmeruruguay.com.ar
victorhutt@victorhutt.com.ar
Varios compañeros nos dicen no
recibir correos, pero cuando controlamos sus direcciones están, el problema es
que es borrado por ser correo masivo.
Señor gobernador Busti,
déjese de malgastar el dinero de los entrerrianos en solventar actos políticos
cuya única finalidad es permanecer en el poder, “pasando” de un cargo a otro,
manteniendo así los fueros que le otorgan entre otras cosas inmunidad política,
seguir cobrando abultadas sumas de dinero por sucesivas jubilaciones de
privilegio.
Luego de leer sus declaraciones sobre el conflicto
docente, (como si fuera el único conflicto que hay en su gobierno) donde dice
“Algunos quieren que gastemos lo que no tenemos, o que endeudemos la provincia
para gastos corrientes. No lo haremos, somos absolutamente responsables”.
Le pregunto: La educación, ¿es para usted y su gobierno, “un gasto corriente”?.
Si es así nadie le pidió que endeude la provincia porque los únicos
perjudicados seremos los ciudadanos. Sí le exigimos que administre mejor
nuestro dinero. Además, ¿qué es un gasto corriente?.
En ese mismo grandilocuente acto, para lo cual SÍ
hay dinero, el gobernador electo, Urribarri
refiriéndose a Eva Duarte afirmó que: “si estuviera viva su enemigo sería la
pobreza extrema y la combatiría con trabajo, como lo estamos haciendo ahora”.
No entiendo a qué se refiere el sucesor de Busti, ya
que un porcentaje muy alto de la población SOBREVIVE en la pobreza extrema,
otra gran parte como nosotros los docentes, como otros empleados de la
administración pública, empleados de comercio, etc,
estamos ya al límite del índice de la pobreza, con un alto índice de
desocupación, subocupación, que se ve reflejada en las escuelas de todos los
niveles, a través de los problemas que los docentes debemos solucionar a diario
y no tienen nada que ver con el aprendizaje sino con las consecuencias de la
miseria en la que los gobernantes nacionales y provinciales sumergen al pueblo.
De acuerdo a lo que he escuchado y leído sobre Eva Duarte, creo en realidad que
los enemigos acérrimos serían toda la gama de políticos corruptos, municipales,
provinciales y nacionales, que lucran en beneficio propio con el hambre de la
gente.
Respecto al plebiscito que quiere realizar “para que
los entrerrianos se expidan respecto si es correcto aumentar los sueldos a los
docentes” Le aclaro que los 27.000 docentes y nuestras respectivas familias,
que estamos luchando por condiciones dignas de trabajo, formamos parte de
esos entrerrianos a los que Ud. dice querer
consultar. ¿Qué función pasaría a cumplir entonces el poder Legislativo?
¿Cuando el Poder Judicial será independiente del poder político?
No conforme con llenarse la boca manifestando su
preocupación por “los niños, los padres, los vecinos y el docente rural”,
tratando de enfrentarnos pobres contra pobres; confundiendo cada vez más
a la gente; haciendo uso y abuso de soberbia mezcla también a la oposición
diciendo que “hay miedo de la oposición de que la gente se exprese”.
En su desesperación saca a todos los funcionarios a
declarar obras y gastos edilicios como al Sr. Martín Fabre
diciendo que desde la (UEP) se invierten $54.052.259 en infraestructura
escolar. Parece que el Sr. Fabre desconoce por citar
un ejemplo, que en la escuela Nº 92 “Tucumán” de C. del Uruguay, se gastaron
casi $60.000 (el valor de una casa), en el arreglo sencillo, de
dos baños para una escuela que cuenta con: NI, EGB 1, 2 y 3 y Polimodal donde pusieron un pomposo cartel hacia calle
Belgrano que es lisa y llanamente una burla para toda la sociedad. Respecto a
la escuela Millán, no dicen el tiempo que debieron estar docentes y alumnos en
galpones prestados intentando enseñar entre el hacinamiento y la suciedad, las
protestas que debimos hacer los docentes en verano e invierno en la calle para
que esto se lleve a cabo.
Sr. Busti por el
encarnizado resentimiento que manifiesta continuamente contra los docentes en
general, parece el fruto de una mala experiencia como alumno en su trayecto
educativo.
En mi nombre y el de todos los que luchamos por la
equidad y justicia le dejo una frase de UN HOMBRE, ASÍ CON MAYÚSCULA: “En la
vida hay algo peor que el fracaso: no haber intentado nada”. Franklin
D. Roosevelt
Olga M. Martínez – Madre de dos hijos estudiantes
universitarios - Maestra de
“Cuanto más siniestros son los deseos
de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su
lenguaje.” Aldous Huxley (1894-1963)
Leyendo los medios gráficos y virtuales para los que
se ha expresado el Sr. Gobernador, Jorge Pedro Busti,
he notado que en sus acusaciones tiene mucha razón.
Cuántas culpas nos ha refrescado en su conferencia de
prensa, aplaudido por muchos que no conocen la profesión docente y algunos
pocos maestros, que en otra época eran los colegas que pasaban frío esperando a
los funcionarios del gobierno radical, en algún cruce de camino, para que
vieran en la situación complicada que nos encontrábamos. En aquella oportunidad
fuimos cómplices de los funcionarios y políticos ¿opositores? de la gestión montielista
que mientras nosotros cobrábamos en la devaluada divisa provincial (pedida y
aprobada por muchos de los que luego se rasgaron las vestiduras) y no la
podíamos utilizar para otra cosa que no sea pago de impuestos, ellos paseaban y
compraban en Buenos Aires, Montevideo, Mar del Plata o Piriápolis.
