Mañana se realizará el encuentro «Lenguas, Culturas y Sabores» en Concepción del Uruguay
La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS|UADER) invita a la comunidad a participar de la primera edición del encuentro «Lenguas, Culturas y Sabores», la cual se llevará a cabo en la sede Concepción del Uruguay este 21 de octubre a partir de las 18:30.
Esta actividad es organizada en el marco del Centro Intercultural de Lenguas (CILEN) y las carreras en lenguas extranjeras de la Facultad. Se persigue como objetivo la generación de un espacio propicio para el intercambio y la socialización de experiencias vinculadas con el acervo cultural de las diversas colectividades que estarán participando. Cabe destacar que a lo largo de la jornada se contará con stands, ubicados en la galería que está sobre calle Alberdi, en los cuales se podrá degustar la gastronomía tradicional de las diversas culturas participantes.
El cronograma del encuentro comprende las siguientes actividades al aire libre (Patio Urquiza):
· 18:30 - Apertura.
· 18:45 - Presentación del Coro de Niños de la Escuela de Música «Celia Torrá».
· 19:15 - Presentación del Coro de la Facultad (dirigido por el profesor Martín García) y del Trío de Guitarras Fuentes-Linares-Heit.
· 20:00 - Muestra «El Principito» (realizada por Emiliano «Gurí» Pereyra).
· 20:30 - Interpretación musical en italiano (a cargo de Sofía Schab).
· 20:45 - Taller de Danzas Folklóricas Israelíes (Centro Social Israelita Argentino).
· 21:00 - Interpretación musical en alemán (Dúo de Alemanes del Volga).
· 21:15 - Interpretación musical en portugués (a cargo de Julia Barbiero).
· 21:45 - Clase abierta de Capoeira.
· 22:00 - Cierre a cargo de Bloco Mudolo - Samba Regae (percusión).
A su vez y en forma simultánea se realizarán las siguientes muestras en el CRA (Aula 2):
· 20:00 - Presentación de la obra «¿Quienay?», de Raúl Kreig (a cargo del Taller de Teatro de Marifé Franco).
· 20:45 - Teatro en Inglés (Proyecto de Extensión a cargo de Marta de León y Marifé Franco).
· 21:00 - Presentación de la obra «Exámenes», de Nelly Fernández Tiscornia (a cargo del Taller de Teatro de Mario Lorán).
Desde la FHAyCS|UADER se invita a formar parte de esta experiencia, a fin de promover los vínculos entre las diferentes comunidades y socializar sus rasgos tradicionales en el marco de la interculturalidad. Por mayores detalles acerca del evento, dirigirse personalmente a la oficina de Extensión y Derechos Humanos (9 de Julio 516) o por correo electrónico a: extensioncdelu@fhaycs.uader.edu.ar.
FUIMOS AL TIGRE
El pasado sábado 17 de Octubre viajo al Tigre la excursión organizada por la Secretaría de Acción Social de AGMER y que conto con cinco colectivos.
El día acompaño y permitió que los docentes disfruten del paseo en el día previo al día de la madre.
Agradecemos a quienes trabajaron para la organización de este viaje y colaboraron ese día para que todos puedan disfrutar del mismo.
Comisión Directiva Departamental
El gobierno ofreció devolver los paros 2013 y 2014
En el día de la fecha, viernes 16 de octubre, en el Ministerio de Trabajo, se reunió por tercera vez el Gobierno y los sindicatos docentes en el ámbito paritario de negociación salarial que se constituyó el pasado 8 de octubre.
Por AGMER estuvieron presentes el Secretario General, Fabián Peccín, el Adjunto, Alejandro Bernasconi; el Secretario Gremial, Manuel Gómez y el Secretario General de AGMER Seccional Tala, Juan Carlos Crettaz en carácter de paritarios titulares; y Francisco Nessman como asesor de la Comisión de Salario, junto a la asesoría legal.
La representación del Consejo General de Educación (CGE) estuvo encabezada por su titular, Claudia Vallori y Néstor Griffoni, entre otros funcionarios; mientras que por AMET, el representante paritario fue Hugo De Bueno.
En esta oportunidad se retomó lo pautado en la última audiencia a efectos de tratar uno de los tres puntos de la paritaria: la devolución de los días descontados por paro.
Desde el CGE se presentó como propuesta la devolución de los días descontados por huelga en los años 2013 y 2014. Sumándose a este punto, lo manifestado en audiencia anterior, donde se presentó la propuesta de no ejecutar los descuentos de los paros realizados de julio en adelante en 2015.
El sindicato volvió a exigir que se dé respuesta a la devolución desde 2008, demanda que fue tomada por el CGE.
Cabe aclarar que estos puntos serán parte de una respuesta integral a ser analizados por el conjunto de la docencia.
Secretario General de AGMER CDC » Fabián Peccín
Secretario Adjunto de AGMER CDC » Alejandro Bernasconi
Secretario Gremial de AGMER CDC » Manuel Gómez
Secretario General de AGMER Seccional Tala » Juan Carlos Cretazz
Secretario General de AMET » Hugo de Bueno
AGMER expuso en el 3º Congreso Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados
El sindicato llevó al encuentro la problemática de escuelas rurales
AGMER participó este jueves del 3º Congreso Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados. En ese ámbito el sindicato docente mostró y compartió el trabajo que viene realizando en escuelas rurales de toda la provincia con el proyecto “Paren de fumigar las escuelas”. Este reclamo, desoído y minimizado, que comparten regiones de todo el país fue uno de los temas centrales abordados en el Congreso
El 3º Congreso Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados se lleva a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), del 15 al 17 de octubre. En ese marco, se invitó a organizaciones y entidades que abordan la problemática a presentar sus experiencias y estudios, en una dinámica de trabajo que incluyó mesas de exposición de temas médicos y /o científicos, relatos de afectados de distintas provincias y de organizaciones en la resistencia.
AGMER concurrió al Congreso, donde este jueves 15 de octubre expuso su proyecto “Paren de Fumigar las Escuelas”, una experiencia que se lleva adelante desde el sindicato en conjunto con la Asamblea Ambiental de Concepción del Uruguay y que trabaja con las escuelas rurales que se encuentran linderas a áreas sembradas y, por lo tanto, frecuentemente fumigadas.
La delegación de AGMER que asistió a esta convocatoria estuvo integrada por las compañeras Tomasa Gómez, secretaria de Derechos Humanos y Mónica Amoz, del equipo de trabajo de la Secretaría. A cargo del proyecto Paren de Fumigar las Escuelas, que a través de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER se lleva a las zonas rurales de toda la provincia, están las docentes rurales Elba Estévez (Concepción del Uruguay) y Mariela Leiva (Basvilbaso), junto a Jorge Bevacqua, de la Asamblea Ambiental de Concepción del Uruguay y Martín Toni, de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú. Ese equipo de trabajo presentó en el Congreso los alcances del proyecto en una mesa de trabajo que versó sobre “Escuelas fumigadas y agrotóxicos; y trabajadores rurales”.