Qué bueno hubiera sido que nos avisaran que en esos centros turísticos recibían
Federales. Los docentes sí que podemos dar lecciones de quienes eran los que
pidieron los Bonos Federales, en cada pueblo y ciudad entrerriana, y también de
quienes podían cambiarlos, quienes los utilizaban para tapar los Pesos y Lecop que muy bien se manejaban en el
ámbito nacional y quienes hicieron el gran negocio de Cambio.
También fuimos cómplices de ausentarnos de nuestras
casas, luego de llegar del trabajo, para concurrir al tan popular “TRUEQUE” y
apostar otra vez más a salvarnos y salvar a otros que tenían menos que
nosotros, y que Montiel con esos políticos que dicen
estaban en la vereda de enfrente, los dejaban en la calle, sin oportunidad de
comer.
Algunos fuimos cómplices, del Dr. Busti
cuando aplaudíamos sus declaraciones a los medios masivos de comunicación del
país, denunciando
Y seguiríamos siendo cómplices si calláramos tantos
manejos arbitrarios como salario en negro; creación de cargos, cursos, horas,
escuelas donde no hay alumnos; deudas
del estado provincial con colegas; la falta de estudio presupuestario; la
mentira de la inversión en educación tapada por unas cuantas obras; la falta de
personal en las escuelas Intermedias que están tan desamparadas como en la
gestión montielista;
el mal manejo de las horas plus para Rectores; las marchas y
contramarchas, en horas y minutos, por
la falta de planificación adecuada, seria y responsable por parte de quienes nos
gobiernan.
Por eso podemos decirle a la sociedad, con la frente
alta, que las confrontaciones gremiales pueden tener muchas aristas que
desagraden a nuestros afiliados, a nuestros colegas, a nuestros alumnos y a los
padres de nuestros alumnos, a todos; pero no nos estamos peleando por tener más
poder; por el poder mismo; no queremos escuelas abiertas para que los chicos
vayan a “comer”, queremos que los niños y adolescentes puedan desayunar,
almorzar, merendar y cenar junto a sus padres y hermanos. A la escuela queremos
que vayan a instruirse, aprender, a no pasar frío en un aula para que puedan
leer, recrearse con un buen libro, nuevo, actualizado; que puedan encontrar
algo distinto, un docente fresco, dinámico, deseoso de ponerse a trabajar con
todo lo que hay en la escuela y no cansado de peregrinar por los comercios del
pueblo o la ciudad para que todos colaboren con lo que le falta para poner en
marcha los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En ningún momento nuestras disputas ideológicas nos
conducen (por desesperación o por contiendas electoralistas) a tomar como
rehenes a nuestros alumnos, porque entre ellos están nuestros hijos. Aunque
desde el punto de vista de una madre y docente veo a mis hijos y alumnos de
rehenes en los actos de política partidaria que el funcionariado
provincial realiza, en feroces días de invierno o con 30° de calor a la sombra,
para que esos eventos tengan “mucho público”.
En cuanto a la participación democrática, muchos de
nosotros lo hacemos, nos presentamos con verdaderos planes de gobierno, sin un
centavo para repartir, sin enroque previo, ofreciendo
el cambio, y aunque hoy no podamos suplantar la hegemonía oficialista tenemos
la tranquilidad de ser pobres, luchadores, ocupados en el bien común de
nuestras comunidades educativas y de la sociedad que las contienen, y sobre
todo, opositores a quienes se desviven por entregar el gobierno a un conocido
personal; opositores de aquellos que tiran todo lo que se hizo en la gestión
anterior porque no pertenece a su partido y descalifican a quienes llevamos
bien alto la bandera de la democracia participativa.
Por eso en esta hora de lucha por el bien de la
educación no nos detendrá la crítica destructiva de los obsecuentes; no nos
detendrá una contramarcha de gente que solo quiere que las escuelas funcionen
de cualquier manera; no nos detendrá la horda sin razón que al sonido de falsos
clarines reniegue de quienes sabemos la realidad de la educación argentina y
entrerriana; porque sabemos que invertir en educación seriamente, es darle a
las generaciones jóvenes armonía de cuerpo y espíritu para que sus
potencialidades puedan contribuir a la grandeza y gloria no solo de sí mismo,
sino de su Patria.
Sofia de Lourdes
Fernández
Secretaria Gremial
AGMER Filial
Basavilbaso, Departamento Uruguay
"Para abrir un camino basta una sola
herramienta,
para ver el sol, basta el viento inciando la carrera.
Para seguir en la lucha basta una sola
palabra,
tomarse de las manos, sostener la marcha.
Nada puede borrar los ideales de una vida
cuando se han fecundado en ciento de
heridas.
Seguir, seguir y alentar, alentar y
calmar.