En la misma mesa estuvo el entrerriano oriundo de Basavilbaso, Fabián Tomasi, trabajador de una empresa fumigadora aérea de Entre Ríos, quien padece un severo cuadro de cáncer. Con su propia vida como testimonio, este trabajador abrazó la militancia contra la fumigación y utilización de agrotóxicos, una lucha que –dijo en el panel- espera trasmitir a su hija y jóvenes de la zona rural entrerriana.
AGMER pudo mostrar el trabajo que viene realizando, con relevamientos sistemáticos para evaluar el impacto de las fumigaciones en zonas de escuelas rurales, y acciones concretas para evitarlas, una tarea que se logra con el involucramiento de cada comunidad educativa, incluyendo a docentes, alumnos y familias en la misma lucha.
De la misma manera, se conocieron experiencias que en el mismo sentido se están llevando adelante en distintas regiones del país, con problemáticas similares.
Ése fue precisamente uno de los objetivos centrales del Congreso Nacional de
Médicos de Pueblos Fumigados: “intercambiar experiencias y conocimientos
adquiridos, de manera de poder ser más eficaces en la defensa de la salud de
nuestras poblaciones y escuchar colectivamente el relato de los afectados de
nuestra Patria”, señala el documento del Congreso.
“El reclamo de los pobladores de los pueblos fumigados del interior de la
Argentina crece y se multiplica, así como la cantidad inexplicable de
enfermos y muertos por enfermedades terribles. (…) Este 3º Congreso de
Médicos de Pueblos Fumigados también busca visibilizar esta situación y
llevar este reclamo, desoído y minimizado, a la opinión pública nacional y a
la campaña electoral presidencial”.
El relato de la Escuela 44 República Argentina
Mariela Leiva, que además de integrar el proyecto Paren de Fumigar, es directora de la escuela 44 República Argentina del departamento Uruguay, contó que el colegio "fue fumigado en diciembre de 2014, y no fuimos avisados ni había ningún especialista supervisando".
"Estábamos en pleno desarrollo de clase y de pronto escuchamos el ruido del avión, salgo y el olor era muy fuerte, llamo a la policía, y en el transcurso de 10 minutos había una nena vomitando y otros chicos tirados sobre los bancos con mareos, dolor de cabeza, ardor en los ojos", recordó esta directora y maestra a cargo de niñas y niños de nivel inicial y primaria.
"A casi un año -añadió- no sabemos si tenemos agroquímicos en sangre; la causa se judicializó, se hizo la denuncia, nos extrajeron sangre que se envió al laboratorio de Criminalística de Entre Ríos y la respuesta fue que no tienen los medios necesarios para determinar si tenemos agroquímicos en sangre o no".
Asimismo, contó que "las fumigaciones son moneda corriente, la escuela está inserta en los cultivos que están a 5 o 6 metros", y agregó que en su zona hay 13 escuelas "y casi todas están expuestas".
16 de Octubre, 09:50 hs
ANTICIPO: EL GOBIERNO OFRECIÓ DEVOLVER LO DESCONTADO EN 2014
Nos informan los compañeros de la Comisión Directiva Central que en la reunión paritaria del día de la fecha, 16 de octubre, el gobierno provincial ofreció devolver lo descontado por adherir a paro en el año 2014.
Ampliaremos
TALLER: NUESTRO TRABAJO EN LA ESCUELA PÚBLICA
Se realizará en la Filial Basavilbaso, organizado por la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER, el Taller “Nuestro Trabajo en la Escuela Pública – Una mirada Colectiva hacia la liberación de los pueblos”.
El taller iniciará el martes 27 de Octubre y constará de cinco encuentros en el horario de 17:30 a 21:00. Este taller cuenta con reconocimiento del Consejo General de Educación y por lo tanto otorga puntaje docente.
El taller es exclusivo para afiliados de AGMER y sin costo. La inscripción se puede realizar en la sede de la Filial Basavilbaso, en la sede de la Seccional Uruguay u on line en la página de AGMER Central http://agmer.org.ar/index/proyectos-de-formacion/
Comisión Directiva Departamental
Se constituyó en Trabajo la paritaria de viviendas para docentes
Sindicatos demandaron un nuevo plan por otras mil unidades habitacionales
En el Ministerio de Trabajo de la provincia se abrió este jueves la paritaria de viviendas para docentes, con participación del Gobierno y los sindicatos docentes AGMER y AMET. La instancia se estableció a partir de una convocatoria a los representantes docentes que cursó el ministro de Educación, Eduardo Lauritto, el viernes pasado.
Por AGMER, concurrieron a la reunión el secretario general Fabián Peccín; el adjunto, Alejandro Bernasconi, la secretaria de Acción Social, María Teresa Guerra; el secretario de Organización, César Pibernus; y Francisco Aisburu, de la unidad coordinadora de viviendas de AGMER. De AMET, en tanto, asistió el secretario general, Hugo de Bueno.
El Gobierno estuvo representado por el ministro de Educación, Eduardo Lauritto; el presidente del IAPV, Oscar Marelli; la titular del CGE, Claudia Vallori; y el contador del organismo, Néstor Griffoni, entre otros funcionarios. La audiencia estuvo presidida por el secretario de Trabajo, Aníbal Brugna.
En ese ámbito, desde el Gobierno se repasó lo ya concretado en materia de viviendas para el sector de trabajadores de la educación, destacando que está en pleno desarrollo el plan de 1.000 viviendas para docentes contemplado en el acuerdo paritario que se firmó en 2012. Según señalaron, hay 448 viviendas en obra y 77 fueron entregadas. Mientras que el resto están en diferentes etapas del proceso de inicio de obra, pero ya fueron licitadas, por lo que sólo resta licitar 79 viviendas para completar las mil.
Desde AGMER, el secretario General valoró lo alcanzado, así como la posibilidad de abordar la problemática de viviendas en el marco paritario. No obstante, planteó la necesidad de construir más viviendas para los docentes y sus familias, en virtud de la necesidad que en tal sentido persiste en distintas localidades de la provincia y demandó un nuevo plan por otras mil viviendas.
Asimismo, ambos sindicatos coincidieron en plantear la continuidad de la Unidad Coordinadora para la Vivienda, incorporada en el acuerdo paritario anterior, que permite a los representantes sindicales participar en la ejecución, control y seguimiento de lo acordado.