Nuestra meta es el Futuro, Educar,
Educar"
Sofia de Lourdes Fernández
26/08/07
Que no llegue nunca a los claustros
educativos
Sofía
de Lourdes Fernández – AGMER Filial Basavilbaso
Sabido es que muchos médicos, ingenieros, abogados,
contadores, etc., llegan a las escuelas secundarias y terciarias o
universitarias a dictar clases de aquello que más saben; lo que más les gusta;
lo que más han investigado o lo que conocen por su dedicación laboral. De ello
cada uno de nosotros tenemos innumerables ejemplos, y buenos ejemplos.
Profesionales que preparan a sus discípulos mucho mejor que los docentes para
el mundo laboral de su especialidad, abriendo un abanico de infinitas
experiencias, con ejemplos concretos que los alumnos admiran y traen a colación
en cada clase que se presta para ello.
Quiera Dios que nunca lleguen profesionales del Derecho
que impidan, a los más débiles y utilizados por el Estado, luchar por lo que
les pertenece, que no les enseñen a ser independientes a pesar de comulgar con
altos ideales partidarios, objetivos e imparciales en sus posturas, equilibrado
y honrados en sus peticiones.
Con los últimos acontecimientos judiciales (en varias
oportunidades) en contra de la lucha docente hemos asistido a la más clara
sujeción al Estado provincial por parte no solo de padres, sino de abogados y
jueces, que en nombre del Derecho de unos avasallan los derechos de otros. Y
estos otros son nada más y nada menos que padres en su mayoría, con más de dos
hijos en un alto porcentaje, y muchos proveniente de familias cuyo padre o
madre fue docente.
Sí, estoy hablando de los reclamos que hacemos los
docentes para que nuestras familias puedan tener no solo lo indispensable para
subsistir, sino para poder cultivarse ampliamente, conocer y estudiar,
recrearse y gozar con la cultura que nos rodea y con la que está un poco más
lejos de nuestros hogares. Estoy hablando de viajar dignamente a nuestros
lugares de labor, cómodamente, bien sentados, no en un camión jaula, como
animales o en la caja de una camioneta peligrando nuestra integridad física,
porque aunque no lo sepan muchos padres, son muy pocos los maestros y
profesores que trabajan desde el primer día en su ciudad, el 90% comenzamos a
trabajar a 20, 50 o
Durante 22 años de servicio he reclamado ante todos
los gobiernos provinciales y la postal se ha repetido durante los 22 años, el
maestro y el profesor son la mano de obra más barata, la más manejable pues con
tan poco sueldo “si los amenazamos con el descuento” muchos van a concurrir a
la escuela pues es el único sueldo que entra en el hogar.
Pero nadie escapa al ojo del destino y seguramente
aquellos que hoy van contra nosotros contarán en su familia, en el futuro con
algún docente y podrán comprobar cuánto trabaja en realidad, cuántas vacaciones
tiene en realidad, cuántos trabajos para el estado, mal pagos, realizamos con
excelencia para todos los que se cruzan en nuestro camino y cuántas injusticias
sufrimos por quienes no conocen la profesión.
Bueno sería que estos “doctores de la ley” y padres y
sociedades enteras también presentaran amparos para que el gobierno vigile y
haga cumplir a muchos padres la concurrencia obligatoria a las aulas de hijos
incluidos en los planes sociales para jóvenes y adolescentes, que sí tienen
asistencia perfecta a las Unidades Básicas pero se ausentan frecuentemente de
la escuela, muchas veces buscados por abuelas y familiares por miedo a que le
quiten los centavos que les dan para que concurran a educarse y que ocupan en comprar
comida.
¿Esta es la educación que queremos? ¿Esta es la
justicia social, la equidad, el futuro, la democracia? ¿Esta es la
participación ciudadana? ¿Esta es la ética y la moral que pregonan algunos
ciudadanos de la capital provincial? Menguados todos, de postura e ideales;
empequeñecidos, mezquinos y avaros en la tierra de las riquezas, negadas a
muchos y que solo algunos pueden disfrutar.
¿Tendrá algún trabajador, agremiado o no, en la lucha
o fuera de ella, que busca el mejor salario para solventar los gastos de su
familia, sabiendo lo que cuesta mantenerla; viendo una lucha limpia como la que
llevamos los docentes, con cuentas reales y necesidades reales, no solo
nuestras sino de todas las personas que incluye la escuela; estar en contra de
un trabajador de la educación? ¿Podrá una madre, ama de casa o un padre
desocupado que escucha el discurso vacío y repetido de la clase gobernante que
construye salones para actos donde faltan aulas, donde pregonan inversión de
$100.000 y más, en escuelas nuevas que nunca fueron mantenidas debidamente
desde que se construyeron; una administración que obligó a las escuelas
privadas colocar rejas en los primeros y segundos pisos de los establecimientos
y en los estatales aún no hay una sola baranda de contención, ejercer un voto
para descalificar al maestro de su hijo? ¿Querrá un ciudadano honesto,
observando como circula el dinero en campañas políticas (esto también se
utilizará para la consulta, no les quepa ninguna duda), dinero que no es
inversión a largo plazo, que es la compra de un voto que empeña todos los
sueños nuestros y de nuestros hijos; ser cómplice de semejante atropello a la
educación?
Bueno sería también que esta clase de “profesionales”
del Derecho nunca lleguen a las amadas aulas de nuestras escuelas formadoras de
ciudadanos para un futuro mejor.
11 de agosto de 2007
Publicado en www.docentesentrerrianos.com
Por Eugenio Jacquemain, Gualeguaychú
Los docentes de
A partir de esa resistencia, se reabrieron las
escuelas intermedias de la provincia.
Hoy nuestra escuela cuenta con más de 100 alumnos en
el turno tarde y alrededor de 60 en EGB 1 y 2. Para llegar a esto sufrimos
nuevamente la burocracia estatal, la apertura de los cursos de nivel medio-polimodal tardaban entre uno y tres meses cada año, nuestra
primera promoción (2.007) está muy golpeada.
Como si esto fuera poco, nunca llegó la ayuda
económica para terminar las aulas que la cooperadora comenzó a construir,
quedando estas a la altura de los techos, aún mas, hace mas o menos un mes, un
día de paro, se cayó el techo del aula de 5º año, al revisar el resto, el
peligro en otras aulas y la dirección estaba latente.
Hoy se colocó una malla metálica (en lugar de cambiar
el techo) para prevenir la caída de los ladrillos del cielorraso sobre
nosotros, entiéndase bien, sobre nosotros, ya que los mismos serian contenidos
por dicha malla, “transitorio para siempre” que le dicen.
Cuando la encargada de arquitectura de la provincia
nos habla de la “mediatización” de los reclamos solo podemos sonreír, ¿Qué
haríamos sin los medios de comunicación en los cuales expresar nuestros
reclamos?¿Existiría la 217 si no fuera por la lucha de la comunidad educativa y
la mediatización de la misma?
En estos días, los docentes de la escuela en sus días
libres, están arreglando y pintando las paredes del aula en la cual se cayó el
techo, esto se repite en muchísimos establecimientos educacionales de la
provincia, esto demuestra a nuestras autoridades que clase de docentes hay en
Entre Ríos, , como decíamos hace poco….ESTO ES VOCACIÓN DOCENTE Sr. GOBERNADOR.
Prof. Eugenio Jacquemain
Congresal AGMER Dto. Gualeguaychú
Por
Ana María González, AGMER Uruguay
Cada vez que el poder, sea cual fuere, quiere imponer algo injusto de manera solapada, necesita reforzar el discurso y disfrazar sus intenciones tras las palabras.
Así los docentes en la década del 70 debíamos cumplir el rol docente. Nuestros documentos se plagaron de este término. ¿Pero qué significa?. Es un término que deriva del francés y que procede del ámbito artístico, es decir los docentes somos como actores: vacíos de sentimientos y necesidades y tenemos la obligación de representar un listado de roles o papeles que pasan a ser obligaciones que cumplir. Las enumeraciones eran tantas y tan heterogéneas que la sagrada de enseñar se dispersó entre las otras y se nos exigió un sin fin de funciones. Así debíamos ser docentes, segundos papás, psicólogos, amigos, contenedores, entretenedores, animadores, coordinadores...Como consecuencia de esta nominación se nos recargó de trabajo, al tiempo que ingresaron al sistema personas sin preparación pedagógica pero que tenían perfil para el ambiguo rol docente.
La década del noventa nos embaucó del profesionalismo docente que debíamos ostentar y defender. Para esto nos saturaron de cursos durante los fines de semana y aún en vacaciones, nos impusieron terminología de mercado: la educación es un servicio y los educadores y educandos usuarios del sistema. El orgullo de llamarnos profesionales nos hizo creer que podríamos aspirar a recibir sueldos acordes a nuestra especialización y reconocimiento social similar al de otros profesionales. Nada de esto sucedió sino lo contrario: la exigencia de que nuestra profesionalidad nos preparaba para toda clase de contratiempos e improvisaciones. Conforme a esto la sociedad nos exige que con sólo nuestro saber y profesionalismo (y sin recursos) resolvamos el tema de las carencias del alumno y (afectivas, económicas, sociales, familiares), las carencias de las aulas, las carencias de las escuelas , las de la sociedad y finalmente (si podemos y tenemos tiempo) las propiamente nuestras y de nuestras familias.
Como si fuera poco, hoy y siempre se nos
reclamó la vocación ese llamado divino que inexorablemente tenemos que
cumplir: la docencia es un apostolado. Pero la generalidad, padres,
periodistas y aún algunos docentes, la usan y entienden de manera tergiversada
o mal intencionada porque la vocación se
aplica a todas las profesiones. En la nuestra se refiere a la convicción y
compromiso con los contenidos que desarrollamos, al trato respetuoso que damos
al alumno, a nuestra conciencia de que formamos un ciudadano, una persona
responsable y sobre todo hacerle honor al título y perfeccionamientos que
continuamente aplicamos. Esto es tener vocación y no debe confundirse con
aceptar mentiras maltratos, incoherencias o presiones y se nos pretenda
convencer de que nuestro sacerdocio es gratuito (¿hay alguno que lo sea?). Es
evidente que algunos no ven que además de tener vocación docente tenemos
vocación de padres y de argentinos y como todos los buenos padres
argentinos nos preocupamos por la falta de presente y futuro de nuestros hijos.