La demanda de los sindicatos fue recepcionada y será analizada por el Gobierno, aunque anticiparon sus representantes que existe voluntad de llegar a un nuevo acuerdo para la construcción de más unidades habitacionales para el sector. La cantidad de viviendas que contemplaría un nuevo acuerdo se precisará en la próxima audiencia, que quedó fijada para el 11 de noviembre, a las 10, en el mismo ámbito.
Fabián Peccín – Sec. General – AGMER CDC
Alejandro Bernasconi – Sec. General AGMER CDC
Ma. Teresa Guerra – Sec. Acción Social – AGMER CDC
César Pibernus – Sec. Organización – AGMER CDC
Restituirán el legajo de Isauro Arancibia
Este viernes 16 de octubre se realizará el acto de Restitución de Legajos de Docentes de Escuelas Tucumanas, entre los que se encuentra el de Isauro Arancibia, uno de los fundadores de CTERA. Desde AGMER celebramos este paso que avanza en el camino de Memoria, Verdad y Justicia y acompañaremos este momento tan importante para los familiares, compañeros y militantes docentes de todo el país.
A las 11:30 hs de este viernes 16 de octubre se llevará a cabo en el Salón
Blanco de la Casa de Gobierno de la Provincia de Tucumán el acto de
restitución de Legajos de Docentes de Escuelas Tucumanas víctimas del
Terrorismo de Estado. En dicho acto se procederá a la entrega, a sus
familiares presentes, de los legajos de Francisco Isauro Arancibia y de su
hermano Arturo Arancibia, quienes fueran asesinados por fuerzas del ejército
en la madrugada del 24 de marzo de 1976, fecha del golpe cívico - militar
más duro que tuvo la historia argentina.
Isauro fue uno de los hombres más comprometidos con el proceso de unidad y
lucha que desembocó en la constitución de CTERA en septiembre de 1973. A
pocas horas de producido el golpe de Estado, murió junto a su hermano
acribillado a balazos por fuerzas del ejército que tomaron por asalto la
sede de ATEP, el sindicato de base de los docentes tucumanos.
Desde AGMER un grupo de docentes participará de este acto, que constituye el
resultado de una reparación histórica para con los trabajadores y militantes
que fueran víctimas del Terrorismo de Estado. Estará presente también el
Secretario de Derechos Humanos de CTERA, Rogelio de Leonardis, junto a
dirigentes de CTERA de todo el país, y autoridades del Ministerio de
Educación.
Con el impulso que nos dan estos logros, aunamos nuestras voces: Isauro
Arancibia PRESENTE. Ahora y Siempre.
AGMER » Comisión Directiva Central
HORARIO DE SALIDA AL TIGRE
La Secretaría de Acción Social de AGMER Seccional Uruguay comunica que el horario de salida del día sábado 17 de Octubre al Tigre será el siguiente:
Para quienes suben Basavilbaso, las 4:30 en la Terminal de Basavilbaso
Para quienes suben en Concepción del Uruguay, las 5:30 desde la Terminal de Concepción del Uruguay.
Solicitamos ser puntuales y recordamos que se tomará asistencia antes de subir a los colectivos. Recordamos que son cinco los colectivos que viajan y que para organizarnos mejor es necesario que nadie suba a los colectivos sin dar la asistencia antes.
El horario de regreso se comunicará en cada colectivo.
Secretaría de Acción Social AGMER Uruguay
AGMER Uruguay presente en el 11º Encuentro de la U.A.C. Litoral
Goya, Corrientes
Estuvimos presentes en Goya, Ctes con “Paren de Fumigar las Escuelas”
La temática fue “Producción sin saqueo, naturaleza sin dueños”
Trabajamos en comisiones temáticas tales como:
1- Represas y obras de infraestructura.
2- Campañas contra los agrotóxicos y alternativas agroecológicas.
3- Humedales, bosques y defensa del territorio.
4- Pasteras y modelo foresto-industrial.
5- Fraking, hidrocarburos y minería.
6- Amenazas nucleares.
El día domingo 11 de octubre compartimos una jornada de reflexión sobre los agrotóxicos, sus impactos y las alternativas campesinas para la producción de alimentos, trasladándonos desde Goya hasta el Paraje Rincón Ava (Lavalle), recorriendo las zonas contaminadas por los agrotóxicos, que cobraron la vida de los niños Nicolás Arévalo (2011) y José Carlos Rivero (2012). Además de intercambiar experiencias sobre la producción autogestiva con las familias de los niños, las cuáles emprendieron distintos proyectos como alternativa al empleo en los establecimientos contaminadores.
Allí narró su experiencia la docente Leiva, Mariela por el sindicato docente AGMER y Jorge Bevacqua por la campaña Paren de Fumigar las Escuelas. Siendo su intervención escuchada con gran interés por los pobladores del lugar, compañeros docentes de otras provincias y sindicatos como SUTECO de la prov. de Ctes.
Desde la Filial AGMER Basavilbaso agradecemos a los compañeros de la Seccional C. del Uruguay el acompañamiento en estas actividades.
Taffarel, Margarita
Sec. Gral Filial Basavilbaso
Paraná, 13 de octubre de 2015
El Gobierno propuso el no descuento de los paros 2015
AGMER presentó los criterios elaborados por la Comisión de Salario para que estén contenidos en una propuesta salarial
En el día de la fecha, martes 13 de octubre, en el Ministerio de Trabajo, volvieron a reunirse el Gobierno y los sindicatos docentes, en el ámbito paritario de negociación salarial que se constituyó el pasado 8 de octubre a solicitud del CGE.
Estuvieron presentes los representantes de AGMER: Fabián Peccín, secretario general; el secretario Adjunto, Alejandro Bernasconi; el secretario gremial, Manuel Gómez y el secretario general de AGMER Seccional Tala, Juan Carlos Crettaz, en carácter de paritarios titulares; y Francisco Nessman como asesor de la Comisión de Salario, junto a la asesoría legal.
La representación del Consejo General de Educación (CGE) estuvo encabezada por su titular, Claudia Vallori y Néstor Griffoni, entre otros funcionarios; mientras que por AMET, el representante paritario fue Andrés Besel.
En esta oportunidad se retomaron los tres puntos del temario acordado para la paritaria: devolución de los días descontados por huelga; remuneración del FONID (Fondo de Incentivo Docente) y recomposición salarial.
Sobre el primer punto (devolución de los días descontados por paro) el CGE propuso no descontar los días de huelga efectivizados durante el ciclo lectivo 2015, desde julio hasta la fecha (14 y 19 de agosto; 4, 9 y 17 de septiembre), en caso de arribarse a un acuerdo integral en el marco de la paritaria.
En este mismo punto, desde el sindicato se pidieron definiciones respecto de la devolución por los paros realizados en el período 2008-2014, por lo que se pautó una próxima reunión para tratar específicamente este tema, que quedó fijada para el próximo viernes 16 de octubre, a fin de que el CGE presente una propuesta.