Pero la verdad es que elegimos esta profesión, como
se supone que todos deberían hacerlo, por vocación pero somos trabajadores
asalariados, vivimos de nuestro sueldo al igual que la mayoría de los
padres de nuestros alumnos. Nuestro empleador nos paga mal (poco y en
negro, no reconoce las jerarquías) y jamás nos reconoció el trabajo extra que
sólo nuestras familias ven: preparación y asistencia a actos, correcciones de
trabajos, preparación de clases, participación, apoyo y acompañamiento a
nuestros alumnos en torneos.
Ojalá algún día la crítica social sea justa y se haga a todos los sectores no
sólo al más vulnerable y débil que es el nuestro porque todo lo que se nos
exige a los docentes, no se le reprocha a otros trabajadores y tantos
funcionarios que hacen tantos juramentos de buen desempeño. ¿Por qué?
Porque tal vez haya algunos que sólo tienen vocación de pegarle al que pueden y
se animan con los débiles y no le exigen a quien deben por impotencia o
complicidad.
Por Prof.
Gustavo Perez, AGMER Seccional Colón
El largo
conflicto que afecta al sistema educativo ha provocado reacciones desde
numerosos sectores, como es lógico por otra parte. La educación y la salud
tocan áreas sensibles de la sociedad y
son vitales para la construcción de un
país serio y progresista. De eso no hay dudas .Solo que hay un detalle: hace
décadas que no se vislumbran políticas de estado al respecto.
Y entonces
aparecen, como de costumbre, opinólogos de todo
tipo que se largan a la pileta a soltar la lengua, muchas veces desde el desconocimiento.
Tenemos que convivir con esto y hasta cierto punto lo toleramos en pos de la libertad
de pensamiento. Pero, lo grave ,
preocupante y alarmante es cuando quienes tienen la fortuna de tener un
micrófono adelante y tienen la
responsabilidad de informar y esclarecer
a la ciudadanía hacen todo lo contrario. Esto ocurrió en un medio radial local
donde la locutora de turno se despacho contra los docentes desde la total
ignorancia sobre la problemática
actual o , desde la malicia .Sabrá el
lector dilucidar que es peor. Esta persona,( creo, ex funcionaria política de
fugaz paso por una Secretaria ) se manifestó de acuerdo con la decisión de la
justicia de ordenar el levantamiento de la huelga docente. Hasta ahí no habría
mayores cuestionamientos. Lo peligroso viene después.
Los
argumentos conocidos de que los maestros ganan más que los trabajadores ya no
resisten el menor análisis medianamente coherente. Hay que tener autoridad,
ética y moral para criticar a los maestros.
En mi
condición de docente voy a tratar de esclarecer al ignorante: las escuelas
públicas se mantienen en parte gracias a las cooperadoras en las cuales, además
de padres, colaboran docentes, en un sinnúmero de tareas (venta de pollos,
rifas, etc.). Le ahorramos al estado lo que a este le correspondería hacer. Lo
hacemos, y lo vamos a seguir haciendo porque en la mayoría existe un compromiso
con
Y aquí viene
otra cosa tremenda que se dijo por ahí: los pobres concurren a las escuelas de
Estado mientras que los más pudientes
pueden mandar a sus hijos a los institutos privados y asegurar el conocimiento
en tiempos de huelga. Sepan los ignorantes que optar por una o por otra
alternativa pasa por una cuestión ideológica Y QUE
Tengo mis reservas
lo del conocimiento en ciertos privados donde la relación pago de cuota al día
– promoción del alumno a veces no falla. Desde aquí, a pesar de la ausencia del
Estado, quiero reivindicar a
Por todo
eso hay que informarse cuando se opina de un tema tan crucial como la educación
y no hacerlo como quien comenta con la vecina del barrio las vicisitudes de
Gran Hermano. Arturo Jauretche recomienda leer el
Medio Pelo en
Prof.
Gustavo Perez
D.N.I. Nº
17.678.957
Por Jorge
Acosta; Marcelo Perini, Rosario de Tala
Es evidentemente clara la intencionalidad de
deslegitimar la protesta haciendo
hincapié a través de los medios de comunicación, en una sola faceta de ella,
tiñéndonos a los docentes de egoístas, a través de la afirmación de que nuestra
preocupación es meramente salarial (ELLOS pretenden formar la opinión pública
dejando entrever que los sueldos son suficiente e incluso excesivos); por eso
vamos a intentar usar los mismos medios, Señora. Para responderle a ELLOS y a
USTED.
El día 22 y 23 del corriente, los docentes teníamos
planificada una protesta legítima[1][1][1],
debido al abandono evidente de la educación por parte del estado, y no
sólo reclamábamos por nuestra condición
salarial (sueldos cada vez con menor poder adquisitivo y en negro), sino también
por la atención de otros aspectos fundamentales para el desarrollo de la
enseñanza-aprendizaje, como las condiciones edilicias y de infraestructura.
Nuestros pequeños, Señora López Arango, vienen con hambre, pasan frío y en la
escuela, sólo tenemos MÁS circunstancias insalubres para ofrecerles.
Ud. dice Señora que los chicos tienen derecho a la
educación y nosotros lo compartimos Señora, y diríamos más: los niños tienen derecho a una educación
DIGNA; no escuelas donde los techos se vienen abajo, con baños que son
retretes, y con cooperadoras que hacen magia para comprar tizas, libros de
temas, estufas, colectas de ropa y un largo etcétera que ud.
parece desconocer Señora.