En cuanto a la remuneratividad de Fonid (segundo punto del temario), el CGE planteó que dada la complejidad del tema y por el corto lapso transcurrido entre la primera y segunda reunión paritaria, no puede adelantar una respuesta. El tema está siendo estudiado por el área legal de CGE, áreas técnicas del organismo y Fiscalía de Estado, a fin de dar respuesta a la solicitud del sindicato.
Finalmente, en cuanto al tercer punto del temario de paritaria (recomposición salarial) el sindicato presentó los criterios elaborados por la Comisión de Salario de AGMER, que deberán ser considerados por el Gobierno al momento de elaborar una propuesta de aumento salarial para el sector.
Asimismo, AGMER solicitó que se analice la ejecución del Presupuesto 2015, teniendo en cuenta que la Ley de Presupuesto vigente en su Artículo 17 faculta al Poder Ejecutivo a “ampliar el presupuesto general de gastos, cálculo de recursos o fuentes financieras que conforman esta ley, con los mayores ingresos de recursos no afectados, que se realicen sobre los estimados por la presente. Los mayores recursos que resulten disponibles, deberán destinarse prioritariamente a la implementación de una política de recomposición y/o incremento del salario de los agentes públicos, activos y pasivos…”.
El CGE no avanzó en definiciones al respecto, planteándose una nueva audiencia para el día martes 20 de octubre, a las 12.30 horas, a fin de dar una respuesta a lo solicitado.
Fabián Peccín – Sec. General – AGMER CDC
Alejandro Bernasconi – Sec. Adjunto – AGMER CDC
Manuel Gómez – Sec. Gremial – AGMER CDC
Juan Carlos Cretazz – Sec. General – AGMER Seccional TALA
Charla-debate/taller “La educación especial y la cuestión de las diferencias”
El día jueves 8 de Octubre se realizó la
charla-debate/taller “La educación especial y la cuestión de las
diferencias” organizada por la Escuela de Formación Pedagógica y
Sindical de AGMER.
Esta actividad estuvo coordinada por el Prof. Néstor
Carasa (Secretario de Educación Especial de SUTEBA, coordinador de la
Comisión de Educación Especial de CTERA e integrante de la Secretaría de
Discapacidad de CTA).
Esta jornada de trabajo se enmarcó en las acciones
propuestas desde la Comisión Directiva Central de AGMER, con la
intención de abrir el debate en torno a los desafíos pedagógicos de los
docentes y las instituciones de la Modalidad de Educación Especial en el
contexto actual.
Comisión Directiva Departamental
NUEVA PARITARIA EN VIVIENDAS PARA DOCENTES
|
foto: Entrega de 20 viviendas en Gualeguay |
La Comisión Directiva Central informa que en horas del mediodía de hoy, 9 de octubre de 2015, fue convocada por el Ministerio de Educación para conformar un ámbito paritario que trate la demanda de vivienda del sector docente. La reunión será el jueves 15 de octubre, a las 10 hs, en la sede de ese Ministerio.
Cabe mencionar que se está ejecutando, ya en su etapa final, el acuerdo paritario por mil viviendas firmado en 2012, que fue histórico por la cantidad de viviendas a construirse así como por su distribución en localidades de todos los departamentos de la provincia.
A la vez, nuestro sindicato viene solicitando un ámbito para trabajar sobre un nuevo acuerdo paritario, que permita abordar la necesidad de la vivienda propia para los trabajadores de la educación y sus familias
Fabián Peccín – Sec. Gral – AGMER CDC
Manuel Gómez – Sec. Gremial – AGMER CDC
Paraná, 8 de octubre de 2015
Se abrió la paritaria de discusión salarial con el Gobierno provincial
El Gobierno aceptó el temario propuesto por AGMER
En el día de la fecha, jueves 8 de octubre, en el Ministerio de Trabajo, quedó constituido el ámbito de negociación salarial en paritaria, a pedido de la patronal, con representación de los sindicatos docentes AGMER y AMET; y el gobierno. El encuentro estuvo presidido por el Ministro de Trabajo a cargo, Aníbal Brugna.
Asistieron por AGMER el secretario General, Fabián Peccín; el secretario Adjunto, Alejandro Bernasconi; el secretario gremial, Manuel Gómez y el secretario general de AGMER Seccional Tala, Juan Carlos Crettaz, en carácter de paritarios titulares; y Francisco Nessman como asesor de la Comisión de Salario, junto a la asesoría legal. El sindicato también hizo acreditación de los paritarios suplentes, a saber: Ana Delaloye, Silvio Vernhet, Víctor Hutt y Roque Santana.
La representación del Consejo General de Educación (CGE) estuvo encabezada por su titular, Claudia Vallori y Néstor Griffoni, entre otros funcionarios; mientras que por AMET, el representante paritario es Hugo de Bueno.
Desde AGMER, el secretario General, Fabián Peccín, reivindicó el ámbito de negociación paritaria como herramienta fundamental para dar tratamiento a las demandas de los trabajadores.
Desde el sindicato se demandó el tratamiento en mesa paritaria de tres puntos que vienen siendo eje de los reclamos:
-Aumento salarial para los trabajadores activos y jubilados.
-Devolución de los días descontados por paro
-Remuneratividad de FONID.
Desde el CGE se acordó fijar ese temario, para avanzar en una próxima audiencia, que fue fijada por el Ministerio de Trabajo para el martes 13 de octubre, a las 8 hs.
Fabián Peccín – Sec. General – AGMER CDC
Alejandro Bernasconi – Sec. Adjunto – AGMER
Manuel Gómez – Sec. Gremial – AGMER
Juan Carlos Crettaz – Sec. Gral. - AGMER Tala
Situación Escuela 84 de Isla Juanicó 180 días de clases, ¿Un derecho para todos? Cada año se publica la resolución que contiene el calendario escolar, en el mismo quedan plasmados la cantidad de días que tendrá el próximo año para el dictado de clases, entre otras cosas. En varias y reiteradas oportunidades hemos cuestionado dicho calendario por no atender la realidad por la que atraviesan las distintas escuelas de la provincia. Tanto el CGE como el Ministerio de Educación y los funcionarios encargados de tales normas nunca han respondido a tales planteos. De lo que claramente sí se ocupan es de tratar de presionar por distintos medios para que se cumpla con la cantidad de días establecidos, sin importar en qué condiciones. Pero la realidad es que estas presiones son simplemente para mostrar a los padres o a la prensa que su discurso demagógico se cumple, porque por otro lado tenemos escuelas donde se han dejado de dictar clases por largo tiempo y si no fuera por las denuncias públicas esta situación persistiría, oculta de la vista de la mayoría. Estas situaciones siguen y se mantienen; pareciera que si los niños son del campo o de lugares alejados sus derechos a educarse se pueden vulnerar con liviandad y con cierto nivel de complicidad por parte del estado que hace oídos sordos a los reclamos por estos gurises de nuestra provincia. En el departamento Uruguay tenemos tres alumnos de la escuela N° 84 República Argentina enclavada en la Isla Juanicó que no están concurriendo a la escuela, y esto no tiene que ver con ausencia del docente o falta de responsabilidad de las familias, simplemente los chicos no tienen en que ir. Un problema solucionable sin dudas pero no resuelto, un problema de pocos niños, ese número, la distancia y seguramente algún otro condimento parecen ser el fundamento “suficiente” para que las autoridades educativas no den rápida y definitiva respuesta a este problema. A lo largo del año hemos trabajado con otras escuelas, como Nº 102, la Nº 114 ahora la Nº 84 porque para nosotros los docentes y para Agmer la educación es un derecho de todos sin demagogias. LORENA MOLINA GUSTAVO BLANC Sec Adjunta Sec General Comisión Directiva Departamental
CERTIFICADOS PARA RETIRAR EN AGMER
DECLARACIÓN PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES Los Secretarios Generales de AGMER reunidos en la Ciudad de Diamante el día 5 de Octubre de 2015 expresamos a la Comunidad Educativa entrerriana nuestra posición acerca de la convocatoria a un ámbito de discusión salarial, en el Ministerio de Trabajo, recibida por el Sindicato en el día de la fecha. En tal sentido expresamos que concurriremos el jueves 8 a la reunión convocada, a la cual llevaremos las reivindicaciones salariales definidas por el Congreso de la entidad y con los criterios de la Comisión de Salario del Sindicato. Desde hace meses venimos reclamando al gobierno la constitución de este espacio de diálogo. Entendemos que la patronal demoro en exceso la convocatoria, pero coherentes con lo que planteamos y con lo resuelto por el Congreso acudiremos a la reunión y quedaran en suspenso las 72 horas de paro establecidas por nuestra entidad. A la reunión asistiremos representados por los miembros paritarios en salario de nuestra entidad quienes recibirán asesoramiento de la Comisión de Salario que se reunirá el miércoles 7 en la ciudad de Rosario del Tala. La convocatoria a reunión por sí sola no soluciona el conflicto docente, situación que solo se solucionara en caso de que el Gobierno dé una respuesta concreta e integral que contemple: *la devolución de lo descontado por adherir a huelga, *la remuneratividad del FONID *un aumento en blanco que alcance a la totalidad de los trabajadores de la educación activos y jubilados. Por último, exhortamos al Ejecutivo Provincial a que elabore a la brevedad una propuesta salarial y que no se estiren los plazos más allá de lo razonable. Diamante, 5 de Octubre de 2015
Paraná, 5 de octubre de 2015
Plenario de Secretarios Generales: AGMER recibió convocatoria de Trabajo
En la ciudad de Diamante está reunido el Plenario de Secretarios Generales de AGMER, para analizar la convocatoria realizada por el Gobierno. Este lunes, la CDC recibió una cédula de notificación del Ministerio de Trabajo, por la cual se convoca a audiencia para este jueves 8 de octubre, a fin de constituir un ámbito de negociación.
Desde esta mañana está reunido en Diamante el Plenario de Secretarios Generales de AGMER, que fue convocado el viernes, tras recibir la Comisión Directiva Central la convocatoria, para esta semana, del Gobierno provincial para iniciar el diálogo con el sector.
En tanto, este lunes la Comisión Directiva Central recibió una cédula de notificación del Ministerio de Trabajo, en la que se informa que el CGE solicitó a ese organismo que constituya un ámbito de negociación con los sindicados docentes.
En virtud de ello, la cartera laboral citó a nuestra entidad para una audiencia a celebrarse este jueves 8 de octubre, a las 11, en la sede de ese Ministerio.
El plenario de secretarios generales continúa deliberando y próximamente dará a conocer las definiciones que se tomen en ese ámbito.
Adriana Vilchez Sec. de Prensa – AGMER CDC
EDUCACIÓN SECUNDARIA DE JÓVENES Y ADULTOS EN ENTRE RÍOS: UN SISTEMA CON MUCHAS FALENCIAS En Entre Ríos nos encontramos en una situación de extrema precariedad en lo que respecta a Educación de Jóvenes y Adultos, faltan escuelas, faltan vacantes, quedan muchos estudiantes sin la posibilidad de estudiar y existen muchas escuelas que son improvisadas, incompletas, sin los cargos indispensables para su funcionamiento. El crecimiento del sistema no acompaña el crecimiento de la demanda, el gobierno entrerriano no está cumpliendo con su obligación de brindar educación secundaria para todos los que no la han completado en su adolescencia. Desde la sanción de la Ley Nacional de Educación, 26.206 del año 2.006, que establece en su artículo 16 “La obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de cinco (5) años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y las autoridades jurisdiccionales competentes asegurarán el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales, mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el país y en todas las situaciones sociales” y la ley Provincial de Educación, 9.890 del año 2.008, que establece en su artículo 16 “La obligatoriedad escolar se extiende desde el último año de Educación Inicial hasta la finalización de la Educación Secundaria. El Consejo General de Educación garantizará su cumplimiento gradual a través de alternativas institucionales pedagógicas y de promoción de derecho, en coordinación con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Consejo Provincial del Menor y el Poder Judicial”, que está claramente establecido el rol del Estado en cuanto a asegurar las condiciones para su desarrollo de acuerdo a las necesidades de los Jóvenes y Adultos; pero han pasado los años y este sector de Estudiantes sigue sufriendo cercenamiento de derechos al buscar lugares para completar sus estudios y