La invitamos cálidamente –Señora- a que pase una de
estas inclementes mañanas -o noches- en nuestras gélidas aulas, a que use
nuestros baños, a que conozca las peculiaridades de nuestros pequeños y sus
necesidades.
El Presidente del Consejo General de Educación, Jorge
Kerz, declaró públicamente no entender el reclamo de
los docentes ya que nueve de cada diez
pesos del presupuesto educativo se destinan a salarios, queriendo connotar
que la mayor parte del presupuesto va a parar a nuestros amenguados sueldos.
Pero si sabe leer entre líneas Señora, uno
de cada diez pesos está destinado a infraestructura, a condiciones edilicias, a insumos y gastos
que demandan los establecimientos escolares… ¿No será poco Señora? ¿No refleja esa cifra que el abandono de la
educación no es nuestro, sino de quienes tienen la responsabilidad de la
distribución y deberían asumir dicho abandono?
Los padres de los niños están preocupados por la
educación de sus hijos, nosotros también Señora. ¿No debería ser acaso la demanda de condiciones escolares
dignas considerada un hecho educativo?
En nuestra escuela, Señora, los baños son prestados y
se comparten entre dos instituciones[2][2][2],
y el de caballeros consta con inodoros a la turca, de esos en que uno se para,
apunta y dispara, ¿le parece gracioso Señora?, ¡Nosotros damos fe de que no lo
es tanto!, y la invitamos a que vea y use nuestras instalaciones. Contamos más:
en la cocina, Señora, hay una garrafa junto a un viejo quemador; que se usa
para darle un dietético desayuno a nuestros pequeños (no hay para más, a pesar
de que a quienes administran el presupuesto para dicho desayuno, ya deberían
haberle otorgado el diploma de magos), pero ese desayuno es ALGO, lo sabemos
nosotros Señora…nosotros SÍ, ud. NO, nosotros que
hemos recibido en brazos a alumnos que se nos desmayan de hambre. Pero no nos
pongamos tan dramáticos, nosotros sólo queríamos contarle de la garrafa y el
quemador… las autoridades ya han reconocido la peligrosidad de esa garrafa
dentro de nuestra “cocina” (que también se usa de aula Señora), y ahí sigue la
garrafa como un signo de exclamación, como un semáforo en rojo, como un símbolo
del abandono.
Nuestra lucha es por la educación, pero otros
sectores insisten y declaman en que es una demanda salarial nada más, o peor
aún, el gobierno hizo pública su opinión al respecto, “la huelga es producto de
internas gremiales”. No podemos expedirnos al respecto. Todo el mundo sabe que
el paro es consensuado en consultas de asambleas en cada uno de los
establecimientos escolares de la provincia; ¿pero como luchar Señora contra los
medios monopolizados, que manipulan
la opinión, inclusive la de los mismos afectados?
Pero hablemos, sólo de la demanda salarial Señora.
Nos preguntamos: ¿Nuestro reclamo será injusto? Días atrás un diario de Paraná
publicó que sólo para comer (desayuno, almuerzo, merienda y cena), una familia
tipo debe de disponer treinta pesos diarios, lo cual sumaría unos novecientos
pesos al mes Señora; pero esa familia también debe vestirse, pagar impuestos
sobre bienes y servicios, calefaccionarse, mandar a
sus hijos a la escuela, también debería recrearse, poder construir una vivienda
digna ¿No es un derecho inalienable la vivienda? ¿Sabe cuanto cuesta construir
Señora? Nosotros no lo sabemos, no hemos
proyectado nuestras viviendas aún, pero sabemos que con nuestros salarios,
cuando lo decidamos, deberemos hacer un plan en varias décadas…o en varias
encarnaciones!!!.
Comprendemos que ud. no nos
entienda ¿Cuánto gana ud. Señora, 6.000, 8.000,
10.000 pesos? Lo que no podemos entender es su pretensión de que este fallo favorece
a la educación.
¿Cómo podríamos pararnos frente a un curso, si día a
día los trabajadores perdemos nuestros derechos? ¿Como podríamos mirar a un
alumno a los ojos si no tenemos la integridad de enfrentar a quien quiere
reducirnos a condiciones de vida indignas? ¿Cómo podríamos educar en valores si
dejamos que socaven los nuestros? ¿Cómo podemos fomentar una enseñanza crítica y reflexiva si
ejemplificamos con la sumisión? ¿Cómo vamos a enseñar a cambiar el mundo si
dejamos que nos impongan el nuestro?
Por eso insistimos Señora, nuestra lucha es un hecho educativo, y no
llevarlo adelante es sentar un
precedente, uno de esos que afectará a muchos en el futuro.
En todo “paro de actividades” hay afectados Señora;
si paran los trabajadores de la salud, enfermos se quedan sin su atención, si
paran los trabajadores de transporte mucha gente no llega a su destino, si para
los judiciales, a muchos criminales se le retarda la sentencia, si paramos los
docentes muchos alumnos se quedan sin asistir a los establecimientos
educativos… pero no son los trabajadores los que abandonan sus
responsabilidades, es el Estado Señora, estudiemos un poco de lógica y nos
daremos cuenta fácilmente de ello.