no encontrarlos. Paralelamente a las leyes antes mencionadas, que garantizan derechos, se ha llevado adelante desde el gobierno nacional una clara política que acerca a los Jóvenes a completar sus estudios, el plan PROGRESAR, que ya lleva dos años desde su implementación, pero aún persiste el problema cuando deciden buscar escuela. Hoy la Educación de Jóvenes y Adultos es tratada desde el gobierno provincial como un derecho a medias y de esa forma no se garantiza como lo establecen las leyes, las vacantes son pocas, el que no consigue un lugar se queda afuera y las escuelas son escuelas a medias, gran cantidad de ellas desarrolla sus tareas sin autoridades a cargo o con autoridades a medias, sin los cargos necesarios para su correcto funcionamiento. La experiencia nos muestra que los estudiantes que transitan por las Escuelas de Jóvenes y Adultos, cuando pueden hacerlo, logran cumplir sus objetivos, mejoran sus condiciones laborales, adquieren conocimientos que les permiten desarrollarse como ciudadanos y muchos de ellos prosiguen y completan carreras de Nivel Terciario, el problema es la gran cantidad de Jóvenes y Adultos que deciden dar ese paso y reciben como respuesta de la falta de vacantes. Es muy duro para los directivos de estas escuelas recibir a jóvenes y adultos que han tomado la gran decisión de continuar sus estudios y tener que contestarles que no tenemos lugar para ellos, que vuelvan el año próximo, sabiendo que el momento es ese momento y tal vez ya no exista la misma decisión el año próximo. Por otro lado existen muchas escuelas de adultos que desarrollan su tarea en condiciones que no son dignas para estos tiempos, sin autoridad a cargo, con un coordinador con 12 o 18 horas para hacerse cargo, que con esa carga horaria no puede estar al frente de la escuela durante toda la semana y estando finalmente a cargo de un Rector que ejerce su función en otro turno. Durante gran parte de la semana esas escuelas funcionan sin conducción, sin una autoridad responsable al frente de las mismas. Ya no se pueden aceptar esas condiciones educativas y es urgente que se tome la decisión de respetar las leyes de educación, que se cumpla con lo establecido sin esperar que pase otro año de pérdida de derechos, ya han pasado muchos años y la “gradualidad” tiene que llegar a su fin. Es por todo ello que para el ciclo lectivo 2.016 tenemos que tener la cantidad suficiente de escuelas de Jóvenes y Adultos para que nadie vea cercenado su derecho y las escuelas deben funcionar como el resto de las escuelas, con el personal necesario para su correcto desarrollo, ya no podemos aceptar coordinadores a medio tiempo para su conducción y necesitamos que todas las Escuelas de Jóvenes y Adultos tengan un Rector al frente, como así también los cargos de Preceptores y Asesores Pedagógicos necesarios para llevar adelante un proyecto pedagógico pleno. Víctor Hutt Secretario de Educación de Adultos AGMER Seccional Uruguay
Paraná, 2 de octubre de 2015
AGMER recibió
convocatoria al diálogo del Gobierno
No permitiremos a ningún funcionario que vulnere los derechos de los trabajadores de la educación CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO: NO HAY CUPOS POR ESCUELAS Desde la Comisión Directiva Departamental Uruguay de AGMER aclaramos a los docentes y la comunidad educativa en general que según la normativa vigente, Decreto 5923/00 artículo 16 inciso k, todos los docentes gozan del derecho a solicitar licencia con goce de haberes en sus horas y/o cargos en caso de realizar cursos de perfeccionamiento. Recordamos que si bien la licencia es con goce de haberes se descuenta un porcentaje del presentismo cada vez que tomamos licencia por distintos motivos, cuestión que desde el Sindicato hemos repudiado reiteradamente. También recordamos que perfeccionarse es un derecho pero también, según el artículo 6 inciso e del Estatuto del Docente Entrerriano, es una obligación de todos los docentes. De lo expuesto queda claro que ante la realización de un curso de perfeccionamiento realizado desde AGMER o desde cualquier otra institución no puede ni el Consejo General de Educación ni la Dirección Departamental de Escuelas establecer cupo de asistentes por establecimiento educativo. Es por eso que llama la atención que haya circulado en diferentes escuelas que a la charla organizada por el Sindicato “La Educación Especial y la Cuestión de las diferencias” dirigido a afiliados del Sindicato solo puedan asistir dos o tres docentes de cada institución. Recomendamos a los directivos y a los docentes que en caso de que en forma informal (telefónicamente, mail, oralmente, etc.) se pretenda establecer un cupo por escuela para asistir a un curso de perfeccionamiento que soliciten que dicha instrucción se dé formalmente, por escrito y firmado, a los efectos de poder proceder desde el Sindicato ante el intento de violar la normativa vigente. Advertimos que los docentes no permitiremos que ningún funcionario viole la legislación ni vulnere nuestros derechos. Gustavo Blanc Lorena Molina Sec General Sec Adjunta Comisión Directiva Departamental AGMER Uruguay
LLAMADO A LA SOLIDARIDAD Se necesitan dadores de sangre Grupo A o 0 positivo para la Señora Estela Paredes, familiar de la docente Beatriz Ruiz. Los generosos donantes deberán presentarse en el Hospital de Zona Justo José de Urquiza en el horario de 7:00 a 9:00 a partir del día lunes. Desde ya, muchas gracias
CERTIFICADOS CURSO DE COOPERATIVISMO ESCOLAR AGMER Seccional Uruguay comunica a los docentes que realizaron el curso de Formación Docente en Cooperativismo Escolar, que los certificados se encuentran en la Seccional Uruguay, Almafuerte 729. Los mismos podrán ser retirados en el horario de 8:00 a 12 y de 16:00 a 19:30. Los certificados de los docentes de Basavilbaso podrán ser retirados en la Filial del Sindicato ubicada en Tucumán 548. Comisión Directiva Departamental
Paraná, 1 de octubre de 2015 A pedido de AGMER, el CGE prorrogó el período de inscripción para los concursos de Primaria A pedido de AGMER, el CGE dispuso la prórroga del período de inscripción a concurso ordinario de Educación Inicial y Primaria, hasta el 23 de octubre. La exigencia de nuestro sindicato se basó en los diversos inconvenientes registrados en el sistema online y la necesidad de incorporar resoluciones aún no cargadas para ser evaluados los antecedentes. A pedido de AGMER, el CGE dispuso hoy la prórroga del período de inscripción a concurso ordinario de ingreso, reingreso, pase y traslado de Educación Inicial y Primaria, convocado por resoluciones 3227/15 y 3276/15 del CGE. El nuevo plazo se extenderá hasta el 23 de octubre más las dos primeras horas del día 26, según consta en la Resolución 3741/15 que el CGE emitió esta mañana. La exigencia de AGMER se basó en la importante cantidad de docentes que solicitaron incorporar al sistema online resoluciones aún no cargadas ser evaluados los antecedentes, a quienes es necesario dar respuesta. Además, la conducción provincial del sindicato planteó en nota presentada al CGE que en algunos departamentos se presentaron dificultades para la impresión de las inscripciones realizadas, entre otros inconvenientes. Para AGMER es un logro más que importante poder dar respuesta a la demanda de tantos docentes que aspiran a participar de esta instancia en las mejores condiciones, ya que se trata del derecho al ingreso y ascenso en la carrera docente mediante un régimen de concursos que garantice la idoneidad y el respeto por las incumbencias profesionales. En este sentido, rechazamos una vez más la tarea que Jurado de Concurso delega en los supervisores departamentales y volvemos a exigir que la validación de los antecedentes cargados al sistema on-line sea realizado por Jurado de Concurso, único órgano con facultad de evaluarlos, verificando cada certificado con la valoración correspondiente en la legislación vigente. Fabián Peccín Sec. General AGMER CDC