El Estado y la
familia tienen la responsabilidad
indelegable de la educación, es el estado quien a través de un contrato
social relega la tarea educativa en
los establecimientos educativos, pero no
relega la responsabilidad, y por último, es el estado quien no propicia las
condiciones favorables para que ese contrato social se cumpla.
Nosotros acordamos con ud.
Señora en un punto: nuestros niños tienen el derecho a la educación (en
condiciones “dignas” agregamos),
pero su sentencia debería sancionar al responsable de la educación -y su
abandono- que no es otro que el mismo Estado y no a los docentes; porque es Él
quien no brinda las condiciones favorables para el desarrollo de la
enseñanza-aprendizaje.
El Estado paga más de un
cincuenta por cierto de nuestros salarios en negro convirtiéndose en el
principal evasor y dejando a nuestros abuelos en condiciones miserables. El
mismo Estado que vació las obras sociales, el que privatiza los bienes
públicos; el mismo que no tiene presupuesto para atender las necesidades
educativas y amenaza contratar docentes suplentes de los hacemos huelga, el
mismo Estado que quiere intimidarnos con un plebiscito popular, sobre si debe,
o no, aumentarnos. ¿Se hacen consultas populares cuando aumentan sus sueldos
los políticos? ¿Someten a consulta la venta o privatización de los bienes
públicos? ¿Por qué no consultan al pueblo sobre el aumento de precios e
impuestos? ¿Por qué no les preguntan
sobre la opinión que tienen de los dirigentes enquistados en el gobierno?
¿Dónde esta la justicia
cuando pequeños piden limosna, se drogan, se prostituyen? Esos mismos niños que
el sistema y el reparto excluye y ud. dice proteger
Señora. ¿Alcanzará María Gabriela López Arango con enviar a los chicos a la
escuela o habrá que luchar contra esa forma de hacer política que ud. favorece?
Como ud. Señora tal vez no
sepa, las condiciones sociales y por lo tanto escolares han cambiado; En
Por último, admitimos no
entender mucho de leyes, y tal vez sea por lo mismo que no podamos comprender
algunos sucesos:
Por todo esto señora, (y muchas cosas mas que no
viene al caso citar en la presente) NO
CREEMOS EN SU ALTRUISMO EN RELACIÓN A
MIETRAS TANTO SOPORTAMOS FALLO…
Jorge Acosta; Marcelo Perini. [3][3][3]
[1][3][3]
Docentes de
Llama la atención que la jueza López Arango emplace a los gremios docentes para
justificar las razones de las medidas de fuerza resueltas por los mandatos
docentes en los congresos, a través de sus representantes, los congresales de
cada departamento, manifestadas por comunicados de prensa, los medios de
comunicación, sobre los problemas salariales y edilicios cada vez más graves y
no emplace al Consejo General de Educación para que argumente porqué no cumple
con las obligaciones que le corresponden.
¿Por qué las familias que acuden a la justicia para que se nos obligue
a abandonar las medidas de fuerza, medida extrema a la que hemos llegado debido
a la falta de respuesta del gobierno no sólo en cuanto a lo salarial sino a la
infraestructura edilicia amparada por el Art. 14 bis de
Si hay dinero para la supuesta implementación mencionada (docentes
alternativos) y celeridad, dado el nivel de adhesión a los paros, pese a las
amenazas, los descuentos, etc, etc. ¿Cuál es el
motivo de tanta burocracia para concretar un salario docente digno y justo y
realizar las reformas necesarias en las escuelas de la provincia?
Las prioridades que debe atender tanto el gobierno Nacional como el
provincial son: La educación, la salud y la justicia. No tenemos que pedirles
favores, hay que exigirles que cumplan con las funciones para las que fueron
electos.
Olga
Mabel Martínez
Maestra
AGMER
Uruguay
Ayunante
de
Licenciada
en Gestión
AYUDAS ECONÓMICAS A
LOS AFILIADOS
Ante situaciones de urgencia
Prioridad razones de
salud
Averigua en Sede
Gremial
BASES:
1. Podrán participar todos los docentes artistas plásticos, cualquiera sea su
lugar de nacimiento y residencia, que acepten las bases, el tema y el
reglamento de este evento.
2.
El Mural debe remitir a la temática: EL ASESINATO DE UN MAESTRO, en el marco de
3.
Se deberá armar y enviar un Proyecto que contenga:
A)
Datos del docente que presente el proyecto: Apellido y Nombre, DNI, Fecha de
Nacimiento, Nacionalidad y Provincia de residencia, Escuela en la cual se
desempeña, Teléfono, E-mail, breve currículo personal del docente.
B)
Boceto del mural.
C)
Foto del lugar de emplazamiento que el docente y su grupo de trabajo elijan (el
patio de la escuela, una pared del barrio, alguna avenida, el frente de la
escuela, etc.). Si el proyecto es aprobado, el grupo deberá conseguir
autorización para realizarlo en ese lugar.
D)
El costo estimado de materiales.
4.
5.
Los 3 proyectos serán aprobados por un jurado de docentes y artistas plásticos.
6.
Los proyectos elegidos y los que reciban una mención formaran parte de una
publicación que retrate el proceso de realización del mural y a sus
participantes. La presentación del mismo se hará en
7.