REUNIÓN CON PADRES EN LA ESCUELA 88 El miércoles 30 de Septiembre se llevo adelante una reunión de los docentes de la Escuela Nº 88 Buenos Aires, los representantes de la Seccional Uruguay de AGMER y los padres de dicha escuela. Está reunión se originó por iniciativa de los docentes de la Escuela y con el objetivo de informar a los padres acerca de las causas del conflicto docente que determinó que en la segunda mitad del años haya cinco días de paro y otros de asamblea docente. Hizo uso de la palabra el Secretario General de la Seccional Uruguay, Gustavo Blanc, quien explico las causas del conflicto haciendo hincapié en lo escaso de las partidas de limpieza, librería y comedor escolar que reciben todas las escuelas y también en que los establecimientos no reciben aportes estatales para pagar el teléfono y el Servicio de Emergencias Médicas. También se explico la situación salarial docente, el sueldo básico que perciben los maestros y los pedidos de diálogo salarial que realizó el Sindicato sin respuesta del Gobierno. Los padres realizaron preguntas y vertieron opiniones acerca del conflicto y las responsabilidades del mismo originándose un interesante diálogo del que participaron, además de los tutores, los docentes del establecimiento y la Secretaria Adjunta del Sindicato, Lorena Molina. Finalmente se analizaron situaciones puntuales de la escuela que tienen que ver principalmente con la falta de designación de suplentes, tanto docente como personal de limpieza, el estado edilicio del Jardín y como se cubren los gastos que van surgiendo en esta institución que cuenta con más de 700 alumnos. Para AGMER Seccional Uruguay es muy importante esta instancia de reunión en la cual podemos explicar a los tutores de los alumnos cuales son los motivos del conflicto docente y como procede el Sindicato en defensa de los derechos de los trabajadores y de la Educación Pública. Desde ya agradecemos a los docentes de la Escuela Nº 88 Buenos Aires por la iniciativa. Prensa AGMER Uruguay
PRÓRROGA DE LA INSCRIPCIÓN EN NIVELES INICIAL Y PRIMARIA AGMER comunica que se prorroga la inscripción para los niveles inicial y primario en todas sus modalidades hasta el viernes 23 de Octubre. Esta prórroga se da a pedido de AGMER y recalcamos que es hasta el 23 de Octubre puesto que ayer circulaba de manera no oficial otra fecha. AGMER, actuando responsablemente, no dio a conocer la información hasta tanto no tenerla corroborada. Ampliaremos Comisión Directiva Departamental
Posicionamiento de AGMER sobre anteproyecto de modificación de la Resolución 1770/11 Publicamos para su conocimiento y difusión el posicionamiento gremial sobre el borrador de anteproyecto de modificación del régimen de ingreso, permanencia y egreso de estudiantes a la Escuela Secundaria y sus modalidades (en vigencia: Resolución 1770/11 CGE). Este posicionamiento, que se elevó a la presidencia del CGE, se presentó al Congreso Extraordinario de AGMER del 24 de septiembre, en Colón. Ver posicionamiento gremial: http://agmer.org.ar/index/16331-posicionamiento-de-agmer-sobre-anteproyecto-de-modificacion-de-la-resolucion-177011/
Concursos de Primaria: AGMER exigió prórroga del período de inscripción La Comisión Directiva Central de AGMER demandó al Consejo General de Educación que prorrogue el período de inscripción a concurso ordinario de ingreso, reingreso, pase y traslado de Educación Inicial y Primaria, convocado por resoluciones 3227/15 y 3276/15 del CGE. La exigencia obedece a la importante cantidad de docentes que solicitaron incorporar al sistema online resoluciones aún no cargadas ser evaluados los antecedentes. Además, AGMER planteó en nota presentada al CGE que en algunos departamentos se presentaron dificultades para la impresión de las inscripciones realizadas, entre otros inconvenientes. Finalmente, se exigió que la validación de los antecedentes cargados al sistema on-line sea realizado por Jurado de Concurso, único órgano con facultad de evaluarlos, verificando cada certificado con la valoración correspondiente en la legislación vigente.
Fabián Peccín - Sec. General - AGMER CDC
CURSO DE COOPERATIVISMO: DEMORA EN CERTIFICADOS Desde la Seccional Uruguay comunicamos a los afiliados al Sindicato que hicieron el curso de cooperativismo durante el año 2014 que los certificados están listos y la demora en ser entregados se debe a que no fueron firmados por el Ministro de Educación José Eduardo Lauritto, quién los tiene para la firma desde hace varios días. Desde AGMER hemos solicitado insistentemente al Ministro para que firme los certificados a la brevedad puesto que en principio la inscripción de primaria vencería este viernes. Aclaramos a los docentes que participaron del curso que garantizaremos que este curso sea valorado en la presente inscripción, que este no es el único certificado demorado por el Consejo General de Educación y que el pedido de prórroga para la inscripción de los niveles Inicial y Primario en todas sus modalidades tiene, entre otros, el fundamento de que es el mismo Estado Provincial el que genera la demora en la entrega de certificados de los cursos de capacitación realizados. Por último, demandamos al Ministro de Educación que a la brevedad firme los certificados del curso de Cooperativismo Escolar. Comisión Directiva Departamental
Cronograma de pagos del mes de septiembre -Jueves 1 de octubre: Policía; Servicio Penitenciario; Amas de casa; y Ley 4035.- Viernes 2: Ministerio de Salud. Sábado 3: Administración Central; y Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf). -Martes 6: Dirección Provincial de Vialidad; Administradora Tributaria; Contaduría General; y jubilaciones hasta 6.000 pesos. -Miércoles 7: Docentes y no docentes del C.G.E. desde DNI 27.000.001 en adelante; docentes y no docentes escuelas públicas dé gestión privada; y jubilaciones mayores a 6.000 pesos y hasta 8.000 pesos. -Jueves 8: Docentes y no docentes del C.G.E. desde DNI 22.000.001 hasta DNI Nº 27.000.000; y Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). -Viernes 9: Docentes y no docentes del C.G.E. hasta DNI 22.000.000. -Sábado 10: Empleados del Poder Judicial; empleados del Poder Legislativo; empleados del Tribunal de Cuentas; y jubilaciones mayores a 8.000 pesos y hasta 10.000 pesos. -Miércoles 14: Jubilaciones mayores a 10.000 pesos y hasta 15.000 pesos. -Jueves 15: Jubilaciones mayores a 15.000 pesos y hasta 20.000 pesos. -Viernes 16: Funcionarios del Poder Judicial; funcionarios del Tribunal de Cuentas; funcionarios del Poder Ejecutivo; funcionarios del Poder Legislativo; y jubilaciones mayores a 20.000 pesos.