El proyecto deberá enviarse a: prensa@ctera.org.ar
antes del 15 de Octubre de 2007 o personalmente a Chile 654, Capital Federal, a
Para
más información: prensa@ctera.org.ar
Consultá en la seccional
Servicio Odontológico
Seguro Docente
Para afiliados y grupo familiar
Vas a encontrar:
Ingresá, registrate
y dejá tu mensaje. para comunicarnos entre los
docentes entrerrianos, verdaderamente imperdible, entra a verlo y te vas a
sorprender. Si querés dejar un mensaje tenés que registrarte, en la página tenés
una ayuda con todos los pasos.
Comprá, vendé, regalá, pedí, prestá y pedí
prestado a los docentes entrerrianos.
Taller de Delegados - Cronograma
Resultados Relevamiento Edilicio
Planilla para relevamiento
edilicio 2007
Concursos docentes actualizados diariamente
Cacho Matzkin
Poesías, Cuentos y Ensayos de nuestros
compañeros
Régimen de Licencias Integrado
Ley de financiamiento educativo
Simulador aumento agosto 07 activos
simulador aumento
agosto 07 jubilados
Simulador aumento marzo/07 activos
Simulador aumento marzo/07 jubilados
Oferta del 7 de agosto de 2007
Oferta del 19 de junio de 2007
No
son errores particulares, son efectos aberrantes
Segunda oferta salarial: 21 de Febrero del 2007
Acerca del Salario o Remuneración del Docente de Colegio de
Gestión Privada
Estudio sobre los salarios docentes de la Provincia de
Entre Ríos
Análisis de la propuesta salarial del 8 de febrero de 2007
La Hoja (últimos números)
Listado provisorio de orden de méritos de antecedentes de
inicial y básica
Video
de la Movilización del 4 de Julio
Por Marcos Fuentes
Escuelas Rurales Análisis de Res. 850/07
Recursos Didácticos
Sumas, Restas y Tablas de multiplicar
link de interés
Agrupación Celeste Compromiso
Claudio "Pocho" Lepratti de AGMER
Docentes Entrerrianos-Gualeguaychú
Sindicatos docentes argentinos
IIPMV - Instituto de investigación pedagógica Marina Vilte
Madres de
Plaza de Mayo - Línea Fundadora
APDH -
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
IMFC - Instituto Movilizador
de Fondos Cooperativos
NO A LAS PAPELERAS - Asamblea ambiental de Gualeguaychú
Asociación Civil Vida -ong VIDA
CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE ENTRE RÍOS
Requisitos para jubilaciones o
pensiones: pasos a seguir
Información Previsional:
Documentación en línea
Caja Comp. Ámbito de aplicación
PROPUESTA ODONTOLOGICA
Para afiliados a AGMER
Beneficios:
Requisitos:
AYUDA ECONOMICA
Se otorgaran montos
múltiplos de $100 y hasta un máximo de $2.000.
SEGURO
Personal. Vivienda.
Automotor
ASESORIA LEGAL
Estudio jurídico
Dr. Héctor Luis Fischbach y Asoc.
Asesoria penal, legal, provisional, civil y comercial.
PRESENCIA
Revista de distribución bimestral editada por AGMER de contenido educativo y la actualidad gremial.
BIBLIOTECA
Pedagógica:
Subsidios
Por nacimiento
Por jubilación
Entrega de bolsos o portatermos de AGMER por nacimiento y jubilación
AGENDA
Todos los años.
TURISMO
Convenios con SUTEBA, hoteles, camping y entidades de base de CTERA.
AMSAFE
Camping Colastine Norte
Ruta ¿?-km 3,5 (santa fe)
TEL: (0342) 4981560
Hacer las reservas anticipadamente a: 0342-4551517 / 4557011 / 4538856
Convenios con distintas entidades de base de CTERA.
CASA DEL DOCENTE
En colon
Las reservas se
realizan de lunes a viernes de
Chacabuco 255 TEL: 03447-421453
CASA DEL TRABAJADOR DE
En Paraná
Buenos aires 437 TEL: 0343-4221843
AMUDOCH
En capital federal
Av. Jujuy 482 TEL: 011-49412039
Trámites
Realización de todo tipo de trámites ante el CGE, UADER, Caja de Jubilaciones, etc.
En la seccional, sin necesidad de viajar a Paraná.
CURSOS
Perfeccionamiento Docente y Capacitación Sindical
·
Investigación,
publicaciones pedagógicas y servicio de biblioteca.
·
Asistencia
a instituciones, proyectos, tutorías.
·
Participación
en eventos educativos de carácter nacional e internacional.
Información
Te mantenemos informado diariamente a través de nuestro servicio de correos electrónicos y por medio de la página web
Toda la legislación de la
actividad docente puede ser consultada en la página de AGMER Urugay, hemos completado la legislación requerida para el
concurso de Supervisores. Ingresá desde aquí
Si no querés
seguir recibiendo esta publicación, hacenoslo saber
y te quitaremos de nuestra lista de correos.
Secretaría de Prensa. AGMER Seccional Uruguay
AGMER Seccional Uruguay: uruguay@agmer.org.ar
Víctor Hugo Hutt, Prosecretario de
Prensa: victorhutt@victorhutt.com.ar
Alejandra: general@agmeruruguay.com.ar
Víctor: prensa@agmeruruguay.com.ar
Carina: administración@agmeruruguay.com.ar
En Internet: www.agmeruruguay.com.ar