DESCUENTO EN INSTALACIÓN AIRE ACONDICIONADOS A partir del día de la fecha los afiliados de AGMER tendrán descuento en asesoramiento, instalación, mantenimiento y reparación de equipos de aires acondicionados frío/calor en Climat Refrigeración. Para pedir presupuesto sin cargo se pueden comunicar a los teléfonos 15505667 o 15585290 Costos:
La instalación tiene un costo de $1500 para los no afiliados al gremio y para los afiliados el costo a proponer es de $1300, dicha instalación incluye todos los materiales necesarios para la misma, (ménsula, aislantes, cinta, 1 m. de caño de cobre, cable, manguera, toma, cable canal etc.).Además de la instalación eléctrica.
Pueden comunicarse con nosotros a través de los teléfonos (03442) 15505667-15585290.
Por inscripción llamar a Seccional AGMER Uruguay tel 432934 y 428536 Charla debate: “La educación especial y la cuestión de las diferencias” Desde la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER se está trabajando en la generación de espacios de trabajo político, pedagógico y sindical en torno a la Modalidad de Educación Especial, situados en los desafíos y perspectivas de este momento de la historia educativa. En ese marco, hemos invitado al Prof. Néstor Carasa (Secretario de Educación Especial de SUTEBA, coordinador de la Comisión de Educación Especial de CTERA e integrante de la Secretaría de Discapacidad de CTA) a coordinar una charla-debate/taller bajo el título “La educación especial y la cuestión de las diferencias” que se realizará el jueves 08 de octubre, de 8.30 a 16 hs., en el Salón de ATPADIS de Concepción del Uruguay (Lorenzo Sartorio 1249). Esta jornada de trabajo se enmarca en las acciones propuestas desde la Comisión Directiva Central de AGMER, con la intención de abrir el debate en torno a los desafíos pedagógicos de los docentes y las instituciones de la Modalidad de Educación Especial en el contexto actual.
Ana Delaloye
CIRCULAR N° 14 /2015 Jurado de Concursos Nivel primario C.G.E. PARA: DIRECCIONES DEPARTAMENTALES DE ESCUELAS FECHA: 24 de septiembre de 2015.- ASUNTO: CARGADO DE ANTECEDENTES CULTURALES Teniendo en cuenta que a la fecha se encuentra abierta la inscripción a Concurso Ordinario de NIVEL INICIAL, NIVEL PRIMARIO Y SUS MODALIDADES Jurado de Concursos informa que sobre la “Valoración de la Formación Docente Continua” se tiene en cuenta la aplicación del Artículo 53º de la Resolución Nº 1000/13 C.G.E. “Las acciones de Formación Docente Continua realizadas como participantes o responsables, podrán presentarse y ser evaluadas hasta los cinco (05) años posteriores a la emisión de la certificación de las mismas, con excepción de la primera inscripción”. Los últimos cinco años abarca el periodo comprendido entre el 03/10/2010 al 02/10/2015. Los Antecedentes Culturales comprendidos entre el 01/07/2011 al 02/10/2015 se deberán cargar en la web según convocatoria Resolución N° 3227/15 C.G.E. y Resolución N° 3276/15 C.G.E. Los Antecedentes Culturales correspondientes al periodo del 03/10/2010 al 30/06/2011 que no hayan sido cargados en el Concurso Ordinario anterior N°146 se remitirán, como copias autenticadas, junto a la inscripción a Jurado de Concursos para su registro, a través de las Direcciones Departamentales, durante el periodo de inscripción. Los Antecedentes Culturales que tienen sellos de EVALUADOS no deben ser nuevamente cargados. Los Antecedentes Culturales incorporados en la inscripción de nivel secundario no deben volver a cargarse como tampoco los ingresados en la instancia de oposición. Los títulos y postítulos (Diplomaturas, Especializaciones Docentes y Actualizaciones académicas) deben registrarse e incorporarse en R.R.H.H del C.G.E. Los docentes que se inscriben por primera vez pueden incorporar todo lo que tengan como antecedentes culturales. Aquellos con fechas anteriores al 01/07/2011 enviarlos, a través de las Direcciones Departamentales, debidamente autenticados a Jurado de Concursos junto a la ficha de inscripción y el resto de antecedentes culturales incorporarlos a través de la página web, durante el periodo de inscripción.
45VIVIENDAS PARA DOCENTES DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY Desde la Seccional Uruguay de AGMER saludamos a los docentes que integran la Asociación Civil Diana Almada puesto que, según publicación oficial de IAPV(Licitación pública n°54/15),el 15 de Octubre de 2015 se realizará en la ciudad de Paraná la apertura de propuestas para la construcción de dicho barrio docente. La Asociación Civil Diana Almada se constituyó hace aproximadamente 3 años, y posee en su conformación una particularidad: está constituida por docentes que cumplen requisitos para ser contenidos por IAPV y otros que no los cumplen, por lo que para quienes forman parte de esta Asociación, es un doble mérito además de ser histórico el hecho de su constitución, apostando directamente a los trabajadores de la educación en general. En total son 81 compañeros que tienen un mismo objetivo: la vivienda propia. Es por esto, que aquí también expresamos que estamos dando un gran paso como Asociación, pero que el propósito por el cual se trabaja es la vivienda para los 81 socios, propósito por el cual se continúa trabajando.Los docentes que la integran hicieron el esfuerzo de comprar el terreno, una parte fue donada al IAPV y ahora, fruto de la paritaria en viviendas firmada por AGMER, el IAPV dará el primer paso para que se construyan las 45 casas. El proceso llevó su tiempo y contó con el esfuerzo de todos los integrantes de la Asociación y principalmente de la Comisión que la preside. Hoy ese esfuerzo comienza a dar frutos y desde AGMER felicitamos a los miembros de la Asociación y señalamos que más allá de la felicidad individual de cada uno de los integrantes, esta también es una alegría para el colectivo docente del Departamento Uruguay. No es el primer plan de viviendas que se realizará para los docentes de nuestro Departamento, tenemos una trayectoria y una política gremial tendiente no sólo a mejorar nuestras condiciones laborales y salariales, sino que también es parte de la política gremial la búsqueda de mejoras en las condiciones de vida de nuestros compañeros y el acceso a la vivienda propia es clave para ello. Sabemos que tenemos materias pendientes pero también entendemos que la forma en que se trabajó para dar este gran paso en viviendas, donde se juntaron los esfuerzos de los integrantes de la Comisión y las Comisiones Directivas Departamental y Provincial, es la manera de obtener avances en beneficio de todos los trabajadores de la Educación. Comisión Directiva Departamental
|
---|